SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número3Surgical management of appendiceal adenocarcinoid: case report and literature reviewA rare case of gangrene of cystic duct due to the insertion of endoscopic nasobiliary drainage (ENBD) tube into the cystic duct by mistake índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versão impressa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.108 no.3 Madrid Mar. 2016

 

CARTAS AL EDITOR

 

¿Existe alguna relación entre la adicción a drogas y el desarrollo de un carcinoma de células en anillo de sello gástrico?

Is there any relationship between drug addiction and the development of a signet ring cell carcinoma of the stomach?

 

 


Palabras clave: Cáncer gástrico. Carcinoma de células en anillo de sello. Drogas. Níquel.

Key words: Gastric cancer. Signet ring cell carcinoma. Drugs. Nickel.


 

 

Sr. Editor:

El carcinoma gástrico de células en anillo de sello (CAS) tiene muy mal pronóstico en general porque se suele diagnosticar tarde, cuando el tumor ha sobrepasado la serosa del estómago y presenta diseminación (1). No se conoce claramente la etiología de esta neoplasia salvo en los reducidos casos ligados a factores hereditarios (2). El níquel es un metal pesado cuyas características carcinogénicas han sido ampliamente estudiadas debido al impacto negativo que se le ha atribuido sobre los trabajadores expuestos a dicho metal. El carcinoma gástrico es, junto al cáncer de pulmón, la neoplasia que se relaciona con más frecuencia a la exposición laboral a derivados del níquel (3,4).

Sin embargo, existen otras posibilidades de que el níquel se acumule en nuestro organismo no ligadas al ámbito del trabajo. Desde la aparición del virus de la inmunodeficiencia humana, el consumo de drogas por vía parenteral en España fue disminuyendo notablemente, siendo sustituido por el uso fumado de las mismas (5). Presentamos tres pacientes que fueron diagnosticados de adenocarcinoma gástrico tipo CAS en nuestro hospital y la posible relación que existe con una historia previa de consumo de heroína fumada y exposición prolongada al níquel.

 

Caso clínico 1

Varón de 40 años, fumador de 20 cig./día, ex adicto a cocaína y consumidor de heroína fumada. Se trató con quimioterapia neoadyuvante y se realizó una gastrectomía total. La estadificación posquirúrgica del tumor fue T2bN3M1.

 

Caso clínico 2

Varón de 51 años, fumador, con etilismo, ex adicto a cocaína y a heroína fumada. Durante la intervención se evidenciaron varios nódulos de carcinomatosis peritoneal, que fueron resecados, llevando a cabo una gastrectomía total. La estadificación final de la pieza fue de T4b N3 M1.

 

Caso clínico 3

Varón de 37 años que acudió Urgencias del hospital en varias ocasiones por dolor musculoesquelético intenso y pérdida de peso. Finalmente se diagnosticó un adenocarcinoma gástrico tipo CAS con metástasis óseas y el paciente fue tratado con quimioterapia paliativa. Entre sus antecedentes personales destacaban tabaquismo y adicción a drogas fumadas o inhaladas.

 

Discusión

Ninguno de los 3 pacientes tenía antecedentes familiares oncológicos ligados al cáncer gástrico y no padecían infecciones relacionadas con el uso parenteral de drogas. Sin embargo, se suelen usar fragmentos de estropajo de níquel junto con la heroína cuando esta droga es fumada (5). Por lo tanto, en los 3 casos probablemente existió un contacto repetido de la mucosa orofaríngea con el níquel.

¿Cómo relacionar esto con el desarrollo de una forma tan agresiva de adenocarcinoma gástrico? Una hipótesis es que durante años, elevadas cantidades de níquel pudieron llegar al estómago a través de la saliva, acumularse en la mucosa y ejercer aquí su efecto carcinógeno. El níquel favorece la hipermetilación y la hipoacetilación de las histonas. Interfiere con la acción de genes supresores tumorales y por lo tanto existe un estímulo para el desarrollo de neoplasias.

Se requieren estudios epidemiológicos más sólidos y extensos para poder confirmar la asociación entre la práctica prolongada de fumar heroína y la aparición de un adenocarcinoma gástrico.

 

Jorge de Tomás y José María Monturiol
Sección de Cirugía Esofagogástrica. Departamento de Cirugía.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

 

 

Bibliografía

1. Tapia O, Gutiérrez V, Roa JC, et al. Carcinoma de células en anillo de sello gástrico: descripción clínico-morfológica y valor pronóstico. Revista Chilena de Cirugía 2010;62:458-64. DOI: 10.4067/S0718-40262010000500006.         [ Links ]

2. Brooks-Wilson AR, Kaurah P, Suriano G, et al. Germ E-cadherin mutations in hereditary diffuse gastric cancer: Assessment of 42 new families and review of genetic screening criteria. J Med Genet 2004;41:508-17. DOI: 10.1136/jmg.2004.018275.         [ Links ]

3. Pang D, Burges DCL, Sorahan T. Mortality study of nickel platers with special reference to cancers of the stomach and lung, 1945-93. Occup Environ Med 1996;53:714-7. DOI: 10.1136/oem.53.10.714.         [ Links ]

4. Anttila A, Pukkala E, Aitio A, et al. Update of cancer incidence among workers at a cooper/nickel smelter and nickel refinery. Int Arch Occup Environ Health 1998;71:245-50. DOI: 10.1007/s004200050276.         [ Links ]

5. Soriano Ocón R, Tortajada Navarro S, Esteso Mesas R. Catálogo de parafernalia y mensajes de salud en reducción de riesgos asociados al uso fumado/inhalado de heroína, cocaína y crack en España. Un estudio descriptivo. Revista Española de Drogodependencia 2011;36:65-81.         [ Links ]