Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892
Cir. plást. iberolatinoam. vol.41 no.1 Madrid ene./mar. 2015
https://dx.doi.org/10.4321/S0376-78922015000100013
LABOR SOCIAL DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA
Presentación
Presentation
Vaquero-Pérez, M.M.
Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Directora de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
Los lectores habituados en los últimos tiempos a encontrar al final de cada número de esta revista una sección dedicada a las Nuevas Tecnologías en Cirugía Plástica, seguramente se estén llevando una sorpresa en este momento al ver un nuevo título para este apartado y a mi misma como su presentadora. Intentaré responder a ambas inquietudes.
Tras 5 años dedicando este espacio a aquellos aspectos que, sin ser puramente quirúrgicos, lindan con nuestra especialidad y cada vez incorporan a la misma más productos y aparatologías, hemos creído conveniente dar un giro. Que todos estos temas que desde el 2010 nos han ocupado como algo novedoso y merecedor de una sección que llamara la atención de nuestros cirujanos para que fueran incorporándolos a su quehacer diario, pasaran a publicarse ya en las páginas ordinarias de nuestra revista.
Que se convirtieran así en una faceta más de nuestra especialidad, y que el salir de una sección especial fuera la mejor imagen de que su aplicación y resultados son ya también motivo de publicación normalizada en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Por supuesto ese fin de etapa implica todo el reconocimiento de cuantos hacemos esta revista al Dr. Mario Trelles, quien durante estos 5 años ha coordinado la sección de Nuevas Tecnologías y ha sabido buscar a los profesionales más indicados, tanto de otras especialidades como de la nuestra propia, para que nos guiaran por el conocimiento de los productos infiltrables, toxinas botulínicas, láseres, mostrándonos tanto el punto de vista del experto como novedosos estudios experimentales. Gracias Mario por toda la ilusión que pusiste en esta sección y por todo el apoyo que nos has brindado en estos años.
Por supuesto, seguiremos contando con tu valioso asesoramiento y colaboración en el Comité Editorial de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana.
Abrimos pues ahora un nuevo espacio. Y esta vez creemos que merece la pena dedicarlo a algo que tampoco es puramente ciencia quirúrgica, pero que forma parte indudable de la labor del médico, de su compromiso deontológico y de su responsabilidad con la sociedad.
Como cirujanos plásticos somos capaces de trabajar en toda la anatomía corporal; de manejar aspectos oncológicos, reconstructivos, malformaciones congénitas, quemados, reimplantes.... y todo esto que a diario desarrollamos en hospitales públicos o privados, cuando se lleva a los ambientes más desfavorecidos socialmente o a lugares en los que por razones geográficas o políticas, el recibir una atención sanitaria normalizada se convierte en misión casi imposible, esperamos que al ser dado a conocer despierte un reconocimiento hacia la faceta más desconocida por el gran público de lo que un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora puede brindar colaborando con las ONG, fundaciones, instituciones gubernamentales, religiosas o militares.
Damos así a esta sección el título de Labor Social de la Cirugía Plástica, y contaremos en ella con colegas de todo el ámbito Ibero-Latinoamericano que nos irán relatando lo que en muchos casos llevan haciendo durante años con poca o nula repercusión mediática. Les bridaremos este espacio para que todos podamos conocer lo que con su trabajo altruista aportan a la sociedad en ambientes que, en muchas ocasiones, no podríamos llegar a imaginar. Para que a través de sus historias podamos conocer de primera mano las situaciones sociales, políticas o los conflictos bélicos que motivan esa necesidad, y entre todos, intercambiemos conocimientos que nos acerquen, fuera de ideologías o creencias, a la parte más vulnerable del paciente que por haber nacido o vivir en un lugar concreto, se ve privado de corregir una malformación, una secuela de quemadura, un defecto en un miembro, u otras mil diferentes patologías fáciles de tratar por un cirujano plástico y que sin embargo limitan su integración social, laboral e incluso en ocasiones, su supervivencia.
Y como somos conscientes de que el crecimiento y visibilidad de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana a través de sus formatos en red y de su página web han ido en alza de forma considerable en los últimos años, y son muchos los colegas de otras especialidades que nos siguen y muchos también los profesionales de otros campos que buscan en nuestras páginas información de una especialidad de la que conocen tan poco, estamos seguros de que leyendo esta nueva sección se sorprenderán de todo lo que la Cirugía Plástica y sus profesionales son capaces de aportar como labor social.
He querido ser yo misma, como Directora de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, la encargada de presentar esta nueva sección de nuestra revista, porque gracias al contacto que a través de la publicación he podido mantener a lo largo de estos año con tantos y tantos colegas del ámbito de la FILACP, me he quedado sorprendida en muchas ocasiones al conocer, en charlas informales o por sus escritos a la revista, la gran cantidad de ellos que participan en este tipo de actividades. Usar ahora esos contactos para invitarles a que nos presenten lo que hacen será pues para mí una tarea fácil; pero además, un motivo de nueva ilusión al ser la primera en leer esos escritos que nos vayan enviando, no ya con ojos de revisor, sino con ojos de lector ávido por conocer las vicisitudes que les han llevado a poner en marcha esas actividades, las peripecias por las que han pasado para lograrlo, sus anécdotas profesionales en esas campañas, sus momentos más emotivos y personales... Eso sí, sabiendo que en muchas ocasiones, tendremos que "tirarles un poquito de la lengua" para que, dejando a un lado su discreción y modestia a la hora de contarnos lo que hacen y lo que han logrado, sus artículos en nuestra revista sean una forma de reconocimiento y premio público a la labor que desempeñan.
Esperamos que estas páginas sean una instrumento para hacer pública la inconformidad que todo médico lleva dentro ante la carencia de atención sanitaria de aquellos que por razón social se ven privados de ella, y a la vez, contar lo que la Cirugía Plástica, como especialidad, aporta en estos medios para lograr la reinserción social, laboral y recuperar la autoestima personal de los más desfavorecidos.
No tenemos planificado un tiempo de duración de esta nueva sección. Las aportaciones que vayamos recibiendo y buscando marcarán su presencia en nuestras páginas.
Por ello, brindamos desde aquí este espacio a todos aquellos cirujanos plásticos de FILACP que quieran contarnos su participación en labor de ayuda médico-social. Nuestras páginas serán su puerta de presentación y sin duda alguna, tanto Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana como todos sus lectores, nos enriqueceremos con sus relatos.
Bienvenidos a todos a este espacio.