SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Revisitando a Florence Nightingale desde una perspectiva de género¿Cómo perciben los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales el suicidio y, cuál es la conexión entre la identidad de género, la sexualidad y la conducta auto destructiva? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.19 no.4 Granada oct./dic. 2010

 

MISCELÁNEA

CARTAS AL DIRECTOR

 

Trabajo multidisciplinar y trato al paciente en el ámbito hospitalario

Multidisciplinary work and treat the patient in the hospitable area

 

 

Sr. Director: Desde que iniciamos nuestra labor profesional en el ámbito de la sanidad pública hemos observado que existe un déficit de motivación en la comunicación interprofesional que desemboca en un deterioro de las relaciones entre las diversas categorías de profesionales sanitarios que llevan a cabo su asistencia en los distintos centros así como la comunicación y atención al paciente. Es una realidad que queremos exponer y transmitir a todos los profesionales de la salud y recordarles que trabajamos con un grupo de personas que necesitan nuestra ayuda y el máximo de dedicación e interés por nuestra parte, así como mejorar y perfeccionar la comunicación y el trabajo multidisciplinar que tan necesario es para la correcta evolución del paciente hospitalizado.

Recientemente hemos iniciado nuestro trabajo como fisioterapeutas en el Hospital Universitario Neurotraumatológico de Jaén (España); somos dos personas los miembros que integran el equipo de fisioterapeutas y, por ello, desarrollamos nuestra atención desde una perspectiva de trabajo en equipo. Como todos los profesionales que comienzan con un nuevo proyecto laboral, estamos plenos de ilusión por esta nueva etapa de nuestra vida; ilusión que mantenemos y que ha ido aumentando.

Nuestra labor se desarrolla en las unidades de Hhospitalización de Traumatología, Neurocirugía y en la Unidad de Cuidados Intensivos; tratamos a los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente y posteriormente revisados por un médico rehabilitador que determina la idoneidad de la terapia física en cada caso. Nuestro tratamiento comienza en el mismo momento en el que el médico nos da la autorización y las pautas que debemos aplicar. Por norma general trabajamos con unos protocolos específicos ya que la mayoría de pacientes subsidiarios de fisioterapia han sido intervenidos para la implantación de una artroplastia total o parcial de cadera o de rodilla. La artroplastia de cadera tiene una elevada incidencia en las afecciones del aparato locomotor.1 Por otro lado, la artroplastia de rodilla constituye, en el ámbito de la traumatología hospitalaria, junto a la artroplastia de cadera, los procesos más susceptibles de fisioterapia postcirugía.2 Nuestra atención se desarrolla a lo largo de una semana aproximadamente; posteriormente el paciente abandona el ámbito hospitalario y puede continuar su tratamiento de manera ambulatoria en otro hospital o centro de atención primaria.

Conforme hemos ido analizando nuestras experiencias en diferentes centros hemos desembocado en afirmar que el concepto de trabajo multidisciplinar que impera en todos los procedimientos de atención en salud en su marco teórico, que se encuentra presente en la mente de todos los titulados en Ciencias de la Salud y del que hemos oído hablar de otros compañeros, ha llegado a ser casi inexistente entre los diferentes profesionales sanitarios que forman el grupo de atención especializada. La comunicación que hay entre nosotros, los fisioterapeutas y el resto de sanitarios que van a visitar a los pacientes a sus habitaciones necesita ser más amplia y completa, a fin de poder intercambiar opiniones sobre el tratamiento del paciente. No hay establecido un método de toma de decisiones desde una perspectiva grupal y ello se ve reflejado en el trabajo diario y en la percepción del usuario con referencia al tratamiento de su proceso de enfermedad. Desde un simple saludo diario hasta la coordinación en los tiempos de atención en la habitación son fundamentales para mejorar la comunicación interdisciplinar, el trato al paciente y disminuir su ansiedad, de esta forma el paciente se sentiría una parte primordial en su propia recuperación aumentando su interés y expectativas. Es necesaria una continua comunicación con otros profesionales con el objetivo de que conozcan nuestra disciplina, cómo afrontamos las lesiones del aparato locomotor y las ventajas del trabajo en equipo.3

Al inicio de la jornada de trabajo obtenemos, en la mayoría de ocasiones, la información de las incidencias y evoluciones de cada paciente a través de la documentación escrita del resto de compañeros en sus correspondientes registros, siendo también necesario el poder debatirla con el resto del equipo. La comunicación verbal se ha convertido en una circunstancia imprescindible pero esporádica que sólo aflora en casos de conflicto por la situación clínica desfavorable del paciente o por motivos de competencias. Esta realidad choca con la idea de equipo multidisciplinar que pensamos debe imperar en nuestra práctica diaria. Al mismo tiempo asumimos que el sistema sanitario público está masificado y que ello incida en el personal de tal forma que sus tiempos de atención estén limitados. En nuestra asistencia como fisioterapeutas, debido a la naturaleza propia de este tipo de terapia, convivimos con el paciente durante más tiempo que incluso con nuestros propios compañeros. El vínculo generado fruto de esta convivencia invita al paciente a abrirse y compartir sus sentimientos y emociones con nosotros.

Nos gustaría poder enunciar que el grado de satisfacción de su estancia y trato recibido en el centro hospitalario son muy satisfactorios; en cada visita nos comentan, como eje central de su discurso, el poco tiempo que se les dedica o las contradicciones que surgen entre los que gestionamos los cuidados de su proceso. Un flujo de comunicación que se encuentra distorsionado incluso para nosotros impidiendo una toma de decisiones basada en el consenso de todos.

Hay que destacar que los pacientes hospitalizados se encuentran de algún modo privados de su libertad y a merced de las distintas decisiones que podamos tomar en el curso de su enfermedad. Tratar a cada paciente de forma única e individualizada, con nuestro máximo interés y dedicación es lo que se espera de nosotros. Creemos que es un pilar fundamental en el proceso de curación orientar al paciente de un modo amable, comprensible, adaptándonos a sus necesidades; ello incidirá directamente en su estado de ánimo y permitirá que sea parte activa de su proceso de recuperación. Expresado de otra forma, debemos abarcar las diferentes dimensiones del individuo: física, psíquica y social a través de la educación para la salud tomando como uno de los métodos de trabajo el concepto de equipo.

Es indudable que el sistema sanitario público promueve la calidad asistencial así como nuevas y mejores metodologías de asistencia.sanitaria. Este marco teórico debe llegar a su plenitud; ya se ha iniciado el camino con la creación de las Unidades de Gestión Clínica en el Servicio Andaluz de Salud que determina el rumbo hacia un nuevo modelo organizativo de gestión y atención. Queremos incidir en continuar con este proceso y poder obtener una sanidad de calidad y satisfactoria para el usuario.

No debemos ser vencidos por la monotonía o falta de motivación; nuestra ilusión por el trabajo bien hecho y por la adecuada atención a nuestros pacientes debe encabezar nuestro trabajo diario. Disponemos de herramientas para conseguirlo: profesionales altamente cualificados, centros adecuadamente equipados y grupos de trabajo definidos donde las competencias de cada uno de los miembros del equipo están claramente definidos. Contamos con la ayuda de nuestros superiores y es nuestro deber aportar mejoras o sugerir cambios en los modos de actuación así como denunciar las deficiencias que podamos detectar. Reforzar positivamente las buenas prácticas e invitar a aquellos compañeros de la profesión sanitaria que han podido ser vencidos por la rutina laboral a que se unan a nosotros en este importante y apasionante camino que es la mejora continua. Obtener una sanidad de calidad y sostenible está en la mano de todos, tanto de profesionales como de usuarios.

 

F. Javier Castillo Montes, Manuel García Marín
Hospital Universitario Neurotraumatológico, Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén, España.
castillobros@hotmail.com

 

Bibliografía

1. Servicio Andaluz de Salud. Artroplastia de cadera: proceso asistencial integrado [Internet]. Sevilla: Consejería de Salud; 2003. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/procesos/artroplastiadecadera.pdf [Consultado el 18 de marzo de 2010].        [ Links ]

2. García Marín M. Artroplastia de rodilla: cuidados de fisioterapia y rehabilitación post-cirugía. Evidentia. 2007 nov-dic; 4(18). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n18/395articulo.php [Consultado el 19 de Marzo de 2010].        [ Links ]

3. Caudevilla S, Salcedo J, Hidalgo C, Herranz F, López de Munaín G. Fisioterapia y artroscopia. Anales de Ciencias de la Salud. 2004; 7: 143-48.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons