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Farmacia Hospitalaria

On-line version ISSN 2171-8695Print version ISSN 1130-6343

Farm Hosp. vol.44 n.4 Toledo Jul./Aug. 2020  Epub June 28, 2021

https://dx.doi.org/10.7399/fh.11527 

ORIGINALES

Encuesta de situación de la telefarmacia aplicada a la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de farmacia hospitalaria en España durante la pandemia por la COVID-19

Begoña Tortajada-Goitia1  , Ramón Morillo-Verdugo2  , Luis Margusino-Framiñán3  , José Antonio Marcos4  , Cecilia M Fernández-Llamazares5 

1Pharmacy and Nutrition Area, Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella (Málaga). Spain.

2Hospital Universitario Virgen de Valme, Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Sevilla. Spain.

3Pharmacy Department, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña. Spain.

4Pharmacy Department, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. Spain.

5Pharmacy Department, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. Spain.

Introducción

Con la incorporación, cada vez más intensa, de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad, en general, y en el ámbito sanitario en particular, así como la necesidad de transformación de la asistencia para hacerla cada vez más eficiente y cercana a los pacientes, se ha generado, en los últimos años, una demanda creciente de realización de actividades asistenciales no presenciales. Entre ellas se pueden destacar la asistencia y monitorización a distancia, la formación e información a pacientes y la coordinación entre diferentes equipos asistenciales. Todas estas acciones se agrupan dentro del concepto de telemedicina1.

Esta demanda sanitaria no es, ni mucho menos, ajena ni novedosa en el ámbito de la farmacia hospitalaria (FH). Para ello, hace años se acuñó el término telefarmacia como la actividad propia llevada a cabo a distancia por los farmacéuticos de hospital2,3. No obstante, la bibliografía incluye varias definiciones que incorporan este término, con diferentes variantes y enfoques4,5. En este sentido, recientemente se ha publicado el posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) sobre la telefarmacia, cuya definición incluye la orientación de una práctica farmacéutica a distancia a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación6.

En la actualidad, su implantación supone un reto asistencial dentro de las actividades que tradicionalmente realiza el farmacéutico de hospital, especialmente en lo relacionado con la atención farmacéutica (AF) al paciente externo7,8. Aunque en España este enfoque de transformación se ha venido desarrollando dentro del denominado Mapa Estratégico para la Atención al Paciente Externo (MAPEX)9,10, la reciente pandemia por SARS-CoV-2 ha supuesto un momento idóneo, al generarse la necesidad urgente de garantizar la adecuada asistencia farmacéutica y la provisión de tratamientos para los pacientes externos atendidos por los servicios de farmacia hospitalaria (SFH).

A los pocos días de la entrada en vigor del decreto del estado de alarma en España11, las autoridades sanitarias dictaron las normas excepcionales para la dispensación de medicamentos de uso hospitalario, los procedimientos necesarios para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, y para la protección de personas, bienes y lugares12 en esta situación. Según esa norma, de manera excepcional, el órgano competente en materia de prestación farmacéutica de la comunidad autónoma podría establecer las medidas oportunas para garantizar la dispensación de los medicamentos de uso hospitalario.

El objetivo de este estudio es analizar la situación de la implantación y desarrollo de la telefarmacia aplicada a la atención a pacientes externos de los SFH en España durante la pandemia por la COVID-19.

Métodos

Se elaboró una encuesta que fue incluida en la web de la SEFH y se envió un correo electrónico a la lista de socios para difundir la encuesta y solicitar la participación. Se limitó el acceso a la encuesta a través de la clave de socio, indicándose asimismo la necesidad de envío de una única respuesta por hospital. El periodo de estudio fue de seis semanas. Para minimizar la pérdida de datos y conseguir la mayor muestra posible, se envió un mensaje recordatorio 24 horas antes de la finalización del plazo fijado de recogida de información. La encuesta permaneció activa 96 horas.

La encuesta estaba estructurada en 10 preguntas (Anexo 1). En la primera parte se identificaban los datos de filiación (nombre del hospital y comunidad autónoma) y actividad del hospital (número de camas y número de pacientes externos atendidos en 2019). En la segunda parte se incluían preguntas relacionadas con la actividad de telefarmacia. En primer lugar, se identificó aquellos centros que realizaban actividades de AF no presencial con dispensación a distancia de manera previa al inicio de la crisis sanitaria. A continuación se incluyeron preguntas relacionadas con el propio proceso de envío de medicación.

Las preguntas relacionadas con el proceso de envío que dimensionaban la labor realizada en los SFH durante la pandemia, de las cuales podían extraerse indicadores de actividad, preguntaban por el número de envíos a pacientes a los cuales se les había realizado actividades de AF no presencial mediante telefarmacia, así como el porcentaje sobre el total de pacientes candidatos.

Por último, en relación con la utilización de telefarmacia y la información facilitada al paciente en las actividades de seguimiento farmacoterapéutico, se formularon dos preguntas. Una en la que se identificó la realización o no de teleconsulta previa al envío de medicación y otra en la que cual se preguntaba si se realizaba registro de la actividad de telefarmacia en la agenda de citación.

Antes de realizar un análisis de los datos se eliminaron 10 registros duplicados.

Se realizó análisis descriptivo mediante la distribución de frecuencias de los diferentes indicadores de resultado del estudio, incluyendo el correspondiente intervalo de confianza (IC) al 95%. Dado que la población de estudio candidata a participar fueron todos los SFH del Sistema Nacional de Salud, se calculó el nivel de precisión, para un nivel de confianza del 95% y una proporción esperada en respuestas del 50%. Tanto para el cálculo de intervalos de confianza como para la determinación del nivel de precisión se utilizó el paquete estadístico Epidat 3.1 (2006).

Resultados

Un 39,3% (n = 185) del total de hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud, pertenecientes a todas las comunidades autónomas, respondieron a la encuesta (Tabla 1). De ellos, 184 (99,4%) fueron centros públicos o concertados, correspondientes a la red sanitaria pública, siendo sólo 1 (0,6%) privado. El nivel de precisión de la muestra, teniendo en cuenta que la encuesta ha sido respondida por 185 SFH, es del 5,6%.

Tabla 1.  Hospitales participantes en la encuesta según su pertenencia a cada comunidad autónoma 

En 2019, los SFH que respondieron a la encuesta realizaron AF (presencial o no) con dispensación de medicamentos a 616.000 pacientes externos aproximadamente. Antes de la crisis sanitaria el 83,2% (77,1-88,3%, IC 95%) (n = 154) de los SFH no realizaban actividades de AF no presencial con telefarmacia que incluyeran el envío de medicación.

Durante el periodo de estudio en el que se ha realizado esta actividad de AF y dispensación a distancia con sistemas de telefarmacia se envió la medicación a 119.972 pacientes, realizándose 134.142 envíos de medicación, lo que supuso, en 41 centros, que más del 80% del total de sus pacientes externos (Figura 1) recibieran medicación por alguno de los procedimientos utilizados.

Figura 1.  Porcentaje de pacientes externos a los que se ha enviado la medicación en cada uno de los centros. 

Un 87,6% (81,9-92,0%, IC 95%) de los SFH realizaron una teleconsulta previa al envío de medicación a los pacientes (Figura 2) y el 59,6% (52,0-66,6%, IC 95%) han registrado la actividad de telefarmacia en la agenda de citación.

Figura 2.  Situación de la actividad de teleconsulta en atención farmacéutica previa al envío de medicación. 

El 55,7% (48,2-63,1% IC 95%) de los SFH no utilizaron un criterio de selección de pacientes para el envío de la medicación, incluyendo a todos los pacientes que tenían que acudir al SFH a recoger medicación para evitarles desplazamientos. El 44,3% de los centros disponían de un procedimiento que incluía criterios de selección de pacientes. El 30,2% de los centros seleccionaron a los pacientes en función de sus circunstancias personales, el 9,7% de los centros en función de la patología y el 4,3% incluso en función de las características inherentes a la medicación u otros criterios.

El procedimiento mayoritario de los SF fue la dispensación domiciliaria y entrega informada 87,0% (81,3-91,5%, IC 95%) (116.129 envíos), seguida por la coordinación con centros de salud de atención primaria (8.389 envíos) y la coordinación con oficinas de farmacia (7.512 envíos). Algunos de los SFH utilizaron más de un procedimiento de forma simultánea (Figura 3).

Figura 3.  Tipo de procedimiento utilizado para el envío de medicación. 

Los medios utilizados para hacer llegar la medicación por los diferentes circuitos incluyen la utilización de mensajería externa (47,0%; 87 centros), de medios propios del hospital (38,4%; 71 centros), la participación de otras entidades privadas y/o de voluntariado (41,6%; 77 centros), la utilización de una empresa distribuidora de medicamentos (14,0%; 26 centros) y otros medios (7,0%; 13 hospitales).

Discusión

La limitación de la movilidad y el confinamiento domiciliario derivados del estado de alarma durante la pandemia por COVID-19 han potenciado la telefarmacia como herramienta de AF desde los SFH con el objetivo, entre otros, de facilitar la accesibilidad al tratamiento de dispensación hospitalaria. La SEFH, a través de esta encuesta, ha podido conocer el grado de implantación de la telefarmacia con dispensación a distancia, los medios utilizados y los procedimientos llevados a cabo.

Un primer aspecto a destacar es el enorme alcance de la telefarmacia asociada a dispensación y entrega informada de medicamentos durante el estado de alarma. Se estima que en base al porcentaje de respuesta a la encuesta (39,3%, sobre un total de 471 hospitales públicos registrados en el Catálogo General de Hospitales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de 201813), se habrán atendido alrededor de

pacientes externos en todo el país. Además, se debe destacar la rápida adaptación de los SFH a las necesidades asistenciales del paciente externo derivadas de la crisis sanitaria, ya que en solo seis semanas se ha alcanzado un elevado porcentaje de AF mediante telefarmacia. Se debe considerar en este análisis que, desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 hasta la publicación de la Orden Ministerial SND/293/2020, de 25 de marzo, muchos SFH ampliaron los periodos de dispensación y de la correspondiente consulta de AF conforme a la ley14.

Es importante señalar que la mayoría de los SFH han realizado teleconsulta de AF previa a la dispensación del tratamiento. Diferentes estudios han revelado que esta actividad desarrollada en el ámbito de la telefarmacia tiene un impacto positivo en los resultados relacionados con el manejo clínico y la adherencia a los tratamientos de las enfermedades crónicas15. No ha sido objetivo de esta encuesta conocer la metodología de la teleconsulta, evaluar los resultados sobre la salud de los pacientes o los costes asociados, que consideramos planteamientos interesantes para futuros estudios sobre telefarmacia.

Uno de los resultados más destacados de la encuesta ha sido el importante porcentaje de registros en los sistemas de información hospitalaria de los pacientes incluidos en esta actividad. El posicionamiento de telefarmacia6, publicado posteriormente al periodo de estudio, identifica la historia clínica informatizada como el sistema de información básico para la provisión de actividades de la telefarmacia y considera preciso que, en lo posible, dichas herramientas estén integradas en las plataformas de asistencia no presencial que los centros hospitalarios incorporen para el resto de sus actividades no presenciales. Este hecho pone énfasis en varios de los aspectos más destacados de la utilidad de la telefarmacia. Por un lado, porque se ha formulado como una actividad de acompañamiento profesional, cambiando la presencia física por la virtual o a distancia, de acuerdo con los procedimientos ya existentes de AF presencial disponibles en los hospitales. Por otro lado, por la labor importante de información previa del farmacéutico de hospital realizada a los pacientes para responder a una necesidad urgente en tiempo real o tiempo útil durante la crisis. Por último, porque el conocimiento farmacoterapéutico del farmacéutico especialista y el registro de actividades de AF en la historia clínica ha permitido tomar decisiones conjuntas e inmediatas, con el resto del equipo multidisciplinar que atiende al paciente, antes de la dispensación y entrega informada de la medicación.

Aunque ningún circuito ha sido de obligado cumplimiento por parte de los SFH durante este periodo, el procedimiento de envío de medicación preferentemente utilizado ha sido el envío a domicilio. Para ello, se han utilizado, mayoritariamente, empresas de mensajería externa, pero también medios propios del hospital y otros como voluntarios, correos o protección civil. La utilización de empresas de mensajería pudo estar relacionada con la utilización del denominado “Fondo solidario” puesto en marcha por la SEFH el pasado 1 de abril que facilitó a los SFH el envío de medicación de forma gratuita, un servicio que hasta entonces no estaba incluido en su cartera de servicios ni en muchos casos en la dimensión en la que era necesario. Todo ello va en la línea de la importancia futura que tendrá para los SFH el potenciar la telefarmacia, como herramienta complementaria, en un modelo mixto de AF que incorpore las ventajas de cada uno de los procedimientos adaptándose a las necesidades individuales de los pacientes en un entorno de humanización de la asistencia sanitaria16,17.

La principal limitación de este estudio es que la encuesta utilizada no estaba validada y fue creada expresamente para analizar una situación excepcional, como fue la pandemia por la COVID-19. Tampoco aporta información sobre la satisfacción de los usuarios con la telefarmacia, evaluación de los procedimientos implantados, repercusión sobre la adherencia al tratamiento, variables de efectividad y/o seguridad, ya que no eran objetivos de esta encuesta. Experiencias previas en nuestro país sobre poblaciones específicas, como enfermos de VIH o hemofílicos18,19 han demostrado un elevadísimo grado de satisfacción (de 9,7 ± 0,7 sobre 10) sobre la teleconsulta con dispensación domiciliaria, tanto en aspectos como el sistema de envío, la privacidad y la confidencialidad, como sobre la AF recibida. Futuras líneas de investigación deberían analizar los resultados en salud, económicos y de satisfacción y experiencia del paciente, de la selección y aplicación de la telefarmacia en entornos de AF.

Los resultados de la encuesta muestran que la FH en España está preparada para abordar en un corto espacio de tiempo la implantación de esta tecnología, fuera de los términos definidos por la COVID-19. Para ello será necesario desarrollar un marco jurídico sólido adaptado a las necesidades de los pacientes y a la realidad del entorno sanitario actual6. Deberán elaborarse procedimientos de aplicación de telefarmacia que incluyan la definición de criterios de selección de los pacientes que más pueden beneficiarse. Teniendo en cuenta el alto grado de satisfacción alcanzado con su implantación16, podría ser una prestación que aportara calidad y seguridad al sistema sanitario y una gran percepción del servicio prestado. Todo ello debe tenerse muy presente de cara a la planificación y consolidación de actividades de AF no presencial con telefarmacia desde la pandemia y en el futuro.

En conclusión, la aplicación de la telefarmacia a la AF del paciente externo, asociada a la dispensación a distancia del tratamiento, ha sido ampliamente desarrollada durante la pandemia. Asimismo, esta herramienta ha favorecido la realización de un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes y la persistencia de los tratamientos, además de contribuir a prevenir, en la medida de lo posible, el contagio viral al facilitar el confinamiento domiciliario durante el estado de alarma.

Aportación a la literatura científica

Se muestra la experiencia de los servicios de farmacia hospitalaria españoles en actividades de atención farmacéutica en consulta externa hospitalaria, dispensación y entrega informada de medicación a distancia durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Es la primera encuesta a nivel nacional en una amplia muestra de hospitales del Sistema Nacional de Salud sobre este procedimiento de telefarmacia.

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ANEXO 1.

Encuesta de telefarmacia durante la pandemia COVID-19

Recibido: 10 de Junio de 2020; Aprobado: 20 de Junio de 2020

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