SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2The use of anglicisms in Plastic, Eesthetic and Reconstructive Surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.42 n.2 Madrid Apr./Jun. 2016

 

PRESENTACIÓN

 

Primeros meses de la nueva presidencia de FILACP

First months of the new presidency of FILACP

 

 

Dr. Guillermo Vázquez

Presidente de la FILACP
presidente@filacp.org

 

 

Es un gran placer para mí escribir unas palabras para Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana como Presidente de la FILACP y contactar con todos sus lectores.

La FILACP, en esta nueva gestión que comenzó el 11 de marzo de 2016, tiene como objetivos fundamentales la educación médica continua, la defensa de la especialidad, la seguridad en Cirugía Plástica y el sentido de pertenencia a esta Federación. Ser su Presidente es una gran responsabilidad, no sólo por lo que el cargo representa, sino porque implica comprender las diferentes idiosincrasias de los 22 países que la conforman a fin de poder consensuar ante las diferentes situaciones que se presentan.

Una de las actividades importantes del cargo es asistir a los congresos nacionales para conocer las actividades de las sociedades e interactuar con sus miembros. Por esas casualidades de la vida, el primer congreso nacional al que asistí en el cargo fue el de mi país, Argentina, organizado por la SACPER en Buenos Aires con más de 1.000 asistentes. A este congreso asisten habitualmente colegas de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil, y tuve oportunidad de conversar con miembros de FILACP de todos esos países, lo que me permite actualizar constantemente la información de la actividad que realiza cada sociedad.

Durante este congreso lanzamos el II Programa de Solidaridad de la FILACP que se realizará entre el 21 y 23 de julio del presente año. Invito a todos los cirujanos plásticos para que se sumen a este programa que consiste en realizar una o varias cirugías sin cobrar honorarios médicos con el objetivo de lograr el bienestar de los que más lo necesitan y el posicionamiento de la sociedades nacionales en la opinión pública de cada lugar en donde se realice el programa. No duden en contactar con solidaridad@filacp.org para sumarse a esta noble causa.

Luego, en mayo, concurrí a la inauguración del Museo Ivo Pitanguy y el Centro de Videoconferencia Farid Hakme en la sede de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica en São Paulo, con la presencia de varios Expresidentes de la SBCP, profesores brasileños y otras personalidades; todos fuimos testigos de este hecho histórico para la SBCP por lo cual me siento honrado.

Unos días después participé en el Congreso Regional Ibérico de Cirugía Plástica en Estoril, Portugal, evento muy importante para la FILACP por reunir a las dos sociedades de su Región Ibérica: la Portuguesa (SPCPRE), y la Española (SECPRE). Me acompañó el Dr. Rómulo Guerrero, Director de Relaciones Internacionales, y pudimos sentir la calidez y amistad de nuestros colegas portugueses y españoles. Fue un congreso de muy buen nivel científico en el que el Capítulo de Mano de la FILACP, dirigido por la Dra. Elena Ruiz (España) organizó una interesante mesa redonda donde se expuso toda la patología de la mano con el más alto nivel académico. Algo para no perderse. La cena de clausura fue el marco perfecto para agradecer las atenciones recibidas por el anfitrión, el Dr. Celso Cruzeiro, Presidente de la SPCPRE, y la colaboración y compromiso del Presidente de la SECPRE, Dr. Cristino Suárez. La FILACP se siente orgullosa del apoyo de estas dos sociedades hermanas que han realizado un gran esfuerzo para concretar este congreso; espero que continúen con esta buena costumbre de aunar esfuerzos para el bien de la Cirugía Plástica Ibérica.

También la Sociedad Peruana y la Ecuatoriana realizaron conjuntamente el II Curso Peruano-Ecuatoriano en la localidad de Punta Sal, al norte del Perú. Fue un encuentro ameno y productivo ya que con el Dr. José Tariki (Brasil), Director de Eventos Científicos de la FILACP, aprovechamos la escala en Lima para realizar la primera inspección a la organización y sede del XXII Congreso Iberolatinoamericano que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo de 2018 en el Hotel Swissôtel de Lima. Comprobamos la excelencia de las instalaciones, las comodidades que brinda la sede y el área para la muestra comercial. Lima es una ciudad maravillosa que brinda todo tipo de comodidades y la Sociedad Peruana junto con el Presidente del Congreso, el Dr. Gustavo Núñez y su Comité Organizador, están realizando un gran esfuerzo para que tengamos un congreso inolvidable.

Ya en julio, tendremos el Primer Foro Iberolatinomaericano sobre Seguridad en Cirugía Plástica en Guadalajara, México, organizado por la AMCPER y la Comisión de Seguridad de la FILACP. Los Drs. Eugenio Rodríguez Olivares, Presidente de la AMCPER y Director de la Comisión de Seguridad de la FILACP, y Lázaro Cárdenas, Vice-Presidente de la AMCPER y Vocal de la Comisión, han preparado este importante evento que marcará un antes y un después, ya que en él se tratarán todos los aspectos de seguridad quirúrgica con médicos internistas, anestesiólogos, cirujanos plásticos y especialistas en medicina legal. Llegaremos a conclusiones y consensos que nos ayudarán a mejorar nuestra actividad médica, que luego transmitiremos a todas las sociedades nacionales.

Los congresos, cursos y simposios son de suma importancia para la FILACP y sus miembros porque nos mantienen actualizados, porque podemos compararnos con otros colegas, porque aprendemos y aprehendemos, porque compartimos desinteresadamente nuestro conocimiento y el de los otros. Son parte de la educación médica continua. Pero más importante aún es plasmar esos conocimientos en una publicación científica, porque esa generosidad de compartir el conocimiento es lo mejor que nos puede suceder junto al reconocimiento de nuestros pares, y podemos hacerlo en nuestras lenguas, español y portugués, en ésta nuestra revista internacional, en la que se pone en evidencia el gran talento iberoamericano.

Todos sabemos que la Medicina está cambiando en el mundo actual. Las especialidades, como las conocemos están evolucionando, transformándose en otras o en super-especialidades. Debemos adaptarnos y adecuarnos a esta nueva modalidad sin olvidar lo que realmente somos: cirujanos plásticos. Debemos combatir el intrusismo siendo cada vez mejores en lo nuestro, efectuando una práctica segura para no solo cuidar a nuestros pacientes, sino para cuidarnos también a nosotros mismos.

Actualmente la FILACP reúne a 22 países con 6.000 cirujanos plásticos que conforman una organización mundial altamente consolidada, con intereses comunes y con el orgullo de sentirse parte activa de la Cirugía Plástica Iberolatinoamericana. Por todo ello, quisiera despedirme de Ustedes con las últimas palabras de mi discurso de asunción de cargo en Punta del Este: "Todo lo propuesto se logra con el trabajo sincero y silencioso de cada uno de nosotros; pero lo que sí hoy puedo afirmarles con certeza es, que además, con la voluntad y el compromiso desinteresado, la FILACP, en poco tiempo, se convertirá en el faro de la Cirugía Plástica mundial."

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License