Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
versão On-line ISSN 2173-9161versão impressa ISSN 1130-0558
Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.27 no.5 Madrid Set./Out. 2005
Discusión
Papel de la biopsia de ganglio centinela en el manejo diagnóstico terapéutico
del melanoma de cabeza y cuello. Comentario
The role of the sentinel node biopsy in the diagnosis and therapeutic management of melanoma
of the head and neck
La incidencia creciente del melanoma cutáneo, en sus tres variantes más conocidas Melanoma de Extensión Superficial (MES), Lentigo Maligno- Melanoma (LMM) y Melanoma nodular (MN)- es un hecho conocido que ocupa a la comunidad científica y cada vez más, a la sociedad en general. Un incremento del 5% anual, como reseñan los autores, es un dato muy preocupante.
En estas circunstancias, es de capital importancia contrastar la validez y eficacia de los nuevos métodos de detección precoz de las metástasis y su valor pronóstico. La Biopsia del Ganglio Centinela (BGC) es una técnica contrastada pero no exenta de controversia.
Los autores han realizado un trabajo riguroso desde el punto de vista metodológico y una notable aportación al estudio de las metástasis del melanoma cutáneo de cabeza y cuello. No obstante, se trata de un estudio retrospectivo, con una muestra reducida, lo que limita su significación a la hora de extraer conclusiones. Es muy llamativa, por otra parte, la duración del intervalo entre el momento del diagnóstico y la realización de la BGC, que es de 50,4 días y en algún caso supera los 90. Por otro lado, los autores realizaron ampliación de los márgenes quirúrgicos del primario en 10 de los 12 casos, sin revelar el motivo. La suma de ambas acontecimientos ha podido contribuir a modificar los resultados. Por otro lado, el criterio de selección de los pacientes según el grosor de los tumores, igual o superior a 1 mm o menor, pero con ulceración, no parece fiable. MacNeill et al1 han publicado casos de tumores de grosor inferior a 1 mm, no ulcerados, con metástasis linfática determinada mediante BGC. La incidencia de ganglios metastáticos es baja, comparada con la de otros autores (MacNeill et al,1 Maccauro y cols.),2 pero coincide con los de Carlsony cols., (17,6%)3.
Tal y como se expone en el artículo, la técnica tiene una sensibilidad alta 91,6% y hasta del 100% en alguna serie.1 Puede ser una técnica útil por su valor pronóstico, pero no mejora la supervivencia y no está exenta de complicaciones. La escasa fiabilidad de las muestras ganglionares obtenidas mediante congelación puede incrementar también la posibilidad de error.
Gabriel Forteza González
Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial
Hospital Joan XXIII, Tarragona. España
Bibliografía
1. MacNeill KN, Ghazarian D, McCready D, Rotstein L. Sentinel lymph node biopsy for cutaneous melanoma of the head and neck. Ann Surg Oncol 2005;12:726- 32.
2. Maccauro M, Villano C, Aliberti G, Ferrari L, Castellani MR, Patuzzo R, Tshering D, Santinami M, Bombardieri E. Lymphoscintigraphy with intraoperative gamma probe sentinel node detection: clinical impact in patients with head and neck melanomas. Q J Nucl Med Mol Imaging 2005;49:245-51.
3. Carlson GW,Murray Dl, Lyles RH, Hestley A, Cohen. Lymph node biopsy in the management of cutaneous head and neck melanoma. Plast Reconstr Surg 2005;115:721-8.