SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Requisitos, dinámica y ejecución de un proyecto de ayuda quirúrgica plástica en el continente africano: África Plástica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.46 no.2 Madrid abr./jun. 2020  Epub 17-Ago-2020

https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000300015 

CARTAS

Respuesta al comentario del Dr. Galán

Laura A. Álvarez Correa2 

2Médico Residente, Departamento de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Ciudad de México, México.

Agradeciendo el comentario del Dr. Ricardo Galán y siendo puntual al cuestionamiento hecho en el mismo, la etiología reportada en los 42 casos fue la siguiente: traumatismo contuso-cortante 24 pacientes (57 %), mordedura humana 2 pacientes (4.5%), mordedura de perro 2 pacientes (4.5%), mordedura de insectos 4 pacientes (10%) y etiología desconocida en 10 pacientes (24%); no se cuenta con una relación entre mecanismo de lesión y agente causal en este estudio.

Siguiendo con los pacientes cuyo tratamiento final fue la amputación: el 3º y 4º dedos fueron los que mostraron mayor número de casos, 5 respectivamente, seguidos por la infección de tejidos blandos, mano derecha 2 y mano izquierda 1; después el 2º dedo con 2 pacientes y el 5º dedo con 1 paciente.

De los 5 pacientes con amputación en 4º dedo, el nivel de amputación fue parcial en 4 de ellos: articulación interfalángica distal en 2 pacientes, inferfalángica proximal en los otros 2; y en 1 fue total a nivel de articulación metacarpofalángica. Con respecto a los 5 casos de amputación del 3er dedo, fueron todos totales a nivel de articulación metacarpofalángica. Los 2 casos de amputación en el 2º dedo fueron a nivel de la interfalángica próximal. En los casos de infección de tejidos blandos: en los 2 casos de la mano derecha se realizaron amputaciones a nivel de la articulación transmetacarpiana, y en el caso de afectación de la mano izquierda se realizó desarticulación. Con respecto al 5º dedo, se realizó amputación total hasta articulación metacarpofalángica.

Como se hace referencia en el comentario, la clasificación propuesta para mano no tropical podría ser tomada en consideración e incluida en nuestro estudio, arrojando los siguientes resultados: estadio I de erosión superficial y ulceración en 7 pacientes; estadio II, de celulitis y necrosis en 27 pacientes; y estadio III, de gangrena en 8 pacientes.

Esperamos con nuestras respuestas haber completado la información solicitada por el Dr. Galán.

Bibliografía

1 Yet C., Kapila R., Schwartz R. Non tropical hand síndrome: A troubling new entity. Dermatologic Therapy. 2019;e13125. https//doi.org/10.1111/dth.13125 [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons