SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Reconstrucción compleja de gran defecto de pared torácica derecha tras resección de tumor desmoide. A propósito de un casoFactores de riesgo en pacientes con fisura de labio y paladar en México. Estudio en 209 pacientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.47 no.4 Madrid Out./Dez. 2021  Epub 28-Mar-2022

https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922021000400008 

RECONSTRUCTIVA

Rinoplastia leporina en paciente adulto: reconstrucción base nasal. Caso clínico

Cleft rhinoplasty in adult patient: nasal base reconstruction. Case report

Salvador Rodríguez-Camps* 

*Cirujano Plástico, Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Universitario La Salud, Valencia, España.

Resumen

Presentamos un paciente de 21 años, operado 18 veces en otros centros, y por 19ª vez en nuestra clínica de rinoplastia con secuelas de nariz y labio leporinos que afectaban especialmente a toda la base nasal y al labio: ausencia de columela, narinas muy reducidas y asimétricas, deformidad de alas nasales, labio superior en tienda de campaña con bermellón muy irregular; conservaba el septum aunque la función respiratoria era muy deficiente.

Requirió reconstrucción de toda la base nasal y retoque de labio superior y bermellón. Presentamos la secuencia quirúrgica y los resultados postoperatorios a las 2 semanas, a los 6 meses y a los 2 años.

Palabras clave Rinoplastia; Rinoplastia leporina; Rinoplastia secundaria; Rinoplastia compleja; Base nasal; Reconstrucción nasal

Abstract

We present a 21-year-old patient, operated on 18 times in other Centres, and for the 19th time in our clinic, for rhinoplasty in cleft nose and lip sequelae that especially afected the entire nasal base and lip: absence of columella, very reduced nostrils and asymmetric, nasal wing deformity, upper lip in a tent shape with very irregular vermilion; the septum was preserved although respiratory function was very poor.

He required reconstruction of the entire nasal base and retouching of the upper lip and vermilion.

We present the surgical sequence and postoperative results at 2 weeks, 6 months, and 2 years.

Key words Rhinoplasty; Clef rhinoplasty; Secondary rhinoplasty; Complex rhinoplasty; Nasal base; Nasal reconstruction

Rodríguez-Camps S. 

Introducción

Presentamos un paciente adulto que acude a nuestra clínica después de 18 operaciones para corrección de nariz y labio leporinos. El elevado número de cirugías puede no sorprender en este tipo de patologías, en las que en ocasiones no se ha realizado un tratamiento quirúrgico correcto desde el inicio, y los pacientes llegan a la edad adulta con importantes secuelas que precisan múltiples reintervenciones hasta conseguir un resultado aceptable, libre de estigmas.(1)

Cuando se nos presenta un caso con tantas intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo con poco éxito y con tremendas secuelas muy difíciles de abordar, nos encontramos ante la disyuntiva de rechazar el caso o bien aceptarlo con la ilusión de sentirnos preparados y con experiencia técnica, mentalidad positiva, creatividad y práctica.

Tras 18 operaciones es imposible saber con qué nos vamos a encontrar. Deberemos echar mano de la intuición y la experiencia para intentar dilucidar cuál será el magma cicatricial que nos espera, y cómo serán sus vectores de tracción. Estamos ante un caso realmente difícil de rinoplastia reconstructiva en el que hemos de estar preparados, en todos los aspectos, para dar al paciente una solución aceptable.

En nuestro caso, planteamos a un solo tiempo quirúrgico de reconstrucción y un posible segundo tiempo de estética pura, si fuera conveniente; pero finalmente, el paciente rechazó este segundo tiempo de refinamiento por encontrarse muy satisfecho con el resultado obtenido.(2)

En la primera inspección, ya observamos las graves secuelas que presentaba. La nariz tenía un dorso óseo recto, con una grave afectación de la base nasal en la que apreciamos: ausencia de columela, narinas muy deformadas, asimétricas y pequeñas; alas nasales también asimétricas; vértice nasal conectado directamente con el labio, traccionándolo en su tercio medial; septum caudal recto, y labio con bermellón deformado e irregular. Comprobamos además que la función respiratoria estaba muy alterada, con marcada insuficiencia. No apreciamos hendidura palatina y el habla era normal.(3)

Presentamos la secuencia quirúrgica que llevamos a cabo y los resultados postoperatorios a las 2 semanas, a los 6 meses y a los 2 años.

Caso clínico

Paciente tranquilo, confado y esperanzado a pesar de sus antecedentes quirúrgicos (Fig. 1).

Figura 1.  Preoperatorio 

Refere que a los 5 meses de edad fue operado por primera vez de labio leporino bilateral y fisura palatina, y a los 19 años se sometió a su última intervención quirúrgica de intento de reconstrucción de la columela, que fracasó por necrosis del colgajo nasogeniano. Acude a nuestra consulta 2 años después de esta última intervención. Por el medio había sido sometido a lo largo de su vida a 18 intervenciones quirúrgicas más para intentar resolver diversas secuelas de su patología.

Tras la exploración clínica apreciamos importantes secuelas que comentamos con él durante la entrevista. Llama mucho la atención la presencia de un vértice nasal suturado directamente al labio superior y la ausencia de columela. Refere que en la última intervención realizada intentaron su reconstrucción mediante un colgajo nasogeniano izquierdo, pero este se necrosó y el cirujano optó finalmente por la sutura directa del vértice al labio. Este intento fallido del colgajo fue, a nuestro juicio, la causa inmediata de la importante deformación de la base nasal que presentaba y la caída del vértice nasal con afectación de las narinas y del labio (tracción cefálica).

Tras la entrevista y la exploración nos planteamos el abordaje quirúrgico para la reconstrucción de la base nasal completa en un solo tiempo, con opción de un segundo tiempo de refinamiento si fuera necesario.(4, 5, 6)

Bajo anestesia general e intubación orotraqueal comenzamos la intervención con la queiloplastia con la finalidad de refinar el labio que presentaba un bermellón bastante irregular (Fig. 2). Seguidamente marcamos una incisión en el ángulo nasolabial donde descansaba, directamente, el vértice nasal por la ausencia de columela (Fig. 2). Liberamos el tejido del vértice y encontramos un septum caudal en rampa céfalo-caudal (Fig. 3 y 4). Procedimos a continuación a la reseccion de un triángulo de septum caudal para retraer el tejido del vértice hasta el plano horizontal y empezar a crear así un ángulo nasolabial recto (Fig. 5). Resecamos un huso de tejido cicatricial desde el septum caudal hasta el bermellón (Fig. 5 y 6); con puntos de prueba, fuimos dando la forma deseada al ángulo nasolabial (Fig.7 y 8). Seguidamente marcamos lo que serían las futuras narinas y la columela (Fig. 9 y 10)(7, 8, 9) y para terminar, resecamos una porción de los cartílagos triangulares y sendas cuñas alares (Fig. 11). Concluida la operación, colocamos taponamiento nasal y cubrimos la nariz con férula de yeso. Retiramos el taponamiento al día siguiente y la férula a los 7 días.

Fig. 2.  Detalle de la queiloplastia. 

Fig. 3.  Incisión en ángulo nasolabial. 

Fig. 4.  Levantamiento del tejido del vértice nasal. 

Fig. 5.  Resección de porción triangular de septum caudal. 

Fig. 6.  Detalle de la retracción del vétice hacia su posición normal. 

Fig. 7.  Puntos de prueba en el labio. 

Fig. 8.  Visión lateral de los puntos de prueba. 

Fig. 9.  Marcaje de la forma y tamaño de las futuras narinas y columela. 

Fig. 10.  Base nasal tomando forma. 

Fig. 11.A.  Fin de la operación: detalle de las nuevas narinas, vértice, columela y labio. 

Fig. 11.B.  Postoperatorio inmediato. Vista oblicua inferior. 

Fig. 11.B.  Postoperatorio inmediato. Vista lateral. 

El seguimiento del paciente fue tal y como dicta nuestro propio protocolo: a los 14 días retirada de puntos de sutura; al mes, primera revisión postoperatoria; a los 3 meses, segunda revisión; a los 6 meses, tercera revisión y toma de fotografas; al año, cuarta revisión y a los 2 años, última revisión y fotografías (Fig. 12 y 13).

Fig. 12.  Postoperatorio a los 14 días, 6 meses y 2 años. A. Vista frontal. 

Fig. 12. B.  Vista basal. 

Fig. 13.  Postoperatorio a los 6 meses y 2 años. A. vista oblicua derecha. 

Fig. 13. B.  Vista perfil derecho. 

Fig. 13. C.  Vista oblicua izquierda. 

Fig. 13. D.  Vista perfil izquierdo. 

El paciente no aceptó el segundo tiempo quirúrgico de refinamiento por sentirse suficientemente satisfecho con el resultado al año de la intervención, aunque dejó abierta esta posibilidad a futuro.(10, 11, 12)

Discusión

La reconstrucción de la base nasal es, problamente, la parte más difícil en una rinoplastia reconstructiva que, a la postre, es siempre estética.

En el caso que nos ocupa, decidimos abordar la base nasal y el ángulo nasolabial en un solo tiempo quirúrgico, dejando el refinamiento del vértice para un segundo tiempo que finalmente no se realizó porque el propio paciente lo rechazó al sentirse ya cómodo con el resultado obtenido, tanto estética como funcionalmente ya que la función respiratoria mejoró también notablemente.

En este primer y unico tiempo quirúrgico nos enfrentamos a la reconstrucción de la columela, las narinas, el angulo nasolabial y el bermellón. La columela ya había sido abordada en su última intervención mediante un colgajo nasogeniano que fracasó por necrosis; fue entonces cuando su cirujano decidió suturar directamente el vértice nasal al labio, quedando unas narinas excesivamente pequeñas, irregulares y asimétricas, el ángulo nasolabial desapareció por completo y el labio presentó tracción cefálica en su tercio medial.

Nos planteamos, en primer lugar, crear una nueva columela y para ello, pensamos en todas las posibilidades: colgajo nasogeniano derecho, injerto compuesto condro-cutáneo auricular, colgajo frontal y trasposición de sendos colgajos alares. Descartamos el colgajo nasogeniano por los antecedentes de necrosis en su última intervención. El injerto compuesto condro-cutáneo auricular no nos pareció muy viable dado el magma fibroso que podríamos encontrar al descubrir la zona. El colgajo frontal nos pareció demasiado lento en sus dos tiempos quirùrgicos absoluntamente necesarios. Finalmente, descartamos el empleo de los colgajos alares porque había que modificar también las alas y las narinas, lo cual no era viable.

Dadas las complejas circunstancias técnicas presentes y el estado emocional del paciente decidimos, basándonos en nuestra propia experiencia con otros casos similares y el aprendizaje con algunos de nuestros mejores maestros (Burget, Meyer, Juri, Guerreresantos), abordar la reconstrucción conjunta de la columela, las narinas y el ángulo nasolabial a expensas del tejido blando del vértice nasal, dejando para un segundo tiempo el refinamiento de la cúpula cartilaginosa del vértice, para lo que ya estabamos preparados, si bien este segundo tiempo no se llegó a realizar dado que el paciente no lo consideró necesario en la revisión al año y a los 2 años de seguimiento.

Reconstruimos las narinas en su forma, tamaño y simetría a partir de la eliminación de los triángulos blandos y resecando tejido del vértice nasal. El ángulo nasolabial, lo fuimos recuperando a la vez que creábamos la columela y mejorábamos el labio y el bermellón. Y finalmente, procedimos a la resección de sendas cuñas alares para conseguir una base nasal más equilátera y estable.

Si hubieramos procedido al segundo tiempo quirúrgico de refinamiento, este habría interesado exclusivamente a la estructura cartilaginosa del vértice nasal para conseguir definición y proyección, en cuyo caso habríamos recurrido a nuestra técnica personal para casos de punta nasal difícil, base de nuestra Tesis Doctoral.(13)

En resumen, un caso complejo de secuelas de nariz y labio leporino en paciente adulto, en el que fue preciso manejar múltiples recursos técnicos para lograr un resultados satisfactorio.(14, 15)

Conclusiones

En nuestra opinión, el caso presentado nunca debió llegar a la decimonovena intervención quirúrgica. Aunque es bien conocida la dificultad técnica que presenta la cirugía de la nariz y labio leporinos, hace muchos años que disponemos de técnicas y recursos suficientes como para evitar, a toda costa, el sufrimiento de un joven que se ha pasado toda su infancia y adolescencia dentro de un quirófano sin haber podido alcanzar el objetivo de sentirse normal en su grupo.

Se trata de un caso complejo por afectar de forma muy severa a toda la base nasal y labio con importantes secuelas, muy interesante para compartir con la comunidad científica y especialmente interesante para los cirujanos plásticos entusiastas de la rinoplastia estética y reconstructiva, dado que en este tipo de circunstancias no podemos pensar en el empleo de una técnica quirúrgica concreta, sino en el manejo de múltiples recursos técnicospara lograr un buen resultado en paciente adulto.

Financiación: No hubo fuentes externas de financiación para este trabajo.

Bibliografía

1 Giugliano C. Rinoplastia definitiva en deformidades nasolabiales de pacientes fisurados: Valoración estética de la experiencia quirúrgica. Rev Chil Cir 2016; 68(1):26-31. [ Links ]

2 Ulloa Gregori AO. Tesis doctoral: Reemplazo de la punta y la columela nasal o del ala de la nariz en un tiempo operatorio. Monterrey, Nuevo León, 1988. [ Links ]

3 Trigos MI. Reconstrucción total de la columela con rinoplastia estética simultánea. Cir Plast 2018;28 (3):115-119. [ Links ]

4 Rodríguez-Camps S. Reconstrucción Nasal tras Cirugía Micrográfica de Mohs. Cir plást iberolatinoam 1995;21:215-223. [ Links ]

5 Rodríguez-Camps S. Nasal Reconstruction after Epithelioma. Aesth Plast Surg 2001;25:273-277. [ Links ]

6 Rodríguez-Camps S. Reconstrucción Estética Nasal. En: González Sarasua J, Sainz Arregui J. Rinoplastia. Edit. MIC, Oviedo, España, 2002. Pp.111-119. [ Links ]

7 Lino OHG, Duarte SA, Valencia ELC, et al. Resección del triángulo blando de la narina para eliminar el estigma en la nariz fisurada. Cir Plast 2011;21(3):149-159. [ Links ]

8 Meyer R. Secondary and Functional Rhinoplasty. The Dificult Nose. First Edition. Grune & Stratton, Inc. Orlando, Florida. 1988. Pp. 211-258. [ Links ]

9 Juri J, Juri C, Grilli D, Zeaiter MC, Belmont J. Correction of the Secondary Nasal Tip. Annals of Plast Surg. 1986;16(4):322-332. [ Links ]

10 Rodríguez-Camps S. Rhinoplasty. The Dificult Nasal Tip: Total Resection of the Alar Cartilages. Aesth Plast Surg 2009;33:72-83. [ Links ]

11 Rodríguez-Camps S. Una Nueva Técnica para el Tratamiento de la Punta Nasal Difícil. Experiencia Personal de 22 Años (1987-2009). Cir plást iberolatinoam 2010;36:3-12. [ Links ]

12 Rodríguez-Camps S. Rhinoplasty. The Dificult Nasal Tip. Total Resection of the Alar Cartilages and Temporal Fascia Technique. A 24 Year Experience. En: Brenner MJ. Rhinoplasty. Intech ed. ,Rijeka, Croatia, 2011, Pp. 97-114. [ Links ]

13 Rodríguez-Camps S. Tesis Doctoral: Una Nueva Técnica de Remodelación de la Punta Nasal en Rinoplastia, para Casos Extremadamente Difíciles, Mediante la Resección Total de los Cartílagos Alares y Fascia Temporal. Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, España. 2016. [ Links ]

14 Rodríguez-Camps S. Some Less Usual, or Never Used, Technical Resources in Rhinoplasty for Nasal Base Improvement. Clinics in Surgery. 2017;2: 1-8. [ Links ]

15 Rodríguez-Camps S. Total Resection of the Alar Cartilages and Temporal Fascia Technique in Rhinoplasty. In: Di Giuseppe A, Shiffman M. New Frontiers in Plastic and Cosmetic Surgery. Jaypee ed., New Delhi, India, 2015. Pp.77-94. [ Links ]

Aprobado: 16 de Noviembre de 2021

Conflicto de intereses: El autor declara no tener ningún interés financiero relacionado con el contenido de este artículo.

Dirección del autor Dr. Salvador Rodríguez-Camps Devís Unidad de Cirugía Plástica y Estética Hospital Universitario La Salud Avenida Dr. Manuel Candela, 41 46021 Valencia España Correo electrónico: cirugia-plastica@rodriguez-camps.com

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License which permits unrestricted noncommercial use, distribution, and reproduction in any medium provided the original work is properly cited.