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Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.16 no.57 Granada Nov. 2007

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

INSTRUMENTOS

 

“Grupo aquí y ahora”. Una tecnología leve como propuesta de una acción socio-educativa para la salud

“Here and now group”. A socio-educational action on soft technology in health

 

 

Jordelina Schier1, Lucia Hisako Takase Gonçalves2

1Enfermera del Hospital Universitario/UFSC, SC, Brasil. Master en Enfermería.
Doctoranda 2006/2009 en el Programa de Postgrado en Enfermería - PEN/UFSC, Brasil.
2Doctora en Enfermería. Profesora del Programa de Postgrado en Enfermería - PEN/UFSC, Brasil

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La construcción de una tecnología de educación en la salud para el envejecimiento objetiva destinar a los ancianos hospitalizados y sus familias acompañantes, el aprendizaje del auto cuidado en el mantenimiento de la vida activa, en cualquier circunstancia de salud/enfermedad. Marco conceptual y metodología en base a las concepciones de Orem, Freire y Merhy, el estudio se desarrolla en una unidad hospitalaria de medicina general del hospital general. La enfermera desarrolla la educación “aquí” en el ámbito de la unidad, abordando las cuestiones del cuidado emergidas como necesarias y el “ahora” en un momento cuando es posible reunir a dos o más participantes. La educación grupal sigue las etapas: compartimiento de percepciones, conocimientos y cuestiones; articulación de las cuestiones levantadas para los conocimientos populares y profesionales; discusión de las opciones de enfrentamiento; síntesis grupal de una nueva toma de conciencia. Como resultado se verificó que es posible desarrollar la educación en grupo en el ámbito hospitalario y cuyo producto final se revierta en beneficio del anciano hospitalizado que regresa a su hogar después del alta, mejor instrumentalizado para el auto cuidado en su vida diaria; y su familia es acogida como cliente y no como una simple acompañante.

Palabras clave: Paciente geriátrico. Familia. Educación sanitaria. Tecnología leve.


ABSTRACT

The objective of this study was to develop a socio-educational action group that could awake the elderly and their relatives to the perception and comprehension of the value for self-care, as an essential part for maintaining one autonomous and active life, as a way to keep the quality of life while aging and according to any circumstances in the sickness-health process. The theoretical and methodological references adopted to support the study were based upon the concepts of Orem's self-care theory and the educational concepts of Paulo Freire. The study resulted in the construction of a socio-educational program for the action group called Here and Now Group. In other words, a Merhy´s light technology for care was implanted, focusing on health-care education as it is applied through nursing and its development arose together with hospitalized geriatric patients and their relatives. It was observed that the health-care education group efforts presented positive and noticeable results within the hospital. Such results have favored the importance placed on transforming self-care behavior into autonomous, independent and interdependent behaviors, all of them quite necessary for a healthier life, mainly in the case of geriatric patients and family member care.

Key words: Geriatric patient. Family. Health education. Soft technology.


 

Introducción

El presente artículo discute la aplicación de la investigación desarrollada para la elaboración de la disertación intitulada “Grupo Aquí y Ahora - una acción educativa de enfermería para el cuidado del anciano hospitalizado y su familiar acompañante”1 presentada en el Programa de Postgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Santa Catarina/Brasil. La investigación fue desarrollada en el Hospital Universitario/UFSC bajo la orientación de una metodología del tipo convergente-asistencial.2 El referencial teórico metodológico fue basado en conceptos de la Teoría del Auto cuidado de Orem3 y en las concepciones de la educación de Freire.4 Tuvo como cuestión indicadora saber de qué forma la acción educativa de la enfermería despierta en la persona anciana y su familia, la percepción y comprensión del auto cuidado, como esencial para el mantenimiento de una vida activa, autónoma y con cualidad a lo largo del proceso de envejecimiento y ante cualquier circunstancia de salud/enfermedad.

Debido al aumento en la longevidad de las personas, considerado como un fenómeno global, y evidenciado en la pirámide poblacional brasileña, la enfermería gerontológica incluye en sus acciones de cuidado, las orientaciones en el manejo de los factores de riesgo previsibles y la promoción de comportamientos saludables. Se destacan los esfuerzos en la prevención de la limitación del desarrollo de cronicidad, el mantenimiento de las comorbilidades en condiciones controladas, el mantenimiento o recuperación de la independencia funcional debido al desempeño del auto cuidado en las actividades de la vida cotidiana, con miras a un proceso de vivir envejeciendo con la calidad de vida posibles.

Según el IBGE,5 el censo demográfico del año 2000 mostró una población de 14,6 millones de personas con 60 años de edad o más (8,6% de la población total de Brasil). Las proyecciones demográficas indican que tendremos en el 2025, una población de 32 millones de ancianos que corresponderá al 15% de la población total. El aumento del estrato de ancianos de la población, caracterizado por el aumento de longevidad, tiende a conducir a una mayor incidencia de enfermedades crónicas degenerativas con sus sobreposiciones o comorbilidades, comunes en la vejez. Evidentemente, los servicios convencionales de la salud ya no atienden la demanda de los ancianos que reclaman por una atención en cantidad y calidad.

El perfil de la morbimortalidad caracterizada por enfermedades crónicas (85% de ancianos), la manifestación frecuente de comorbilidades (10% de ancianos), la dificultad del acceso a servicios de salud, la falta de especificidad y eficacia en la asistencia para la salud de los ancianos, además de las dificultades socioeconómicas del país, vienen contribuyendo para que el anciano se destaque en las estadísticas hospitalarias. Los modelos vigentes de atención al anciano, sea en asilos o en hospitales y sus servicios adicionales, se han mostrado poco adecuados o no viables, en función del aumento en la demanda de atención de la clientela en las puertas de las emergencias, en colas para la espera de atención ambulatoria y también por lugares en los lechos hospitalarios.

De acuerdo a citaciones realizadas por Paschoal,6 los ancianos tienen como parámetro de salud una vida independiente - sin la necesidad de ser controlados o cuidados - y considera a la autonomía (capacidad de decisión) y la independencia (capacidad de realizar algo por sus propios medios) como buenos indicadores de la salud. Entonces, la conquista de una vejez saludable es un desafío para los profesionales de la salud. Es necesario transponer el simple enfoque clínico-curativo e iniciar una actuación con postura interprofesional e interdisciplinaria. Consecuentemente, es necesario la implementación y la consolidación de prácticas que contemplen la especificidad de atención de vida y de salud de las personas ancianas, de acuerdo con los principios fundamentales de la Universalidad, la equidad y la integridad requeridos en el SUS.

La Política Nacional de Salud del Anciano (PNSA)7 viene a proponer la atención a las especificidades del estrato de ancianos en la población, buscando implementar acciones con el propósito de promover el envejecimiento saludable, mantener o rehabilitar la capacidad funcional, proveer asistencia a las necesidades básicas de salud del anciano, apoyar el desarrollo de cuidados informales, así como promover la capacitación de recursos humanos especializados o el apoyo a estudios e investigaciones en el área. Se espera un esfuerzo para considerar el conjunto de los Programas de Salud para la población en general, las diferentes alternativas de una asistencia gerontogeriátrica que contemple los servicios de diagnóstico, tratamiento, cuidado y rehabilitación en las más variadas situaciones de la salud/enfermedad, incluyendo a la familia cuidadora como cliente y transformando la unidad de atención en el binomio anciano-familia. La familia de los ancianos enfermos o fragilizados, que muchas veces queda estresada y enferma por el encargo de cuidados, merece una atención educativa para cuidar mejor de sus parientes ancianos, recibir apoyos que faciliten ese cuidado diario y asegurar, también, la atención de su propia salud.

El Grupo Aquí y Ahora8 se configuró en una tecnología de cuidado socio-educativa, adaptando el uso del método de grupos de ayuda mutua, en el ámbito de la unidad hospitalaria para privilegiar la participación de los familiares acompañantes, juntamente con los respectivos parientes ancianos hospitalizados. El cuidado se enfoca en el principio de que existe un aprendizaje posible por la ayuda mutua que se establece entre los participantes, cuando éstos, en grupos, comparten y discuten los problemas o las cuestiones semejantes, como también sus encaminamientos acerca de las situaciones de vida y salud de los ancianos que son hospitalizados, y las preocupaciones de los familiares referentes a la continuidad de los cuidados a partir del alta hospitalaria. El grupo se constituye en el ámbito de la unidad de internación, reuniendo a las personas interesadas, en un día y horario cualquiera, considerándose el momento oportuno para todos, o sea, cuando haya disponibilidad de los participantes: los pacientes, los familiares y algunos miembros del equipo profesional de la unidad, éstos últimos actuando como los facilitadores en la dinámica del grupo.

Se verificó que el trabajo en grupo es posible y factible en el ambiente hospitalario. Es una práctica esencialmente educativa/participativa que moviliza a las personas para que tomen conciencia de algo nuevo, en la medida en que los temas aparecen en la discusión grupal y son sustentados con las declaraciones de unos y reposicionamientos de otros, los cuales pueden llevar al grupo como un todo, y a cada persona como participante, para nuevas formas de concienciación.

Tal tecnología ya se transformó en parte del Programa de Atención del Acompañante Hospitalario para el Paciente Geriátrico,9 el cual es desarrollado en las unidades de medicina general. De una experiencia investigativa, ella fue tomada como práctica de extensión universitaria, actualmente ejercida con un enfoque interprofesional, por un equipo compuesto por la enfermera, la sicóloga y la asistente social.

 

Las bases teóricas del Grupo Aquí y Ahora

El referencial teórico-metodológico adoptado se basó en los preceptos de la teoría del auto cuidado de Orem3 y en las concepciones de la educación de Freire,4 resultando en la construcción del mencionado Programa. La enfermera, al brindar cuidados al anciano, valoriza y estimula la independencia y autonomía del cliente, valiéndose entre varios recursos, de la práctica de la educación participativa para el auto-cuidado en las actividades del vivir diario. Por medio de las acciones libertadoras de educación para la vida y para la salud, el anciano y su familia cuidadora son capaces de mantener o buscar el bienestar y la calidad de vida que desean para sí.

La Teoría del Auto-cuidado de Orem destaca que alcanzar el auto-cuidado es un proceso aprendido, es una práctica realizada por la persona para sí misma y desarrollada por ella misma donde el individuo debe ser libre para acertar, para aprender, para utilizar o rechazar lo que le es ofrecido; para pedir ayuda, para obtener informaciones sobre sí mismo, y si lo desea, para dejar el hospital o institución de salud. Entonces, la esencia del objetivo del auto-cuidado es el autocontrol, la libertad, la responsabilidad del individuo y la búsqueda por la mejoría de su calidad de vida. Percibimos que la acción educativa es un componente muy presente en la teoría de Orem, en la cual, para la cultura en que fue concebida, la práctica de la ciudadanía ya era incorporada por su pueblo. En el sistema de apoyo/educación, Orem desarrolla una práctica educativa para la salud, que se dispone a movilizar la toma de decisión para los cambios necesarios para el auto-cuidado, y la búsqueda de nuevos conocimientos de las situaciones de vida y la salud.

La Pedagogía de la Escuela Libertadora de Freire,4 aplicada inicialmente en situación de la educación no formal, es una práctica social en la cual profesor y alumno aprenden y extraen de la realidad el contenido del aprendizaje, teniendo por objetivo alcanzar un nivel de conciencia de la realidad con el fin de actuar en ella de modo trasformador. En ésta, el método básico es el diálogo, la auto-conducción del aprendizaje y la autodefinición de los contenidos y la dinámica. Su auto-evaluación es hecha en términos de compromisos asumidos con la práctica social.10

El marco de referencia conceptual buscó en Orem y Freire la unión de los pensamientos de ambos autores, concebidos en épocas semejantes, pero en ambientes y culturas diferentes entre sí, los cuales presentan pertinencia, contemporización y hasta complementariedad de sus ideas para la aplicación de una práctica educativa con relación a la realidad de las personas, que envejecen viviendo en un contexto socio-cultural propio de nuestro medio brasileño. De ese modo, el Grupo Aquí y Ahora presupone la participación activa y ética de los involucrados en el cuidado y en el proceso educativo, en un ejercicio creciente de ciudadanía y en la búsqueda por la calidad de vida, pues el trabajo no es hecho para, sino con el anciano y el familiar.

 

Grupo Aquí y Ahora, ¿cómo y por qué?

Iniciábamos la formación del grupo invitando personalmente a cada participante para integrarse al mismo. Los invitados eran entonces informados sobre la propuesta y garantizados al respecto de sus derechos para comenzar una investigación. Inicialmente, promovíamos el acogimiento de todos los invitados que aceptaban venir a integrarse al grupo. La presentación y aproximación de los participantes eran hechas a través de diferentes técnicas de dinámica de grupos, siguiendo con la reafirmación de los objetivos del encuentro, la definición del contrato sobre la ética del grupo y el respeto mutuo. O sea, siendo un único encuentro en que los participantes se encontraban por primera vez, discutíamos la importancia de compartir libre y sinceramente sus ideas, pensamientos, percepciones y respeto mutuo, cuidándose para evitar un mal juicio de las particularidades expuestas por cada participante. Tal entendimiento hacía que todos tuvieran confianza y acogimiento entre sí, dando a conocer y compartiendo la experiencia vivida del cuidado y el auto-cuidado, en las circunstancias particulares de la salud/enfermedad y la convivencia familiar. Es en este momento que el tema en discusión se autodefine en el grupo.

El encuentro seguía con las etapas dinámicas de discusión, delimitadas didácticamente de la siguiente forma:

a) Compartimiento de percepciones, conocimientos, experiencias y prácticas de soluciones alternativas sobre la realidad en discusión: cada participante exterioriza al grupo, su modo de ver, sentir y reaccionar frente a la realidad o a la situación en discusión. Luego de escuchar diferentes exposiciones, reacciona con nuevos posicionamientos estimulados por el diálogo que se establece en el grupo.

b) Cuestionar la situación expuesta: los participantes, frente a todo lo expuesto, la variedad o la diversidad de la situación de manera amplia, busca la problematización, o mejor dicho, delimita y define el foco del problema para indagar los caminos de solución o enfrentamiento.

c) Vislumbrar posibilidades de acceso a nuevos conocimientos, recursos y otros modos de enfrentamiento: cuando cada participante encuentra colaboración para traer y discutir en el grupo. Su elaboración mental articulada con lo que escuchó, dialogó y su experiencia vivida, como una sugerencia intencional para ser incrementada con la de los demás integrantes.

d) Sintetizar nuevas tomas de conciencia: llega el momento grupal en que los participantes perciben que están teniendo una nueva conciencia de la realidad o situación discutida en el grupo, y es ahí cuando consiguen vislumbrar rumbos más concretos o posibilidades de acción para la solución o el enfrentamiento de la cuestión o problema enfocado.

La secuencia propuesta, según los principios educacionales de Freire, debe hacer fluir naturalmente, significando que no debe ser necesariamente lineal, pues cada participante se presenta de modo singular en su proceso de aprendizaje. Los momentos del encuentro grupal se pueden diseñar como un ir y venir constante en el conjunto del proceso de diálogo.

La evaluación atraviesa toda la acción socio-educativa y ocurre colectivamente en el espacio grupal. Sin embargo, al término del encuentro, hay un momento final específico cuando los participantes se manifiestan con sus apreciaciones, sugerencias y elaboración (pensamiento) frente a la experiencia grupal vivida. No existe la pretensión de evaluar, definiendo cambios de actitudes y comportamientos. En esta práctica, el compromiso es con la transformación social posible, dentro de las posibilidades y de la voluntad de cada participante. Este cambio es posible a partir de la percepción de la realidad; del encuentro de nuevas posibilidades y de la toma de conciencia que se da en forma individual y colectiva en el espacio grupal. Al final del encuentro, utilizamos una técnica de dinámica de grupo para las despedidas y los agradecimientos.

El Grupo Aquí y Ahora fue denominado así, por la imposibilidad de formar un grupo fijo y con funcionamiento dentro de un determinado período, en el ámbito de la internación hospitalaria, para desarrollar la educación en la salud en forma de grupo de apoyo. Se caracteriza por la constitución de un grupo de personas para un encuentro único. Por eso, el grupo se completa en un encuentro, o sea, su función se desarrolla por medio de un comienzo, un medio y un fin. Aquí, en el sentido de aprovechar el momento propicio, cuando en la unidad hay pacientes geriátricos internados en condiciones físicas, mentales o síquicas favorables, y los familiares presentes para reunirse en una sala y participar por unos 50 minutos de una actividad socio-educativa. Y Ahora, en el sentido de aprovechar la disponibilidad momentánea por lo menos de dos profesionales del equipo de trabajo, para desarrollar una actividad educativa en medio de sus actividades rutinarias de procedimientos terapéuticos y de cuidados a los pacientes en la unidad de internación.

La disponibilidad de las personas en la realidad hospitalaria cotidiana para obtener un horario libre común, tiene obstáculos debido a las propias peculiaridades de la hospitalización. Principalmente, tratándose de los pacientes geriátricos y las condiciones de las enfermedades que padecen. El compromiso y la responsabilidad de los profesionales de la salud no son suficientes con la simple orientación por ocasión del alta hospitalaria, pues el mejor nivel de salud del anciano y de la familia cuidadora, en el contexto domiciliario, puede reflejar la calidad de la educación en los cuidados de la salud proporcionado durante la hospitalización.

 

El Grupo Aquí y Ahora: modo de ser y actuar en la salud

Se trata de una metodología propia que rompe con el formalismo de un grupo y privilegia la temporalidad de sus participantes, los ancianos hospitalizados y sus familiares acompañantes. Es un espacio terapéutico que desafía prácticas y rutinas cristalizadas y tradicionales, potenciando los recursos disponibles en la institución hospitalaria, y aprovechando la transformación del cliente en sujeto activo y copartícipe del cuidado. Esta estrategia socializadora es una tecnología leve, cuyo concepto según Merhy,11 es una forma de actuar de las organizaciones de la salud, desarrollando el cuidado como trabajo vivo.

No se refiere, exclusivamente, a los equipamientos y las máquinas. Incluye conocimientos para la producción de productos y para la organización de las acciones humanas en los procesos productivos. Por lo tanto, sustenta el trabajo vivo. Este trabajo vivo contiene, por ejemplo, la creatividad permanente del profesional en acción, inventando nuevos procesos de trabajo y abriendo nuevas direcciones. Dicho trabajo es complejo, pero corresponde al trabajo en sí y es parte fundamental del saber/hacer.

De hecho, la tecnología leve del trabajo vivo en la salud, se expresa como una tecnología de las relaciones del tipo producción de vínculo, autonomización, acogimiento y gestión como una forma de gobernar los procesos del trabajo. Con esto, se refleja un cierto modelo de atención, el cual requiere la construcción de un nuevo modo de hacer en la salud. Modelo en el cual los profesionales y los usuarios se sienten y actúan con complicidad, sin despreciar la complejidad del actuar en la salud y las multidisciplinas necesarias en esa forma de actuar.

La forma hegemónica actual, que es la medicina neoliberal tecnológica,11 se está encaminando para un modo de atención administrada, en la que la salud es un bien de mercado. El contexto actual es de transición tecnológica en la salud, con la posibilidad de una reestructuración o construcción de modelos que se proponen atender a las necesidades del usuario. La reestructuración productiva en la salud exige un “modelo” de gestión para el cuidado de la misma, que esté estratégicamente articulado con los nuevos territorios tecnológicos no materiales. O sea, el territorio de las tecnologías leves (procesos de relación entre trabajador y usuario) y tecnologías leves/duras (conocimientos estructurados que operan esos procesos).

Trentini y Gonçalves12 hacen una reflexión sobre los pequeños grupos de convergencia, como un método de desarrollo de las tecnologías en la enfermería. Consideran la formación de los grupos sociales en salud, como una forma de trabajo en el acto, con dimensiones tecnológicas y, por lo tanto, una de las estrategias para producir la salud. Erdmann dice que “nuestra noción de tecnología va más allá de los equipamientos sofisticados, o sea, de la forma de hacer el trabajo, o mejor todavía, el conocimiento de como hacer y el modo de como aplicar ese conocimiento”.13:151 Varios autores11 señalan que el final del siglo XX asiste a una transición tecnológica de reestructuración de la producción, transformando el mercado de trabajo y los procesos de trabajo. Afirman que la reestructuración productiva de la salud no puede ser marcada apenas por el ingreso de equipamientos. De acuerdo con ese pensamiento,14 consideramos al `Grupo Aquí y Ahora' como una tecnología leve de educación para la salud, puesto que contiene el trabajo vivo en el actuar del profesional, el cual en su práctica está siempre reinventando su saber/hacer. Por lo tanto, es un nuevo proceso de trabajo que incluye la práctica de recibir al cliente, formar vínculos y favorecer al mismo en la percepción y la comprensión del auto cuidado como esencial para el mantenimiento de la autonomía e independencia de vivir con cualidad, conforme a su voluntad propia.

 

La tecnología socio-educativa del Grupo Aquí y Ahora: del experimento a la práctica

El Grupo Aquí y Ahora es una tecnología de educación desarrollada para los profesionales de la salud que se disponen a trabajar la educación de la salud junto a sus clientes. El auto-cuidado y la educación participativa son conceptos que guían esa práctica. El auto-cuidado es un proceso aprendido, por lo tanto, asociando la concepción de la educación participativa, hemos visto que puede y debe ser aprendido mediante el diálogo y el respeto al ser humano. El compromiso de respetar al ser humano en su igualdad, libertad, creencias y valores; el compromiso de creer y contribuir para la capacidad que el ser humano tiene de comprender y transformar su realidad. La relación humana y profesional, presentes en el grupo, implica una actitud de respeto de uno por el otro como participantes. Una cuestión compleja es pensar en el poder que el poseedor del saber científico cree tener sobre el saber popular; poder éste tan presente y explícito en la práctica hospitalaria.

Hemos visto que la hospitalización es un momento atípico en la vida del anciano y de su familiar acompañante, transformándose así en un momento de crisis; en un momento que amenaza su seguridad, su integridad física e interfiriendo en toda la familia; inclusive, según Alvarez, el anciano y su familia cuidadora relatan que la experiencia de la hospitalización es “una prueba de fuerza y enfrentamiento”.15:152

Entendimos en el desarrollo de la acción socio-educativa grupal que los participantes poseen formas propias de percibir y comprender el momento de la hospitalización, de la enfermedad y de sus propias vidas. Esperábamos encontrar en los grupos muchas preguntas acerca de la enfermedad, del modo de tratar y cuidar, del modo de lidiar en casa. Las cuestiones fueron más generales, algunas de ellas relacionadas con la ciudadanía cuando, por ejemplo, discutimos el momento de la hospitalización como una realidad concreta para todos los participantes en la que fueron abordados cuestionamientos y sugerencias acerca de la normas de la institución, los derechos del cliente y otros aspectos.

El grupo como un espacio de discusión y, así, como un momento de la educación participativa en la salud, se formó inclusive en un espacio terapéutico, en el cual los participantes trataban de exponer sus sentimientos, los síntomas referentes a la condición de la salud/enfermedad, en fin, aquello que hacía parte de sus percepciones. Los participantes recorrieron un camino de intercambios, reflexiones, conocimiento de lo nuevo, cuestionamiento de la realidad.

Nuestra intención no fue la de definir cambios de actitudes y comportamientos, pues entendimos que cada participante tiene su rumbo propio y, éste, no está estático en el grupo. Esto se refiere a la singularidad del individuo y a su libertad de escoger sus propios caminos. La concepción de la educación participativa fundamentó esta práctica en la medida en que el Grupo Aquí y Ahora se concretó como un espacio en el cual las personas fueron co-participantes del proceso de educación en la salud, autogeneradoras del aprendizaje y en una relación horizontal y de diálogo, compartieron nuevos conocimientos y nuevas tomas de conciencia.

 

Bibliografía

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Dirección para correspondencia:
Jordelina Schier.
Rua Haroldo Soares Glavan, No. 1950 casa n. 6,
CEP: 80050-005 Florianópolis, SC Brasil
ninaschier@brturbo.com.br

Manuscrito recibido el 8.06.2006
Manuscrito aceptado el 11.10.2006

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