Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558
Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.33 no.3 Madrid jul./sep. 2011
https://dx.doi.org/10.4321/S1130-05582011000300007
¿Cuál es el diagnóstico?
What is Your Diagnosis?
Lorena Pingarrón Martín, Teresa González Otero, Ignacio Navarro Cuéllar, Natalia Gisbert Alemany y Miguel Burgueño García
Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Dirección para correspondencia
Paciente de 17 años. Como antecedentes personales a destacar fue intervenida a los 15 años de cirugía ortognática por deformidad dentofacial clase III con técnica de LeFort I de avance y descenso maxilar.
Clínicamente presenta hipoplasia de tercio medio facial predominantemente de pirámide nasal, con ausencia de espina nasal anterior. La paciente posee un ángulo frontonasal de 180o, escasa proyección del dorso nasal y déficit de esqueleto cartilaginoso en la punta nasal, sin colapso de narinas ni insuficiencia respiratoria nasal (Figura 1).
Figura 1. Ángulo frontonasal de 180o.
El tratamiento quirúrgico consistió en un abordaje combinado de septorrinoplastia abierta y abordaje oral vestibular bajo anestesia general.
Se realizó abordaje submamario con una incisión de 2cm para la toma de injerto costal, el cual fue dividido en tres fragmentos (Figura 2). Uno de ellos fue colocado en el dorso nasal para aumentar su proyección anterior, otro como strut en la columela, y un tercero bajo la apertura piriforme en el proceso alveolar superior (Figura 2).
Figura 2. Abordaje submamario para la toma de injerto costal.
Un injerto cartilaginoso en escudo sirvió para dar definición a la punta nasal.
El injerto del proceso alveolar se fijó por medio de suturas de Nagata.
Se levantó un colgajo de pericondrio a nivel supratip para tapizar en dicha zona el injerto costal evitando un inestético escalón entre el injerto del dorso y el escudo cartilaginoso de la punta.
El final de la intervención concluyó con el cierre del abordaje columelar y cierre en V-Y de la incisión vestibular intraoral.
Tras 12 meses de la cirugía, la proyección lateral de la cara presenta un ángulo nasolabial de 90o y un ángulo nasofrontal de 45o, con reducción de la giba nasal y un óptimo índice de satisfacción por parte de la paciente (Figura 3).
Figura 3. Ángulo nasolabial de 90o y ángulo nasofrontal de 45o.
Dirección para correspondencia:
lorenapingarron@yahoo.es
(L. Pingarrón Martín)