SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Estudio de adherencia y seguridad en pacientes a tratamiento con capecitabinaImpacto de las nuevas recomendaciones de manipulación de medicamentos peligrosos en un servicio de farmacia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Farm Hosp. vol.41 no.2 Toledo mar./abr. 2017

https://dx.doi.org/10.7399/fh.2017.41.2.10621 

Originales

Desarrollo de un procedimiento para el manejo seguro de medicamentos peligrosos

Marisa Gaspar Carreño1  , Rubén Achau Muñoz1  , Fátima Torrico Martín1  , Juan José Agún González2  , José Cristóbal Sánchez Santos3  , Ana Cristina Cercos Lletí4  , Pedro Ramos Orozco5 

1 Servicio de Farmacia. Hospital Intermutual de Levante

2 Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Hospital Intermutual de Levante.

3 Dirección Médica. Hospital Intermutual de Levante.

4 Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Doctor Peset.

5 Servicio de Hospitalización y Urgencias. Hospital Intermutual de Levante. España.

Resumen

Objetivo:

Desarrollar un procedimiento de trabajo seguro para los trabajadores del Hospital Intermutual de Levante (HIL) en las distintas áreas de actuación relacionadas con la manipulación de medicamentos peligrosos (MP).

Métodos:

El procedimiento se desarrolló en seis fases: 1) definición de medicamento peligroso; 2) definición e identificación de procesos y elaboración de recomendaciones generales sobre selección y manejo de MP; 3) detección, selección y establecimiento de recomendaciones específicas para el manejo durante la preparación y la administración de los MP incluidos en la GFT del hospital; 4) categorización del riesgo durante la preparación/administración y desarrollo de un sistema de identificación; 5) información y formación a los profesionales; 6) implantación de las medidas de identificación y las pautas de actuación.

Resultados:

Se detectaron seis procesos implicados en el manejo de MP. Se identificaron 30 MP incluidos en la GFT del hospital y se encontró una alternativa más segura para seis de ellos. Los MP se clasificaron en cuatro categorías de riesgo en función de las medidas a adoptar durante la preparación y administración de cada uno de ellos.

Conclusiones:

El desarrollo e implementación de procedimientos de trabajo específicos para el manejo seguro de medicamentos permite a los responsables de un hospital cumplir de forma efectiva con las obligaciones legales en materia preventiva, así como proporcionar a los trabajadores un medio adecuado para evitar la posible peligrosidad de algunos medicamentos.

PALABRAS CLAVE: Medicamentos; Peligrosos; Procedimiento; Manejo; Seguro; Riesgo; Manipulador; Profesional; Trabajadores sanitarios

Introduction

En el año 2004, el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) definió el término medicamento peligroso (MP)1, para aquellos medicamentos que presentan uno o más de los siguientes criterios de peligrosidad en humanos: carcinogenicidad, teratogenicidad u otra toxicidad para el desarrollo, toxicidad reproductiva, toxicidad en órganos a dosis bajas, genotoxicidad; y nuevos medicamentos con perfiles de estructura y toxicidad similar a medicamentos ya existentes que se determinaron como peligrosos según los anteriores criterios.

Conjuntamente con la definición de MP de 20041, el NIOSH publicó un listado de MP, que se actualizó en 20102, 20123, 20144 y en el momento de redacción de este documento el borrador de la actualización del 20165, diferenciando la peligrosidad de los medicamentos incluidos en tres grupos (Table 1).

Table 1 Grado de peligrosidad de los MP 

Los efectos sobre la salud de los MP, tanto efectos terapéuticos como efectos secundarios, están justificados en los pacientes por presentar un balance beneficio/riesgo favorable, sin embargo, se debe reducir al máximo la exposición en el personal sanitario6. La seguridad y salud de los trabajadores de un centro sanitario es una cuestión clave en cualquier institución sanitaria, por ello, se ha hecho necesario establecer unas recomendaciones para la manipulación de MP con riesgo para el personal sanitario que manipula dichos medicamentos en los centros sanitarios.

Ante la ausencia de una reglamentación específica en España para el manejo de MP, y la existencia de publicaciones que alertan de los riesgos sobre la salud asociados a determinados medicamentos, se ha generado una alarma social que justifica la rápida elaboración y difusión de un procedimiento de trabajo de manejo de medicamentos peligrosos para minimizar los riesgos sobre el personal sanitario. Siguiendo los criterios científicamente establecidos por organizaciones de reconocido prestigio, se han seleccionado los documentos publicados por el NIOSH en 20144, y su ampliación de 20165 y por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) “Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración” junto con el documento consenso “Seguridad del paciente y del profesional sanitario en la preparación y administración de medicinas peligrosas”7, como base para el desarrollo de un procedimiento de trabajo para el manejo de MP en nuestro centro sanitario, cuya funcionalidad será la de facilitar dentro de un entorno seguro, un método de trabajo que sea respetuoso con la seguridad y salud de los trabajadores.

Objectivos

Desarrollar un procedimiento de trabajo seguro para los trabajadores del Hospital Intermutual de Levante (HIL) en las distintas áreas de actuación relacionadas con la manipulación de MP, incluyendo los equipos de protección individual necesarios, con el fin de disminuir el riesgo y minimizar la exposición en la medida de lo posible.

Difundir la información actual sobre el riesgo para los trabajadores derivado de la manipulación de MP y sus residuos en todas las áreas y puestos de trabajo que se vean afectados por esta manipulación.

Asegurar la seguridad para el trabajador, el ambiente de trabajo y para el medicamento.

Material y métodos

La elaboración del procedimiento de trabajo se desarrolló en seis fases:

  1. Definición de Medicamento Peligroso (MP).

  2. Definición e identificación de procesos y elaboración de recomendaciones generales sobre selección y manejo de MP. Se definieron e identificaron los procesos implicados en el manejo de MP, y se realizó una revisión bibliográfica sobre las medidas de protección para el manipulador en cada uno de los procesos, a partir de las recomendaciones de las principales asociaciones internacionales relacionadas con el manejo de MP.

  3. Detección, selección y establecimiento de recomendaciones específicas para el manejo durante la preparación y la administración de los MP incluidos en la GFT del hospital8. Se contrastó la información de los principios activos incluidos en los listados “NIOSH list of antineoplastic and other hazardous drugs in healthcare settings, 2014”4 y “Proposed additions to the NIOSH 2016 hazardous drugs list”5, con la de los medicamentos incluidos en la guía farmacoterapéutica (GFT) de nuestro hospital8. Para establecer las recomendaciones específicas de manejo (infraestructuras y equipos de protección individual (EPIs)) para cada MP se tuvo en cuenta la categoría en la que estaban clasificados en los listados NIOSH (1, 2 o 3), su forma farmacéutica, vía de administración, y lugar y condiciones de preparación y administración. Además, para cada MP se valoraron alternativas terapéuticas con un menor riesgo en su manipulación.

  4. Categorización del riesgo durante la preparación / administración y desarrollo de un sistema de identificación. Para facilitar la identificación y homogeneización de la manipulación de MP, se agruparon en categorías aquellos MP con medidas comunes de manejo durante su preparación y administración.

  5. Información y formación a los profesionales.

  6. Implantación de las medidas de identificación y pautas de actuación.

Resultados

Fase a) Definición de Medicamento Peligroso (MP)

En términos de exposición ocupacional, se definió como Medicamento Peligroso: aquellos agentes que, por su inherente toxicidad, su manipulación representa un peligro para el personal sanitario. La peligrosidad de estos medicamentos se entiende en términos de riesgo químico, concretamente, relacionado con la actividad carcinogénica, teratogénica, genotóxica, tóxica sobre el proceso reproductivo o sobre un órgano concreto a dosis bajas, o por tratarse de un nuevo fármaco similar a otros con este tipo de riesgos. En este sentido, a los MP le son de aplicación las normas referentes a la protección de los trabajadores relacionadas con la exposición a agentes químicos (RD 374/2001)9, agentes cancerígenos (RD 665/1997)10 y su posterior modificación (RD 349/2003)11, y la Directiva 2004/37/CE12 relativa a la protección contra los riesgos de exposición a agentes carcinogénicos o mutágenos durante el trabajo.

Fase b) Definición e identificación de procesos y elaboración de recomendaciones generales sobre selección y manejo de MP

Se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos “potencialmente peligrosos” (artículo 4.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)13 aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.

Se detectaron seis procesos implicados en la manipulación de MP: selección, recepción, transporte y distribución, preparación, administración y tratamiento de residuos.

Se revisaron las recomendaciones sobre manejo de MP del NIOSH4, INSHT6, Oncology Nursing Society (ONS)14, American Society of Health-System Pharmacists (ASHP)15, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo Instituto de Salud Carlos III (ISC)16, U.S. Pharmacopoeia (USP)17 y International Society of Oncology Pharmacy Practitioners (ISOPP)18, y a partir de ellas se elaboraron unas recomendaciones generales de manejo de MP para cada uno de los procesos detectados (Anexo 1)19 20.

Fase c) Detección, selección y establecimiento de recomendaciones específicas para el manejo de los MP incluidos en la GFT del hospital

Se detectaron 29 medicamentos incluidos en la GFT del hospital8 con principios activos clasificados como peligrosos en los listados “NIOSH list of antineoplastic and other hazardous drugs in healthcare settings, 2014”4 y “Proposed additions to the NIOSH 2016 hazardous drugs list”5. Además, pese a no encontrarse incluido en los listados NIOSH, se consideró MP el acenocumarol, debido a su similitud con warfarina (Lista 3 NIOSH), por lo que finalmente se contabilizaron 30 medicamentos incluidos en GFT catalogados como MP. En función de su peligrosidad, ninguno estaba incluido en la Lista 1 (medicamentos antineoplásicos), 12 en la Lista 2 (medicamentos no antineoplásicos que cumplen al menos un criterio de peligrosidad) y 18 en la Lista 3 (medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo y que pueden afectar a hombres y mujeres que están tratando concebir de forma activa, y a mujeres embarazas o en periodo de lactancia, pero que no comportan riesgo para el resto del personal).

De los 30 MP incluidos en la GFT del hospital, se encontró una alternativa farmacéutica con menor riesgo en su manipulación en seis. De estos seis MP: cinco eran formas orales sólidas susceptibles de fraccionamiento o trituración para su administración en pacientes con dificultades de deglución, por ello, en lugar de fraccionar o triturar, se optó por la elaboración de formas orales líquidas como fórmula magistral en cabina de seguridad biológica (CSB), para simplificar la preparación y administración y reducir la exposición al fármaco por parte del manipulador. El MP restante se presentaba comercializado en forma de ampollas, por lo que se optó por adquirirlo como fórmula magistral en forma de viales para minimizar la exposición. De esta manera, el listado final de MP incluyó 36 MP.

Finalmente, en base a la clasificación de cada MP en los listados NIOSH4,5, a su forma farmacéutica y al Documento Técnico del INSHT “Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración”6 se elaboró un listado con todos los MP y las recomendaciones específicas de manejo para cada uno de ellos (Anexo 2).

Fase d) Categorización del riesgo durante la preparación / administración y desarrollo de un sistema de identificación

De acuerdo a las medidas específicas de manejo de cada MP incluido en el listado de recomendaciones específicas (Anexo 2), se clasificaron en cuatro categorías de menor a mayor riesgo durante su manipulación durante la preparación y administración. Para simplificar la manipulación de los MP, en cada categoría se establecieron unas medidas comunes de manejo. En el caso de aquellos medicamentos con medidas de protección diferentes en función del riesgo reproductivo del profesional, se optó por establecer las medidas de protección del grupo de profesionales con mayor nivel de protección. Para diferenciar cada categoría se estableció un sistema de identificación basado en un código de colores de menor a mayor grado de protección durante la preparación y administración (verde, amarillo, azul y rojo) (Table 2). El número de MP incluido en cada categoría fue de: 16 en la Verde, 10 en la Amarilla, 8 en la Azul y 2 en la roja (Anexo 3).

Tabla 2 Código de colores en función de las recomendaciones específicas de manejo durante la preparación y administración de MP 

Fase e) Información y formación a los profesionales

Con carácter general y de conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales13, los trabajadores deben recibir una información y formación adecuadas sobre los riesgos derivados de la presencia de cualquier agente químico peligroso en el lugar de trabajo, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse. En particular, la formación del personal que trabaja con medicamentos peligrosos es un aspecto clave para evitar los riesgos laborales.

Por lo tanto, se informó a todos los profesionales implicados en el manejo de medicamentos a través de una jornada de uso seguro de medicamentos que se difundió a nivel externo, y que fue impartida por los Servicios de Farmacia y Prevención de Riesgos Laborales y en la que participó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública de la Comunidad Valenciana.

Además, a nivel interno se impartieron sesiones quincenales a todo el personal sanitario para presentar el código de identificación por colores, se facilitó todo el material de consulta rápida necesario y se difundió el Procedimiento de “Manejo seguro de medicamentos”.

Del mismo modo, se dotó de los EPIs necesarios en todas las plantas y Servicios en los que los MP podían ser utilizados.

Fase f) Implantación de las medidas de identificación y pautas de actuación

Recepción y almacenamiento: etiquetado por colores de los MP en función de la categoría en la que se hayan clasificado, tanto en su envase (en el caso de aquellos MP que se distribuyen en su envase original) como en su acondicionamiento primario

Distribución: los MP de las categorías Verde y Amarilla se distribuirán con normalidad con la etiqueta que se les asignó en el momento de la recepción. Los medicamentos de la categoría roja y azul se prepararán en el Servicio de Farmacia y se identificarán en el acondicionamiento secundario con etiqueta roja y azul respectivamente.

Preparación y Administración: en función de las recomendaciones del código de colores (Table 2).

Discusión

La exposición potencial a MP en cada proceso en el que están presentes depende de varios factores19:

  • Peligrosidad intrínseca del medicamento por su potencial carcinogénico, teratogénico, genotóxico, toxicidad reproductiva y toxicidad sobre órganos a dosis bajas.

  • Susceptibilidad del manipulador: alergias, embarazo, lactancia, edad reproductiva.

  • Nivel de exposición: capacidad de penetración o absorción del medicamento, concentración, cantidad, duración y frecuencia de la manipulación, tipo de actividad, lugar y riesgo de exposición asociado (forma farmacéutica).

  • Estructura: recursos humanos (formación y capacitación, número de manipuladores), instalaciones (diseño y especificaciones técnicas, disponibilidad y tipo de CSB), utilización de sistemas cerrados de transferencia de medicamentos (SCTM) en preparación y administración, y disponibilidad de sistemas automáticos.

  • Utilización de medidas de prevención: medidas técnicas (CSB), SCTM, sistemas automatizados, medidas organizativas (procedimientos de limpieza, actuación ante derrames y mantenimiento, gestión de residuos y técnicas de manipulación) y medidas de prevención secundaria (EPIs), que deberán tener unas características mínimas19 (Tabla 3).

    Tabla 3 Características mínimas de los EPIs19  

De esta manera, la protección del personal debe adaptarse a cada una de estas actividades y presentaciones de los medicamentos, pues las precauciones a tomar son diferentes en cada caso. Así, por ejemplo, tal y como indica el documento del NIOSH de 20144, “en situaciones como apertura de cápsulas, fraccionamiento o trituración de comprimidos en las que no se dispone de cabinas extractoras, cabinas de seguridad o aisladores, al menos se debe utilizar doble guante, mascarilla, bata y protección de la superficie de trabajo”. Además, debido a que este listado incluye una gran variabilidad de medicamentos, desde citotóxicos de alto riesgo a medicamentos que podrían solo afectar a personal en edad fértil en menor grado, las acciones a determinar no deberían ser generales, sino que se debería analizar caso a caso, por lo que el procedimiento que sigue debe utilizarse solo como referencia.

De este modo, el listado de medicamentos indicado en la publicación del NIOSH4,5 puede utilizarse como referencia para establecer unas medidas específicas para el manejo de cada MP, y cada centro deberá adaptarse a su situación y necesidades, así como mantenerlo actualizado con los nuevos medicamentos, teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante.

No obstante, dada la gran cantidad de MP incluidos en el listado, se hace imposible la implantación de un procedimiento que asegure la correcta y segura manipulación de cada MP en los diferentes procesos en los que esté presente.

Por lo tanto, se hace necesaria una simplificación que asegure la adecuada identificación. Como norma general, los MP deben estar identificados durante el su proceso de utilización, abarcando toda la cadena, desde su selección, recepción, reenvasado, almacenaje, distribución, preparación, administración y eliminación de residuos, y que categorice los medicamentos de manera que se implanten medidas comunes de manejo en cada proceso que garanticen la correcta y segura manipulación de cada MP.

Conclusiones

Dado que no se han podido establecer de forma clara los efectos tóxicos a largo plazo de la exposición a estos fármacos, pero hay indicios de su peligrosidad, el posible riesgo laboral que supone su manipulación y las consecuencias derivadas, hace imprescindible adoptar medidas que ayuden a reducir esta exposición y a garantizar unas condiciones óptimas de trabajo. En este sentido, la actividad más adecuada es la preventiva.

Los diferentes incidentes relacionados con los MP han obligado a los hospitales a elaborar procedimientos de trabajo, más o menos complicados o de difícil comprensión y seguimiento por parte de los trabajadores. Con la clasificación y categorización que se ha diseñado para nuestro procedimiento de trabajo, queda simplificada al máximo la identificación y el manejo de los MP incluidos en la GFT del hospital, de manera que cualquier profesional sanitario sepa cómo actuar de manera correcta y segura en cualquier proceso en el que estén implicados MP.

Así mismo, la Administración debería regular, de manera similar a la propuesta de este procedimiento, la peligrosidad de los medicamentos a través de códigos visuales o simbología. De la misma manera, es una herramienta de utilidad dentro de la política de prevención de riesgos laborales de cualquier centro sanitario.

En conclusión, el desarrollo e implementación de procedimientos de trabajo específicos para el manejo seguro de medicamentos, permite a los responsables de un hospital, cumplir de forma efectiva con las obligaciones legales en materia preventiva, así como proporcionar a los trabajadores un medio adecuado para evitar la posible peligrosidad de algunos medicamentos.

REFERENCIAS

1. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, DHHS (NIOSH). NIOSH alert: preventing occupational exposure to antineoplastic and other hazardous drugs in health care settings. [Internet]. Cincinnati, septiembre 2004. [Consultado: 01/05/2016]. Disponible en: http://www.cdc.gov/niosh/docs/2004-165/pdfs/2004-165.pdf. [ Links ]

2. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, DHHS (NIOSH). NIOSH List of Antineoplastic and Other Hazardous Drugs in Healthcare Settings, 2010. [Internet]. Cincinnati, septiembre 2010. [Consultado: 01/05/2016]. Disponible en: https://www.cdc.gov/niosh/docs/2010-167/pdfs/2010-167.pdfLinks ]

3. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, DHHS (NIOSH). NIOSH List of Antineoplastic and Other Hazardous Drugs in Healthcare Settings, 2012. [Internet]. Cincinnati, junio 2012. [Consultado: 01/05/2016]. Disponible en: https://www.cdc.gov/niosh/docs/2012-150/pdfs/2012-150.pdf. [ Links ]

4. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, DHHS (NIOSH). NIOSH List of Antineoplastic and Other Hazardous Drugs in Healthcare Settings, 2014. [Internet]. Cincinnati, septiembre 2014. [Consultado: 01/05/2016]. Disponible en: http://www.cdc.gov/niosh/docs/2014-138/pdfs/2014-138.pdfLinks ]

5. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, DHHS (NIOSH). Proposed Additions to the NIOSH 2016 Hazardous Drugs List. [Internet]. Cincinnati. [Consultado: 01/05/2016]. Disponible en: https://www.cdc.gov/niosh/docket/review/docket233a/pdfs/proposed-additions-tothe-niosh-2016-hazardous-drugs-list-05-11-2015.pdfLinks ]

6. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración. [Internet]. Barcelona, septiembre 2016. [Fecha última actualización: 09/2016; Consultado: 12/10/2016]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Bolet%C3%ADn%20de%20prensa%20-%20GU%C3%8DAS%20DE%20PR%C3%81CTICA%20CL%C3%8DNICA.pdfLinks ]

7. Documento consenso de Sociedades Científicas Españolas. Seguridad del paciente y del profesional sanitario en la preparación y administración de medicinas peligrosas. [Internet]. Enero 2015. [Consultado: 01/05/2016]. Disponible en: http://panelfenin.es/uploads/noticias/pdf_noticia_315.pdfLinks ]

8. Hospital Intermutual de Levante. Guía Farmacoterapéutica Hospital Intermutual de Levante. Segunda edición. Valencia: 2013. [ Links ]

9. Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. [ Links ]

10. Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. [ Links ]

11. Real Decreto 349/2003, de 21 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, y por el que se amplía su ámbito de aplicación a los agentes mutágenos. [ Links ]

12. Directiva 2004/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo (Sexta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo). [ Links ]

13. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. [ Links ]

14. Oncology Nursing Society. Safe Handling of Hazardous Drugs. Segunda Edición. 2011. [ Links ]

15. American Society of Health-System Pharmacists. ASHP guidelines on handling hazardous drugs. Am J Health-Syst Pharm. 2006; 63:1172-93. [ Links ]

16. Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (AMMTAS) y Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad. Guía de buenas prácticas para trabajadores profesionalmente expuestos a agentes citostáticos. [Internet]. Madrid: febrero 2014. Disponible en: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=26/03/2014-199edf956bLinks ]

17. U.S. Pharmacopoeia. General Chapter 800 Hazardous Drugs—Handling in Healthcare Settings. [Internet]. Disponible en: http://www.usp.org/usp-nf/notices/general-chapter-hazardous-drugshandling-healthcare-settingsLinks ]

18. International Society of Oncology Pharmacy Practitioners. ISOPP Standards of Practice Safe Handling of Cytotoxics. J Oncol Pham Pract 2007; 13; 1. [ Links ]

19. Alonso JM, Cercós AC, González-Haba E, Gomis P, Pernia S, Piñeiro G. Formación de formadores de manipuladores en área estéril. Curso Precongreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Valladolid: 2014. [ Links ]

20. Monografías de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria. Medicamentos Peligrosos. Número 6. Año 2016. [ Links ]

Anexo 1

Recomendaciones generales para el manejo de medicamentos peligrosos

2171-8695-fh-41-02-00222_app1_es.pdf

Anexo 2

Medicamentos Peligrosos (MP) incluidos en la en guía farmacoterapéutica GFT. Recomendaciones específicas de manejo

2171-8695-fh-41-02-00222_app2_es.pdf

Anexo 3

Resumen de Medicamentos Peligrosos (MP) incluidos en la GFT. Recomendaciones en la preparación y administración

2171-8695-fh-41-02-00222_app3_es.pdf

Recibido: 03 de Agosto de 2016; Aprobado: 21 de Noviembre de 2016

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License