SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número12Síndrome de RapunzelIctericia obstructiva secundaria a colangitis linfoplasmocitaria: Diagnóstico diferencial con el tumor de Klatskin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.97 no.12 Madrid dic. 2005

 

Cartas al Director

 

Melanoma maligno primario de colon


Palabras clave: Melanoma maligno. Tumores de colon.

Key words: Malignant melanoma. Colonic tumors.



Sr. Director:

El melanoma maligno (MM) es la neoplasia que con mayor frecuencia metastatiza a nivel del tubo digestivo, principalmente el intestino delgado, más raramente en el colon (1). El MM primario del tubo digestivo es muy raro, aunque esporádicamente se han descrito casos en el recto, más raramente en el esófago y la vesícula biliar. Muestra de su rareza es que solamente se han descrito dos casos de MM primario de colon en la literatura (2,3). Presentamos un nuevo caso de MM primario localizado a nivel del colon derecho, con una excelente evolución postoperatoria.

Caso clínico

Paciente de 82 años de edad, diagnosticado tras estudio de una anemia normocítica-normocrómica por colonoscopia de neoplasia de colon derecho. Tanto el estudio histológico como el citológico diagnosticaron un MM. Tras un estudio de extensión exhaustivo, que incluyó TAC toracoabdominal, ecografía abdominal, revisión dermatológica (que incluyó exeresis y estudio de dos nevus que descartaron MM), estudio de fondo de ojo y exploración anorectal, el paciente fue intervenido practicándosele una hemicolectomía derecha.

El estudio anatomopatológico de la pieza de resección confirmó la presencia de un MM polipoide y ulcerado de 11 cm de diámetro a nivel de colon ascendente (Fig. 1), que invadía la submucosa y focalmente la capa muscular. Numerosas celulas tumorales contenían melanina y el estudio inmunohistoquímico fue positivo para la proteína S-100 y el HMB45. De los 30 ganglios linfáticos resecados, 2 presentaban metástasis. El paciente siguió un curso postoperatorio correcto, estando vivo sin evidencia de enfermedad a los 4, 5 años de la intervención.

Discusión

El MM primario de colon es un tumor extraordinariamente raro debido a la ausencia de melanoblastos a nivel de este segmento del tubo digestivo aunque Woodruf y cols. (4) han descrito la presencia de melanoblastos a este nivel. Dichas células migrarían desde la cresta neural embrionaria siguiendo el desarrollo de ramas nerviosas sensitivas, lo que permitiría que alcanzaran diversos lugares de la anatomía, con la posibilidad de sufrir un proceso de degeneración maligna. Las metástasis de MM a nivel del intestino delgado son muy frecuentes, pero los casos de localización primaria son también muy raros (5). Recientemente se ha publicado una serie de casos de metástasis de MM a nivel del colon (1), pero en una revisión exhaustiva de la literatura médica solamente hemos encontrado dos casos de MM primarios a nivel del colon, uno en el ciego (2), otro en el colon sigmoide (3).

Nuestro caso , presentaba un aspecto macroscópico altamente sugestivo de MM por las extensas áreas de pigmentación melánica que se observaban. Tanto el estudio histológico (presencia de melanocitos), como el inmunohistoquímico (proteína S-100 y HMB 45) confirmaron el diagnóstico.

La diferenciación entre un MM primario o metastásico es a veces difícil y controvertida, proponiendo Sachs (6), en referencia a los casos de intestino delgado, unos criterios que deben cumplirse en su totalidad para poder considerarse como primario, que son, la presencia de un único foco de MM, la ausencia total de MM en otros organos (actual y anterior al diagnóstico), y una supervivencia postoperatoria superior a los doce meses (dicha supervivencia sería excepcional si se tratara de una metástasis).

El caso de MM cecal publicado por Poggi (2) en un paciente de 79 años presentó una evolución favorable. En nuestro caso se reunieron todos los criterios, siendo la evolución sorprendentemente favorable, dado que el paciente presentaba metástasis ganglionares.


A. Bianchi, L. A. Hidalgo, R. Muns1, C. Admella1 y X. Suñol

Departamento de Cirugía General y 1Anatomía Patológica.
Hospital de Mataró. Mataró, Barcelona


Bibliografía

1. Tessier DJ, McConnell EJ, Young-Fadok T, Wolff BG. Melanoma metastasic to the colon: case series and review of the literature with outcome analysis. Dis Colon Rectum 2003; 45: 441-7.

2. Poggi SH, Madison JF, Hwu WS, Bayar S, Salem RR. Colonic melanoma: primary or regressed primary? J Clin Gastroenterol 2000; 30: 441-4.

3. Baab G, McBride C. Malignant melanoma: the patient with an unknown site of primary origin. Arch Surg 1975; 110: 896-900.

4. Woodruff JM. Pathology of malignant melanoma. Clin Bull 1976; 6: 15-23.

5. Kadivar TF, Vanek VW, Krishan EU. Metastatic melanoma of the small bowel. A case study. Am Surg 1992; 58: 418-22.

6. Sachs DL, Lowe L, Chang AE, Carsen E, Johnson TM. Primary small intestinal melanoma exists? Report of a case. J Am Acad Dermatol 1999; 41: 1042-4.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons