SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Estudio biomecánico experimental del sistema musculo-esquelético masticatorio: Aplicaciones para el estudio de la osteosíntesisMucocele del seno maxilar post-traumático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.31 no.1 Madrid ene./feb. 2009

 

CASO CLÍNICO

 

Quiste óseo simple atípico. Presentación de un caso clínico

Atypical Simple Bone Cyst. A Case Report

 

 

 

L.R González1, F. Stolbizer2, G. Gianunzio2, N. Mauriño3, M.L. Paparella4

1 Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial III, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. Residente del Servicio de Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial del Hospital Francés, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
2 Jefes de Trabajos Prácticos, Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial III, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. Servicio de Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial del Hospital Francés, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
3 Profesor Adjunto, Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial III, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. Jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología Máxilofacial del Hospital Francés, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
4 Especialista en Anatomía Patológica Bucal, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Dirección para correspondencia

 

 

 


RESUMEN

El quiste óseo simple (sinonimia quiste óseo traumático, quiste óseo solitario, quiste óseo hemorrágico) es un pseudoquiste intraóseo desprovisto de recubrimiento epitelial con un contenido seroso y/o hemático que en ocasiones puede estar ausente.
Es una patología poco frecuente que afecta a los huesos maxilares con predilección por el maxilar inferior.
El objetivo del presente trabajo es presentar un caso de quiste óseo simple en maxilar inferior que difiere de los habitualmente encontrados en los huesos maxilares en cuanto a su presentación clínica, radiográfica e histopatológica.

Palabras clave: Quiste óseo hemorrágico; Quiste óseo traumático; Quiste óseo solitario; Quiste óseo simple; Maxilar.


ABSTRACT

The simple bone cyst (reported in the literature as traumatic bone cyst, solitary bone cyst, hemorrhagic bone cyst) is an intraosseous pseudocyst devoid of epithelial lining and filled with serous and/or hematic fluid that may also be lacking.
Is a an uncommon condition that usually affects the jaws, with predilection for the lower jaw.
The aim of the present work was to report a case of traumatic bone cyst of the jaw that differs from other maxillary bone cysts in its clinical, radiologic, and histologic presentation.

Key words: Hemorrhagic bone cyst; Traumatic bone cyst; Solitary bone cyst; Simple bone cyst; Jaw.


 

Introducción

El quiste óseo simple es una lesión pseudoquística intraósea desprovista de recubrimiento epitelial con un contenido seroso y/o hemático que en ocasiones puede estar ausente, descrito inicialmente en los huesos maxilares por Lucas en el año 1929.1

Su etiopatogenia es incierta y controvertida lo que se evidencia en las múltiples y variadas teorías propuestas.2-4 La más aceptada fue planteada por Howe en el año 1965 y tiene su fundamento en los traumatismos.5 La misma plantea que a partir de una hemorragia se formaría un hematoma intraóseo sin capacidad de organizarse y reparase produciendo una licuefacción que daría como resultado la formación de una neo cavidad.

El pico de incidencia está en la segunda década de vida5-8 y a diferencia de lo que ocurre en los huesos largos, donde hay una relación hombre – mujer 3:1, en los maxilares no tiene predilección por género. Su localización es casi exclusiva en el hueso mandibular, con mayor frecuencia en el cuerpo, seguido por la región sinfisiaria. Cuando se presenta en el maxilar superior la zona más afectada es el sector anterior.4, 9

Generalmente la lesión es asintomática y suele ser descubierta en forma accidental durante estudios radiográficos de rutina. En ellos se presenta como una lesión osteolítica, radiolúcida, unilocular de límites definidos que en general no expande ni adelgaza las corticales óseas. Suele extenderse entre las raíces de las piezas dentarias con un contorno festoneado, sin desplazar ni causar rizólisis. Estas características son casi exclusivas del quiste óseo simple. La vitalidad de las piezas dentarias rara vez suele estar afectada.4,10

El estudio macroscópico revela una cavidad unilocular que puede estar tabicada, con un contenido seroso y/o hemático, delimitada por una membrana fibrosa muy delgada, en ocasiones la cavidad puede estar totalmente vacía. Si su localización se encuentra por detrás del foramen mentoniano, se visualiza el nervio dentario inferior en el fondo de la misma11 por reabsorción del canal óseo. La exploración quirúrgica es necesaria para llegar a un diagnóstico definitivo, que por el curso de la manipulación producirá un sangrado dentro de la cavidad, y en la mayoría de los casos esto dará lugar a una regeneración del tejido óseo.11-13

Rara vez es necesario un segundo procedimiento quirúrgico.13-15

 

Caso clínico

Paciente de sexo femenino de 17 años de raza blanca que acudió al servicio de Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial del Hospital Francés de Buenos Aires con una asimetría facial de diez días de evolución. El examen clínico reveló un aumento de volumen a nivel del cuerpo del maxilar inferior del lado izquierdo que borraba el fondo de surco vestibular. La mucosa de revestimiento de la zona presentaba características de normalidad (Fig. 1). La paciente refería un intenso dolor a la palpación y el test de vitalidad pulpar fue negativo para las piezas dentarias 3,6 y 3,7. El estudio de imágenes reveló una lesión osteolítica, radiolúcida, unilocular y tabicada por distal del segundo pre-molar izquierdo que comprometía el cuerpo y la rama ascendente del maxilar inferior. Se observó también la presencia de un tercer molar retenido en relación a la cavidad y la pérdida de definición del conducto del nervio dentario inferior (Fig. 2).

 

Los cortes tomográficos permitieron evaluar la extensión real de la lesión.

La lesión medía 8 x 3 x 2 cm y expandía la tabla ósea vestibular (Fig. 3).

Bajo anestesia local se llevó a cabo una biopsia quirúrgica donde se obtuvo un fragmento de tejido blando cuya característica destacable fue su gran espesor.

Microscópicamente se observó un tejido fibrogranulomatoso con áreas mixoides, por presencia de cristales de colesterol y áreas hemorrágicas antiguas y recientes con reacción giganto celular con acúmulos de macrófagos con pigmento hemosiderínico (Fig. 4). Periféricamente se visualizó osteogénesis reaccional con formación de trabéculas osteoides (Fig. 5), y en algunos sectores se hallaron masas de material eosinófilo de aspecto fibrinoide con focos de calcificación (Fig. 6). El diagnóstico fue el de un quiste óseo simple con características similares a las observadas en el quiste óseo simple de los huesos largos. Previo tratamiento endodóncico de las piezas dentarias desvitalizadas y en un segundo procedimiento quirúrgico llevado a cabo bajo anestesia general, se abordó nuevamente la lesión realizando la exodoncia del tercer molar retenido y la enucleación total del tejido blando que revestía la cavidad quística (Fig. 7). Durante el procedimiento quirúrgico se produjo un profuso sangrado que fue controlado con maniobras locales de hemostasia. El lecho quirúrgico mostró indemne el paquete vásculonervioso que se encontraba libre por reabsorción del canal óseo (Fig. 8). El control a los tres, seis y doce meses mostró una evolución satisfactoria del proceso con reparación de los tejidos (Figs. 9-11).

 

Discusión

El quiste óseo simple (sinonimia quiste óseo traumático, quiste óseo solitario, quiste óseo hemorrágico) es una patología poco frecuente que afecta a los huesos maxilares. Desde su primera descripción en el año 1929, ha recibido múltiples denominaciones, muchas de las cuales tienen su origen en un intento de explicar su génesis. Si bien actualmente la teoría del trauma es la más aceptada como factor desencadenante, el antecedente de un trauma real es poco frecuente en los pacientes portadores de esta patología. La literatura internacional reporta una incidencia de trauma previo de entre el 17% y el 70%.3

Una de las características más frecuentes que acompaña al quiste óseo simple es la ausencia de manifestación clínica, por lo que el caso aquí reportado difiere en muchos aspectos a la presentación clínica-radiográfica clásica de estas lesiones. La asimetría facial como consecuencia de la alteración de la anatomía ósea normal, la presencia de tabiques óseos dentro de la cavidad quística, la presencia de una pieza dentaria retenida en relación con la patología, la sintomatología dolorosa y la falta de vitalidad de las piezas dentarias involucradas en la lesión son características poco frecuentes. Histológicamente también difiere de la presentación habitualmente encontrada en las lesiones de los huesos maxilares siendo las aquí reportadas más afines con las halladas en las lesiones que afectan a los huesos largos.

 

Bibliografía

1. Lucas C, Blum T. Do all cysts of the jaws originate from the dental system? J Am Dent Assoc 1929, 16:659-61.        [ Links ]

2. World Heald Organization: Pathology and Genetics Head and Neck Tumors. Histological Classification of Odontogenic Tumours 2005.        [ Links ]

3. Xanthinaki AA, Choupis KI,Tosis K, Pagkalos VA, Papanikolaou SI. Traumatic bone cyst of the mandible of possible iatrogenic origin: a case report and brief review of the literature. Head Face Med 2006;12;2:40.        [ Links ]

4. Toller PA. Radioactive isotope and other investigations in a case of hemorrhagic cyst of the mandible. Br J Oral Surg 1964;2:86-93.        [ Links ]

5. Howe GL. Haemorhagic cysts of the mandible. Br J Oral Surg 1965;3:55-76.        [ Links ]

6. Cowan CG. Traumatic bone cysts of the jaws and their presentation. Int J Oral Surg 1980;9:287-91.        [ Links ]

7. Hansen L, Sapone J, Sproat R. Traumatic bone cyst of jaw. Report of sixty-six cases. Oral Surg 1974;37:899-910.        [ Links ]

8. Forsell K, Forsell H, Happonen RP, Neva M. Simple bone cyst. Review of the literature and analysis of 23 cases. Int J Oral Maxillofac Surg 1988;17:21-24.        [ Links ]

9. Freedman GL, Beigleman MB. The traumatic bone cyst: a new dimension. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1985;59:616-8.        [ Links ]

10. Gupta M, Kaste SC, Hopkins KP. Radiologic appearance of primary jaw lesions in children. Pediatr Radiol 2002;32:153-68.        [ Links ]

11. Precious DS, Mc Fadden LR. Treatment of traumatic bone cyst of mandible by injection of autogeneic blood. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1984;58:137-40.        [ Links ]

12. Pradel W, Eckelt U, Lauer G. Bone regeneration after enucleation of mandibular cysts: comparing autogenous grafts from tissueengineered bone and iliac bone. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Rad and End 2006;101:285-90.        [ Links ]

13. Misino J, Lavis JF,Tardif A, Peron JM. Kystes solitaires des maxillares: traitement chirurgical et suivi de six case. Rev Stomatol Chir Maxillofac 2004;105:317-21.        [ Links ]

14. Baqin ZH, Jayakrishnan A, Farthing PM, Hardee P. Recurrence of solitary bone cyst of the mandible: case report. Br J Oral Maxillofac Surg 2005;43:333-5.        [ Links ]

15. Kuroï M. Simple bone cyst of the jaw: review of the literature and report of case. J Oral Surg 1980;38:456-9.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
L.R. González
Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Odontología.
C1122AAH- Marcelo T. Alvear 2142.
Buenos Aires, Argentina.

Recibido: 06.11.07
Aceptado: 25.11.08

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons