SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Diagnóstico e intervención temprana de insuficiencia velofaringea posterior a palatoplastia primaria en pacientes atendidos interdisciplinariamente en fisulab (Bogotá, Colombia)Reconstrucción de pared torácica con colgajo de latissimus dorsi en pacientes pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.45 no.1 Madrid ene./mar. 2019  Epub 27-Feb-2020

https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922019000100010 

Reconstructiva

Versatilidad del colgajo famm para la cobertura de defectos intraorales

Versatility of the famm flap in intraoral reconstruction

Tiago Guedes*  , Daniel Baptista*  , Horacio Costa**a  **b  , Horacio Zenha*** 

*Residente de Cirugía Plástica, Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Maxilofacial y Unidad de Microcirugía, Hospital de Vila Nova de Gaia, Espinho, Oporto, Portugal.

**aCirujano Plásttico, Jefe del Servicio, Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Maxilofacial y Unidad de Microcirugía, Hospital de Vila Nova de Gaia, Espinho, Oporto, Portugal.

**bCirujano Plásttico, Jefe del Servicio, Profesor de la Universidad de Aveiro, Portugal

***Cirujano Plástico, Adjunto del Servicio, Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Maxilofacial y Unidad de Microcirugía, Hospital de Vila Nova de Gaia, Espinho, Oporto, Portugal.

Resumen

Introducción y Objetivo

El colgajo FAMM (colgajo músculo-mucoso de arteria facial) descrito en 1992 por Pribaz y col, es un colgajo intraoral basado en la arteria facial, compuesto por mucosa oral, submucosa, músculo bucinador, arteria facial y por el plexo venoso correspondiente y puede ser de base inferior (flujo anterógrado) o superior (flujo retrógrado). Es un colgajo versátil que se puede usar en la reconstrucción de defectos de múltiples localizaciones (paladar, lengua o suelo de boca).

Con este trabajo pretendemos demostrar su utilidad en la reconstrucción de diferentes defectos intraorales.

Material y Método

Presentamos 3 casos en lo que empleamos el colgajo FAMM para reconstrucción intraoral: un paciente con anquiloglosia cicatricial secuela de carcinoma de suelo de boca, un paciente con fístula de paladar secuela de resección tumoral, y un paciente con exposición intraoral de arco mandibular por osteonecrosis secundaria a bifosfonatos.

Resultados

Todos los colgajos sobrevivieron al 100% y permitieron una cobertura estable y duradera, con ausencia de complicaciones mayores.

Conclusiones

El colgajo FAMM permite la reconstrucción de defectos intraorales y periorales con tejido bien vascularizado y de idénticas características a las de la zona a reconstruir, con baja morbilidad de la zona donante, lo que lo convierte en una excelente opción reconstructiva para defectos de esta región anatómica.

Palabras clave: Colgajo FAMM; Arteria facial; Reconstrucción intraoral

Abstract

Background and Objective

The facial artery musculo-mucosal (FAMM) flap, first described by Pribaz et al. in 1992, is an intraoral flap based on the facial artery. It is composed of mucosa, submucosa, buccinator muscle and the facial artery along with its venous plexus. The design of the flap can be inferiorly-based and rely on antegrade blood flow or superiorly-based with retrograde flow. The FAMM flap is a versatile flap that can be used for the reconstruction of defects of multiple locations (palate, lips, tongue, and floor of the mouth).

The purpose of this study is to demonstrate the utility of the FAMM flap in the reconstruction of different intraoral defects.

Methods

In this article the authors present 3 cases in which the FAMM flap was used for intraoral reconstruction: one patient with a history of ankyloglossia sequelae of a squamous cell carcinoma of the floor of the mouth; one patient with a palatal fistula sequelae of tumor excision; and one patient with a biphosphonate-related osteonecrosis of the mandible.

Results

All flaps survived and provided a stable and reliable coverage of the defect. There were no major complications.

Conclusions

The FAMM flap is a well vascularized flap that replaces like with like tissue. Because of its low morbidity, low rate of complications and reliable results, the FAMM flap is an excellent option for reconstruction of small to moderate intra-oral defects.

Key words: FAMM flap; Facial artery; Intraoral reconstruction

Introducción

Las reconstrucción de los defectos intraorales o periorales resultantes de una resección tumolar, de traumatismos o de anomalías craneofaciles, representa un desafió complejo. La restauración morfológica y funcional es esencial para asegurar la competencia oral y el mantenimiento adecuado del habla y la deglución; además, debe realizarse con el menor perjuicio estético posible. La técnica reconstructiva ideal depende de factores locales (tamaño y localización del defecto) y sistémicos (comorbilidades del paciente, antecedentes de radioterapia y/o vaciamiento ganglionar cervical).

El colgajo FAMM, colgajo músculo-mucoso de arterial facial por sus siglas en inglés (facial artery musculo-mucosal flap), fue descrito por primera vez por Pribaz y col. para el cierre de defectos de mucosa oro-nasal.(1) Se trata de un colgajo intraoral axial basado en la arteria facial que incluye también el plexo venoso correspondiente, el músculo bucinador, la submucosa y la mucosa oral. Por su robusta vascularización, puede basarse en un flujo anterógrado o retrógrado y las dimensiones del colgajo pueden alcanzar cerca de los 7-8 cm de diámetro de anchura, 2-3 cm de longitud y un espesor de aproximadamente 8-10 mm.(2)

Está indicado principalmente para la reconstrucción de defectos del paladar, de la región alveolar, nariz, suelo de la boca, lengua y labios.(1 2 3 4-5) Su única contraindicación absoluta es la ausencia de flujo doppler a lo largo del trayecto de la arteria facial. Como contraindicaciones relativas se incluyen la presencia de dentición y la historia previa de radioterapia o vaciamiento ganglionar cervical. Aún asi, varios estudios demuestran que el colgajo FAMM puede emplearse en la mayoría de los pacientes sometidos a vaciamiento ganglionar cervical.(5,6)

En algunos casos la reconstrucción puede requerir 2 tiempos quirúrgicos, ya que puede ser necesario dividir el colgajo a las 3 semanas para una mejor adaptación del mismo al defecto y una disminución de la morbilidad de la zona dadora.

Técnica quirúrgica

Ttras confirmar un flujo adecuado en la arteria facial con doppler (etapa imprescindible en los casos de radioterapia y/o vaciamiento ganglionar cervical), se marca su trayecto en la región intra o extraoral. A continuación, y de acuerdo a la localización del defecto, se diseña el colgajo. Se identifica y preserva el conducto parotídeo. Los colgajos de base inferior (flujo anterógrado) están indicados en la cobertura de los defectos de la región posterior del paladar, de la fosa amigdalina, de la región alveolar inferior, del suelo de la boca y del labio inferior; los colgajos de base superior (flujo retrógrado) se deben usar para reconstruir los defectos de la región anterior del paladar, del seno maxilar, de la región alveolar superior, de la nariz y del labio superior.

La primera incisión se realiza en la extremidad distal del colgajo y a continuación se identifica la arteria facial. El levantamiento del colgajo se hace de distal a proximal, incluyendo la arteria facial a lo largo de todo el colgajo. Seguidamente se moviliza hacia el defecto, siendo esencial evitar la torsión del pedículo, bajo riesgo de mala perfusión y de la consecuente necrosis del colgajo. De forma ideal se debe hacer cierre primario de la zona donante; a veces puede ser necesario un injerto de piel.

El colgajo FAMM está dotado de una vascularización robusta, por lo que su tasa de complicaciones es muy reducida en la mayoría de las series publicadas. Las más comunes incluyen necrosis parcial, hematoma, dehiscencia, infección y dificultades del habla y de la deglución. La necrosis completa es rara y principalmente se produce por la torsión del pedículo durante la movilización del colgajo.

La complejidad anatómica y fisiológica de la región intraoral hace que la reconstrucción de los defectos de esta zona sea particularmente desafiante; de hecho, a veces, la única estrategia reconstructiva pasa por la transferencia microquirúrgica de tejidos. El colgajo FAMM, al ser un colgajo de flujo axial con base superior o inferior, ofrece una gran versatilidad, pudiendo cubrir defectos en distintas regiones tales como el paladar, el suelo de la boca y el labio.

El objetivo del presente trabajo es demostrar el potencial de aplicación del colgajo FAMM en diferentes escenarios reconstructivos de la cavidad oral.

Material y método

Presentamos 3 casos clínicos de pacientes con defectos intraorales de pequeño o mediano tamaño en los que empleamos colgajos FAMM para su reconstrucción.

El colgajo FAMM se ha usado en nuestro Servicio desde 2010, con 8 casos intervenidos. La selección de los casos que presentamos pretende demostrar la versatilidad de este colgajo para su uso en la cobertura de defectos de diferentes etiologías y localizaciones.

Resultados

Caso 1. Varón de 58 años con antecedentes de carcinoma espinocelular de suelo de boca en lado izquierdo. El paciente fue sometido a hemipelviglosectomía izquierda, con madibulectomía marginal anterior, vaciamiento ganglionar supraomohioidea y reconstrucción inmediata con colgajo libre antebraquial radial.

Posteriormente se le admininistró radioterpaia adyuvante y desarrolló anquiloglosia y dolor secundarios a retracción cicatricial (Fig. 1).

Figura 1. Anquiloglosia tras exéresis de carcinoma de suelo de boca y reconstrucción con colgajo antebraquial radial y radioterapia, con incapacidad de elevación y protusión de la lengua. 

Fue sometido a liberación quirúrgica de las adherencias cicatriciales intraorales, dejando como resultado un defecto de 4 x 3 cm (Fig.2).

Figura 2. Defecto tras liberación de adherencias cicatriciales en suelo de boca. 

Realizamos la reconstrucción con un colgajo FAMM de flujo anterógrado. Tras la confirmación preoperatoria de flujo dopple en la arteria facial, marcamos el trayecto intraoral de la arteria y disecamos un colgajo centrado en el pedículo de 7 cm de ancho y 2 cm de largo (Fig. 3).

Figura 3. Diseño del colgajo tras identificación con doppler del trayecto de la arteria facial. 

Adaptamos el colgajo al defecto y lo suturamos con Vicryl rapide® de 4-0 (Fig. 4).

Figura 4. Cobertura del defecto con colgajo FAMM. 

El colgajo permitió aumentar el diámetro anteroposterior del pavimento bucal y de esta forma, aumentar también la movilidad de la lengua con la consecuente mejoría funcional tanto en el habla como en la deglución, con resultados objetivos desde los primeros días de postoperatorio.

Cerramos la zona donante de forma directa. No registramos complicaciones precoces ni tardías y no fue necesario dividir el pedículo del colgajo.

Caso 2. Mujer de 76 años con comunicación oronasal de cerca de 2 cm secundaria a exéresis de neoplasia de paladar (Fig. 5) que condicionaba alteraciones fonatorias y paso de contenido alimenticio a la región nasal.

Figura 5. Comunicación oronasal secuela de escisión de tumor benigno de paladar 20 años antes. 

Había sido previamente sometida a un intento fallido de cierre de la fístula con un colgajo mucoperiostal de transposición.

Tras identificar la arteria facial con doppler, disecamos un colgajo FAMM de base inferior de 6.5 x 2.2 cm (Fig. 6), obteniendo un cobertura completa y estable del defecto (Fig. 7). Cerramos la zona donante de forma directa con sutura reabsorbible.

Figura 6. A. Levantamiento de colgajo FAMM de flujo anterógrado. B. Cobertura completa del defecto 

Figura 7. Postoperatorio a los 6 meses sin recidiva de la fístula. 

El colgajo sobrevivió por completo, sin recidiva de la fístula tras 3 años de seguimiento postoperatorio.

Caso 3. Mujer de 50 años con antecedentes de carcinoma mamario izquierdo, sometida a mastectomía radial, quimioterapia y terapia hormonal con tamoxifeno. Estaba en tratamiento con ácido zoledrónico, por lo que desarrolló un cuadro de osteonecrosis asociada a bifosfonatos del arco mandibular anterior (dientes 3.3-4.6), con exposición ósea intraoral extensa (Fig. 8).

Figura 8. Reconstrucción tridimensional mediante tomografía computerizada que revela osteonecrosis del arco mandibular (dientes 3.3-4.6). 

Fue sometida a mandibulectomía marginal (Fig. 9) y reconstrucción con colgajo FAMM de flujo anterógrado de 8 x 1.5 cm, suturado a la mucosa con Vicryl Rapide® 4-0 (Fig. 10). Cerramos la zona donante de forma directa.

Figura 9. Defecto tras mandibulectomía marginal. 

Figura 10. A. Levantamiento de colgajo FAMM de flujo anterógrado. B. Cobertura del defecto. 

En el postoperatorio presentó dehiscencia de pequeñas dimensiones en la extremidad del colgajo, que cicatrizó por segunda intención a las 2 semanas (Fig. 11). No fue necesario ningún procedimiento quirúrgico de revisión y permanece estable tras 2 años de seguimiento postoperatorio.

Figura 11. Dos meses de postoperatorio con cobertura estable del arco mandibular y sin recidiva del cuadro de osteonecrosis. 

Discusión

El colgajo FAMM nos permitió reconstruir defectos intraorales de diferentes etiologías, dimensiones y localizaciones anatómicas, con tejido bien vascularizado y con reducida morbilidad de la zona donante.

Están descritas en la literatura varias técnicas quirúrgicas para la reconstrucción de los defectos del suelo de la boca, del paladar y de la región madibular anterior, desde colgajos locales y regionales (de mucosa, lengua, miomucoso de bucinador, submentoniano, de platisma, de pectoral mayor, de temporal),(7,8) a colgajos libres (antebraquial radial, anterolateral de muslo, etc).(9) El colgajo FAMM ha demostrado su solidez frente a la reconstrucción de una gran variedad de defectos. Pribaz y col. demostraron la utilidad de este colgajo en la reconstrucción de defectos labiales en pacientes con déficits secundarios a traumatismos, resección de neoplasias, malformaciones arterio-venosas y osteorradionecrosis.(1,2) De hecho, varios estudios comprueban que este colgajo puede usarse en pacientes con historia previa de radioterapia.(4,5,10) El uso del colgajo FAMM en la resolución de fístulas de paladar también ha quedado demostrado por diversos autores; Shetty y col. aplicaron este colgajo en 11 pacientes con fístulas palatinas, obteniendo un resultado satistactorio en todos los casos, en ausencia de complicaciones mayores.(11) También está descrito su uso en fístulas congénitas de paladar.(12)

El empleo de bifosfonatos en pacientes con metástasis óseas por cáncer de mama puede a su vez provocar osteonecrosis maxilar y fístulas oro-antrales,(13) que pueden potencialmente ser reconstruídas con un colgajo FAMM. De hecho, este colgajo nos permitió solucionar una fístula oronasal que había recidivado tras cobertura con colgajo mucoperiostal, lo que corrobora la fiabilidad de este tipo de reconstrucción.

El sacrificio de parte del músculo bucinador no parece afectar de manera adversa a la mímica facial, aunque la funcionalidad de este músculo no se ha evaluado después de la transferencia del colgajo.(8)

A semejanza de los casos que hemos presentado, en la mayoría de las series publicadas fue posible el cierre directo de la zona donante proporcionando una cobertura duradera y estable, sin que se hayan registrado complicaciones significativas.(1 2 3 4-5,11) La única complicación registrada de dehiscencia creemos que fue secundaria a una excesiva tensión en el colgajo, con la consecuente necrosis distal.

La realización previa de un vaciamiento ganglionar cervical y/o de radioterapia no son, de hecho, contraindicaciones absolutas para la realización de este colgajo. Conforme demuestran varios autores, el colgajo FAMM se puede llevar a cabo con seguridad en la mayoría de los pacientes sometidos a vaciamiento ganglionar cervical así como a radioterapia.(5,6) En el primer caso clínico que hemos presentado, el paciente había sido sometido previamente a vaciamiento ganglionar cervical y radioterapia, lo que no impidió la realización del colgajo con éxito.

Otra importante ventaja de esta técnica es su relativa simplicidad frente a los procedimientos microquirúrgicos y la rápida recuperación postoperatoria, con un tiempo reducido de hospitalización. El uso intraoperatorio de doppler es una etapa esencial durante el procediento, y en los casos que hemos presentado, la cirugía tuvo una duración inferior a 2 horas. Mantuvimos alimentación mediante sonda nasogástrica en las primeras 48 horas y a continuación, dieta líquida y triturada durante aproximadamente 4 semanas. En el primer caso, el paciente siguió terapia de deglución para optimizar la ganancia funcional obtenida con el colgajo. En los restantes casos no fue necesaria una rehabilitación específica.

Conclusiones

Empleamos el colgajo FAMM con éxito en la reconstrucción de defectos del suelo de boca, del paladar y para la cobertura ósea a nivel del arco mandibular anterior.

El reducido tiempo de postoperatorio necesario, la baja morbilidad de la zona dadora y el reducido número de días de internamiento necesarios, hacen de este colgajo una opción reconstructiva a tener en cuenta siempre que exista un defecto intraroal de pequeño o mediano tamaño.

Financiación:No hubo fuentes externas de financiación para este trabajo.

Bibliografía

1 Pribaz J, Stephens W, Crespo L, et al. A new intraoral flap: facial artery musculomucosal (FAMM) flap. Plast Reconstr Surg. 1992;90(3):421-429. [ Links ]

2 Pribaz JJ, Meara JG, Wright S, et al. Lip and vermilion reconstruction with the facial artery musculomucosal flap. Plast Reconstr Surg 2000;105(3): 864-872. [ Links ]

3 Joshi A, Rajendraprasad JS, Shetty K. Reconstruction of intraoral defects using facial artery musculomucosal flap. Br J Plast Surg. 2005;58(8):1061-1066. [ Links ]

4 Parrett BM, Przylecki WH, Singer MI. Reliability of the facial artery musculomucosal flap for intraoral reconstruction in patients who have undergone previous neck dissection and radiation therapy. Plast Reconstr Surg. 2012;130(6):910e-912e. [ Links ]

5 Ayad T, Kolb F, De Monés E, Mamelle G, Temam S. Reconstruction of floor of mouth defects by the facial artery musculo-mucosal flap following cancer ablation. Head Neck 2008;30:437-445. [ Links ]

6 Bianchi B, Ferri A, Ferrari S, et al. Myomucosal cheek flaps: applications in intraoral reconstruction using three different techniques. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radio lEndod. 2009;108(3): 353-359. [ Links ]

7 Bozola AR, Gasques JAL, Carriquiry CE, de Oliveira MC. The buccinators musculomucosal flap: Anatomic study and clinical application. Plast Reconstr Surg 1989; 84(2): 250-257. [ Links ]

8 Squaquara R, Evans KFK, di Spilimbergo SS, Mardini S. Intraoral reconstruction using local and regional flaps. Semin Plast Surg. 2010; 24(2): 198-211. [ Links ]

9 Chen HC, Ganos DL, Coessens BC, Kyutoku S, Noordhoff MS. Free radial forearm flap for closure of difficult oronasal fistulas in cleft palate patients. Plast Reconstr Surg. 1992;90:757-762. [ Links ]

10 O'Leary P, Bundgaard T. Good results in patients with defects after intraoral tumour excision using facial artery musculo-mucosal flap. Dan Med Bull. 2011;58(5): A4264. [ Links ]

11 Shetty R, Lamba S, Gupta AK. Role of facial artery musculomucosal flap in large and recurrent palatal fistulae. Cleft Palate Craniofac J. 2013; 50(6):730-733. [ Links ]

12 López-Sánchez R et al. Colgajo FAMM para reconstrucción de fístulas de paladar en pacientes con fisura palatina congénita: experiencia y resultados. Cir plást iberolatinoam. 2014,40(3):261-270. [ Links ]

13 Sá A, Azevedo L, Pinheiro C, Seixas-Martins J, Cunha L. Fístula oroantral en contexto de osteonecrosis maxilar y mandibular por bifosfonatos. Caso clínico. Cir plást iberolatinoam. 2018, 44(2): 223-230. [ Links ]

Recibido: 21 de Octubre de 2018; Aprobado: 21 de Enero de 2019

Dirección del autor: Dr. Tiago Guedes, Servicio de Cirugía Plástica, Centro Hospitalario de Vila Nova de Gaia/Espinho, Rua Conceição Fernandes s/n, 4434-502 V.N. Gaia, Oporto, Portugal. Correo electrónico: guedes.tiago87@gmail.com

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener ningún interés financiero relacionado con el contenido de este artículo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons