SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Medifam

versión impresa ISSN 1131-5768

Medifam vol.12 no.4  abr. 2002

 

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

J. A. Torres Pacho, A. I. Pérez Olmo

 


Reducción de la incidencia de úlcera gastroduodenal con celecoxib, un nuevo inhibidor de la ciclooxigenasa-2, en comparación con naproxeno en pacientes con artritis 

Goldstein JL, Correa P, Zhao WW, Burr AM, Hubbard RC, Verburg KM, et al. Reduced incidence of gastroduodenal ulcers with celecoxib, a novel cyclooxygenase-2 inhibitor, compared to naproxen in patients with arthritis. Am J Gastroenterol 2001;96:1019-27. 


Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son comúnmente usados para el manejo del dolor e inflamación asociados a osteoartritis (OA) o artritis reumatoide (AR). Celecoxib, una nueva clase de inhibidor de la COX-2, ha mostrado en los ensayos clínicos1-3 comparado con placebo, mejorar los signos y síntomas de OA y AR, sin mostrar efectos apreciables en la función plaquetaria y sin incremento significativo de complicaciones gastrointestinales. 

El objetivo del estudio, es comparar la incidencia de úlcera gastroduodenal en pacientes con OA o AR, tratados con celecoxib frente a los tratados con naproxeno. 

Es un ensayo clínico, multicéntrico, doble ciego, en el que asignan de modo aleatorio 270 pacientes a celecoxib 200 mg, 2 veces al día y 267 a naproxeno 500 mg, 2 veces al día. El tiempo de tratamiento es de 12 semanas y el daño gastroduodenal es determinado por esofagogastroduodenoscopia después de 4, 8 y 12 semanas de tratamiento. Asimismo realizan endoscopia 7 días antes de la primera dosis del estudio para determinar los datos endoscópicos basales de los pacientes. Incluye pacientes con diagnóstico de OA o AR de por lo menos 3 meses de evolución que requieren tratamiento crónico con AINE y tienen una capacidad funcional basal de I a III. Establecen los siguientes criterios de exclusión: tener una gran o total incapacidad funcional, alguna otra artritis inflamatoria, gota aguda, enfermedad gastrointestinal activa, diagnóstico de ulceración gastrointestinal aguda o haber tomado naproxeno >=1.000 mg/día 30 días antes de la primera dosis del estudio, úlcera endoscópica >=3 mm de profundidad y embarazadas. Prohíben la administración concomitante de determinados fármacos: AINE (excepto aspirina 325 mg/día por razones no relacionadas con la artritis), antiulcerosos (incluyendo misoprostol), antibióticos para tratar la infección por Helicobacter pylori, anticoagulantes, antiácidos, antineoplásicos diferentes a metotrexate <=20 mg/semana o aziatropina para el tratamiento de AR y corticoides, si hay cambios en su dosis durante el estudio. 

El estudio analiza principalmente la incidencia acumulada de úlcera gastroduodenal y secundariamente analiza la eficacia del tratamiento en los síntomas de OA y AR. El análisis es con intención de tratar y utilizan la escala Lanza para puntuar las lesiones endoscópicas de 0 a 7. La incidencia de úlcera y úlcera/erosión y la distribución de sus puntuaciones son analizadas con Cochran-Mantel-Haenszel tests, estratificado por las características basales. 

Respecto a las características de base analizadas de los pacientes, no hay diferencias significativas en el porcentaje y en la duración de OA y AR, ni en la distribución de las puntuaciones endoscópicas basales de estómago o duodeno, en cada grupo de tratamiento. Un 9% de los pacientes asignados a celecoxib desarrollan úlcera gastroduodenal a las 12 semanas del estudio, frente al 41% con naproxeno, con una incidencia acumulada de úlcera gástrica de 6 y 37% y de úlcera duodenal de 4 y 12%, respectivamente, durante las 12 semanas de tratamiento. En los pacientes asignados a celecoxib, el desarrollo de úlcera gastroduodenal se asocia significativamente a H. Pylori (mayor incidencia en los pacientes que son positivos para H. Pylori frente a los que son negativos, 12,9 frente a 2,9%, respectivamente), uso concomitante de aspirina e historia de úlcera, pero no, con tipo de enfermedad (OA/AR), edad, sexo, otros datos relevantes de la historia médica, tratamiento concomitante con corticoides o con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. En los pacientes asignados a naproxeno, la incidencia de úlcera gastroduodenal se asocia significativamente a historia de úlcera y sexo femenino, sin relacionarse de manera significativa con H. Pylori. No observan diferencias significativas en cuanto a la eficacia del tratamiento en OA y AR, incidencia de efectos adversos y abandonos entre los grupos de tratamiento. 

El estudio concluye que la administración de celecoxib 200 mg, 2 veces al día frente a naproxeno 500 mg, 2 veces al día en pacientes con OA o AR, disminuye la incidencia de úlcera gastroduodenal, con una eficacia comparable entre ambos, en el tratamiento de OA y AR. 

El estudio confirma y extiende, las observaciones de diferentes estudios previos1,3, mostrando que celecoxib, inhibidor específico de COX-2, produce menor lesión gastroduodenal que los AINEs convencionales durante largos periodos de tratamiento en pacientes con artritis. Este ensayo clínico muestra, que durante las 12 semanas de tratamiento un 9% de los pacientes tratados con celecoxib desarrollan úlcera gastroduodenal, frente a un 41% de los tratados con naproxeno, de tal forma, que evitaríamos 320 úlceras gastroduodenales por cada 1.000 pacientes tratados durante 12 semanas con celecoxib y podríamos evitar, por tanto, el desarrollo de 1 úlcera gastroduodenal por cada 3 pacientes que tratemos con celecoxib durante 12 semanas. El estudio además muestra que celecoxib y naproxeno presentan similar eficacia en el tratamiento de OA y AR. Por todo esto celecoxib ofrece una racional alternativa frente a los AINEs convencionales, en el tratamiento durante largos periodos (> a 12 semanas) de pacientes con OA o AR. 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Simon LS, Weaver AL, Graham DY, Kivitz AJ, Lipsky PE, Hubbard RC, et al. Anti-inflammatory, and upper gastrointestinal effects of celecoxib in rheumatoid arthritis: A randomized controlled trial. JAMA 1999; 282: 1921-8. 

2. Bensen WG, Fiechtner JJ, McMillen JI, Zhao WW, Yu SS, Woods EM, et al. Treatment of osteoarthritis with celecoxib, a cyclooxygenase-2 inhibitor: A randomized controlled trial. Mayo Clin Proc 1999; 74: 1095-105. 

3. Emery P, Zeidler H, Kvien TK, Guslandi M, Naudin R, Stead H, et al. Celecoxib versus diclofenac in long-term management of rheumatoid arthritis: Randomised double-blind comparison. Lancet 1999; 354: 2106-11.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons