SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número10Retinopatía de gran alturaConfetti, de Confetti TiVi: Televisión austriaca, 1994-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.10  oct. 2012

https://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2012.09.003 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

 

Pediatric and Ophthalmology. Pediatric Ophthalmology. Color Atlas & Synopsis of Clinical Ophthalmology. Wills Eye Institute. Lenonard B. Nelson. Editorial y año: Lippincot Williamas & Wilkins. 2012, ISBN: 978-1-4511-1087-6.

 

 

En este libro se muestra de forma esquematizada una revisión de las principales patologías dentro de la oftalmología pediátrica abordadas por capítulos según los aspectos anatómicos del ojo. Así pasamos desde las malformaciones congénitas oculares, pasando por la exploración del segmento anterior (cornea, iris, cristalino), los anejos oculares (párpados y glándula lagrimal) y las alteraciones de la retina, dejando unos capítulos independientes para el abordaje del glaucoma y del estrabismo como entidades propias.

El enfoque de las distintas patologías incluye los diferentes aspectos que, de forma rápida, pueden ser necesarios para llegar al diagnóstico y para tener unas guías generales de tratamiento. Así, se aborda de forma esquemática la posible etiología de los distintos procesos, los signos y síntomas más significativos, su posible diagnóstico diferencial, las pautas requeridas para confirmar su diagnóstico, las indicaciones de tratamiento y el pronóstico de cada una de las patologías. Además se incluyen algunas breves referencias bibliográficas para aquellos que requieran una información más pormenorizada de cada enfermedad.

La base documental de este libro está en la iconografía y experiencia recopilada en el Wills Eye Institute, con una inconografía a todo color más que importante y de muy buena calidad, lo cual se ve corroborado por el amplio número de colaboradores que han aportado su experiencia en la edición de los distintos capítulos. La calidad de las imágenes es lo suficientemente definitoria para obtener una amplia revisión de las distintas patologías. Solamente viendo las imágenes se obtiene una fuente de conocimientos importante de patologías que por su escasa frecuencia no siempre es posible encontrarnos en la clínica diaria y que en ocasiones pueden llevar a dudas diagnósticas.

Evidentemente no estamos ante un tratado de oftalmología pediátrica complejo y exhaustivo, sino ante lo que pudiéramos considerar un manual de primera consulta cuyo manejo es sumamente fácil y basado en un enfoque visual de las distintas posibilidades diagnósticas.

Todo el libro sigue un diseño esquemático con textos resumidos y directos, sin abordar posibles teorías complejas o contradictorias, sino dirigido a un enfoque claro para el reconocimiento de las enfermedades.

Por si fuera poco, el libro en su versión escrita incluye la posibilidad de un acceso online a todo el contenido del mismo, pudiendo de esta forma ser un tratado que puede tenerse en cualquier consulta con el mero requisito de tener acceso a internet, lo cual permite que su manejo sea mucho más accesible y rápido en la práctica diaria, sin vernos condicionados por la presencia del libro de forma física, lo cual no siempre es posible, con lo que se posibilita un acceso rápido y directo desde el consultorio o el hospital.

Reiteramos que lo que más llama la atención de este libro es la calidad de sus fotografías en patologías incluso poco frecuentes, lo cual lo hace mucho más valioso. Evidentemente el apoyo de la base documental de una Institución del prestigio del Wills Eye Institute es algo que posibilita esta amplia iconografía.

Tal vez nos gustaría tener una mayor información en algunos de los capítulos, pues no podemos buscar en esta obra lo que pudiéramos encontrar en tratados más extensos en cuanto a una amplia revisión pormenorizada de cada patología, pero no debemos perder el enfoque de la misma como un tratado de primera línea en cuanto al diagnóstico inicial y tratamiento, lo cual hace que pueda considerarse como un manual básico para la clínica diaria, que indudablemente necesita verse complementado por otros libros más extensos cuando requerimos profundizar en las distintas entidades.

El idioma en inglés no supone un obstáculo insalvable en ningún caso, pues podemos decir que el enfoque iconográfico como primera aproximación a su manejo, seguido por los amplios capítulos con base anatómica en los que está diseñado, hacen que su manejo sea muy fácil y podamos llegar de una forma rápida a la identificación de la patología que estamos buscando.

Creemos que es un libro que puede ser de gran utilidad para los oftalmólogos noveles, e incluso para aquellos que no tienen una gran experiencia en el diagnóstico de muchas de las patologías que por su poca frecuencia son difíciles de presentarse en la clínica diaria.

Hoy en día que estamos acostumbrados al manejo informatizado de todo, la posibilidad de tener un tratado en red, con una gran iconografía de forma fácilmente accesible, hace de este libro un elemento útil y que puede sacarnos de algún que otro problema en el día a día.

 

C. Laria Ochaitaa,b

aUnidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos, OFTALMAR, Hospital Internacional MEDIMAR de Alicante, España
bCirugía Ocular S.L. de Madrid, España
Correo electrónico: Laria1@telefonica.net

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons