SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Quemadura eléctrica, a propósito de un caso clínico quirúrgico: surgical clinic caseNevus melanocítico intradérmico congénito gigante. "El niño tortuga (testudines)": Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.35 no.3 Madrid jul./sep. 2009

 

 

 

Reconstrucción de nariz y labios en secuela de quemadura eléctrica

Nose and lips reconstruction in electrical burn sequela

 

 

Cido Carvalho, F.A.M.*; Rodrigues de Miranda Filho, A.**; Viera da Silva Júnior, V.**; Oliveira Viana, F.***; Alencar Moreira, A.***

* Cirujano Plástico y Jefe de Servicio.
** Cirujano Plástico.
*** Médico Interno Residente.
Servicio de Cirugía Plástica, Instituto Dr. José Frota, Fortaleza, Ceará, Brasil.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Presentamos el caso de un paciente joven, víctima de quemadura eléctrica en la cara, con complejas secuelas en la zona de boca y nariz, pérdida de sustancia y de parte del componente cartilaginoso de dorso, punta, colmuela y alas nasales, además de pérdida de labio superior e inferior, e importantes retracciones cicatriciales en áreas de vecindad.
Fue sometido a reparación quirúrgica de la pérdida de sustancia nasal mediante colgajos supratrocleares y a reconstrucción de labio superior e inferior mediante colgajo cervical bipediculado, según descripción de Tsur y col.
El resultado fue una buena cobertura nasal y la reconstrucción de los labios preservando sus funciones masticatorias y de habla, mejorando además la imagen estética del paciente.

Palabras clave: Quemaduras, Secuelas de quemaduras, Defectos nasales, Defectos labiales, Colgajos cervicales.

Código numérico: 154-15481


ABSTRACT

We present a clinical case of a young man, victim of electrical burning to the face, with complex injuries to the mouth and nose. He presented cutaneous and framework damage to the nose and cutaneous damage to superior and inferior lips.
He was submitted to nose repair with supratroclear flaps and mouth repair with bipedicular randomlybased cervical flap according to Tsur et al.
The treatment allowed satisfactory nose cover and lips reconstruction, improvement on mastigatory function and speech as well as aesthetically accepted face.

Key words: Burns, Burn sequelae, Nasal defects, Lips defects, Cervical flaps.

Numeral Code: 154-15481


 

Introducción

El tratamiento de las quemaduras eléctricas y de sus secuelas representa, en la mayor parte de casos, un gran desafío para el cirujano plástico. Factores como la localización de las lesiones, su extensión, profundidad y el tratamiento inicial adecuado, constituyen variables que deben ser analizadas en su conjunto para poder trazar una estrategia quirúrgica adecuada (1,2).

La reconstrucción quirúrgica de las deformidades faciales exige un buen conocimiento anatómico y una buena técnica quirúrgica. Las secuelas labiales, en particular, son de difícil manejo por sus especiales características. En el resultado final pueden influir diversos factores, tales como: retracciones y cicatrices del trauma inicial, inviabilidad de los colgajos locales, destrucción de las comisuras labiales e interrupción del músculo orbicular con degeneración y destrucción de las fibras musculares (2).

Presentamos a continuación un caso clínico de un paciente joven, víctima de quemadura eléctrica en la cara, con graves secuelas en la región de boca y nariz.

CASO CLÍNICO

Paciente de 18 años de edad que 5 meses antes había sido víctima de grave quemadura eléctrica por 13.800 voltios en la cara al intentar salvar a un compañero de trabajo. Presentaba una lesión extensa con pérdida de los dos labios y de la nariz. Gran retracción cicatricial perioral y de las áreas adyacentes que imposibilitaba la utilización de cualquier tipo de colgajo local para la reconstrucción de la zona. En la región nasal tenía pérdida de sustancia cutánea y del forro nasal, así como de parte de la cobertura cartilaginosa del dorso, punta, colmuela y alas nasales. Había sido sometido 4 meses antes a reconstrucción quirúrgica con colgajo frontal en otro Servicio, pero que evolucionó a necrosis (Fig. 1).

 

 

Se programó reconstrucción mediante colgajo bipediculado de región cervical anterior, descrito por Tsur (3), para la reconstrucción de los labios y un colgajo supratroclear derecho para la reconstrucción del forro nasal y otro izquierdo para la cobertura nasal (Fig. 2).

Se produjo un pérdida parcial del colgajo de cobertura supratroclear izquierdo y una pequeña pérdida parcial del colgajo supratroclear derecho para el forro nasal, que se observaron a los 3 días de postoperatorio. En el decimoquinto día se liberó uno de los pedículos del colgajo cervical y a los 30 días, se libero el otro, tras integración completa del colgajo al labio superior (Fig. 2). A partir de aquí, se realizaron varios colgajos bajo anestesia local, cada 2 meses, para la reconstrucción del labio inferior, de la colmuela y de la punta nasal, y también se practicó adelgazamiento por desgrasamiento de los colgajos principales. En total, se practicaron 7 procedimientos complementarios (Fig. 3).

En la evolución apareció edema residual persistente del colgajo cervical, queloides y cicatrices hipertróficas en las zonas donantes que fueron tratados con corticoides intralesionales.

La reconstrucción final, 2 años después de realizado el colgajo de Tsur, hizo posible crear una estructura de expresión emocional aunque con funcionalidad limitada; los retoques y refinamientos mejoraron el resultado final, logrando un aspecto estético y de continencia alimentaria satisfactorios, que agradaban suficientemente al paciente.

En la actualidad, 4 años después de la cirugía inicial, no se han programado más tratamientos quirúrgicos (Fig. 4 y 5).

 

Discusión

La reconstrucción de los defectos labiales tiene como finalidad asegurar una buena actividad funcional de la boca, reestableciendo un orificio simétrico, con ausencia de disturbios en el habla, reparación adecuada del bermellón, espesura uniforme del labio para poder lograr el cierre completo de la boca, y además con un buen aspecto estético (2,4).

Están descritos muchos colgajos locales para la reconstrucción de las pérdidas de sustancia de los labios superior o inferior, pero ninguno para la reconstrucción de los dos de forma simultánea (2-6). Además, en ocasiones, los colgajos locales que son los que darían mejor resultado por aportar tejidos de similar textura y coloración, no se pueden emplear en pacientes con quemaduras extensas de la zona (1), mucho menos en casos como el nuestros en el que había una pérdida total del labio superior y del inferior.

Los colgajos microquirúrgicos son una buena opción para la reconstrucción total en cabeza y cuello (3, 7-9). Sin embargo, representan una opción limitada en ocasiones por sus costos y por exigir un equipo microquirúrgico capacitado. Hay que añadir además las limitaciones clínicas propias de ciertos pacientes que pueden contraindicar también su empleo en casos específicos (8).

Ante la imposibilidad de una reconstrucción microquirúrgica, el colgajo bipediculado de cuello presenta como ventaja su espesor, movilidad, flexibilidad y su semejanza en color, densidad y calidad al tejido receptor. La cicatriz del área donante es además aceptable (10). Los procedimientos quirúrgicos menores complementarios ayudan después a conseguir resultados más satisfactorios (10,11) y en el caso que hemos presentado, a pesar de que la expresión y la funcionalidad para el habla quedaron limitadas, hubo una notable mejoría en el aspecto estético y en la continencia alimentaria.

 

Conclusiones

La reconstrucción con colgajo bipediculado de cuello resulta útil en los casos de reconstrucción total de labio superior e inferior, además de ser una óptima alternativa en casos de imposibilidad de utilización de colgajos microquirúrgicos, permitiendo un resultado estético aceptable con recuperación adecuada de la función masticatoria y del habla, en nuestro caso, a pesar de su complejidad inicial.

 

Bibliografía

1. Pallua, N., Demir, E.: "Postburn Head and Neck Reconstruction in Children With the Fasciocutaneous Supraclavicular Artery Island Flap". Ann. Plast. Surg. 2008, 60(3): 276.        [ Links ]

2. Nabili V., Knott P.D.: "Advanced lip reconstruction: functional and aesthetic considerations". Facial Plast. Surg. 2008, 24(1): 92.        [ Links ]

3. Tsur, H., Shafir, R., Orenstein, A.: "Hair-bearing neck flap for upper-lip reconstruction in the male". Plast. Reconstr. Surg. 1983, 71(2): 262.        [ Links ]

4. Aytekin, A., Ay, A., Aytekin, A.: "Total Upper Lip Reconstruction with Bilateral Fujimori Gate Flaps". Plast. Reconstr. Surg. 2003, 111 (2): 797.        [ Links ]

5. Sabino Neto, M., De Castilho HT., García EB., Ferreira LM.: "Reconstrução total de lábio superior e columela com retalho musculocutâneo em ilha do depressor do ângulo da boca". Rev. Ass. Med. Brasil. 1997, 43(2): 151.        [ Links ]

6. Matos da Fonseca, A., Gómez García, F.: "Reconstrucción de labio con Técnica de Karapandzic". Cir. plást. iberolatinoam. 2007, 32 (1): 57.        [ Links ]

7. Cordeiro, P.G., Santamaria, E.: "The extended pedicled rectus abdominis free tissue transfer for head and neck reconstruction". Ann Plast Surg 1997, 39: 53.        [ Links ]

8. Koh, K.S., Eom, J.S., Kirk, I., Kim, S.Y., Nam, S.: "Pectoralis major musculocutaneous flap in oropharyngeal reconstruction: revisited". Plast. Reconstr. Surg. 2006, 118(5): 1145, discussion 1150.        [ Links ]

9. Cordova, A., D'Arpa, S., Moschella, F.: "Gracilis free muscle transfer for morpho-functional reconstruction of the lower lip". Head Neck 2008, 30(5): 684.        [ Links ]

10. Uda, H., Tachi, K., Suga, H., Sugawara, Y.: "A Clinical Case of Facial Avulsion Injury With Huge Bone Defect". J. Trauma 2006, 61(6): 152.        [ Links ]

11. Bite, U., Meland, N.B.: "Total Traumatic Amputation of the Lower Face and Upper Half of the Neck". Plast. Reconstr. Surg. 1997, 99(2): 527.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. Francisco de Assis Montenegro Cido Carvalho.
Rua Ana Bilhar, 44/ 202 - Meireles. Fortaleza - CE Brasil
e-mail: drcidocarvalho@yahoo.com.br

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons