Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558
Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.34 no.2 Madrid abr./jun. 2012
¿Cómo resolvería usted esta situación?
How would you solve this situation?
Ignacio Navarro Cuellar, Eduard Mirada, Natalia Gisbert, Rocío Sánchez, Jose Luis Cebrián, José Luis Del Castillo y Miguel Burgueño
Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Dirección para correspondencia
Paciente mujer de 42 años de edad que acude para valoración de su anomalía dentofacial. Asocia una enfermedad periodontal en tratamiento sin otro antecedente médico-quirúrgico de interés.
En la exploración física, la paciente no refiere disfunción articular y su relación clínica máxilo-mandibular y oclusal es de clase II división primera con desviación de la línea media mandibular a la derecha (fig. 1 y fig. 2). El plano oclusal no está canteado, no existe sonrisa gingival y no existen mordidas abiertas. Se realiza una planificación preoperatoria, tratamiento ortodóncico prequirúrgico y el VTO.
Figura 1. Desviación de línea media mandibular a
la derecha.
Figura 2. Maloclusión clase II, división primera.
La intervención quirúrgica consiste en una cirugía bimaxilar (primero maxilar superior y posteriormente mandíbula). La osteotomía del maxilar superior es un Lefort I (una pieza) y las mandibulares son osteotomías sagitales de rama. Una vez realizada la fijación interna del maxilar (cuatro miniplacas), y con la mandíbula adaptada a la férula quirúrgica final, se aprecia una gran separación entre el fragmento proximal (condilar) y distal (dentario) en la osteotomía derecha. Explorando el estado de las osteotomías se visualiza un contacto prematuro posterior derecho entre ambos fragmentos que imposibilita la fijación interna con miniplacas o tornillos bicorticales ya que se forzaría en exceso la posición condílea.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: nnavcu@hotmail.com
(I. Navarro Cuellar)