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Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.17 n.4 Granada Oct./Dec. 2008

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

INSTRUMENTOS

 

 

La confección del vestido por los padres para su hijo prematuro. Una herramienta para desarrollar cuidados centrados en la familia

Premature infant parents clothing. A tool for developed family’s centered care

 

 

Pilar Borrero-Pachón1, Nuria Herranz-Rubia2

1DUE. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid, España; 2DUE. Cuidados Intensivos Neonatales. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Los cuidados del desarrollo son un modelo de enfermería de cuidado neonatal que integra el estado del desarrollo, las necesidades individuales y del ambiente circundante. Un objetivo de los cuidados del desarrollo es reducir el estrés y las experiencias dolorosas para ofrecer apoyo al desarrollo del niño. Las modificaciones ambientales, así como favorecer un posicionamiento adecuado y vestir al recién nacido son muy importantes para reducir este estrés. Otro aspecto fundamental de esta filosofía de cuidado es la importancia del papel desempañado por la familia. El estrés de los padres por el nacimiento y la experiencia del cuidado intensivo neonatal de un bebé prematuro ocasionan problemas en la relación padres-hijos. Implicar a los padres en el cuidado de sus hijos mediante la confección de su ropa, puede ser una herramienta clínica para ayudarles a aumentar sus sentimientos de control y fomentar el vínculo parental. Las enfermeras neonatales están en una posición única para valorar este proceso e intervenir terapéuticamente.

Palabras clave: Cuidados centrados en la familia, Cuidados del desarrollo, Recién nacido prematuro, Rol parental, Vestido, Vínculo.


ABSTRACT

Developmental care is a model for nursing in neonatal care that integrates developmental age, individual requirements and surroundings environment. One aim of developmental care is reduce stressful and painful experiences to support the development of the child. Environmental modifications such as the promotion of supported positioning and clothing infant are very important in stress reduction. Another key issue of this philosophy of care is the importance of the role played by the family. The parental stress caused by a premature baby birth and the neonatal intensive care experience may create problems in the parent – child relationship. Involving parents in the child’s caregiving, making clothes to dress the baby, could be a clinic tool to help increase parental feelings of control and improve bonding. Neonatal nurses are in a unique position to assess this process and intervene to promote these behaviours.

Key words: Family centered care, Development care, Premature infant, Parenting role, Clothes, Bonding.


 

Introducción

La asistencia neonatal con atención al desarrollo, es una filosofía de cuidado que individualiza al máximo la atención al recién nacido prematuro (RNPT), y que pretende controlar los efectos adversos que el ambiente y la cultura de trabajo de las unidades neonatales ocasionan en el neurodesarrollo del RNPT.1 Bajo este enfoque, el RNPT, es comprendido como un ser humano que interacciona con su medio, y en definitiva se comporta de una forma lógica a su edad gestacional, situación ambiental, estado biológico, y momento social. Uno de los objetivos que se persiguen es lograr que el RNPT se encuentre el mayor tiempo posible en un estado de estabilidad y equilibrio, que faciliten su crecimiento y desarrollo global.2 Las modificaciones ambientales utilizadas para promover el confort, y la seguridad del neonato contribuyen a lograr este objetivo. En este sentido, el posicionamiento y la contención del cuerpo mediante dispositivos como “nidos”, “rollos”, etc., son medidas que incrementan la comodidad del niño y favorecen su sensación de seguridad y autocontrol. Vestir al recién nacido prematuro de peso bajo y extremado bajo peso estable, es una práctica de contención, que pude ser utilizada para estos propósitos.1-4 Por otra parte, una de las aportaciones que incorpora este modelo, es el protagonismo real que adquiere la familia en las unidades neonatales (cuidados centrados en la familia). Los padres se integran en la unidad, comparten la información, participan en la toma de decisiones, colaboran en los cuidados, y son identificados como parte esencial del tratamiento emocional de su hijo.5,6 En la actualidad, nuestro reto es encontrar estrategias que hagan real este marco teórico. En este sentido, ofertar a los padres la posibilidad de confeccionar la ropa de sus hijos puede ser una manera sencilla y asequible para que la enfermera desarrolle un modelo de colaboración con la familia, promueva su participación efectiva en los cuidados y se favorezca la comodidad y estabilidad del niño.

 

Desarrollo

Antes de ofrecer a los padres la oportunidad de poder confeccionar la ropa de su hijo consideramos necesario instaurar unos pasos previos:

1. Conocer las medidas antropométricas más usuales del RNPT [Tabla 1].7

2. Consensuar el diseño de un patrón sencillo de confeccionar para los padres y que permita un acceso rápido y fácil del personal enfermero al niño.

3. Realizar un “patrón modelo” (figura 1) en papel y en algodón que cumpla los requisitos mencionados.

Una vez realizado este proceso, la enfermera durante su interacción con la familia, elegirá el momento más idóneo (estabilidad del niño y receptividad de los padres a participar en los cuidados de su hijo), para informarles acerca de los efectos positivos de las distintas medidas de contención y de la posibilidad de elaborar la ropa de su hijo. Si los padres aceptan nuestra propuesta, les mostramos el modo de confeccionar un vestido nuevo adaptado a las medidas concretas de su recién nacido, utilizando como materia prima un “body” o similar que ellos hayan adquirido durante el embarazo. Una vez elegida la ropa, deben descoser sus costuras originales, extender la prenda en toda su extensión y colocar sobre ésta, el patrón personalizado que les hemos facilitado. A continuación, deben marcar con una tiza o similar el contorno del nuevo patrón y recortar por la línea marcada. Finalmente deben coser fragmentos pequeños de tejido velcro en los mismos lugares donde estaban las costuras originales. Esta medida permite por una parte, ajustar el tejido al contorno del niño favoreciendo su contención, y por otra facilitar un acceso rápido y sencillo. La confección del “vestido” puede realizarse de forma conjunta por ambos progenitores (figura 2). En caso de que los padres no quieran participar en esta actividad, la unidad debería disponer de ropa de distintas medidas confeccionada por el personal de enfermería, que permita vestir a los neonatos, y en consecuencia beneficiarse de las ventajas de confort y estabilidad descritas anteriormente.

 

Discusión

El vínculo puede definirse como la construcción afectiva bilateral y recíproca, que se construye gradualmente entre padres e hijos, durante el primer año de vida.8 El nacimiento del vínculo es un proceso que se inicia con la concepción, y se desarrolla durante la gestación en distintas fases. Con los primeros movimientos fetales, la madre experimenta y confirma la realidad del embarazo e incrementa sus sentimientos de apego. Desde esta posición, comparte esta experiencia con su pareja, buscando su complicidad, y facilitando la construcción afectiva entre la figura paterna y el futuro hijo. Durante los meses siguientes, los padres fantasean acerca del aspecto físico de su bebé, e incluso le atribuyen características concretas sobre su futura personalidad humana. Estos sentimientos se fortalecen con ciertos comportamientos sociales, como son: la preparación del espacio físico destinado al niño, la adquisición de ropita y enseres, y la elección del nombre entre otros. Después del nacimiento, la relación afectiva descrita anteriormente, se intensifica gracias a la interacción y cuidado que los padres dispensan a su hijo. Estas conductas, por una parte, aseguran la supervivencia del niño en un periodo de total dependencia hacia sus padres, y por otra, refuerzan la construcción del vínculo (albores del vínculo).8,9 Este proceso se realiza de una manera espontánea en las familias con un recién nacido sano, pero se desarrolla de una manera diferente en el caso del nacimiento de un RNPT. En este tipo de nacimiento, los padres no logran completar el apego que tiene lugar durante una gestación completa, y se convierten en padres de forma abrupta e inesperada. En ocasiones, la madre está aún inmersa en el proceso de identificación del feto como un ser independiente a ella, lo cual dificulta aún más el reconocimiento del RNPT como hijo. En esta compleja situación, la condición de prematuridad obliga al ingreso ineluctable del recién nacido en una unidad de cuidado intensivo neonatal, entorno desconocido, de alta tecnología y ambiente estresante, que ofrece pocas oportunidades a los padres para interactuar y cuidar a su hijo, como lo harían normalmente. Así, la familia tiene que enfrentarse por una parte, a la imagen de un recién nacido muy pequeño y frágil, que no coincide con el aspecto idealizado que habían construido durante la gestación. Y por otra, a la incertidumbre que les genera su viabilidad, sus necesidades de cuidado añadidas, así como sus posibles secuelas. Este contexto asistencial añade dificultades a una realidad familiar que no parece la más idónea para que padres e hijos desarrollen un vínculo normal.8-10 En este escenario, la enfermera ocupa un lugar privilegiado dentro del equipo asistencial de la unidad neonatal y puede jugar un papel fundamental. Es el profesional que por su aproximación holística desarrolla una relación integral y continua con el niño y su familia. Y desde esta posición óptima puede implementar cuidados centrados en la familia, que permita a los padres mitigar su estrés y facilitar el desarrollo de una relación temprana con su hijo.5,6,10-12 Este rol facilitador es identificado por los padres al reconocer al enfermero como la principal fuente de información, apoyo, enseñanza y ayuda.10,12-14 Son los profesionales de la salud que más pueden influir en la experiencia de maternidad de una mujer con un bebe ingresado en una unidad neonatal, y por tanto su intervención puede repercutir significativamente en la dinámica familiar.14,15 En los primeros días, destina sus esfuerzos a interactuar con empatía con los padres, animándoles a acompañar a su hijo y ofreciéndoles su disponibilidad. De forma gradual y continua, la enfermera les proporciona información y comprensión que les aproxime a la realidad de su hijo prematuro, y les permita ajustar sus expectativas al momento de incertidumbre que están viviendo.11 Posteriormente, su rol consistirá en enseñar a los padres a identificar e interpretar las señales conductuales emitidas por su hijo. Este conocimiento les permite comprender que su hijo aún siendo prematuro se comunica con ellos, y les capacita para descifrar su lenguaje, interactuar en el momento más idóneo y ofrecer respuestas de apoyo orientadas a las necesidades de regulación que demanda el recién nacido.3-6,10 Desde esta perspectiva, se irá creando un espacio común donde enfermera y familia negocien juntos cómo y cuando implicarse en los cuidados de su hijo. Es en este momento, cuando podremos sugerirles la posibilidad de confeccionar la ropita de su hijo del modo expuesto en el apartado anterior. Una de las potenciales ventajas de esta intervención, es que permite a los padres recuperar un elemento (ropa) que ellos previamente habían elegido para su bebe, y a partir del cual habían desarrollado sentimientos de pertenencia, apego y reconocimiento. Juntos pueden explorar el modo de realizar un cuidado concreto que puede ser beneficioso para su hijo. Además, esta estrategia involucra al padre y refuerza su papel, y evitamos que se sienta excluido del cuidado.10

De todo esto se desprende que el profesional de enfermería puede jugar un papel esencial para facilitar la adaptación de los padres a un proceso tan complejo como es el nacimiento de un hijo prematuro. Sin embargo, esta influencia teórica no termina de optimizarse en el ámbito asistencial. La literatura muestra, que aunque las enfermeras identifican sin problemas los elementos teóricos de los cuidados centrados en la familia, tiene serias dificultades para aplicarlos en la práctica.6,14,15 Asimismo, la actitud difiere entre profesionales y puede interferir en el proceso de acercamiento de la familia a su hijo. Si bien, algunas enfermeras poseen una actitud facilitadora hacía la familia, utilizan un lenguaje sencillo exento de tecnicismos y son capaces de crear espacios de colaboración en el que los padres puedan tomar las riendas de la situación y desarrollar su rol parental natural. Otras, poseen una actitud inhibidora, se expresan con un lenguaje complejo y técnico y se posicionan como “expertas” y “guardianas del niño”. Y por tanto son restrictivas en implicar a la familia en el cuidado de su recién nacido, lo cual promueve en ellos sentimientos de falta de control sobre la situación, dificultando la relación con su hijo.14,15 En definitiva, el déficit de recursos y habilidades, de las enfermeras neonatales obstaculiza la implementación de programas de actuación con alta participación de los padres.14

 

Puntos Clave

-El papel que desempeña el profesional de enfermería junto a la familia puede ser esencial para la evolución y el desarrollo del rol parental.

-Implementar en las unidades neonatales un paradigma de cuidados orientados al desarrollo, lleva implícito el desarrollo de un modelo de colaboración enfermera-familia.

-Necesitamos diseñar herramientas clínicas evaluables que nos permitan integrar en la práctica el conocimiento teórico, así como valorar su utilidad en términos de resultados de salud.

-Que los padres confeccionen la ropa de su hijo pretérmino, es una intervención práctica evaluable y asequible para cualquier unidad asistencial, que no precisa de grandes recursos económicos ni humanos.

 

Bibliografía

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Dirección para correspondencia:
Nuria Herranz-Rubia.
Cuidados Intensivos Neonatales.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
C/ Dr. Esquerdo 46, 28007 Madrid, España
nuriaherranz@telefónica.net

Manuscrito recibido el 19.02.2008
Manuscrito aceptado el 19.05.2008

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