SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1¿Deberían estar presentes los niños cuando se pregunta a la madre sobre violencia conyugal?Creencias de los pacientes acerca de las características, causas y cuidados del catarro común índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Medifam

versión impresa ISSN 1131-5768

Medifam vol.11 no.1  ene. 2001

 

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

N. María Esquinas, A. Hidalgo Arenas, B. Nieto Moro

 


Diferencias según el sexo en la utilización de los servicios sanitarios   

Bertakis KD, Azari R, Helms LJ, Robbins JA. Gender differences in the utilization of Health Care Services. California. J Fam Pract 2000; 49 (2): 147-52.


En los últimos años se han realizado estudios1-3 que mostraban un mayor uso de los servicios sanitarios en las mujeres en comparación con los hombres. En dichos estudios se ofrecen varias explicaciones entre las que se encuentra la biología reproductiva, diferencias en la percepción de la salud, enfermedades específicas de cada sexo o una mayor preocupación por la prevención en las  mujeres que en los hombres. Asimismo se estudió si había diferencias en el gasto sanitario entre ambos sexos.
El objetivo de este trabajo es conocer si hay diferencias en la  utilización de los servicios sanitarios entre hombres y mujeres  y en el gasto asociado a dichos servicios.

Se seleccionó a los primeros 956 adultos que acudían a un centro médico universitario. Se excluyeron a mujeres embarazadas y aquellos que no acudían a la cita, con lo que en total se obtuvo una muestra de 509 pacientes (315 mujeres - 62% y 194 hombres -38%).
No había diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a edad ni raza. Las mujeres tenían un nivel educacional y salario inferiores.
Se recogieron datos sociodemográficos y se utilizó el cuestionario SF-36 para conocer el estado de salud de cada uno de ellos. Dicho cuestionario contiene ocho escalas: salud general, funciones físicas, rol psíquico, rol mental, función social, dolor, energía y salud mental.

Tras un periodo de seguimiento de un año, se contactó con cada uno de los pacientes y se completó el cuestionario recogiendo datos acerca de su asistencia al centro médico.
Las consultas eran atendidas por 105 médicos de Atención Primaria.
Se revisó para cada uno de ellos las visitas a Atención Primaria, atención especializada, servicio de urgencias, hospitalización y pruebas diagnósticas (radiológicas y de laboratorio) y se determinó el gasto para cada uno de los servicios.
El uso de los servicios sanitarios por hombres y mujeres se comparó mediante el test  t de Student.
Las mujeres tenían un mayor número de visitas a Atención Primaria (p=0,004) y eran sometidas a mayor número de pruebas diagnósticas que los hombres (p=0,005). No había diferencias significativas en el resto de categorías.
Respecto al gasto sanitario, éste era mayor en las mujeres en Atención Primaria (p=0,0010), visita a especialista (p=0,048), servicio de urgencias (p=0,0065), servicio de diagnóstico (p=0,0016) y gastos totales (p=0,0037). No había diferencias en los gastos hospitalarios.

En los cuestionarios respondidos al inicio del estudio, en que los pacientes valoraban su estado de salud, las mujeres presentaban un estado de salud más bajo que los hombres a priori, lo que puede explicar su mayor número de visitas a los servicios sanitarios y un mayor gasto sanitario. Se observaba que las tasas de hospitalización entre hombres y mujeres eran similares y podía ser debido a que los hombres sobrevaloraran su estado de salud.
A pesar de que en este estudio se excluyeron a mujeres adultas embarazadas, no se controlaron las diferencias en la utilización de los servicios sanitarios asociados a problemas específicos para cada sexo. Tampoco se valoró la actitud y creencias de los pacientes acerca de los servicios sanitarios.

En conclusión, las mujeres utilizan más los servicios sanitarios que los hombres y tienen un mayor gasto sanitario. En esa diferencia podría influir la mayor preocupación por la salud de las mujeres así como un mayor número de visitas médicas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, además de una mayor preocupación por su estado de salud. Ello no se correlaciona con una mayor morbimortalidad. Por otro lado destaca que los varones superaban a las  mujeres en el porcentaje relacionado con ingreso hospitalario. Este dato no permite conocer si eso es debido a que los hombres tomen menos en serio los problemas relacionados con su salud.   

 

BIBLIOGRAFÍA 

1.  Mustard CA, Kaufert P, Kozyrskyj A, Mayer T. Sex differences in the use of health care services. N Engl J Med 1998; 338: 1678-82.

2.  Franks P, Clancy CM. Referrals of Adult Patients from Primary Care: Demographic Disparities and Their Relationship to HMO Insurance. The Journal of Family Practice 1997; 45: 47-53.

3. Ayanian JZ, Epstein AM. Differences in the use of procedures between women and men hospitalized for coronary heart disease. N Engl J Med 1991; 325: 221-5.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons