SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1A propósito de un esguince de mala evoluciónNeumomediastino espontáneo idiopático: a propósito de un caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Medifam

Print version ISSN 1131-5768

Medifam vol.12 n.1  Jan. 2002

 

CARTAS AL DIRECTOR

Evaluación de las actividades de cirugía menor 

realizadas en el centro de salud 

 

Sr. Director: 

La cirugía menor (CM) comprende procedimientos quirúrgicos sencillos y de corta duración, que se realizan en los tejidos superficiales y accesibles, bajo anestesia local y con complicaciones postquirúrgicas escasas y poco importantes a priori1
Existe un interés creciente por la CM desarrollada en el ámbito de Atención Primaria. La CM ha sido incluida en el programa de formación de residentes de Medicina de Familia y en la Cartera de Servicios del Insalud desde 1999. 
En nuestro centro de salud se practica CM desde 1994. En enero de 1998 se puso en marcha la consulta programada de cirugía menor. A continuación se exponen las actividades de CM realizadas en el Centro de Salud Periodistas I desde enero de 1998 hasta marzo de 2000. 

El EAP Periodistas I atiende a una población urbana de 14.000 habitantes. En 1998 se establece una consulta programada de CM, en agenda 75 minutos/un día a la semana. Los pacientes eran captados en la consulta a demanda y citados para la consulta programada de CM. 
Se diseñó un estudio descriptivo retrospectivo. Fueron revisadas las historias clínicas de los pacientes que habían sido sometidos a una intervención de CM entre enero de 1998 y marzo de 2000. Las variables cualitativas se analizaron mediante porcentajes simples y las variables cuantitativas mediante estadísticos descriptivos. Las variables evaluadas fueron edad, sexo, procedimiento quirúrgico empleado, diagnóstico anatomopatológico, concordancia clínico-patológica, tiempo de demora desde que el paciente consultaba hasta la cirugía y complicaciones. 

El número de intervenciones realizadas fue 54, 34 mujeres (62,9%) y 20 varones (37,1%). La edad media de los pacientes fue 45 años (rango 15-81). En cuanto al procedimiento quirúrgico aplicado, se realizó escisión fusiforme en 17 casos (31,4%), afeitado/curetaje en 22 casos (40,74%), punch/biopsia en 10 casos (18,5%) y drenaje en 5 casos (9,2%). No se evaluaron los pacientes tratados con crioterapia (Histofreezer®), ya que se realizaba durante la consulta a demanda sin registro específico. 
Las lesiones histológicas analizadas, ordenadas de mayor a menor frecuencia fueron: nevus (21 casos, 38,88%), papiloma fibroepitelial o fibroma péndulo (8 casos, 14,81%), queratosis seborreica (6 casos, 11,11%), verruga común (4 casos, 7,40%), dermatofibroma (2 casos, 3,70%), granulomas (2 casos, 3,70%), vasculitis (1 caso, 1,85%), neuroma (1 caso, 1,85%), liquen plano (1 caso, 1,85%), queratosis actínica (1 caso, 1,85%), epitelioma basocelular (1 caso, 1,85%), enfermedad de Bowen (1 caso, 1,85%). La figura 1 refleja el diagnóstico anatomopatológico y el procedimiento aplicado. 

 



No se registró ninguna complicación. 
La concordancia entre el diagnóstico clínico preoperatorio y el diagnóstico anatomopatológico final fue del 77,7%. Las cifras que se registran en otras publicaciones españolas oscilan entre un 40 y un 90%2-4
El tiempo medio de espera para la intervención fue de 13±5 días (rango 1-22), la moda fue 7 días. Este dato se desconocía en 27 pacientes (50%). En la fecha de realización del trabajo la lista de espera, desde nuestro centro de salud, para el dermatólogo, primera visita, era de 56 días. 

Las intervenciones realizadas corresponden fundamentalmente a patología benigna y banal, subsidiaria de la práctica de CM en Atención Primaria. La malignidad de la lesión fue observada en un 3,70%. La baja incidencia de complicaciones y la alta tasa de concordancia clínico-patológica requiere un entrenamiento adecuado y formación teórico-práctica por parte del médico. 
La realización de CM en Atención Primaria es factible. Hay que asumir la necesidad de formación, el tiempo empleado y una dotación de material apropiada. Aunque no se disponga de un área específica para CM, en la mayor parte de los centros de salud es posible adaptar una sala de forma adecuada para la realización de CM1,5. Así mismo, es necesaria una relación fluida con el Servicio de Anatomía Patológica del hospital de referencia. En cuanto al tiempo de demora podemos decir que se trata de un servicio rápido y accesible, con un alto grado de satisfacción en general, tanto por parte del médico como del paciente6,7. Por estos motivos creemos que la CM puede llegar a formar parte de la actividad clínica habitual en Atención Primaria. 

Mª. P. Pérez Unanua, P. Alonso Sacristán, J. C. Roiz Fernández 

Médicos de Familia. Centro de Salud Ciudad de los Periodistas. Madrid 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Caballero Martínez F, Gómez Martín O. Protocolo de cirugía menor en atención primaria (I y II). FMC-Protocolos, 1999. 

2. Ramírez Arrizabalaga R, Palancar de la Torre JL, Julián Viñals R, Sánchez Sanchez D, Fernández Bueno J, Tejero Cabello I. Cirugía menor en un equipo de atención primaria (panel). Granada: Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria, 13-16 de noviembre, 1996. 

3. Arribas Blanco JM, Rodríguez Salceda I, Mena Mateo JM, Martín Martín S, Bru Amantegui S, Villarroel Rodríguez J. Cirugía menor en la consulta del médico de familia. Descripción de un año de experiencia. Aten Primaria 1996; 17: 142-6. 

4. Cortés JA, Peñalver C, Alonso J, Arroyo A. Cirugía menor en atención primaria. Aten Primaria 1993; 375-6. 

5. Luna Rodríguez C, Menárguez Puche J, Alcántara Muñoz P, Aroca García MD, Aguilar Mrtínez J. Infraestructura existente en atención primaria de Murcia para la práctica de cirugía menor. Granada: Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria, 13-16 de noviembre, 1996. 

6. Arribas Blanco JM, Gil Sanz ME, Sanz Rodrigo C, Morón Merchante I, Muñoz-Quirós Aliaga S, López Romero A, et al. Efectividad de la cirugía menor dermatológica en la consulta del médico de familia y satisfacción del paciente en relación con la cirugía ambulatoria. Med Clin (Barc) 1996; 107: 772-5. 

7. López Santiago A, Lara Peñaranda R, De Miguel Gómez A, Pérez López P, Ribes Martínez E. Cirugía menor en atención primaria: la satisfacción de los usuarios. Aten Primaria 2000; 26: 91-5.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License