SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Comentario al trabajo "Investigación en Seromas postliposucción y dermolipectomía abdominal" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.33 no.1 Madrid Jan./Mar. 2007

 

EN MEMORIA DEL DR. ULRICH HINDERER MEISE

 

El Dr. Hinderer vio por vez primera la luz del día en 1924 en Madrid, dónde vivía su familia, inmigrante a España.

Estudió Medicina en Universidad complutense de Madrid, entre 1945-50, donde además realizó los estudios de Doctorado. Se especializó en Cirugía General y luego en Cirugía Plástica entre 1950-55 en España y en Alemania, donde estuvo a las órdenes del Prof. Derra; a esta especialidad dedicó toda su vida profesional, con preferencia a la Cirugía Estética. Obtuvo su nombramiento como Cirujano Plástico en España, en 1964 y en Alemania en 1980.

Refiriéndonos a su dedicación a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, resaltemos que habiéndose creado dicha Sociedad en mayo de 1956, ya en 1957 el Dr. Hinderer acude a una de sus primeras Reuniones Científicas para presentar diversos pacientes operados por él. Su labor dentro de esta Sociedad será permanente durante toda su existencia.

En 1958, en una Reunión Científica presenta una película enseñando la técnica operatoria empleada en varios casos de pacientes intervenidos con procedimientos de Cirugía Plástica-Estética. Fue una de las primeras películas de este tipo (quizá la primera) que se exhibió.

En el año 1967 fue creada la "Revista Española de Cirugía Plástica"; el Dr. Hinderer fue nombrado Redactor de la misma y su colaboración fue permanente. Comenzó con la publicación, en el primer número de la Revista, en 1968, del llamado "Indice Numérico del Contenido de la Cirugía Plástica", una fórmula muy práctica para archivar los trabajos publicados, creación ideada por el Dr. Hinderer y realizada por él colaboración con un colega.

Señalemos que en 1970 formó parte del Comité Organizador del Congreso Iberoamericano que se desarrolló en Córdoba (España), durante el cual tuvo una muy activa actuación ya que en él se estableció una íntima relación de la Sociedad Española con las diferentes Sociedades de Cirugía Plástica de los países de Hispanoamérica, siendo éste el origen de lo que más tarde fue la Federación Ibero-Latinoamericana de cirugía Plástica.

Aunque no tenga relación directa con la Socidad Española, indiquemos que en ese mismo año se creó la "Society of Aesthetic Plastic Surgery", de la que el Dr. Hinderer fue cofundador, ocupando el cargo de Presidente en 1975.

Por lo que respecta a la Sociedad Española fue nombrado Vocal de su Junta Directiva en 1972. Más tarde en 1973, es designado Secretario del II Congreso de la Sección de Cirugía Plástica de la Confederación Internacional, que se celebró en Madrid.

Al crearse en 1974 la Revista "Cirugía Plástica Iberolatinoamericana" se le designa Redactor de la misma y al publicarse su primer número, se incluyó en él la renovación del "Indice Numérico" que ya publicara Hinderer en la Revista Española. La Revista Iberolatinoamericana se desarrolló con dificultades económicas y en cierto momento la deuda existente era preoupante; para resolver el problema, el Dr. Hinderer junto con los Dres. De la Plaza y Quetglas contribuyeron voluntariamente con cierta cantidad. Su trabajo en la Revista fue intenso y muy efectivo, señalando como una muestra del mismo el que en 1980, cuando una de las Sociedades Hispanoamericanas solicitó intensamente adquirir la Revista para publicarla en su país, el Dr. Hinderer contribuyó con interés para que la Sociedad Española no la vendiera, como así fue.

El 1975 fue cofundador y editor de la Revista "Aesthetic Plastic Surgery", manteniendo así su dedicación a la Cirugía Plástica internacional simultaneándolo con su trabajo en la española.

Su labor asistencial a lo largo de su vida fue intensa y sus cargos de responsabilidad en organismos científicos nacionales e internacionales fueron múltiples y merecidos. También nos quedan de él sus numerosas publicaciones científicas, con más de 160 trabajos publicados en revistas junto a más de 500 ponencias y conferencias en 43 países. No en vano el Dr. Blair Rogers en la intimidad le designaba como "el infatigable Hinderer".

Como condiciones personales debemos mencionar su ética profesional y humana que le caracterizaron toda su vida.

Además de sentirse muy español y amar a la patria que le vio nacer, era igualmente fiel a su patria de procedencia, Alemania. Prueba de ello son las múltiples condecoraciones que recibió a lo largo de su vida en ambos países.

La trayectoria de este gran compañero y entrañable amigo nos demuestra que "nació para ser Cirujano Plástico" y por su actividad en todo el mundo creo que se le puede considerar como el cirujano plástico español más reconocido internacionalmente y cuya labor fue gigantesca.

Todos lamentamos su pérdida y guardaremos de él un imborrable recuerdo.

Reciba su viuda, Mónica, nuestro más sentido pésame.

Dr. J. Quetglas
Director Honorario de Cirugía Plástica Iberolatinoamericana

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons