SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2El desarrollo del proceso de "Bolonia" y el Grado de Medicina: Situación actual y expectativas para su implantación definitiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Neurocirugía vol.21 no.2  abr. 2010

 

 

 

Crítica de libros

 

 


Neurosurgery
Lumenta, C.B., Di Rocco, C., Haase, J., Mooij, J.J.A. Editors. Springer-Heidelberg.
ISBN. 978-3-540-79564-3. 2009.

Este libro forma parte de una serie de Manuales de Medicina en Europa, que recogen las recomendaciones de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas).

En estos compendios se recogen los principios de diagnóstico y tratamiento que se consideran como estándar en la formación de especialistas; en este caso de neurocirujanos.

El libro está escrito para residentes, pero en sus casi 700 páginas podrán encontrar una fuente de conocimiento muchos neurocirujanos que ya dejaron atrás sus años de formación.

La primera parte está dedicada al neurocráneo y se incluyen los tumores, procesos vasculares, infecciones, traumatismos, anomalías del desarrollo y rehabilitación. Va precedido de un capítulo de anatomía básica, de diagnóstico clínico y de fundamento y aplicación de todas las exploraciones complementarias, con aportaciones muy actualizadas.

La parte dedicada al raquis sigue el mismo método: Conocimientos básicos, tumores espinales, procesos degenerativos y reumáticos, malformaciones vasculares, infecciones, siringomielia, traumatismos y rehabilitación de las secuelas por lesiones medulares.

Hay dos capítulos que contienen la cirugía de los nervios periféricos y de los nervios craneales. Incluyen la neurofisiología y las lesiones (traumáticas y por atropamiento) y también los tumores; terminan con una referencia del síndrome del dolor regional complejo y de la hiperhidrosis. En la patología de los nervios craneales se centran en la neuralgia del trigémino y del glosofaríngeo, hemiespasmo facial y alteraciones del VIII par (vértigo y acúfenos).

La neurocirugía infantil se complementa con capítulos dedicados a encefaloceles y mielomeningoceles, espina bífica oculta, craneosinostosis, síndromes neurocutáneos e hidrocefalia.

También tiene un gran interés, por su actualización, la parte dedicada a la neurocirugía funcional, con capítulos dedicados a la epilepsia, neuromodulación, movimientos involuntarios y estimulación profunda, psicocirugía, cirugía guiada por imagen y tratamiento de la espasticidad.

La última parte se dedicó a los cuidados intensivos del paciente neuroquirúrgico, con atención al deterioro del estado de conciencia, hipertensión intracraneal, alteraciones hidroelectrolíticas, regulación de la temperatura, respiración, nutrición e infecciones, con reseña de gérmenes resistentes a diversos antibióticos. Termina con los aspectos específicos de cuidados intensivos en niños.

La parte científica va precedida de dos capítulos sobre la formación de residentes, recomendables a los residentes, por supuesto, pero también a los directores de formación.

En muchos apartados se subraya lo fundamental, las "perlas", y cada capítulo va acompañado de una referencia bibliografía, breve, selecta y actualizada. La iconografía es de gran calidad, tanto en color como en blanco y negro.

La contribución española no es muy numerosa, pero es una aportación muy valiosa, basada en la experiencia personal, en la claridad y en el rigor expositivo.

Creo que nadie se arrepentirá de la adquisición de este libro.

 

M. Poza
Murcia

 

 

Neurosurgery case review. Questions and answers.
Editado por Remi Nader y Abdulrhaman J. Sabbagh. Thieme, New York, Stuttgart 2010, 440 páginas.Precio 109,95 €
ISBN 978-1-604-06052-2.

Se trata de un libro de Neurocirugía concebido de una manera bastante original. A partir de un caso clínico demostrativo ("case-based book"), que incluye historia, exploración y resultados de las investigaciones complementarias, los autores formulan una series de preguntas sobre el manejo de una patología del sistema nervioso, y luego pasan a responderlas de manera ordenada, para terminar con las referencias bibliográficas. Como los propios editores señalan, no hay una respuesta única y exacta para cada problema clínico, pero los autores describen, y justifican, su propuesta de tratamiento, con razonamientos clínicos sensatos y ponderados. Hay 113 capítulos breves sobre diversas patologías, tumores cerebrales (neurinoma vestibular, meningiomas, tumores hipofisarios, gliomas, metástasis cerebrales, carcinomatosis meníngea, linfomas, y tumores de fosa posterior), otras lesiones craneales e intracraneales (displasia fibrosa, neoplasias orbitarias, lesiones múltiples en anillo, paraganglioma y quiste coloide del tercer ventrículo), lesiones vasculares intracraneales (aneurismas, angiomas, y malformaciones arteriovenosas cerebrales, hemorragia cerebral, enfermedad de moya-moya), y lesiones vasculares extracraneales (de sistema carotídeo y vertebro-basilar). También se abordan los traumatismos cráneo-encefálicos y su manejo intensivo, así como diversos procesos neuroquirúrgicos pediátricos (hidrocefalias y tumores, tratamiento neuroendoscópico y neurofibromatosis 1, aneurismas de la vena de Galeno, defectos del tubo neural y craneosinostosis).

Los capítulos de Neurocirugía Funcional son particularmente interesantes, tratando temas como la neuralgia del trigémino, dolores neuropático y post-herpético, síndromes centrales dolorosos, radiocirugía, espasticidad, navegación y neuroimagen intraoperatorias. Las secciones dedicadas a patología traumática y degenerativa de columna y médula espinal, así como diversas afecciones de nervios periféricos también están incluidas. Finalmente, el libro comprende temas neurológicos que pueden presentarse en la consulta del neurocirujano, como demencias, hidrocefalia crónica del adulto, epilepsia... Los capítulos suponen una auténtica actualización ("estado del arte") y servirán de punto de partida para el lector que quiera profundizar en los conocimientos descritos mediante su referencia a artículos publicados y que aparecen en la bibliografía seleccionada.

Aquí la brevedad no es sinónimo de superficialidad en el tratamiento de cada una de estas patologías, sino que supone una puesta al día, muy condensada, de una patología neuroquirúrgica concreta. Se puede leer un capítulo por día o bien revisar el tema que nos interese de forma rápida. La edición tipográfica, fotografías, y las ilustraciones son de alta calidad y el libro se hace ameno y, sobre todo, práctico a la hora de repasar un tema o planificar una intervención quirúrgica. El volumen fue concebido como ayuda a la preparación del examen de certificación de la especialidad en Canadá y Estados Unidos de América, pero creo que tiene la misma utilidad para los neurocirujanos europeos que vayan a presentarse al examen de acreditación de la European Association of Neurosurgical Societies (EANS), o a pasar las pruebas del título de especialista de Neurocirugía en España. Cada capítulo ha sido preparado por un(os) autores y revisado por, al menos tres neurocirujanos, para asegurar que el contenido se adapta a los conocimientos actuales de cada apartado.

Sinduda,este librosupondráunaobra deconsulta frecuente para los residentes y, ¿por qué no?, para los neurocirujanos ya formados que quieran repasar un tema y que no dispongan de excesivo tiempo de estudio. Desde luego, esta publicación, junto con el manual de Greenberg, forman parte de los libros que recomendaría tener en la biblioteca del Servicio o en lugar destacado del despacho personal.

 

J. F. Martínez-Lage
Murcia

 

 

Pediatric epilepsy surgery. Preoperative assessment and surgical treatment.
Editado por Oguz Çataltpe y George I. Jallo. Thieme, New York, Stuttgart 2010, 378 páginas.Precio 199,95 €
ISBN 978-1604-06254-0.

La cirugía del sistema nervioso central de los niños no supone meramente una variante de la neurocirugía que se realiza en los adultos: las características anatómicas y fisiológicas de los pacientes pediátricos difieren considerablemente de las del adulto. Quizás este principio, aunque pueda parecer tópico, suponga la justificación para la publicación de una obra como la que comentamos. Se calcula que un 20% aproximadamente de niños con epilepsia padecen crisis que reúnen los criterios de "epilepsia refractaria". Por otra parte, las crisis, cuando son repetidas o están mal controladas, pueden provocar un daño irreparable al cerebro en desarrollo. Los pacientes que padecen epilepsia resistente al tratamiento presentan, además, alteraciones cognitivas, y pueden sufrir deterioro neurológico progresivo. Para paliar los daños de la epilepsia se han desarrollado diversas técnicas quirúrgicas, algunas nuevas, y otras que suponen actualizaciones de procedimientos quirúrgicos ya establecidos. Algunas técnicas de cirugía de epilepsia, como la lesionectomía, podríamos decir que están al alcance de casi todos los neurocirujanos. Sin embargo, otras requieren un mayor entrenamiento quirúrgico y, sobre todo, requieren una evaluación preoperatoria más sofisticada que se realiza mejor en unidades multidisciplinares, en centros de referencia especialmente dedicados. Es bajo este punto de vista, con el que se lleva a cabo el enfoque de esta monografía.

Aunque existen diversas obras sobre el tema de la cirugía de la epilepsia, este libro constituye el primer tratado de esta cirugía en niños. Los dos editores, Çataltepe y Jallo, trabajan en centros neuroquirúrgicos prestigiosos de Estados Unidos, en el Memorial Medical Center de Worcester de Massachusetts y en el Hospital John Hopkins de Baltimore, Maryland, respectivamente. A ellos se suman unos 80 autores, en su mayoría norteamericanos, y algunos europeos, todos ellos con amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia. En la evaluación prequirúrgica indican la conveniencia de formularnos algunas preguntas como: ¿tiene el niño realmente epilepsia?, ¿cuál es su causa?, ¿está indicada la cirugía para este tipo de epilepsia?, ¿son las crisis realmente refractarias?, ¿hay otras alternativas de tratamiento médico antes de considerar la intervención?, ¿qué posibilidades existen de curación?, ¿están preparados el niño y la familia para recibir este tratamiento, para aceptar procedimientos invasivos, o para afrontar su eventual fracaso?

En cuanto al contenido, el libro presenta una introducción con una reseña histórica del tratamiento quirúrgico de la epilepsia, concepto de epilepsia "intratable" y criterios de selección de los pacientes. Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, uno de los principales pasos de este tipo de cirugía consiste en sentar unos criterios sólidos para la selección de los pacientes, si se quiere reducir la tasa de complicaciones y de fracasos. Los capítulos sobre la evaluación preoperatoria comprenden tres grandes apartados: (a). El estudio neurofisiológico, que incluye el EEG y los registros no-invasivos, la monitorización EEG invasiva, la estimulación eléctrica extra-e intra-operatoria y la magnetoencefalografía; (b). Los estudio con técnicas de neuroimagen, que abarcan la RNM convencional y funcional, PET y SPECT, y técnicas de co-registros; y (c). La valoración neuropsicológica, incluyendo el test de Wada.

En los capítulos correspondientes a las técnicas quirúrgicas se discuten el manejo anestésico, el cuidado postoperatorio en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, los métodos cruentos para el registro EEG (electrodos profundos, registro cortical...), etc. A continuación vienen una serie de apartados que comprenden descripciones detalladas de las operaciones propiamente dichas, como son las diversas técnicas de resección de lesiones del lóbulo temporal (esclerosis mesial, amigdalohipocampectomía, tumores, cavernomas, MAVs...), resección de lesiones extratemporales, técnicas de desconexión, hemisferectomía anatómica y funcional, callosotomías, transecciones subpiales múltiples y transección hipocámpica etc.... También se tratan tipos especiales de epilepsia y su manejo quirúrgico, como las displasias corticales, el Sturge-Weber, la encefalitis de Rasmussen... Igualmente se presentan los procedimientos de neuromodulación, como el implante de estimuladores del nervio vago y la estimulación cerebral cortical y profunda. Especialistas del departamento de Neurocirugía Funcional de Marsella describen el tratamiento de la epilepsia mediante radiocirugía con gamma-knife, comentando las dianas, dosis, y la seguridad de los tratamientos en la epilepsia mesial, hamartomas hipotalámicos y cavernomas.

La siguiente sección aborda los resultados en cuanto al control de las crisis, resultados neuropsicológicos y psicosociales, así como la posibilidad de realizar reintervenciones en casos de fracaso de la intervención inicial (resección insuficiente, fallos en la localización de la lesión, evolución natural de la epilepsia...). La última parte describe los avances en los métodos de estudio neurofisiológico y de neuroimagen, y las técnicas de imagen óptica para la epilepsia neocortical.

Me han parecido de especial interés los capítulos dedicados a la neuroimagen, que incluyen estudios de RNM funcional en niños, evaluación del lenguaje y memoria, así como las técnicas de SPECT y PET para la delimitación del foco epileptógeno y para la determinación de áreas corticales con funcionalidad importante ("corteza elocuente"). En un capítulo completo se describe la realización del test de Wada en el niño, su técnica y limitaciones, tanto para la valoración del lenguaje como para la de la memoria. La cirugía con el paciente despierto es difícil de realizar en niños, ya que requiere una gran madurez y preparación psicológica, de todas formas, en el capítulo de manejo anestésico, se describen los métodos más adecuados de sedación y anestesia para esta cirugía en pacientes pediátricos.

La estructura de los capítulos está ordenada en sub-secciones para facilitar su lectura y comprensión. La impresión del libro y su presentación son impecables y la inclusión de numerosas fotos, dibujos y esquemas hacen que su consulta sea sumamente agradable. Se trata, pues, de una excelente monografía sobre un tema cada vez más importante en la Neurocirugía: el tratamiento quirúrgico de la epilepsia, tratamiento cada vez más demandado en nuestro medio. En mi opinión, el libro parece imprescindible para los especialistas que se dedican al tratamiento quirúrgico de la epilepsia, tanto de adultos como de niños, y recomendable como obra de consulta para los servicios neuroquirúrgicos y también para los servicios de Neuropediatría y Neurofisiología. Su elevado nivel científico hace de esta obra una inversión rentable.

 

J. F. Martínez-Lage
Murcia

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons