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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.15 no.55 Granada  2006

 

 BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

CUIDADOS ONCOLÓGICOS

 

TITULO: El Cáncer. Proceso Oncológico Integral
AUTOR: J. Alfonso Álvarez Rodríguez
EDITADO: por el autor
FORMATO:
2006. 779 págs.

 

El autor, nos presenta junto a varios colaboradores, una segunda edición de este libro en el que diferentes profesionales sanitarios especialistas en oncología intentan aportar una actualización del conocimiento en este campo, deseando dar respuesta a los diferentes problemas o dudas que pueda plantear el tema del cáncer. El desarrollo de este libro viene dado desde un enfoque multidisciplinar, pues en él la colaboración de enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos, farmacéuticos, psicólogos, sacerdotes y diplomados en trabajo social, entre otros profesionales, hace sugerir el amplio ámbito de estudio en el que puede ser localizado este tema.

El libro está divido en veintitrés temas, dentro de los cuales hay de entre uno a varios capítulos en los que los autores desarrollan cuestiones tan variadas cómo qué es el cáncer (tema principal del libro), prosiguiendo con temas como enfermería oncológica, prevención del cáncer o comunicación. En el segundo tema se presenta el cáncer y enfermería, haciendo un repaso de lo que ha sido y es la enfermería oncológica. Otros temas desarrollados en el libro son biología, epidemiología, prevención, métodos diagnósticos y clasificación tumoral.

Otro tema interesante es el de psicología en el paciente oncológico. En él se hace una revisión de las repercusiones psicológicas del cáncer, haciendo referencia a la relación entre tratamiento y sus secuelas. Prosiguiendo con el contenido del libro podemos encontrar un apartado relacionado con la comunicación, teniendo un capítulo relativo a la comunicación paciente-familia-equipo. Éste se centra en los diferentes componentes del proceso de la comunicación, sirviendo como base para ayudar en el transcurso de dicha actividad.

Bajo el título de tratamientos, son presentados quince capítulos que hacen referencia a las distintas terapias del proceso oncológico. Haciendo referencia a las posibilidades quirúrgicas, tratamientos paliativos o transplantes de progenitores hematopoyéticos entre otras, estos capítulos nos sirven como punto de apoyo para conocer de una forma general los medios actuales en el proceso oncológico. Otros temas incluidos en este libro son: urgencias oncológicas, el dolor, el síndrome de fatiga, nutrición, el linfedema postmastectomía, alteraciones de la sexualidad en el paciente oncológico, cáncer y minusvalía, y psiquiatría y cáncer entre otros.

Otro tema de este libro es el de atención al paciente oncológico terminal. En él se destacan los capítulos que hacen referencia a cuidados paliativos y diagnósticos de enfermería, cuidados psicológicos y cuidados espirituales, continuando con el capítulo del tiempo del adiós definitivo, en el que el Duelo y sus fases son descritos en este proceso. Finaliza este libro con los temas de “cuidados de los cuidadores” (haciendo una pequeña referencia para aquellos que manipulan citostáticos o unas pautas en lo referente a la protección radiológica), “el equipo” y concluye con el tema “el paciente oncológico”. Con este libro, tanto su autor principal como los colaboradores nos aportan una visión multidisciplinar de lo que es el proceso oncológico y todo aquello que está relacionado con éste.

Concepción Capilla Díaz


DONANTES Y RECEPTORES

 

 

Intervención educativa para la salud: Donación y trasplante de órganos
Mª Victoria Becerro Sueiro
Xunta de Galicia. Consellería de SanidadeGalicia
2003. 369 Págs.

 

“Cuidar la salud" es una necesidad para poder afrontar la existencia cotidiana. La información y la educación en la adolescencia son un punto importante para evitar conductas de riesgo y así prevenir la aparición de la enfermedad. El desconocimiento de dichas conductas de riesgo puede llegar a ser, en algunos casos, el principio de problemas de muchos trasplantes, puesto que colabora en el desequilibrio entre donantes y receptores.

El libro se divide en tres partes: La primera tiene como título “La adolescencia punto de partida”, a su vez consta de doce apartados donde trata los puntos más significativos de la adolescencia. La segunda parte lleva como título “Comportamientos de riesgo y trasplantes”, contiene siete apartados, donde nos intenta explicar los problemas que surgen en la adolescencia y nos da una visión global sobre los trasplantes. Y por último la tercera parte es un epílogo, donde nos acerca a una visión más cercana y humana de la enfermería, nos insiste en la necesidad de responsabilidad de los profesionales de la salud y autoridades sanitarias ante el importante problema de la donación desde todas las áreas, percibe el problema existente ante las conductas de riesgo en la adolescencia, desafía hacia un reto, hacia un cambio en nuestra sociedad, apostando por la educación y la información junto con el apoyo y la coordinación de profesionales.

Su autora, Mª Victoria Becerra Sueiro, es diplomada en enfermería y actualmente trabaja dentro del equipo quirúrgico de trasplantes del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. El libro surge de la convicción de que el desconocimiento de las consecuencias de determinados comportamientos de riesgo es también la raíz del problema de muchos trasplantes puesto que colabora así en el desequilibrio entre donantes y receptores. Es un libro dirigido a un amplio público, donde varios colaboradores exponen sus consideraciones y describen con precisión el ataque de enfermedades derivadas de conductas de riesgo y que nos afectan a todos de forma individual y social.

Como opinión personal, destacar la importancia de una buena educación desde la adolescencia, para así evitar consecuencias negativas en la salud. Por ello es necesario que los contenidos del libro sean incorporados a los planes de enseñanza, ya que es el único camino para obtener un buen nivel de salud entre nuestros adolescentes. No obstante este camino no es fácil ya que éste es un periodo crítico, tanto por los cambios que se producen a nivel físico, como psíquico, siendo una etapa difícil dentro de la evolución del ser humano.

Por último señalar que esta educación se debe de llevar a cabo entre el profesorado y los componentes del equipo de salud, para así conseguir que la educación que reciba el adolescente sea mucho más completa y global.

Matilde Expósito Carretero


 LA ESENCIA DEL CUIDADO

 

 

Enfermagem e assistência –resgatando Florence Nightingale
Telma Elisa Carraro
A.B. Editora
Brasil, 2001, 2ª edición, 118 págs.

 

El libro “Enfermagem e Asistencia. Resgatando Florence Nightingale”, consta de cinco capítulos que a su vez se encuentran divididos en distintos apartados, su autora: Telma Elisa Carraro, es enfermera, docente del departamento de enfermería de la Universidad de Paraná y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Metodología de Asistencia.

En el contenido de la obra se pueden diferenciar tres partes. En primer lugar, la autora hace una introducción teórica al tema, esto se corresponde a los capítulos I y II, donde comienza con unas pinceladas sobre la asistencia enfermera, desde su punto de vista, centrándose en los programas de prevención y control de infecciones hospitalarias. Posteriormente establece un marco teórico sobre la asistencia enfermera, basándose en la contribución de Florence Nightingale, para ello describe brevemente la biografía de ésta e introduce a continuación las teorías que desarrolló, creando, a su vez, un marco conceptual de la práctica enfermera.

En los capítulos III y IV, la autora propone una metodología de asistencia enfermera basándose en las teorías formuladas por Florence Nightingale, así considera que la enfermera, junto con el ser humano (paciente) y su familia, son vitales para establecer planes de prevención que disminuyan el riesgo de padecer una infección hospitalaria. La metodología desarrollada, señala un nuevo abordaje buscando potenciar el poder vital del paciente activando el sistema inmunológico.

En este bloque que se puede considerar como el desarrollo del libro, la autora, basándose en su práctica diaria profesional en el medio hospitalario, muestra sus vivencias en el campo de una Unidad de Cirugía, describiendo un caso práctico de una paciente a lo largo de todo el proceso de asistencia durante su enfermedad. Llama la atención la forma que tiene de abordar el caso práctico, ya que lo presenta como una interacción donde la ciencia y el arte se unen para relatarlo de un modo distinto.

En el capítulo IV, analiza a modo de reflexión los distintos conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de esta vivencia, así como de su práctica diaria. Planteándose los cambios que se han producido antes y después de la misma a nivel de actitudes, valores, conocimientos, sentimientos, creencias… y cómo pueden influir éstos en la prevención de infecciones hospitalarias. Trabajando siempre desde el punto de vista de enfermería junto con el paciente y su familia.

Para concluir, en el capítulo V hace una reflexión sobre la importancia de aplicar en un futuro la metodología desarrollada, basando la asistencia enfermera en un abordaje que permita llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, centrándose en el periodo preoperatorio, operatorio y postoperatorio de un paciente quirúrgico, es decir, durante todo el proceso de asistencia. Insistiendo en la importancia de que durante todo este periodo se mantenga una continuidad en lo que a cuidados se refiere.

Se destaca el interés de este libro en la práctica enfermera, ya que aunque enfocado desde un punto de vista subjetivo, basado en la propia experiencia de la autora, hay que recordar que es indiscutible la importancia de la humanización de los cuidados y la acción conjunta con el paciente y su familia así como con el medio que les rodea.

Nieves García Castillo

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