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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.16 no.58 Granada oct. 2007

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

ORIGINALES

 

Percepción de Calidad de Vida en Personal de Atención Primaria de Salud

Quality of Life Perception in Primary Attention Health Personnel

 

 

Claudio Méndez, Regina Barra, Claudia Pradines1

1Académicos del Instituto de Salud Pública, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El personal de salud es el encargado de proyectar a la población las políticas y desafíos de la salud pública de un Estado, por lo cual conocer su calidad de vida se hace imprescindible. El objetivo de la presente investigación es revelar la significancia e importancia que le atribuyen a la calidad de vida los funcionarios de atención primaria de salud. La investigación es un estudio cualitativo, realizado en el equipo de salud perteneciente al Departamento de Salud Municipal de Valdivia, en el periodo Julio 2004 a Octubre de 2005. Se determinó la percepción de calidad de vida en funcionarios de dicho Departamento mediante una entrevista en profundidad semi-estructurada. Los resultados revelaron que los funcionarios y funcionarias de salud entienden calidad de vida como una sensación de bienestar y que en la construcción de este bienestar intervienen condicionantes laborales y familiares. Se pudo concluir que la percepción y significancia de calidad de vida en el equipo de salud se enfrenta a la dualidad impuesta por la institucionalización y tecnocratización de los servicios de salud que se traduce en un discurso público de líneas gubernamentales y uno privado basado en las construcciones sociales.

Palabras clave: Calidad de Vida. Personal de Salud. Atención Primaria de Salud.


ABSTRACT

The health staff is in charge to project to the population the challenge and politics of the country’s public health, because of which the knowledge about their quality of life become essential. The concept of quality of life is subjective, which imply different constructions of meanings that can be reflected in the community’s idiosyncrasy. Because of which the objective of this research is reveal the meaning and the importance that they give to their own quality of life. The research is a qualitative study, realized in the health team belong to the Valdivia´s Municipal health department, during the period of July 2004 to October of 2005. The perception about the quality of life among the department staff by means of a semi-structured deep interview. The result shows that the health staff understand quality of life as a felling of well-being and that in the construction of that well-being take part work and familiar situations. It is possible to conclude that the perception and meaning of quality of life in the health team confront the duplicity imposed by the institutionalization and the extreme technological face of de health services that can be translated in a government and private public speech based of the socials constructions.

Key words: Quality of Life. Health staff. Primary Attention Health.


 

Introducción

La transición epidemiológica, que consiste en la sustitución de las enfermedades infecciosas por las enfermedades crónicas no transmisibles como principal causa de morbimortalidad -como las cardiovasculares o el cáncer-1 incorpora a las ciencias sociales al nuevo escenario epidemiológico mundial. Este modelo busca la interacción de un conjunto de factores, entre los que se agrupan como categoría, los estilos de vida y el medio ambiente, por mencionar algunos, incorporando conceptos como capital social y cambio social en su lucha por lograr su objetivo que es mejorar la calidad de vida.2

El concepto de calidad de vida tiene un carácter subjetivo, especialmente a nivel individual,3 lo cual implica diferentes construcciones de significados que pueden ser reflejados en la idiosincrasia de agrupaciones o comunidades, por lo cual se hace imprescindible en salud identificar las variables biológicas, sociales y psicológicas determinantes de la percepción de calidad de vida tanto a nivel individual como colectivo. Para poder evaluar la calidad de vida debe reconocerse en su concepto multidimensional, que incluye estilo de vida, vivienda, satisfacción en la escuela y en el empleo, así como situación económica, lo cual sitúa a la promoción de salud en un plano multidisciplinario e intersectorial.4

El nuevo escenario para la promoción de la salud involucra una actitud menos pasiva por parte de los integrantes de los equipos de salud y a la vez cabe preguntarse si las personas encargadas de promover la salud con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, cuentan con estándares de vida propios de la información de la cual son destinatarios privilegiados. Es así como la calidad de vida de los demandantes de salud es tan importante como la de los facilitadores, siendo imprescindible indagar en las variables que pueden comprometer la calidad de vida del equipo de salud.

 

Metodología

Estudio cualitativo, realizado en el equipo de salud perteneciente al Departamento de Salud Municipal de Valdivia, en el periodo de julio de 2004 a octubre de 2005. Para conocer o aproximarse al conocimiento de la percepción de calidad de vida en funcionarios de dicho Departamento, se aplicó una entrevista en profundidad semi-estructurada, cuyas dimensiones abordaron la percepción de calidad de vida y la relación entre calidad de vida, salud, entorno laboral y uso del tiempo libre. El análisis de contenido se realizó con el programa AQUAD versión 5,8.

La entrevista en profundidad se aplicó a diez funcionarios profesionales y técnicos, los cuales fueron seleccionados por muestreo aleatorio intencionado. En este caso todos los seleccionados aceptaron participar en la investigación.

A los participantes del estudio se les explicó los objetivos de la investigación, así como el carácter de confidencialidad de los datos obtenidos y el uso de estos últimos sólo con fines académicos y de investigación, solicitando su consentimiento, para la realización de la entrevista.

Al momento de acceder a participar en el estudio, se acordó la fecha para la entrevista en profundidad en el caso de los seleccionados para tal efecto, que realizó el investigador en sesión privada entrevistador-entrevistado.

 

Resultados

Percepción de Calidad de Vida. Los funcionarios y funcionarias de atención primaria de salud construyen una significancia de calidad de vida a partir del bienestar, del sentir, de lograr un estado de equilibrio entre los diferentes estados de bienestar que los gobiernan, como son el bienestar económico, social, físico y psicológico. Lo que comprenden como calidad de vida, los funcionarios y funcionarias lo aplican a los factores que componen una buena calidad de vida, pero en este caso para la construcción onírica de un estado de satisfacción juegan un rol importante los afectos y redes de apoyo, siendo fundamental el tiempo para lograr una calidad de vida de acuerdo a los requerimientos que ellos y ellas expresan. Sin embargo, a pesar de la preponderancia del bienestar como sinónimo de satisfacción, una calidad de vida deficiente en los funcionarios y funcionarias de atención primaria de salud involucra un estado de enfermedad cuya etiología más que fisiopatológica es una interrupción de las redes de apoyo, especialmente las relaciones familiares que conducen a una cascada de acontecimientos que culminan con el estado de enfermedad.

Las redes de apoyo, relaciones interpersonales y la familia cumplen un rol de agentes facilitadores y potenciadores para lograr una calidad de vida aceptable en los integrantes del equipo de salud y son estos mismos, que atenuados, actúan obstaculizando el proceso de construcción de una calidad de vida aceptable para éstos últimos: “Bueno, la calidad de vida yo creo que es el completo bienestar social, económico y la salud principal, entonces si tenemos esas cosas tenemos una buena calidad de vida en cuanto a lo económico a nuestra salud, no tenemos ningún problema...” (entrevista número dos).

Calidad de Vida y Salud. La salud como concepto es construida a partir del bienestar, siendo éste para los funcionarios y funcionarias de atención primaria de salud un equilibrio entre las subcategorías que comprenden el bienestar físico, psicológico, mental, social y espiritual. La concepción de la salud es regulada por agentes motivacionales, siendo el sentirse bien, la cohesión del núcleo familiar y la estabilidad laboral fundamentales para lograr un estado de bienestar equilibrado. Los agentes desmotivadores se relacionan al estado de enfermedad física.

La educación, prevención y relaciones interpersonales que comprenden las redes de apoyo primaria y secundaria son las actividades que según los funcionarios y funcionarias se hacen necesarias para promocionar su salud, todo esto bajo el contexto de los aspectos en que se debería poner énfasis para mantenerse saludable. En cuanto a las actividades de promoción de la salud en sus respectivos Centros de Salud Familiar, los funcionarios y funcionarias perciben las educaciones como insuficientes y de limitado éxito dado la sobrecarga laboral y la percepción respecto a la falta de motivación de las usuarias de los Centros de Salud familiar: “no tener enfermedades de ningún tipo, ni físicas ni mentales ya, y completo bienestar en el fondo de mi persona, la cual yo me sienta cómoda, me sienta bien...” (entrevista número nueve).

Calidad de Vida y Entorno Laboral. En cuanto a la satisfacción de los funcionarios y funcionarias con el entorno laboral, la aprobación inmediata se relaciona a los recursos humanos, siendo éstos dimensionados más como una red de apoyo para los funcionarios y funcionarias que como una fortaleza a nivel institucional, pero en algunos casos las relaciones se tornan conflictivas, mediadas por la envidia y la competitividad especialmente entre los distintos géneros y situaciones contractuales. Las relaciones con los pares se hacen indispensables, principalmente debido a la presión asistencial, en donde el trabajo en equipo puede ser la manera de reducir estrés y por consiguiente impedir que el tiempo para la familia u otras ocupaciones se entorpezca. Los recursos materiales son el blanco de la inconformidad de los funcionarios y funcionarias principalmente debido a la escasez de insumos básicos y las inevitables comparaciones con otros Centros de Salud Familiar (CESFAM): “Sí, algunas veces sí, no siempre, pero algunas veces sí, sí, sí, indudablemente que sí, o sea cuando uno tiene demasiada pega te sientes muy muy agotado, te sientes sobrepasado, te va a afectar...” (entrevista número cinco).

Uso del Tiempo y Calidad de Vida. La satisfacción en cuanto al tiempo libre por parte de los funcionarios y funcionarias de salud, es mediada principalmente por el cómo distribuyen su tiempo, siendo esta consideración en pro de actividades recreativas, trabajos complementarios o simplemente la libre disposición de su tiempo. La calificación de los funcionarios y funcionarias que no se sienten satisfechos con su tiempo libre es categórica y apunta principalmente a la falta de tiempo, por lo cual no pueden tener satisfacción alguna. El tiempo disponible es principalmente destinado a la familia, algunos eventos de índole personal y, en algunos casos, a trabajos esporádicos con el fin de potenciar el ingreso familiar.

Los eventos limitantes del uso del tiempo en los funcionarios y funcionarias se enfocan a la vida familiar y estrategias para obtener mayores ingresos económicos, lo que implica que la insatisfacción en lo que respecta a la falta de tiempo se ve condicionada por las prioridades del funcionario: “Me siento satisfecho porque realmente la cantidad de trabajo, porque yo me la he asignado y tengo bien claro que si yo disminuyo la cantidad de trabajo voy a tener más tiempo libre...” (entrevista núm. uno).

 

Discusión

Percepción de calidad de vida. En el estado de bienestar que describieron los funcionarios y funcionarias de salud cumple un rol importante la familia y el trabajo cuya inestabilidad conduciría a que se susciten problemas de diversa índole, aseveración que conduce a la hipótesis de que en el caso de los funcionarios y funcionarias de salud, lo que gobierna la interacción entre los distintos satisfactores que lograrán el bienestar es la inteligencia emocional apoyada por lo cognitivo en el individuo.5

La satisfacción en cuanto a la calidad de vida de los funcionarios y funcionarias de salud, no dista de las expectativas de la población general, las expectativas e inconformidad con el sistema laboral imperante, junto a las ambiciones personales y familiares cobran vital relevancia al momento de evaluar el nivel de satisfacción de la calidad de vida en los funcionarios y funcionarias de salud. Ahora, si bien la satisfacción en cuanto a la calidad de vida está determinada por lograr cierto nivel de bienestar, siendo el ausentismo de la enfermedad algo curioso, cabe discutir el porqué de la aparición de la enfermedad en una calidad de vida insatisfactoria y no la ausencia de ésta como un bienestar. La razón podría estar sustentada en la condición de trabajar en salud, lo cual condiciona a la persona a un cierto nivel de autocuidado que dista del de la población que no trabaja en salud.6

Calidad de vida y salud. Las perspectivas en cuanto a promocionar la salud en los usuarios y usuarias, no se relaciona a la promoción en la salud de los funcionarios y funcionarias, siendo una concepción educativa de la promoción de la salud y un cierto nivel de prejuicio en relación a las necesidades de los funcionarios y funcionarias, lo que orienta a los funcionarios y funcionarias en este ítem, afirmaciones esperables debido a la gran difusión entre los prestadores de salud respecto a condicionantes de salud, actividades para la entrega de contenidos y compromisos de gestión. La situación anterior plantea el interrogarse de si la promoción debe concentrarse en conductas y estilos de vida individuales o en la participación social.7

Calidad de vida y entorno laboral. Probablemente el entorno laboral es el escenario más definitorio en la regulación de la calidad de vida de los funcionarios y funcionarias de salud. La relación con el trabajo conduce a un estado de estrés y labilidad emocional y paralelamente es el alivio a tales contrariedades mediado por el bienestar económico que se constituye como recompensa a la labor desarrollada, actitud que no es ajena al común de las personas. La importancia del recurso humano, no sólo es imprescindible para el éxito de la institución, sino que es la causa de armonía en el bienestar social y psicológico del equipo de salud, hecho que estaría determinado por el carácter comunitario del equipo de salud.

La desconfianza organizacional desarmoniza a los distintos actores en el equipo de salud, siendo un conducto a los resentimientos sociales, discriminaciones en cuanto al género y capacidades profesionales imposibilitando crear un capital social necesario para el rol social que desempeñan. Esta desconfianza organizacional se relaciona a un estado de competencia permanente, que no se puede desconocer debido a que el lograr ciertos estándares de bienestar.

Uso del tiempo y calidad de vida. La incapacidad de evaluar y corregir actitudes que limitan su tiempo disponible, promueve un estancamiento en las condicionantes que favorecen una buena calidad de vida en los funcionarios y funcionarias de salud. El mencionado estancamiento inherentemente afecta la concepción de calidad de vida por parte del equipo de salud y condiciona una promoción de la salud sesgada por directrices institucionales, por lo cual se desconoce que la promoción de la salud es un proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud, y así poder mejorar su calidad de vida.8

 

Conclusiones

Considerando las limitantes de la investigación y la escasa evidencia respecto al tema, así como el desafío impuesto al momento de establecer percepciones en cuanto a la calidad de vida de un individuo o grupo de éstos, en la presente investigación se estableció que la calidad de vida de los funcionarios y funcionarias de salud se construye desde la visión social determinada por eventos familiares y laborales cuya desestabilización incide en la diada salud-enfermedad.

La percepción y significancia de calidad de vida en el equipo de salud se enfrenta a la dualidad impuesta por la institucionalización y tecnocratización de los servicios de salud, que se traduce en un discurso público de líneas gubernamentales y uno privado basado en las construcciones sociales inherentes a su participación en la comunidad.

En la búsqueda de la idoneidad de los equipos de salud, se hace apropiado invertir en investigar las expectativas y visiones en cuanto a la salud del propio equipo y buscar soluciones para promover la salud y lograr una calidad de vida satisfactoria de los integrantes de los Centros de Salud Familiar (CESFAM).

 

Bibliografía

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Dirección para correspondencia:
Claudio Méndez.
Instituto de Salud Pública,
Avenida Senador Acharan Arce s/n, Campus Isla Teja,
Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
claudiomendez@uach.cl

Manuscrito recibido el 22.03.2007
Manuscrito aceptado el 12.05.2007

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