SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.33 n.4 Madrid Oct./Dec. 2007

 

IN MEMORIAN

 

DR. RAFAEL DEL PINO
(1923-2007)

Presidente de la Sociedad Española
de Cirugía Plástica y Reconstructiva y Estética, 1989-1990

 

Hijo y nieto de médico, Rafael del Pino nació en el año 1923 en Vélez Málaga, donde pasó su infancia hasta la muerte repentina de su padre en 1932, "en acto de servicio", al intentar mover la camilla de exploración con una paciente obesa, tal como recordaba él muchas veces en la consulta. Tras una breve estancia interno en un colegio en Madrid, fue enviado junto a sus compañeros al Hospital Marítimo de la Malvarrosa en Valencia hasta Julio de 1936, permaneciendo en su Vélez natal hasta el verano de 1942, cuando se trasladó con su familia de forma definitiva a Madrid.

Gracias a una beca Ramón y Cajal comenzó sus estudios de Medicina en Madrid, interrumpidos temporalmente por el Servicio Militar, tras lo cual continuó en Salamanca para retornar posteriormente a Madrid, al Hospital San Carlos, donde fue alumno interno de las salas de cirugía de la cátedra del Prof. Estella. Allí comenzó su interés por la Cirugía Plástica. El año 1949 fue decisivo en su vida, no sólo por acabar la carrera sino sobre todo por conocer a quien iba a ser su compañera hasta el fin de sus días: Puri, quien fue en todo momento su gran apoyo, su gran estímulo y además siempre comprensiva con sus interminables horas de trabajo y quirófano.

Sus deseos de hacer Cirugía Plástica, calificada por uno de los grandes cirujanos de la época como "peluquería elegante", le llevaron a rechazar varios trabajos, comenzando a hacer guardias en el sanatorio de La Milagrosa, así como en Urgencias del Hospital Provincial, embrión del actual Gregorio Marañón de Madrid. Tras su adscripción a Dermatología renunció a su plaza y se incorporó al equipo de Cirugía del Dr. Torner en el Hospital de la Princesa y en el Seguro Obligatorio de Enfermedad, con quien llevaba trabajando desde sus tiempos de estudiante en San Carlos. Tras la desaparición del Hospital de la Princesa comenzó a trabajar en el nuevo Gran Hospital, con el Dr. Aiguabella, donde llegó a tener su propio servicio de Cirugía Plástica "clandestino".

La imposibilidad de conseguir un servicio "oficial" le llevó a volcarse en la práctica privada en el Sanatorio de La Milagrosa, donde conoció y colaboró con quien fue el primer gran maestro de la Cirugía Plástica española: el Dr. Sánchez Galindo. Allí consiguió organizar su propio Servicio con pacientes privados y de sociedades y continuó trabajando hasta su jubilación en 1994, cuidando hasta el último día hasta el más pequeño detalle de sus pacientes.

Padre de familia numerosa, católico convencido, todos le recordaremos como un gran cirujano, unos de los pioneros, pero, sobre todo, como un hombre inmensamente bueno, siempre alegre y animado y jamás con prisas, alguien del que jamás nadie quiso ni pudo hablar mal. Con él se ha ido el espejo en el que todos deberíamos mirarnos en muchos momentos de nuestras
vidas.

Dr. ARMANDO TORNER ALONSO
Cirujano plástico. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License