SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue51Where and how I want to die? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.14 n.51 Granada Mar. 2005

 

BIBLIOGRÁFICA


BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

DECIDIR EL PROPIO PARTO

 


UN MILAGRO EN EQUILIBRIO

LUCIA ETXEBARRÍA

PLANETA

MADRID, 2004, 425 PÁGS

 

Hemos elegido esta obra perteneciente al género novela porque aborda el tema del parto y la crianza desde la perspectiva de la autora que acaba de ser madre. La autora recurre al género novela para darse la libertad de crear unos personajes de ficción a los que asigna la personalidad que ella quiere, siendo Eva la protagonista. Así, explica que se animó a escribir esta obra en primera persona debido a la escasa literatura en este género. Contrasta con dos ensayos sobre las botas de Madame Bobary, para añadir claro que el 90% de la literatura está escrita por hombres. La autora nos sitúa en una narración llena de mensajes y perfectamente situada en la España contemporánea.

“Nosotras parimos pero no decidimos”, es la conclusión de su experiencia vital que tuvo que consultar hasta veintiún tocólogos para tener un parto natural sin epidural y sin episiotomía. A través de Eva narra la experiencia de la maternidad, que es a su vez la experiencia de Lucía como aclara en el capítulo final. La autora demuestra una gran valentía al admitir los sentimientos contradictorios de la maternidad (positivo, negativo, ying-yang), las dos caras de la moneda de toda la relación humana. En este proceso deberíamos rescatar la relación de ayuda hacía Eva que podemos y debemos hacer enfermeras y matronas.

Nos preguntamos si esta consulta se podría realizar en otros países europeos y me atrevo a contestar que no. Al menos, no en todos, ya que somos el país con más cesáreas y parto intervenido de Europa. En Dinamarca son las matronas las que atienden los partos y por cierto, son muy reconocidas por la sociedad. Nacer en España está rodeado de un ambiente “científico-tecnológico” en el que lo que importa es el nuevo ser, siendo la madre la depositaria del mismo. Así, cada día son más numerosas las madres que dicen que se han sentido desposeídas de su experiencia, humilladas y marginadas de tan trascendental hecho. Vandana Shiva (ecofeminsita hindu) tuvo una experiencia con los obstetras similar a la de Etxebarria. Shiva escribe sobre revolución verde y mujeres y sostiene que a la mujer y a la tierra se las trata de manera igual, como el recipiente donde se produce la vida y lo que importa es el producto, la producción, no el feliz y maravilloso hecho de dar vida, alumbrar, u observar la planta a partir de un grano de trigo.

El libro narra en primera persona la delicada e intensa experiencia de la crianza y la estrecha relación madre e hija. Expresa de manera magnífica el reclamo de la hija de estar con la madre, la tensión entre la ternura de tenerla en brazos y la necesidad de trabajar en su obra literaria. Afortunada autora que podrá encontrar la forma de compatibilizar ambas cosas gran parte del tiempo. En esto como en otras cosas, los consejos médicos no le servirán para alcanzar la armonía que logra cuando sigue su instinto. Así la autora nos introduce en la importancia de la relación de apego y la necesidad de la estrecha atención piel a piel que necesitan los seres humanos, y que también describe la obra de Michel Odent.

Tras una juventud atormentada y con alta dependencia de las drogas y el alcohol, Eva logra la regeneración por la maternidad. Hacerse adulta y responsable es el hilo conductor de la narración junto con su grupo de amigas que ocupan un lugar muy importante en su vida. La relación con su familia se narra a partir de la enfermedad de la madre. En sus visitas al hospital y ante una madre moribunda pone de manifiesto numerosas facetas de las relaciones familiares; con las hermanas más guapas, con el hermano y el padre autoritarios ambos y sobre el escaso conocimiento de la madre. No sé si se lo propone la autora, pero logra un magnífico ensayo sobre cómo se aprende a aceptar el maltrato, a partir de su experiencia personal con su hermano y de la relación de su padre respecto a su madre.

Es un trabajo literario escrito en primera persona, por tanto es un relato desde la perspectiva “emic”. Es una carta a su hija para contarle cosas que nunca pudo hablar con su madre. Muy recomendable para enfermeras y enfermeros que quieran profundizar en la maternidad, crianza y el maltrato de las jóvenes generaciones.Concha Germán Bes y Henar Sastre Vaquero 

 

SINTIENDO EL SER HUMANO

 


INTERPERSONAL ASPECTS OF NURSING

JOYCE TRAVELBEE

EDIT. F.A.DAVIS

PHILADELPHIA, 1971, 242 PÁGS

 

Joyce Travelbee nació en 1.926 y murió tras una breve enfermedad en 1.973 con 47 años de edad. Fue enfermera docente en la Escuela de enfermería del Charity Hospital, en la Universidad del estado de Louisiana, en la New York University y en la Universidad de Mississippi de Jackson. Sin duda fue una lástima una muerte tan prematura ya que, aunque nos presenta una preciosa teoría, ésta no está del todo profundamente desarrollada en algunos aspectos. Este modelo ha tenido poca repercusión en la enfermería en nuestro país, seguramente por su falta de difusión. Su obra está clasificada como una teoría de enfermería.

El contenido de este libro nos ofrece un aspecto crítico sobre nuestro trabajo diario. Permite desarrollar nuestra labor asistencial y nos plantea aspectos de nuestra profesión que normalmente no percibimos pero que tenemos delante nuestra. Travelbee propone muchos ejemplos a lo largo de su discurso.

En este libro se nos hablará del Modelo de relación de persona a persona, un fascinante trabajo marcado por lo que la autora consideraba una carencia de compasión en los cuidados de enfermería en instituciones de su época. Con este título nos da a entender el marcado carácter humano de su teoría. Las piedras angulares de su teoría las podemos apreciar a través de una serie de ideas recurrentes en su discurso: entender, experiencia, adaptación, percepción y sentir. Nos formula como necesaria la identificación como individuo tanto por parte de la propia persona en situación de enfermedad (la situación que sea), como por parte de la enfermera. Por lo tanto, es trascendental para la autora el peso que la cultura supone para la persona a la que se atiende, aspecto este muy floreciente en la enfermería en nuestros días.

A través de nociones básicas como la definición de enfermería, salud, ser humano, enfermera, comunicación, sufrimiento, dolor, esperanza, etc, nos propone dos funciones esenciales del profesional de enfermería: ayudar a los individuos, familias y comunidades a prevenir o adaptarse al estrés de la enfermedad y el sufrimiento, y ayudar a los individuos, familias y comunidades a encontrar significado a la enfermedad y sufrimiento (si esto fuera necesario).

Es preciso resaltar esta última función ya que me parece una de las mayores aportaciones de su modelo. Travelbee plantea que es necesario, a veces, ayudar a la persona a encontrar un significado a la enfermedad y al sufrimiento, ya que estos significados permiten al individuo hacer frente a los problemas creados a partir de estas experiencias. Se puede apreciar en el libro un marcado interés porque sea a nivel académico donde se enseñe a las enfermeras a dar cuidados para la muerte.

Finalmente, nos muestra diversas situaciones a las que podemos enfrentarnos en nuestro trabajo diario, nos justifica según su modelo, por qué se producen y nos orienta para resolverlas.

Existe una situación en particular en el libro, que es tratada específicamente en su último capítulo; ésta es la experiencia quirúrgica. Para Travelbee es de especial importancia la ansiedad en esta experiencia. En dicho capítulo nos hablará sobre la preparación del individuo para la cirugía, el papel de la enfermera, etc. Convencida que la relación es la base de su teoría, la autora complementa con un apéndice para ampliar los límites de la empatía profesional.

Este libro nos invita a llegar un poco más allá en nuestra atención con otras personas, nos ofrece otra visión del otro, de nosotros mismos como prácticamente iguales al otro, y nos orienta a ofrecer una esperanza cuando parece que ya no queda más que hacer, justificando cómo y por qué hacerlo. Sin duda fundamental para poder interaccionar con eso del ser humano. Antonio Jesús Ramos Morcillo

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License