SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Que el futuro no hable solo de historia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.43  supl.1 Madrid Set. 2017

 

PRESENTACIÓN

 

La mano, el gran pequeño mundo

The hand, the great small world

 

 

La Cirugía de Mano ha sido parte importante de la Cirugía Plástica desde sus inicios. De hecho, gran parte del servicio y entrenamiento reconstructivo de muchos departamentos en todo el mundo se basa en la atención de la mano y del miembro superior. Gracias a esto, la Cirugía Plástica contribuye a la función, autonomía y productividad de los pacientes; y la atención en este campo (entre otros), es una oportunidad para aportar a la sociedad nuestros conocimientos desde un punto de vista reconstructivo, y no sólo estético.

Desde la segunda década del siglo XX, la humanidad ha acumulado un crecimiento exponencial en el conocimiento, en las ciencias, y en el descubrimiento y desarrollo de nuevas tecnologías nunca vistas antes en la historia del hombre. La Medicina es parte protagonista de esta realidad, y a consecuencia de ello, nuestra calidad y expectativa de vida han mejorado notablemente. Esta expansión del conocimiento ha provocado que el ejercicio médico sea cada vez más focalizado. Ya hoy en día no sólo se es cirujano plástico, sino que cada vez más, ejercemos la profesión en una reducida área de la especialidad.

De esta misma forma ha evolucionado la Cirugía de Mano: de ser una rama en la atención quirúrgica en la que confluyen la clínica, la Cirugía General, Plástica, Vascular, Ortopedia y Neurocirugía, se ha convertido en una subespecialidad independiente en sí misma, en la cual también se interesan los cirujanos generales y los traumatólogos.

Sabido es que quien entra en contacto con la Cirugía de Mano termina enamorado de ella. A pesar de ser demandante en conocimientos, exigente en técnica y meticulosidad, su ejercicio es fascinante y gratificante. Sin embargo, se puede observar que la práctica de esta bella rama va en declive entre el conglomerado de los cirujanos plásticos. Sea por el desarrollo de otras áreas de interés, sea por evitar las largas jornadas que algunos procedimientos exigen, o sea por los bajos pagos que los seguros/las mutuas ofrecen por los procedimientos realizados, lo que sí es claro es que cada vez menos cirujanos plásticos se dedican a la mano.

Podemos agregar también que vemos desidia por la Cirugía de Mano. Desidia que comienza por los estudios básicos de Medicina durante los cuales no se enfatiza lo suficiente en cuanto a la anatomía y función de esta parte del cuerpo. No se considera "vital". Sigue la apatía en Clínica y en Terapéutica cuando se enfocan los estudios en otras afecciones, dejando de lado a la mano. Por último, muchos tienen la falsa noción de que se pueden extrapolar las técnicas quirúrgicas generales al mundo de la mano.

Desde la década de los 90, Robert Goldwyn, Editor en Jefe de la revista Plastic and Reconstructive Surgery (PRS), ya observaba que los cirujanos plásticos estaban abandonando la práctica hospitalaria y los procedimientos reconstructivos, y que estos servicios estaban siendo cubiertos por otros especialistas que compartían los mismos intereses. Asimismo, la práctica de la Cirugía de Mano ha mermado dentro de la especialidad. Han disminuido las vocaciones.

Por todas estas razones saludamos las iniciativas que promueven el conocimiento y el intercambio de ideas y experiencias en este campo. En este momento que ahora nos ocupa, la de la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana al publicar este número especial monográfico sobre Cirugía de Mano que aúna a prestigiosos cirujanos plásticos del ámbito latinoamericano especialistas en este campo; pero también otras como la del proyecto Mano Digital para reforzar el conocimiento en la enseñanza de la anatomía, la clínica y las técnicas quirúrgicas propias de esta parte tan importante del cuerpo humano. Debemos así estimular para que las nuevas generaciones de cirujanos plásticos se enamoren de la mano; y para que los ya no tan jóvenes, mantengan encendida la llama de la pasión por este gran mundo de lo pequeño.

 

Héctor Herrand-Perdomo

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Santo Domingo, República Dominicana.
Director del Capítulo de Cirugía de Mano de la FILACP 2014-2016

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons