My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Index de Enfermería
On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296
Index Enferm vol.18 n.4 Granada Oct./Dec. 2009
ORIGINALES BREVES
Evaluación de la Calidad de Vida tras el tratamiento primario del cáncer de mama*
Evaluation of the quality of life after the end of breast cancer primary treatment
María Rosario Domínguez Gil1, María Eugenia Acosta Mosquera2, Inmaculada Méndez Martín3, Isabel Maestre Ramos3, Caridad Pedrote Ramírez3, Marcela Frutos Cantó3
1Consulta Posquirúrgica, Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia.
2Unidad de Investigación.
3Unidades de Hospitalización, Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla, España
*Este estudio ha sido financiado en su totalidad por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Expediente 0101/05)
Dirección para correspondencia
RESUMEN
Objetivo: Evaluar la Calidad de Vida (CV) de las pacientes intervenidas de cáncer de mama tras finalizar el tratamiento primario.
Diseño: Estudio descriptivo transversal.
Participantes: 71 pacientes, seleccionadas mediante un muestreo consecutivo.
Instrumentos: Registro de datos sociodemográficos, y la versión española del cuestionario SF-36.
Análisis de los datos: Mediante el programa SPSS 14.0, se realizó un análisis descriptivo de las variables, y la prueba de ANOVA (p<.05) para determinar el impacto del tipo de cirugía y del tratamiento en la CV posterior.
Resultados: Las pacientes tenían una edad media de 52,86 años (DT=11,076), tenían 2,46 hijos (DT=1,264), y estaban casadas un 56,3%. El 69,1% eran amas de casa, y tenían estudios primarios el 48,6%. Al 70,4% se le había practicado una mastectomía conjuntamente con linfadenectomía, y habían recibido quimioterapia asociada a radioterapia el 42,3%. Las áreas de salud más perjudicadas fueron el rol emocional y la vitalidad. El tipo de cirugía estaba relacionada con el dolor corporal (F= 3,546) y la función social (F= 2,806), mientras que el tipo de tratamiento está relacionado con el rol físico (F= 2,254).
Conclusiones: El tratamiento primario del cáncer de mama continúa incapacitando a las pacientes, entre seis y nueve meses después de haberlo finalizado. El dolor, y los efectos secundarios del tratamiento, dificulta que las pacientes continúen desarrollando con normalidad sus actividades. Por otra parte, su nueva realidad las afecta en las áreas del rol emocional y la vitalidad.
Palabras clave: Calidad de Vida; Cáncer de mama; Enfermería Oncológica.
ABSTRACT
Aims: To evaluate the Quality of Life (QoL) of patients submitted to breast cancer surgery, after the end of the primary treatment.
Design: A descriptive transversal study.
Participants: 71 patients, selected by a consecutive sampling.
Instruments: Inventory of sociodemographic data, and the Spanish version of SF-36 questionnaire.
Data Analysis: A descriptive analysis of every variable was made with the SPSS program, version 14.0. Also, to determine the impact of the types of surgery and treatment on the next QoL, ANOVA test was completed (p<.05).
Results: Patients had a mean age of 52,86 years (DT=11,076), and 2,46 sons (DT=1,264). Also, a 56,3%. were married, the 69,1% were housekeepers, and had elementary studies the 48,6%. A 70,4% of patients had been submitted to mastectomy jointly lymphadenectomy, and the 42,3% had received chemotherapy associate with radiotherapy. The poorer health areas were the emotional rol, and vitality. The type of surgery was related to bodily pain (F= 3,546) and social functioning (F= 2,806), whereas the type of treatment was associated with the physical rol (F= 2,254).
Conclusions: The primary treatment of breast cancer keeps incapacitating patients, around six to nine months after having finished it. Pain, and the secondary effects of treatment difficult patients to continue developing their activities normally. On the other hand, patients' new reality affects their health areas of emotional rol and vitality.
Key words: Quality of Care; Quality of Life; Breast Cancer; Oncologic Nursing.
Introducción
La cirugía y el tratamiento del cáncer de mama afecta a las pacientes en diferentes áreas de su bienestar. Así, se ha descrito la elevada presencia de síntomas físicos, psicológicos, y sociales.1,2 Numerosos estudios han señalado que una vez superada la fase crítica de la enfermedad y el tratamiento primario (cirugía, quimioterapia, radioterapia, y otros tratamientos), las pacientes deben adaptarse a las situaciones que les plantea su nueva realidad, como la presencia de síntomas somáticos, el linfedema, los cambios de roles, las alteraciones de la imagen corporal, etc.; y que las afecta en diferentes áreas de su Calidad de Vida (CV).3
En este sentido, la bibliografía ha destacado la necesidad de evaluar la CV posterior a la enfermedad y el tratamiento primario del cáncer de mama, debido al elevado índice de supervivencia actual, pero son escasos los estudios que han indagado en ello.4 Algunas investigaciones sugieren que es en la fase posterior, de recuperación del tratamiento primario, cuando las pacientes son más objetivas al evaluar su CV, y más receptivas a las recomendaciones sobre su salud.3,5
Por tanto, este estudio propone evaluar la CV entre seis y nueve meses después de haber finalizado el tratamiento primario del cáncer de mama, y determinar el impacto del tipo de cirugía y del tratamiento en la CV posterior. Realizar una evaluación de estas características puede aportar información valiosa para desarrollar cuidados de enfermería, dirigidos a las pacientes intervenidas de cáncer de mama, desde el inicio de la fase aguda del tratamiento primario.
Metodología
Estudio descriptivo transversal realizado en la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla). En concreto, este estudio se realizó en la Consulta de Enfermería Posquirúrgica, a la que las pacientes acuden para hacerse las curas y realizar un seguimiento.
Participaron 71 pacientes, que fueron seleccionadas mediante un muestreo consecutivo, de acuerdo a los siguientes criterios de inclusión: haber otorgado el consentimiento verbal para participar en el estudio, no padecer déficit cognitivo ni patología psiquiátrica previa, y llevar entre 6 y 9 meses después de haber finalizado el tratamiento primario.
Se utilizó un registro de datos sociodemográficos que incluía las variables: edad, estado civil, número de hijos, nivel de estudios, profesión, tipo de cirugía, fecha de la intervención, y tipo de tratamiento; y la versión española del cuestionario SF-36.6,7 Se trata de una escala genérica que proporciona un perfil del estado de salud, y que es aplicable tanto a los pacientes como a la población general. La versión española es uno de los instrumentos más utilizados para evaluar el impacto de intervenciones terapéuticas en la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS).7 Los ítems se agrupan en 8 áreas, que representan los conceptos de salud empleados con mayor frecuencia, y los aspectos relacionados con la enfermedad y el tratamiento: la función física o grado en que la salud limita las actividades físicas; el rol físico o grado en que la salud física interfiere en el trabajo y en otras actividades de la vida diaria; el dolor corporal y su efecto en el trabajo habitual; la salud general que incluye la valoración personal sobre la salud actual y futura, y la resistencia a enfermar; la vitalidad o sentimiento de energía; la función social o grado en que los problemas de salud física o emocional interfieren en la vida social habitual; y el rol emocional que se refiere al grado en que los problemas emocionales interfieren en el trabajo u otras actividades de la vida diaria.
La recogida de información se realizó desde enero de 2006 a marzo de 2007. Las pacientes que cumplían los criterios de inclusión establecidos, eran reclutadas a través de los archivos de la consulta de enfermería posquirúrgica. Desde allí se establecía contacto telefónico con ellas y se las invitaba a participar, previa información de los objetivos del estudio. Además, se les comunicaba que en ningún caso se revelarían sus identidades, y que la información se trataría de modo global. La recogida de datos y entrega de cuestionarios se realizó durante las sesiones grupales de educación sanitaria que realiza la enfermera de la consulta posquirúrgica, con las pacientes que ya han finalizado el tratamiento primario. Los cuestionarios se entregaban en sobres cerrados al principio de estas sesiones, los completaban en sus domicilios, y los devolvían una vez cumplimentados, al acudir a la siguiente revisión.
La información fue analizada mediante el programa SPSS versión 14.0. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables en estudio, y para determinar el impacto del tipo de la cirugía y del tratamiento en las dimensiones de CVRS, se realizó la prueba de ANOVA.
Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación del centro hospitalario de estudio. En todos los casos se respetó el anonimato, y la libre participación de las pacientes, y se les solicitó su consentimiento verbal.
Resultados
Datos sociodemográficos. De los 100 cuestionarios entregados, se obtuvieron 71. Las pacientes tenían una media de edad de 52,86 años (DT=11,076), estaban casadas un 56,3%, y tenían una media de 2,46 hijos (DT=1,264). En cuanto a la situación laboral, el 69,1% eran amas de casa, y tenían un nivel de estudios primarios el 48,6%. Respecto al tipo de cirugía, al 70,4% se le había practicado una mastectomía conjuntamente con linfadenectomía, al 24,6% una cuadrantectomía asociada a linfadenectomía, y a un 2,9% ambos procedimientos quirúrgicos. En cuanto al tipo de tratamiento habían recibido quimioterapia asociada a radioterapia en el 44,1% de los casos, un 30,9% sólo quimioterapia, un 18,1% otros tratamientos, y un 7,4% solo radioterapia.
Cuestionario SF-36. De acuerdo con la escala de corrección que propone la versión española del cuestionario, que considera las puntuaciones más bajas correspondientes a un peor estado de salud, en un rango de 1 hasta 100, se han obtenido las siguientes puntuaciones: la función física 79,203 (DT= 0,442), el rol físico 73,945 (DT=0,460), la salud mental 64,883 (DT=1,203), el rol emocional 50,233 (DT= 0,534), la vitalidad 60,975 (DT= 1,303), el dolor corporal 64,2763 (DT=1,339), la salud general 66,478 (DT=0,751), y la función social 75,634 (DT=1,157).
Por otra parte, se hallaron relaciones estadísticamente significativas, para un valor de p<.05, entre la variable tipo de cirugía con el dolor corporal (F= 3,546) y la función social (F= 2,806). Además, la variable tipo de tratamiento apareció relacionada con el rol físico (F= 2,254).
Discusión
Este estudio aporta informacion sobre la CV de las pacientes intervenidas de cáncer de mama una vez superado el tratamiento primario. En cuanto a las dimensiones de CVRS, si bien obtuvieron puntuaciones por encima de la media, se observa que las más perjudicadas fueron el rol emocional y la vitalidad. Ello está en consonancia con otros estudios que sugieren que, a pesar del tiempo transcurrido, las pacientes aún se encuentran marcadas por la experiencia vivida, y perciben dificultades para adaptarse a su nueva realidad.3,5 Además, el tratamiento apareció relacionado con el rol físico, lo cual pone de manifiesto que, como reflejaron otras investigaciones, los efectos secundarios del tratamiento continúan afectándo a las pacientes para desarrollar con normalidad su trabajo y actividades físicas de la vida diaria.8 Así, uno de los síntomas más persistentes descrito por la bibliografía es el cansancio, que sigue presente mucho tiempo después de finalizar el tratamiento.4
Por otra parte se observó que la intervención quirúrgica realizada incidía directamente en el dolor corporal y la función social, al igual que mostraron otros estudios.2,8 La bibliografía ha puesto de manifiesto como, incluso después del tiempo transcurrido, las secuelas de la cirugía, y el dolor que éstas les causan, continúan incapacitando a las pacientes para poder seguir realizando adecuadamente las actividades sociales y de la vida diaria.2,8 En este sentido, se ha señalado la importancia del seguimiento a las pacientes intervenidas de cáncer de mama, destacando el papel de las enfermeras en las consultas posquirúrgicas, quienes además de responsabilizarse de las curas, deben desde el principio aportar asesoramiento y apoyo a las pacientes, así como garantizar la continuidad de los cuidados a lo largo del tiempo.9,10
Conclusiones
-El tratamiento primario del cáncer de mama continúa incapacitando a las pacientes, mucho tiempo después de haberlo finalizado.
-El dolor, y los efectos secundarios del tratamiento, como el cansancio, dificulta que las pacientes continúen desarrollando con normalidad sus actividades físicas, laborales, y sociales.
-Por otra parte, la nueva realidad a la que se enfrentan las afecta en las áreas del rol emocional y la vitalidad.
Agradecimientos
Nos gustaría agradecer a las pacientes y sus familias su participación e interés, ya que sin su colaboración no habría sido posible la realización de este estudio.
Bibliografía
1. Janz NK, Mujahid M, Chung LK, Lantz PM, Hawley ST, Morrow M, Schwartz K, Katz SJ. Symptom experience and quality of life of women following breast cáncer treatment. J Womens Health (Larchmt). 2007 Nov; 16(9): 1348-61. [ Links ]
2. Wyatt G, Beckrow KC, Gardiner J, Pathak D. Predictors of postsurgical subacute emotional and physical well-being among women with breast cáncer. Cáncer Nurs. 2008 Mar-Apr; 31(2): 28-39. [ Links ]
3. Griggs JJ, Sorbero ME, Mallinger JB, Quinn M, Waterman M, Brooks B, Yirinec B, Shields CG. Vitality, mental health, and satisfaction with information after breast cáncer. Patient Educ Couns. 2007 Apr; 66(1): 58-66. Epub 2006 Nov 29. [ Links ]
4. Thompson P. The relationship of fatigue and meaning in life in breast cáncer survivors. Oncol Nurs Forum. 2007 May; 34(3): 653-60. [ Links ]
5. Cappiello M, Cunningham RS, Knobf MT, Erdos D. Breast cancer survivors: information and support after treatment. Clin Nurs Res. 2007 Nov; 16(4): 278-93: 294-301. [ Links ]
6. Cuestionario de Salud SF-36. Versión española. Copyright Medical Outcomes Trust 1995. [ Links ]
7. Vilagut G, Ferrer M, Rajmil L, Rebollo P, Permanyer-Miralda G, Quintana JM, Santed R, Valderas JM, Ribera A, Domingo-Salvany A, Alonso J. El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. Gac Sanit. 2005; 19: 135-50. [ Links ]
8. Mulders M, Vingerhoets A, Breed W. The impact of cancer and chemotherapy: perceptual similarities and differences between cancer patients, nurses and physicians. Eur J Oncol Nurs. 2008 Apr; 12(2): 97-102. Epub 2008 Jan 31. [ Links ]
9. Romagosa-Albacar C, Garatea-Zubieta A, Inoriza JM. Cuidados de enfermería a la mujer con patología mamaria: organización de una consulta específica. Enferm Clin. 2007; 17: 37-40. [ Links ]
10. Ritz LJ, Nissen MJ, Swenson KK, Farrell JB, Sperduto PW, Sladek ML, Lally RM, Schroeder LM. Effects of advanced nursing care on quality of life and cost outcomes of women diagnosed with breast cáncer. Oncol Nurs Forum. 2000 Jul; 27(6): 923-32. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
María Eugenia Acosta Mosquera.
Unidad de Investigación. Hospital Universitario Virgen Macarena.
Avda. Dr. Fedriani nº3, 41071 Sevilla, España
maracosmos@hotmail.com
Manuscrito recibido el 1.4.2009
Manuscrito aceptado el 23.7.2009