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Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Farm Hosp. vol.41 no.2 Toledo mar./abr. 2017

https://dx.doi.org/10.7399/fh.2017.41.2.10695 

Originales

Implantación de un sistema de e-Interconsulta entre un Servicio de Farmacia hospitalaria y unidades de farmacia de atención primaria del área sanitaria

Marta García-Queiruga1  , Luis Margusino-Framiñán1  , Isabel Martín-Herranz1  , Miguel Gutiérrez-Estoa2  , Xosé Güeto-Rial2  , Judith Capitán-Guarnizo3  , Alfredo Silva-Tojo4 

1Pharmacy Service. A Coruña University Hospital Complex. A Coruña. Spain.

2Information Systems Department. A Coruña Universitary Hospital. Spain.

3Primary Care Pharmacy Unit Oleiros Medical Center. A Coruña Integrated Health Area. Spain.

4Director of Primary Healthcare Area. A Coruña Integrated Healthcare Area. Spain.

Resumen

Objetivo:

Presentar los requisitos, desarrollo, estructura y resultados de una plataforma de e-Interconsulta de comunicación entre farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria.

Método:

Se creó un grupo de trabajo y se definieron los objetivos, el cronograma de trabajo, los requisitos del programa informático, la estructura de la plataforma electrónica, la validación de la misma y la implantación. Tras su desarrollo informático y su validación, se realizaron sesiones formativas y se puso en marcha en junio de 2015.

Resultados:

Tras un año de funcionamiento, el número total de e-interconsultas realizadas fue de 321, de las cuales 110 fueron derivaciones de atención hospitalaria hacia atención primaria y 211 en el sentido inverso. La homologación sanitaria de recetas y la necesidad de seguimiento farmacoterapéutico en atención primaria, destacan entre las causas motivadas de consulta.

Conclusiones:

La plataforma e-Interconsulta, es un sistema válido, eficaz y de sencillo manejo para la derivación de consultas o pacientes entre ambos niveles asistenciales.

PALABRAS CLAVE: Farmacoterapia; Interconsulta; Atención farmacéutica; Tecnología de la información; Nuevas tecnologías; Informática farmacéutica; Seguridad asistencial; Calidad asistencial; Transición asistencial; e-salud

Aportacion a la literatura científica

La plataforma de e-Interconsulta que se muestra en este trabajo, es el primer sistema de información presentado en España que constituye un mecanismo de colaboración en la transición del paciente entre ambos niveles asistenciales, que permite facilitar, normalizar y documentar consultas, derivaciones e intervenciones farmacéuticas asistenciales.

Así mismo, permite ofrecer al paciente una atención farmacéutica de mayor calidad, al lograr un seguimiento farmacoterapéutico más eficiente y seguro ya que promueve la corresponsabilidad en el resultado asistencial y facilita la comunicación entre profesionales.

Introducción

La atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud español ha ido evolucionando desde un modelo compartimentado en dos grandes estructuras, atención hospitalaria (AH) y atención primaria (AP), hacia una un modelo transversal, horizontal e integrador donde se considera al paciente como eje central, independientemente del nivel asistencial en el que se localice y al que se debe prestar una atención continuada1. Este cambio de modelo asistencial también ha sido incorporado e impulsado en los diferentes servicios de salud regionales de España, especialmente durante la última década, con el objetivo final de la desaparición de las barreras asistenciales y de la gestión de la cronicidad2-6.

En concordancia con este cambio de paradigma en la atención sanitaria, la atención farmacéutica (AF) hospitalaria se ha ido transformando hacia una atención centrada en el paciente y ha comenzado a potenciar la continuidad de dicha atención, ya que las transiciones entre diferentes niveles asistenciales constituyen un punto crítico en la calidad y seguridad de la farmacoterapia. En este sentido las sociedades científicas profesionales de referencia (SEFH, ASHP) están impulsando iniciativas y estrategias que promuevan una atención farmacéutica integral al paciente (hospitalizado, externo y ambulatorio), con la incorporación de las nuevas tecnologías para la consecución del objetivo asistencial7-8.

Tomando, en parte, como base la gestión de la cronicidad, la continuidad asistencial y la utilización de las nuevas tecnologías, se ha definido la misión del Servicio de Farmacia de nuestro hospital: “proporcionar una atención farmacéutica individualizada a cada paciente, buscando la innovación y la cooperación en los diferentes niveles asistenciales, basándonos en la transparencia y teniendo como meta obtener resultados en la salud de nuestros pacientes”. Por lo tanto, se hace necesario el contacto asistencial entre los farmacéuticos del hospital y los farmacéuticos de atención primaria para proporcionar una atención farmacéutica continuada. En nuestro caso, el hospital de referencia es un complejo hospitalario de tercer nivel, con 1.450 camas y que atiende a un área sanitaria de aproximadamente 550.000 habitantes, con 21 farmacéuticos de plantilla que también son responsables de la atención sociosanitaria (aproximadamente 1.200 camas). Asimismo, se dispone de 12 farmacéuticos de AP, distribuidos en centros de salud de toda el área sanitaria. Ambos niveles (primario y hospitalario) se encuentran integrados bajo una misma Gerencia de Gestión Integrada (XXI) y cada uno de ellos bajo una dirección médica diferenciada.

La comunicación entre los farmacéuticos de AP y hospitalaria en relación a pacientes concretos en nuestro área sanitaria, se ha venido realizando sin un procedimiento reglado y normalmente vía telefónica o por correo electrónico. Sin embargo, desde hace dos años, teniendo en cuenta la misión anteriormente indicada, el Servicio de Farmacia del hospital y las Unidades de Farmacia de Atención Primaria de la XXIAC, han desarrollado, con el apoyo del Servicio de Sistemas de Información del hospital, una plataforma electrónica (e-Interconsulta) bidireccional entre los farmacéuticos de atención hospitalaria y de atención primaria del área, que permita no solo realizar consultas sobre un paciente concreto del área sanitaria (especialmente en el tránsito asistencial), si no también la derivación de pacientes para la realización del seguimiento farmacoterapéutico.

El objetivo de este trabajo es presentar los requisitos, estructura y resultados de la plataforma de e-Interconsulta desarrollada tras un año de implantación.

Método

Para llevar a cabo del desarrollo de la plataforma de e-Interconsulta, se creó un grupo de trabajo multidisciplinar formado por tres farmacéuticos del hospital, un farmacéutico de Atención Primaria como portavoz de todos los pertenecientes al Área de Gestión Integrada de A Coruña (XXIAC), un directivo de la Gerencia de Atención Primaria (del cual dependen los farmacéuticos de atención primaria) y un profesional de Subdirección de Sistemas e Tecnoloxías da Información (un informático). Este grupo de trabajo definió en una primera reunión sus objetivos, el cronograma de desarrollo, la definición de los requisitos del programa informático, el planteamiento de la estructura del programa, la validación del mismo en pruebas piloto, y la implantación.

Tras el establecimiento del cronograma (se pretendía la implantación en un plazo máximo de 6 meses), se definieron a continuación los requisitos necesarios de la Plataforma e-Interconsulta:

  1. Permita e identifique el acceso de farmacéuticos de atención primaria y atención hospitalaria del área sanitaria y un flujo bidireccional de consultas.

  2. Identifique al paciente de forma codificada, para mantener la confidencialidad de datos personales y cumpla la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal9.

  3. Canalice y estandarice las consultas en función de su procedencia, atención primaria o atención hospitalaria, así como el resultado de la misma, para su posterior seguimiento.

  4. Estandarice el motivo de realización de cada consulta.

  5. Permita conocer el estado de la consulta, es decir, si está pendiente de resolver o ya resuelta.

  6. Disponga de un sistema de alertas, para que los interlocutores de cada consulta tengan conocimiento de su emisión.

  7. Permita la explotación de los datos según los diferentes parámetros que la componen.

  8. Sea rápido, estable, intuitivo, de sencillo acceso y fácil manejo.

Todos estos requisitos se trasladaron al informático del grupo de trabajo para el desarrollo de la estructura de la plataforma. A continuación se realizaron las pruebas piloto y simulacros de consulta entre atención hospitalaria y atención primaria. Tras su validación, se crearon los accesos a todos los farmacéuticos implicados (un total de 33), se realizaron sesiones informativas y formativas y se puso en marcha en Junio de 2015, tras el visto bueno de los directivos responsables del área sanitaria.

Resultados

Estructura y operativa

La herramienta informática seleccionada como base para el desarrollo de la plataforma fue Microsoft Sharepoint®, que se basa en tecnología web y donde se configuraron las funcionalidades bidireccionales entre atención hospitalaria y atención primaria. Los campos establecidos se muestran en la Figura 1a y Figura 1b (Formularios web de e-interconsulta desde AH hacia AP y viceversa).

Figura 1a. Formulario web para realizar e-interconsulta desde atención hospitalaria a atención primaria. 

Figura 1b. Formulario web para realizar e-interconsulta desde atención primaria a atención hospitalaria. 

La identificación de los pacientes se realiza de forma codificada a través del código TIS (tarjeta sanitaria electrónica) que permite preservar su confidencialidad.

Dispone de un listado estandarizado de motivos de consulta, áreas temáticas y resultados de la derivación que permite su clasificación estandarizada y posterior explotación (Figura 1a y Figura 1b) y de diferentes tipos de visualización de las consultas, de forma de cada farmacéutico puede consultar el estado de sus consultas, pendientes o revisadas.

A través del portal colaborativo del Servicio de Farmacia común entre los farmacéuticos de hospital y atención primaria del área sanitaria, el farmacéutico accede a la plataforma con el usuario y contraseña corporativos de acceso informático a las aplicaciones profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Tras este registro inicial, el farmacéutico selecciona la procedencia o dirección de la consulta, ya que su canalización difiere en función de su procedencia: desde AP hacia AH se dirige al farmacéutico responsable cada área farmacoterapéutica (en total 17 áreas farmacoterapéuticas y 21 farmacéuticos implicados), que es el encargado de gestionarla; desde AH hacia AP se dirige al farmacéutico del centro de salud al que pertenece el paciente (71 centros gestionados por 12 farmacéuticos).

Tras esto, se debe añadir nuevo elemento (nueva consulta) y se despliega el formulario web (Figura 1a y Figura 1b ) dónde debe cubrir la información requerida en cada uno de los campos y enviar.

Una vez enviada la consulta, ésta aparece como un mensaje nuevo en la dirección de correo electrónico profesional del Sergas de cada farmacéutico receptor. Se han definido varios grupos y niveles de farmacéuticos para cada área temática o centro de salud, de manera que nunca quede sin comunicar cada consulta.

Para responder a una consulta, el farmacéutico debe acceder a ella a través de la plataforma y, tras desplegar de nuevo el formulario web, editarla para habilitar la posibilidad de responderla. En primer lugar, el usuario que resuelve la consulta debe identificarse, a continuación describir la respuesta y la gestión realizada, y señalar un resultado de la derivación de la e-interconsulta de entre los resultados predefinidos posibles o bien marcar la opción “otros” y describir el resultado si éste no encaja dentro de los anteriores, luego hacer clic en “revisado” para dar la e-interconsulta por cerrada y finalmente hacer clic en “enviar”.

Se acordó un plazo de contestación máximo de 72 horas, de acuerdo al Decreto 244/2003, de 24 de abril, de homologación sanitaria de recetas oficiales para la prestación farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Galicia10, considerando que gran parte de las e-interconsultas estarían motivadas por discrepancias en este ámbito.

Todas las actuaciones pueden ser documentadas por los farmacéuticos en la historia informatizada del paciente.

Actividad

En Junio de 2016, tras 1 año de funcionamiento de la plataforma, el número total de e-interconsultas realizadas fue de 321, de las cuales 110 fueron derivaciones de AH hacia AP y 211 desde AP hacia AH. Las Tabla 1 y Tabla 2, resumen los principales resultados de este estudio que se muestran a continuación.

Tabla 1 Resultados tras 1 año de e-interconsultas desde atención hospitalaria a atención primaria. Nº total = 110 

Tabla 2 Resultados tras 1 año de e-interconsultas desde atención primaria a atención hospitalaria. Nº total=211 

Derivaciones desde Atención Hospitalaria hacia Atención Primaria

A los 71 centros de salud y consultorios del área sanitaria prestan asistencia sanitaria un total de 12 FAP, de los cuales 3, han sido receptores del 45% de las consultas gestionadas a través de esta plataforma (uno con un 19% y dos con un 13%); los demás abarcaron entre un 3-5% cada uno. Un 10% de las consultas se dirigieron a todos los centros, con motivo de la información sobre cambios en la presentación de medicamentos, desabastecimiento de medicamentos o información de medicamentos.

En cuanto al motivo de consulta destaca la necesidad de seguimiento en AP (65%), posología incorrecta de algún medicamento (10%) y seguimiento de la adherencia terapéutica (10%). En relación al resultado de la derivación, el 60.2% requirieron seguimiento farmacoterapéutico, 10% aclaración de la prescripción, 8.7% cambios en la posología de algún medicamento, 7.5% suspender un tratamiento y un 13.6% que abarca otros resultados (tratamientos en situación fuera de ficha técnica, realización de conciliación o información sobre medicamentos).

Derivaciones desde Atención Primaria hacia Atención Hospitalaria

Un 57,4% de estas consultas son gestionadas por los farmacéuticos de hospital adscritos a 4 de las 16 áreas terapéuticas predefinidas: 20.3% cardiología-cirugía cardíaca-cirugía vascular, 13.7% neurología, 12.6% trasplante-inmunosupresión y 10.8% Onco-hematología.

El principal motivo de la consulta se relacionó con la homologación sanitaria de recetas de pacientes que son dados de alta en el hospital o tras una consulta externa en el médico especialista hospitalario (42%), seguido por la identificación de posología incorrecta (19%) y la prescripción de medicamentos indicación fuera de ficha técnica (15%).

Los principales resultados de la derivación de la consulta se agruparon de la siguiente forma: 26% aclaración de la prescripción, tramitación de informe de homologación y/o recetas (16.7%), tramitación de medicamento en situación fuera de ficha técnica (12.5%) y cambio de posología (11.4%); el resto de las consultas (33,4%) incluyen un amplio abanico de resultados de la derivación.

Discusión

La provisión de una atención farmacéutica continuada con la ayuda de nuevas tecnologías y sistemas de información integrados, son dos de las lineas estratégicas en las que debe basarse el desarrollo profesional de los farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. La plataforma de e-Interconsulta que se muestra en este trabajo, es el primer sistema de información presentado en España que constituye un mecanismo de colaboración en la transición del paciente entre ambos niveles asistenciales, que permite facilitar, normalizar y documentar consultas, derivaciones e intervenciones farmacéuticas asistenciales. Además, la plataforma web presentada cumple los requisitos planteados en su diseño y es muy accesible, sencilla y de fácil manejo.

En relación a los resultados, si bien no podemos establecer conclusiones comparativas ya que no se han publicado experiencias similares, el número total de interconsultas gestionadas a través de la plataforma parece pequeño, considerando el número total de pacientes del área sanitaria y a la actividad del hospital en cuanto a altas hospitalarias y consultas externas realizadas. En este sentido, recalcamos que la plataforma web solo lleva un año de implantación y que a pesar de su fácil manejo siguen realizándose numerosas interconsultas vía telefónica, que no permiten ser contabilizadas al no quedar registradas ni documentadas. Habrá que dirigir esfuerzos organizativos que fomenten el uso de esta herramienta.

La derivación de consultas desde AH hacia AP se debe mayoritariamente a la necesidad de seguimiento farmacoterapéutico de medicamentos prescritos en el hospital en AP. Esto es así, especialmente por el seguimiento clínico que requieren determinados pacientes a los que se prescribe un medicamento en el hospital con interacciones clínicamente significativas con su tratamiento basal, medicamentos de reciente comercialización o medicamentos de estrecho margen terapéutico. Sin embargo, las interconsultas desde AP hacia AH, se deben principalmente a la prescripción de medicamentos de reciente comercialización (como son los nuevos anticoagulantes o antiagregantes orales) o al seguimiento de pacientes trasplantados.

Consideramos que la plataforma e-Interconsulta, es un sistema de información válido para la derivación de consultas o pacientes entre ambos niveles asistenciales, que cumple con los requisitos exigidos inicialmente y que requiere una mayor utilización dada la facilidad de su manejo y la documentación de la atención farmacéutica proporcionada.

References

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Recibido: 02 de Noviembre de 2016; Aprobado: 07 de Diciembre de 2016

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