SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Análisis de controversias en reconstrucción mamaria con colgajo DIEPColgajo de So en reconstrucción de miembro inferior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.34 no.4 Madrid Out./Dez. 2008

 

Lipoabdominoplastia con desinserción umbilical y despegamiento abdominal reducido

Lipoabdominoplasty with umbilical detachment and reduced abdominal undermining

Lipoabdominoplastia com desinserção umbilical e descolamento reduzido


Cido Carvalho, F. A. M.

Cido Carvalho, F. A. M.*, Vieira da Silva Jr., V.**, Alencar Moreira, A.***

 

 

Resumen


Presentamos una combinación de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento del exceso de volumen abdominal con flacidez moderada, utilizando una miniabdominoplastia con despegamiento y desinserción umbilical, asociada a liposucción. La indicación de la técnica se restringe a aquellos casos en los que la liposucción aislada provocaría un agravamiento de la flacidez, mientras que una abdominoplastia clásica implicaría una resección exagerada de piel o la necesidad de dejar una pequeña cicatriz vertical. Una miniabdominplastia trataría solamente la flacidez del abdomen inferior, dejando un exceso de piel en la región supraumbilical.
La combinación de liposucción amplia y despegamiento controlado del área central del abdomen, asociada a una desinserción umbilical y su posterior reinserción unos 2 a 4 cm más abajo, nos permite lograr una completa plicatura de los rectos abdominales, con una buena resección del exceso cutáneo del abdomen inferior, además de un tratamiento adecuado de la flacidez moderada del abdomen superior.

 

 

Abstract


We present a combination of procedures for the treatment of the abdominal volume excess with moderate skin excess, using lipoabdominoplasty with detachment of the navel. Indications are restricted to those cases where the isolated suction-assisted lipoctomy (SAL) would take to the worsening of the skin flaccidity, while the full abdominoplasty would imply in exaggerated excision of the skin or presence of small vertical scar. The miniabdominoplasty more frequently used would only treat the flaccidity about the inferior abdomen, leaving skin excess in the upper abdomen area. The combination of wide suctionassisted lipectomy with undermining in the central area of the abdomen, with umbilical detachment and its posterior new implantation about 2 to 5 cm lower, allows a complete plication of the abdominal rectums, with good excision of the skin excess of the inferior abdomen, besides the treatment of the moderate flaccidity of the superior abdomen.

Palabras clave Lipoabdominoplastia. Dermolipectomía abdominal. Desinserción umbilical.

Código numérico 5311-534

Key words Lipoabdominoplasty. Abdominal dermolictomy. Navel detachment.

Numeral Code 5311-534

 

* Jefe de servicio
** Médico Especialista
*** Médico Residente
Servicio de Cirugía Plástico do Instituto Dr. José  Frota, Fortaleza, Ceará, Brasil.

 

Introducción

Las alteraciones estéticas del abdomen superior y de la región infraumbilical pueden aparecer de forma aislada o combinadas con un aumento del volumen abdominal y la presencia de flacidez cutánea. Existen varias clasificaciones para el diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías de la morfología abdominal. Matarasso (1), clasifica en 4 categorías los diversos tipos de abdomen, mientras que Bozola y Psillakis (2) destacan la existencia de 5 diferentes niveles de deformidad, a la vez que ofrecen un tipo de tratamiento para cada una de ellas.

Los pacientes que presentan un exceso de grasa, pero que no tienen flacidez, tienen una indicación específica de liposucción aislada, mientras que el tratamiento de elección en aquellos casos en que hay aumento de volumen asociado a flacidez cutánea, tienen indicación de abdominoplastia clásica. Aquellos casos en los que el exceso de volumen y la flacidez están restringidos al abdomen inferior, pueden beneficiarse de una miniabdominoplastia con resultados satisfactorios. Sin embargo, hay casos en los que el paciente presenta diástasis de rectos abdominales, aumento del volumen graso y flacidez moderada también en el abdomen superior, pero sin indicación de abdominoplastia clásica, lo que supone limitaciones en el tratamiento (1, 3-5).

La liposucción de todo el abdomen, con incisión reducida y despegamiento abdominal central amplio desinsertando el ombligo y manteniéndolo unido al colgajo, nos permite una corrección de la diástasis de los rectos, una buena resección del exceso de piel inferior, además de un tratamiento adecuado de la flacidez del abdomen superior.

Material y método

Hemos intervenido 58 pacientes durante el periodo comprendido entre 1994 y 2007, del sexo femenino y con una edad media de 41 años (de 23 a 52 años), todas mediante anestesia epidural.

La técnica empleada fue una combinación de procedimientos consagrados en la literatura científica al respecto; hacemos una marcación previa de la porción de piel a resecar en el abdomen inferior. Inicialmente se realiza lipoaspiración del dorso, de la cintura y de toda la región anterior del abdomen. En el área central supraumbilical, se realiza liposucción en el plano superficial y en el profundo, a fin de lograr una mayor definición de los músculos rectos abdominales. En el resto del abdomen, la liposucción se hizo en un plano profundo a fin de presevar al máximo la irrigación cutánea una vez que hagamos el despegamiento de un área considerable (Fig. 1). Tras la liposucción (Cuadro 1), realizamos una incisión baja en la región pubiana, curva, de longitud que varió entre los 13 y los 18 cm (Cuadro 2). El despegamiento se llevó a cabo en toda la región que iba a ser resecada, extendiéndose superiormente en la región media abdominal hasta aproximadamente 5 cm del borde lateral de los rectos, seccionando el ombligo de su base, y manteniéndolo fijo al colgajo abdominal (Fig. 1). Esto permitió corregir una eventual diástasis mediante plicatura de los rectos abdominales desde xifoides a pubis (Fig. 2). Tras la plicatura, se reinsertó el ombligo sobre la aponeurosis, aproximadamentes 2 a 5 cm más abajo de su posición original, con el propósito de tratar también la flacidez de la piel del abdomen superior (Cuadro 3). Empleamos puntos de nylon 3-0 para configurar fácilmente la longitud, tamaño y profundidad del nuevo ombligo. Excepcionalmente, en casos de mayor flacidez del abdomen superior y ombligo alto, podemos llevar a cabo la reinserción umbilical hasta 5 cm más abajo (Fig. 2).


Fig. 1. Izquierda: área de despegamiento marcada con la línea de trazos en color amarillo
y la incisión marcada en rojo.Derecha: desinserción del ombligo (flecha).


Fig. 2. Plicatura de los rectos abdominales y marcación de
la nueva posición umbilical (flecha).

 

A continuación, practicamos la resección del exceso de piel previamente marcado, pudiendo incluso ampliar esa resección por haberse producido tras la liposucción y el despegamiento una mayor flacidez de la esperada. La porción de piel resecada del abdomen inferior varió en nuestros casos entre los 8 y 11 cm (Cuadro 4) (Fig. 3).


Fig. 3. Imagen del colgajo despegado y marcación para
la resección de 10 cm de piel.

El cierre de la herida quirúrgica se realizó con sutura intradérmica, colocándose drenajes de aspiración y presoterapia con banda elástica que mantendremos durante 2 meses.

Resultados

En el periodo 1994 a 2007 intervenimos 58 pacientes de sexo femenino, con una media de edad de 41 años (de 23 a 52 años), todas ellas bajo anestesia epidural. De ellas, 48 presentaban aumento de volumen abdominal y flacidez moderada del abdomen superior; en 2 casos había flacidez más acentuada y 3 pacientes ya habían sido sometidas a abdominoplastia clásica pero, a pesar de un resultado satisfactorio en el abdomen inferior, presentaban flacidez residual y exceso de grasa en el abdomen superior. Cinco pacientes ya habían sido sometidas a miniabdominoplastia, manteniendo flacidez y exceso de volumen en el abdomen superior (Cuadro 5). Todas las pacientes fueron intervenidas empleando la misma combinación de procedimientos quirúrgicos descrita en el presente artículo.

Los resultados fueron satisfactorios en todos los casos en los que había exceso de volumen abdominal y flacidez del abdomen inferior con moderada flacidez del abdomen superior. En 2 pacientes la flacidez del abdomen superior sugería indicación de abdominoplastia completa, pero las pacientes manifestaron su intención de tener embarazos en el futuro por lo que no aceptaron esta indicación y en ellas quedó alguna flacidez residual en la parte superior. En las restantes pacientes, las complicaciones fueron raras y consistieron en pequeñas irregularidades y discretas alteraciones cicatricilaes que fueron corregidas posteriormente con procedimientos ambulatorios (Cuadro 6) (Fig. 4-6).

 


Fig. 4. Pre y postoperatorio en vista frontal y perfil izquierdo. La paciente presentaba un abdomen
superior muy corto. El ombligo fue reinsertado 4 cm más abajo de su posición original.

 


Fig. 5. Pre y postoperatorio en vista frontal y perfil derecho. La paciente no presentaba ombligo alto,
pero tenía indicación de cirugía. La cicatriz abdominal fue trasladada 2,5 cm más abajo de su posición original.

 


Fig. 6. Pre y postoperatorio en vista frontal y oblicua izquierda. La paciente presentaba flacidez
moderada de abdomen superior y una gestación anterior.

 

Discusión

Las alteraciones estéticas de la región abdominal pueden ser corregidas fácilmente mediante liposucción aislada cuando no hay flacidez abdominal. También el abordaje es fácil cuando se trata de pacientes con gran volumen graso y mucha flacidez, mediante abdominoplastia clásica o mediante miniabdominoplastia convencional cuando la deformidad se restringe a la región infraumbilical (1,3-5). Mientras tanto, la solución en los casos de flacidez moderada del abdomen superior con ombligo excesivamente alto, son más complicados de resolver, siendo necesarias para ello medidas no convencionales.

El tratamiento de este tipo de casos es un tema ampliamente estudiado. Hackme (6) publicó un detallado estudio sobre la evolución de la técnicas para la corrección de los excesos abdominales. El tratamiento de los casos de exceso de volumen graso en pacientes sin flacidez cutánea, tuvo en los trabajos de Illouz (7) una gran evolución mediante el empleo de la liposucción. Callia (8) realizó un minucioso estudio sobre el tratamiento del abdomen péndulo de gran volumen, mientras que Wilkinson y Swartz (9) y de Greminger (10) introdujeron importantes conceptos en el tratamiento del abdomen inferior.

La cicatriz umbilical también ha sido muy estudiada y están descritos diseños muy variados de abordaje externo, así como la liberación del ombligo de su implantación aponeurótica y su posterior reinserción, descrita por Callia (8) y también utilizada por Avelar (11), que lleva a cabo su implantación unos 2 cm más abajo de su posición original.

Tras una amplia utlización de la liposucción, diversos estudios demostraron la posibilidad de su uso asociado a abdominoplastia. Matarasso (3,4) emplea liposucción en todos los tipos de abdominplastia, pero restringiendo su uso sólo al área que no va a ser despegada. Valiosos estudios anatómicos como los de Huger (12) permitieron que se realizaran procedimientos cada vez más seguros en la abdominoplastia. El despegamiento limitado hizo que la técnica fuera más segura, pues preserva la vascularización del colgajo (4,13). Saldaña (13) y Graf (5) defienden que la liposucción de la región surpaumbilical puede comprometer el colgajo, pero nosotros no hemos tenido ningún signo de sufrimiento en la liposucción de esa área.

Conclusiones

La técnica empleada es válida, puesto que permite el tratamiento de la flacidez moderada del abdomen superior e inferior con una incisión de un tamaño aceptable. El despegamiento reducido hace viable la realización de una liposucción de volumen considerable. La ausencia de cicatriz externa umbilical evita estigmas, dejando un ombligo de aspecto estético natural y las complicaciones, por lo general, son relativamente raras, semejantes a las que podemos encontrar en cualquier abdominoplastia convencional.

Dirección del autor

Dr. Francisco de Asis Montenegro Cido Carvalho
Rua Ana Bilhar 44/202- Miereles. Fortaleza-CE- Brasil
e-mail: drcidocarvalho@yahoo.com.br

Bibliografía

1. Matarasso, A: "Abdominoplasty: a system of classification and treatment for combined abdominoplasty and suction-assisted lipectomy". Aesth. Plast. Surg. 1991, 15: 111.        [ Links ]

2. Bozola, A. R., and Psillakis, J. M.: "Abdominoplasty: A new concept and classification for treatment". Plast. Reconstr. Sur. 1988, 82: 983.        [ Links ]

3. Matarasso, A.: "Classification and patient selection in abdominoplasty". Operative Techniques in Plastic and Reconstructive Surgery. 1996, 3(1): 7-14.        [ Links ]

4. Matarasso, A.: "Liposuction as an adjunct to full abdominoplasty revisited". Plast. Reconst. Surg. 2000, 106: 1197.        [ Links ]

5. Graf, R., de Araujo, L.R., Rippel, R., Neto, L.G., Pace, D.T., Cruz, G.A.: "Lipoabdominoplasty: liposuction with reduced undermining and traditional abdominal skin flap resection". Aesth. Plast. Surg. 2006, 30(1): 1.        [ Links ]

6. Hakme, F.: "Evolução histórica das abdominoplastias e contribuição pessoal". Ann. Simp. Bras. Abdominoplastia. 1982, 1: 3.        [ Links ]

7. Illouz, Y. G.: "Une nouvelle technique pour les lipodystrophies localisées". Rev. Chir. Esthet. 1980, 4: 19.        [ Links ]

8. Callia, W.: "Contribuição para o estudo da correção cirúrgica do abdome pêndulo e globoso - Técnica original". Diss. Fac. Med. Univ. São Paulo, 1965.        [ Links ]

9. Wilkinson, T. S., Swartz, B. S.: "Individual modifications in body contour surgery: The limited abdominoplasty". Plast. Reconstr. Surg. 1986, 77: 779.        [ Links ]

10. Greminger, R. F.: "The Miniabdominoplasty". Plast. Reconstr. Surg. 1987, 79: 356.        [ Links ]

11. Avelar, J. M.: "Abdominoplasty: Methodization of a technique without external umbilical scar". Aesth. Plast. Surg. 1978, 2: 141.        [ Links ]

12. Huger, W. E., Jr.: "The anatomic rationale for abdominal lipectomy". Am. Surg. 1979, 45: 612.        [ Links ]

13. Saldanha, O.R., Souza Pinto, E.B., Matos, W.M., Lucon, R.L., Magalhães, F., Bello, E.M.L.: "Lipoabdominoplasty without undermining". Aesth. Surg. J. 2001, 21:518.        [ Links ]

 


 

Comentario al trabajo "Lipoabdominoplastia con desinserción umbilical y despegamiento abdominal reducido"

 

Dr. Carlos del Pino Roxo

Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Andarí, Río de Janeiro, Brasil

 

Observando el trabajo podemos notar que se trata de un procedimiento que requiere mucha atención por parte del cirujano, dado que se trata de un abordaje que nos permite apenas corregir pequeños excesos de piel de la región supraumbilical, y que tiene en nuestra opinión una buena indicación para la resección del exceso de piel en la región infraumbilical.

Pensamos que, el obligo solo debe ser cambiado de su posición original en aquellas pacientes en las que se encuentre más arriba de lo normal, y que la colocación del mismo en un punto más bajo puede provocar una gran insatisfacción y ser además muy difícil de corregir.

En cuanto a la asociación de lipoaspiración superficial y profunda en todo el abdomen, con despegamiento del colgajo abdominal, creemos que dicho despegamiento debe ser moderado pues la posibilidad de un sufrimiento de dicho colgajo es muy grande, y no creemos que sea posible un buen resultado de abdominoplastia sin un tratamiento de la pared abdominal (plicatura), lo que conlleva la necesidad de disecar hasta el apéndice xifoides.

Para terminar, creemos que una cicatriz bien posicionada queda mejor aun siendo más grande que una no tan bien posicionada, pues permite a las pacientes usar trajes de baño y ropa interior más sensuales.

Espero con este comentario acrecentar y no disminuir las cualidades del trabajo presentado.


 

Respuesta al comentario del Dr. Carlos del Pino Rox

 

Dr. Cido Carvalho

 

En relación con el comentario del Dr. Roxo, debo aclarar que la indicación se restringe a aquellas pacientes con flacidez moderada del abdomen superior, y la lipoaspiración se hace en el plano profundo en toda la zona despegada, y solo en la línea media supra e infraumbilical, la lipoaspiración es superficial y profunda; el despegamiento se hace hasta apéndice xifoides, lo que permite una plicatura de los rectos igual a la de una plicatura convencional.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons