En la actualidad, la obtención de datos basados en el uso de la Web se está convirtiendo en una de las principales fuentes de información para el análisis, la detección y el pronóstico de enfermedades. Por tanto, el enfoque infodemiológico puede brindar grandes oportunidades para la extracción de datos e información de salud generados directamente por los usuarios, ayudando a conseguir una mejor predicción del comportamiento humano en todos los ámbitos de la salud1.
El campo de la infodemiología, actualmente en auge, trata de aunar el uso de las modernas teorías de la información con los estudios más clásicos de la epidemiología. Para ello, emplea métodos y enfoques innovadores para la recopilación y evaluación de los datos médicos de la población. El uso de fuentes de datos basadas en la Web procura información prácticamente en tiempo real que no sería accesible de otro modo y que por los métodos tradicionales consumirían mucho tiempo y presentarían un potencial retraso en el procesado de la información, así como en su aplicación1. Ya se está viendo este potencial en la evaluación de las necesidades de información de salud laboral en tiempo real2.
En este sentido, las redes sociales han cambiado sustancialmente la forma en que se pueden enfrentar los problemas de salud, incluyendo la salud laboral. Sin embargo, sigue faltando una comprensión integral de cómo los enfoques infodemiológicos han alterado las perspectivas y los métodos en la investigación de salud laboral3.
Google Trends en los estudios infodemiológicos
Una de las principales fuentes de información para los estudios infodemiológicos ha resultado ser la plataforma de Google Trends4. Ésta es una plataforma de información gratuita que provee el número de búsquedas relativas respecto a un tema seleccionado en el buscador de Google. Facilita información temporal y de distribución geográfica, pudiendo filtrar tanto por períodos concretos de tiempo como por regiones específicas, lo que lo convierte en un valiosísimo recurso como fuente de información de las inquietudes de la población general, presentando la información de manera anónima, categorizada y agregada5,6.
El uso de Google Trends en el campo de la infodemiología ha sido empleado con éxito en numerosos estudios dentro del campo de la salud5, siendo especialmente útil para la detección precoz de brotes de enfermedades infecciosas, tales como gripes7, enfermedades de transmisión sexual8-10 u otras enfermedades infecciosas11-13, incluso habiendo sido ya empleado para monitorizar los brotes de COVID-1914-17. Además, también se ha empleado satisfactoriamente para la detección de patrones de comportamiento en temas de nutrición y sobrepeso18-20, diabetes 21, cuidado a domicilio22 o enfermedad de la gota23 entre otros.
Infodemiología, Google Trends en la salud laboral
La pregunta que se podría realizar ahora es ¿puede esta herramienta ser utilizada también en el ámbito de la salud laboral? Pues lo cierto es que sí, y que ya se ha utilizado con buenos resultados en ocasiones. En 2016, Bragazzi et al.24 demostraron como el uso de Google Trends pudo ser utilizado para ponderar y posteriormente modular la reacción del público a un nuevo riesgo laboral como era la silicosis, así como realizar una eficaz campaña de concienciación en las empresas que presentaban este potencial problema de salud. Posteriormente, Aguilera et al.25 en 2019 mostraron que los datos de Google Trends podían ser utilizados juntamente con los datos oficiales para tratar recortar los tiempos de actuación en las campañas de prevención del síndrome de agotamiento en el entorno laboral. Ese mismo año, Min et al.26 probaron que haciendo uso de Google Trends se podía aumentar la protección a los trabajadores surcoreanos vulnerables a las indemnizaciones ilegales que padecían lesiones ocupacionales. Palomo-Llinares et al.27 mostraron cómo se podía relacionar el interés poblacional respecto a la dieta saludable con los problemas nutricionales en el entorno laboral. Finalmente, ya este mismo año, Rodríguez-Mencía et al.28 ilustraron cómo las campañas de concienciación social en España tenían una repercusión directa en el interés poblacional respecto al acoso laboral y sexual.
Conclusiones
Se ha visto cómo el uso de Google Trends como fuente de datos ha ido en aumento en el mundo de la salud en general, y de la salud laboral en particular. Es por esto la infodemiología debería de verse como una herramienta complementaria a las técnicas epidemiológicas clásicas ya que aporta una nueva dimensión de información, con ciertas ventajas de versatilidad, velocidad de acceso y profundidad poblacional de las que carecen las metodologías de recopilación de información tradicionales.