Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Medifam
versión impresa ISSN 1131-5768
Medifam vol.11 no.7 jul. 2001
CARTAS AL DIRECTOR
Síndrome de artritis por antitiroideos
Sr. Director:
Hemos leído con agrado el artículo titulado "Síndrome de poliartritis por antitiroideos"1, y queremos hacer algunas consideraciones que estimamos de interés. Todos los fármacos que se emplean por sus efectos beneficiosos, pueden producir efectos adversos que afecten a cualquier órgano o sistema del organismo. Las artralgias y artritis inducidas por drogas han sido ampliamente estudiadas, pudiendo aparecer por agravar o precipitar una enfermedad preexistente, o desencadenarlas en sujetos previamente sanos2. Los efectos adversos de los antitiroideos son poco frecuentes. Desde 1945 se han publi-cado menos de 100 casos de manifestaciones sistémicas relacionadas con drogas antitiroideas3. Los efectos secundarios han sido descritos con mayor frecuencia con propiltiouracilo que con carbimazol o metimazol4.
Los tres fármacos antitiroideos disponibles son tioureas. El carbimazol se metaboliza completamente a metimazol y sólo el metabolito es responsable del efecto farmacológico. Todos los agentes antitiroideos contienen un grupo tioamida por lo que cabe esperar reactividad cruzada; ésta es completa entre carbimazol y metimazol5. Por ello, ante un cuadro de reacción adversa a uno de estos fármacos, no está indicado el tratamiento de prueba con el otro. La reactividad cruzada entre propiltiouracilo y carbimazol o metimazol ha sido notificada en ocasiones, aunque se desconoce la incidencia y la relevancia clínica no está bien establecida. Los diferentes estudios estiman la probabilidad de que se repita la misma reacción adversa por sensibilidad cruzada en un 20-50% de los casos6. Por ello, si el cuadro es grave, tampoco emplearemos otra tionamida, requiriendo en este caso tratamiento con 131I o con cirugía. Si el efecto secundario ha sido leve, podremos probar con otra.
F. J. Zufía García, R. Ruiz Giardin, B. López Serrano
Médicos de Familia. C.S. El Espinillo. Área 11. INSALUD. Madrid
BIBLIOGRAFÍA
1. Sanz B, Quintana JL, Gonzalez AI. Síndrome de poliartritis por antitiroideos Medifam 2001; 11: 92-6
2. Hart FD. Drug-induced artritis and arthralgia. Drugs 1984; 28: 347-54.
3. Mathieu E, Fain O, Sitbon M, Thomas M. Systemic adverse effect of antithyroid drugs. Clin Rheumatol 1999; 18: 66-8.
4. Bartalena L, Bogazzi F, Martino E. Adverse effects of thyroid hormone preparations and antithyroid drugs. Drug Safety 1996; 15(1): 53-63.
5. Smith A, Gledhill RF, Jenkins P. Cross sensitivity to antithyroid drugs. BMJ 1989; 298: 1253.
6. Richards AJ, Bell MJ. Antithyroid Arthritis Syndrome-A case induced by carbimazole. J Rheumatol 1999; 26: 1851.