Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Española de Enfermedades Digestivas
versão impressa ISSN 1130-0108
Rev. esp. enferm. dig. vol.97 no.11 Madrid Nov. 2005
Cartas al Director
Divertículo de Zenker: diagnóstico mediante radiografía simple
Palabras clave: Divertículo. Zenker. Radiografía.
Key words: Diverticulum. Zenker. Radiography.
Sr. Director:
El divertículo esofagofaríngeo o de Zenker se localiza típicamente en la línea media de la pared posterior de la hipofaringe. Su prevalencia en la población general es baja entre el 0,01 y el 0,11%, y se presenta con mayor frecuencia en varones, entre la séptima y octava década de la vida (1). La fisiopatología es desconocida, aunque depende fundamentalmente de los cambios estructurales que se producen en la pared muscular de la hipofaringe (degeneración de las fibras musculares, sustitución por tejido adiposo, fibrosis y necrosis), facilitados por la incoordinación faríngeo-esofágica y las condiciones propias de cada individuo (1). El síntoma más frecuente es la disfagia y cuando el saco faríngeo se hace lo bastante grande para retener contenido aparecen episodios de aspiración pulmonar, una masa en el cuello, halitosis, regurgitación de alimentos hacia la boca, vómitos alimentarios, cambios en la voz y pérdida de peso (2). En raras ocasiones existe obstrucción esofágica secundaria a un bolo retenido.
Un gran divertículo se puede diagnosticar por una placa simple de cuello, donde se identifica un nivel hidroaéreo, pero lo más habitual es el diagnóstico tras un estudio baritado. En nuestro caso, un varón de 63 años que ingresa por disfagia, vómitos postprandiales de 5 meses de evolución y pérdida de 10 kg de peso el diagnóstico se realizó con una radiografía de tórax postero-anterior y lateral en la que se observa un nivel hidroaéreo a nivel del esófago con desplazamiento anterior de la tráquea (Figs. 1 y 2). La endoscopia se debe de emplear cuando se sospecha carcinoma y ocasionalmente la ecografia ha demostrado ser útil (3).
El tratamiento de elección es el quirúrgico (exéresis del divertículo o la miotomía del cricofaríngeo). Recientemente se están aplicando nuevos tratamientos mínimamente invasivos con resultados excelentes que disminuyen de forma significativa la morbimortalidad. Entre ellos destacan las técnicas endoscópicas como es la separación mediante una grapadora del tabique entre el divertículo y la boca del esófago que exige un alto grado de destreza endoscópica (4,5).
R. Lana, J. L. Mendoza1, A. I. Lérida, J. L. Rodríguez-Agulló1 y M. Díaz-Rubio1
Servicio de Urgencias y 1Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Bibliografía
1. Watemberg S, Landau O, Avrahami R. Zenker's diverticulum: reappraisal. Am J Gastroenterol 1996; 91 (8):1494-8.
2. Molins L, Lluis J, Galofre M. Zenker's diverticulum. The clinical manifestations and treatment. Rev Esp Enferm Dig 1992; 81 (5): 313-5.
3. Yahara T, Machi J. Image of the month. Zenker diverticulum. Arch Surg 2002; 137 (5): 619-20.
4. Richtsmeier WJ. Endoscopic management of Zenker diverticulum: the staple-assisted approach. Am J Med 2003; 115 (Supl. 3): 175-8.
5. García Pérez I, Pozo Fidalgo F, Ricarte Pérez P, Garcia-Morán M. Esophagodiverticulostomy for the treatment of Zenker's diverticulum. Rev Esp Enferm Dig 2002; 94 (3): 172-3.