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Farmacia Hospitalaria

On-line version ISSN 2171-8695Print version ISSN 1130-6343

Farm Hosp. vol.44 n.2 Toledo Mar./Apr. 2020  Epub Sep 28, 2020

https://dx.doi.org/10.7399/fh.11413 

Editoriales

Dónde estamos, hacia dónde vamos

Teresa Bermejo-Vicedo1  , María Queralt-Gorgas2 

1Directora de Farmacia Hospitalaria. Spain.

2Subdirectora de Farmacia Hospitalaria. Spain.

En el año 2019 el Comité Editorial ha seguido avanzando en el plan estratégico de nuestra revista Farmacia Hospitalaria para mejorar las tres líneas estratégicas que componen el mismo. Estas son la excelencia cientí fica, mejorar la visibilidad y la gestión editorial.

Así, hemos actualizado las normas de publicación aumentando el nú mero de palabras de los abstracts para que los autores puedan dar infor mación más específica de su investigación. Dichos abstracts y todos los artículos se publican en español e inglés, con lo cual pretendemos facilitar su lectura a nuestra audiencia. Asimismo, hemos establecido las normas para definir adecuadamente los títulos, que deben incluir palabras clave coincidentes con términos MeSH, lo que permite, junto con el abstract, realizar una búsqueda del artículo de forma precisa y específica. También, como otras revistas de calidad, hemos incorporado un apartado específico relativo a cómo citar un artículo, a fin de que su citación sea correcta en cualquier base de datos.

Aumentar nuestra visibilidad en bases de datos de reconocido prestigio es un punto clave. En mayo de 2019 Farmacia Hospitalaria fue incluida en el Emerging Source Citation Index (ESCI), que forma parte del Core Collection of Web of Science (WOS). Este hecho ha constituido uno de los grandes hitos alcanzados en este periodo, reflejo de la importancia, singularidad y calidad de las investigaciones que publicamos. Asimismo, a finales de año Farmacia Hospitalaria fue incluida en Redalyc (Red de Revistas Científicas de Latinoamérica, Caribe, España y Portugal).

En el periodo de enero a diciembre de 2019 hemos publicado funda mentalmente originales y originales breves, que suponen un 57,45% del total. Las editoriales y revisiones fueron respectivamente el 19,15% y el 4,26%.

Pretendemos compartir y publicar conocimientos con diferentes especia lidades médicas, por ello hemos publicado siete editoriales y un artículo especial de ámbitos de la medicina.

Un 52,42% de los manuscritos recibidos, tras el proceso de peer-review, fueron rechazados por los revisores y el editor, porcentaje semejante al de otras revistas de ciencias de la salud en open access, según el estudio realizado por Bo-Christer Bjork1.

El tiempo promedio desde que recibimos el manuscrito hasta que final mente es publicado (en español e inglés) fue de 26,96 semanas.

La plataforma editorial contiene un desplegable donde el autor puede seleccionar el tema relativo a su manuscrito, de entre los que constituyen la clasificación definida por el Comité Editorial. Esto permite al editor seleccio nar al revisor más experto en el área correspondiente, y por tanto permitirá una mayor calidad de la revisión.

En nuestra base de datos contamos actualmente con 153 revisores, un 15% de otras especialidades distintas a farmacia hospitalaria. Por áreas de conocimiento, las de mayor número de revisores son adherencia al tratamiento, conciliación, deprescripción, prescripción inapropiada y monitorización (31), seguridad (24), oncología clínica (21), enfermedades infec ciosas (21), evaluación de medicamentos (19), geriatría (16) y gestión del riesgo y errores de medicación (13). Los revisores son protagonistas clave para mejorar la calidad de los artículos publicados en Farmacia Hospitala ria. Para reconocer su trabajo, en junio de 2019 la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) firmó un contrato con Publons2 que les permite crear su currículum investigador, calcular sus métricas por citaciones, revi siones y su trabajo editorial. Asimismo, pueden conocer su impacto como autor, revisor o editor. Además, en diciembre de 2019 hemos realizado la cuarta edición del curso específico para ellos.

Queremos agradecer explícitamente una vez más la ayuda inestimable que nos prestan todos nuestros revisores. De su trabajo silencioso y desinte resado depende en gran medida la calidad de nuestra revista.

En el momento actual, la difusión de la información mediante las redes sociales es un hecho incuestionable. Por ello, en 2019 hemos realizado un esfuerzo especial para incrementar nuestra visibilidad en ellas, consiguien do un resultado muy favorable. Nuestra cuenta de Twitter (@farm_hosp) indica que en el periodo de enero a diciembre de 2019 hemos publicado más de 500 tweets, lo que supone un incremento del 85% respecto al mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, las impresiones, likes y retweets se han incrementado todas ellas alrededor del 72%. Un 95% de nuestros seguidores son de habla hispana, un 37% inglesa y 3% por tuguesa.

El análisis por procedencia indica que son de España un 77%, de Ar gentina el 4%, de Méjico el 3%, de Chile el 2%, y 1% en cada uno de los siguientes países: Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

También hemos empezado a difundir artículos publicados en LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/Sociedad-espanola-de-farmacia-hospitalaria-sefh/) y en Facebook (https://www.facebook.com/ SefhFarmaciaHospitalaria/), con una media mensual de 20 publicacio nes en cada una.

Por otra parte, en noviembre de 2019 hemos empezado a difundir artículos publicados mediante Visual abstract, que permite de forma muy gráfica visualizar los artículos más relevantes publicados cada mes. Al cie rre de año habíamos difundido seis de ellos.

En el periodo de enero de 2017 a finales de noviembre de 2019, la web de Farmacia Hospitalaria recibió 240.000 visitas, un 40% más que al cierre del año anterior. El 53,5% procedían de servidores de países europeos, un 33,8 % de Latinoamérica y el 12 % de otros países a nivel mundial. Dentro de los países latinoamericanos, los cuatro países con ma yor número de usuarios fueron Méjico (9%), Colombia (5,7%), Perú (3,9%) y Argentina (3,3%). Estados Unidos supuso el 7,6 %, seguido de Canadá y Japón, ambos con el 1%.

Aun con estos buenos datos y perspectivas, necesitamos mejorar la visibilidad de nuestra revista, y esta es una tarea en la que todos hemos de implicarnos. Debemos incorporar otras formas de divulgación con estrate gias de marketing digital para aumentar nuestra visualización, crecimiento y posicionamiento en redes sociales y plataformas on line. Todo ello permitirá aumentar la difusión del contenido de nuestros artículos y la posibilidad de ser citados por otros investigadores, lo que en definitiva aumenta el índice H de cada uno como investigador.

La inquietud investigadora de los farmacéuticos hospitalarios se pone de manifiesto en las numerosas publicaciones que realizan los servicios de far macia independientemente del nivel asistencial del hospital. Pero los autores desean, y necesitan, que su trabajo tenga el mayor alcance posible, y que sea publicado y reconocido en revistas de elevado factor de impacto, inclui das en el Journal Citation Report (JCR de WOS), lo que facilitará también su citación. Farmacia Hospitalaria no está incluida aun en el JCR y por tanto muchas de las investigaciones relevantes que realizan grupos específicos de nuestra sociedad científica se publican en otras revistas. Necesitamos que nuestros autores rompan esta espiral, enviando a Farmacia Hospitalaria manuscritos de calidad para que sean citados en las mejores revistas. Estamos seguros de que esta simbiosis será mutuamente beneficiosa.

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, cuando se nos asignó a la Dirección de la revista y al Comité Editorial la responsabilidad de ges tionarla, nuestro horizonte se centró en un objetivo claramente prioritario: conseguir la inclusión en el JCR. Aparte de las tareas editoriales habituales (pero no por ello menos importantes) de cualquier revista, la Dirección y el Comité Editorial han trabajado de firme para conseguir este objetivo, bus cando autores de impacto, asegurando y manteniendo la calidad de los manuscritos y contactando con las instancias necesarias. El fin lo merece, y seguiremos trabajando sobre ello.

Pensamos que vamos por el buen camino. Estar en el ESCI es un paso muy importante para alcanzar nuestra meta. Pero tenemos que seguir tra bajando en ello. Necesitamos la colaboración desinteresada de todos los socios de la SEFH, muchos de los cuales están comprometidos con la investigación en nuestras áreas de competencia y conocimiento. Desde estas líneas os pedimos una vez más vuestro apoyo y compromiso para conseguir que Farmacia Hospitalaria sea puntera en publicar y dar la máxi ma visibilidad a la innovación e investigación que se realiza en los servicios de farmacia de nuestro país.

Seguro que contamos con todos vosotros.

REFERENCIAS

1. Björk BC. Acceptance rates of scholarly peer-reviewed journals: a literature survey. El profesional de la información. 2018;28(4):e280407. Available at: https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.07 [ Links ]

2. Publons homepage (webpage). USA; Clarivate analytics company; 04/05/2012 (07/05/2019; 20/01/2020). Available at: https://publons.comLinks ]

Cómo citar este trabajo: Bermejo-Vicedo T, Queralt-Gorgas M. Dónde estamos, hacia dónde vamos. Farm Hosp. 2020;44(2):37-8.

Recibido: 31 de Enero de 2020; Aprobado: 07 de Febrero de 2020

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