SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Vendaje seguro y sencillo para los dedos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.36 no.1 Madrid Jan./Mar. 2010

 

IN MEMORIAM

 

Dr. Francisco Xavier Ojeda Castañeda México: 1938- 2010

 

 

Un profundo dolor lacera el alma, cuando parte un amigo, un compañero de lucha, un visionario de los inmensos horizontes de la Cirugía Plástica, un maestro de la especialidad ajeno al egoísmo, un brillante cirujano. Paco Ojeda el amigo entrañable, ha decidido emprender el viaje sin retorno. El Creador ha creído conveniente integrarlo a su morada eterna, en donde tiene un sinfín de seres buenos, aquellos servidores de la humanidad, aquellos sacrificados por los demás. Nos hemos acercado al puerto de partida, para mirar conturbados el alejarse de su nave hacia horizontes insondables.

Revive en nuestra memoria, el recuerdo imborrable de los años 74-76, cuando Paco se constituía en el padre y custodio al momento del nacimiento de nuestra amada Federación, recibiendo con dignidad el nombramiento de Primer Secretario General de la misma. El se había impuesto la elevada misión de organizar todos los Capítulos de la novel Institución Científica y como inicial reto, organizar el primer Congreso en mi ciudad, Quito, la capital de los Shyris.

Con Sergio Zenteno y Angel González, admirables hermanos mexicanos, con Jorge Moreno, Rubén Manzano y los mejores cirujanos de Ibero-Latino América, capitaneados por Paco, nos lanzamos a darle a la nueva Federación una especial organización científico-académica, meta que con el tiempo fue tomando forma y que en la actualidad funciona con excelencia. Paco nos visitaba con frecuencia, para darnos el estímulo necesario a fin de hacer del primer Congreso un evento que fuera ejemplo para el futuro promisorio de nuestra especialidad. El "Capitán" como le llamábamos, estaba atento al devenir de los acontecimientos, coadyuvando en las funciones y mil actividades de la comisión organizadora.

Han transcurrido 34 años de aquella memorable fecha, para que en nuestro espíritu, surja enhiesta la impoluta figura rediviva y admirable de Paco, justamente cuando su querida presencia ya no está más en este mundo. ¿Que nos corresponde entonces a quienes fuimos sus amigos de verdad?. Ofrecer a su esposa e hijos nuestra solidaridad sincera, en el justo y profundo dolor que los embarga. A las generaciones futuras de cirujanos plásticos, recomendar su ilustre nombre, como ejemplo de perseverancia y estudio, de lucha y de servicio. Y sobre todo, exultantes de emoción, agradecer a DIOS por haberlo tenido entre nosotros, engrandeciendo nuestra especialidad, cumpliendo su misión con decencia y honor, altruismo y dignidad. Y por recibirlo ahora, en su Casa Celestial.

Dr. Jorge Bracho, QUITO (ECUADOR)
Ex -Secretario General de FILACP (Gestión 1986-1990)

 

Como Presidente entrante de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, me honro en escribir este recordatorio de uno de los hombres más geniales, carismáticos y constructivos que ha tenido tanto esta Asociación como la FILACP.

El querido "Pelón Ojeda" como le conocíamos todos, era oriundo de Oaxaca, al sur de la república mexicana, lugar de parajes tropicales hermosos y folklore único, por su música, comida y parajes.

Un hombre que a todos nos llegaba como amigo y nos personalizaba haciéndonos su amigo entrañable. Quién no recibió un fuerte abrazo de nuestro querido "Pelón" y hasta un beso fraternal en la mejilla, acompañados de una sonrisa sui generis.

Su figura, a veces nos recordaba a un agente del espionaje internacional y a veces, a un sencillo amigo con sus vaqueros blancos de mezclilla, botas blancas puntiagudas y su sweater rojo dejando enseñar un poco de su barriga y un poco de raya por detrás, donde la espalda pierde su honroso nombre.

Ese era Ojeda, un luchador, un guerrero, un artista, alguien lo comparó con un innovador Gaudí, un subversivo Buñuel o un irreverente Dalí.

Lo vio nacer su mística tierra en 1938, el cuarto de diez hijos, como antes se acostumbraba en nuestras culturas.

La ciudad de México le enseñó su cosmopolitismo y de ahí brincó al internacionalismo; su entrenamiento en la milicia y su amor al deporte en el fútbol americano le dieron su visión de líder y de luchar en grupo.

Tuvo a bien conocer de una manera casual al Dr. Ángel González, el cual trabajaba con el Dr. Mario González Ulloa; de esta coincidencia, el Dr. Ojeda entró en la joven Asociación Mexicana de Cirugía Plástica. Con ese carácter tan conciliador, unió a los grupos y llegó a la presidencia de la Asociación a los 35 años de edad, siendo en ese entonces el presidente más joven; corría el año 1971.

Entonces Paco se tornó un embajador de Ibero-Latinoamérica, andaba por todos los congresos, rompió las barreras de las fronteras y se volvió un hijo de la Federación, siendo él mismo uno de los fundadores de nuestra querida FILACP. Estudió y desarrolló estrategias que culminaron en la conversión del sistema de votación logrando un voto por país, llegando a ser el Primer Secretario General de la FILACP, la cual incorporó a la Mundial IPRAS.

Su amor eterno fue la Cirugía Plástica; la derramó por toda Ibero-Latinoamérica. Nos cautivó, nos ha dejado una huella imborrable, sentiremos su presencia en los congresos de la Federación, siempre con su chispa existencial.

Nos ha dejado un gran hueco el que fue Presidente del Consejo Consultivo, el cascabel de la FILACP, el embajador de nuestra cultura, el maestro entrañable, el amigo incondicional, el padre cariñoso, el esposo amante, el amigo entrañable.

Ibero-Latinoamérica está vestida de luto por tan sensible pérdida. Extrañaremos esa presencia alegre y cariñosa de nuestro Pelón Ojeda. Descansa amigo. Vivirás para siempre en nuestros corazones.

 

Dr. Alejandro J. Duarte y Sánchez

Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons