SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Veloplastia funcional secundaria: Una alternativa no obstructiva en el tratamiento de la insuficiencia velofaríngeaLinfoma no-Hodgkin de cavidad oral asociado a tratamiento con metotrexate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.26 no.2 Madrid mar./abr. 2004

 

Discusión


Veloplastia funcional secundaria: una alternativa no obstructiva en el tratamiento de la insuficiencia velofaríngea
Secondary functional veloplasty: a non-obstructive approach to valopharyngeal insufficiency

 

El artículo "Veloplastia funcional secundaria" revisa los resultados de 15 veloplastias secundarios según Delaire en el tratamiento de insuficiencia velofaríngea. Las edades de los pacientes variaban entre 8 y 22 años. Los criterios de inclusión abarcaron pacientes con un acortamiento velar y con suficiente masa muscular.

El propósito de cualquier cirugía en la faringe de pacientes fisurados para mejorar el habla es para reducir emisión de aire nasal, susurro nasal y rinolalias. Los autores dicen que una velofaringoplastia con colgajo posterior cierra la vía aérea nasofaríngea estáticamente y puede producir apnea obstructiva del sueño. Uno puede preguntarse si el alargamiento velar, tal como está propuesto por los autores, puede llegar a una condición similar. Después de todo, a más edad, la reconstrucción de un esfínter dinámico se están haciendo cada vez más una ilusión y sólo se están obteniendo resultados del alargamiento estático (u obstrucción).

Las indicaciones de los autores son un velo corto con adecuado volumen muscular. Los autores no indican cómo diagnostican el volumen muscular. Puede ser insuficiente la inspección clínica, bien intraoral o con nasoendoscopia. La resonancia magnética sería una posibilidad. La próxima cuestión está relacionada con la técnica quirúrgica. Los autores describen incisiones de línea media, suturando todas las capas. Inevitablemente, esto puede producir una contracción de la cicatriz sagital, con acortamiento secundario del velo. Alternativamente, una palatoplastia secundaria de Furlow puede evitar estas contracciones, 1 y los dos casos que he tratado de esta manera han resultado en mejora del habla, tal como estaba observado por la logopeda. Es verdad que los niños tenían una edad inferior a 6 años.

Desde luego, uno puede cuestionar la indicación en cuanto a la edad. Pacientes entre 8 y 22 años no se consideran normalmente sensibles a la cirugía del colgajo posterior.2 Hay que felicitar a los autores por los buenos resultados obtenidos con la reconstrucción de la hamaca muscular en este grupo de edad.

Finalmente, las fisuras del velo del paladar primariamente tratadas con la técnica de Von Langenbeck, sin veloplastia intravelar, son bastante raras en el cuidado contemporáneo de las fisuras.

M. Mommaerts
FEBOMS, FICS, Director Cleft Palate & Craniofacial.
Center Brugge, Belgium

Bibliografía

1. Mommaerts MY, Kablan F, Sheth S, Laster Z. Early maxillary growth in complete cleft lip, alveolus and palate patients following Widmaier-Perko’s, or a modified Furlow’s technique of soft palate repair. J Cranio Maxillofac Surg 2003;31:209.

2. Meek MF, Coert JH, Hofer SO, Goorhuis-Brouwer SM, Nicolai JP. Short-term and long-term results of speech improvement after surgery for velopharyngeal insufficiency with pharyngeal flaps in patients younger and older than 6 years old: 10-year experience. Ann Plast Surg 2003;50:13.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons