Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Index Enferm vol.19 no.4 Granada oct./dic. 2010
BIBLIOGRÁFICA
ELUCIDARIO
La dama que no conoció el miedo
En aquellos días, eran pocos los que consideraban que acudir a socorrer a los heridos constituía un acto meritorio y de caridad. Fue en esta época en que esta mujer, Florence Nightingale, apareció en escena y llevó a cabo un buen trabajo digno de un ángel del cielo.
A Florence Nightingale se le rompió el corazón cuando se enteró del sufrimiento de los heridos Las vidas de miles de heridos podían salvarse si se conseguía detener una hemorragia, vendar la herida y proporcionar una dieta adecuada al paciente. Lo único que faltaba era cariño y cuidados, ambos ofrecidos por Florence Nightingale. Se dice que hizo tal cantidad de trabajo que hombres más grandes y fuertes que ella no hubieran podido soportar. Trabajaba cerca de 20 horas, día y noche.
Cuando las enfermeras a su cargo se acostaban, ella, lámpara en mano, salía sola a medianoche y acudía a la cabecera de sus pacientes, consolándolos, proporcionándoles comida o aquello que necesitaran. Ella no tenía miedo de ir al frente de batalla, no conocía el miedo. Solo le temía a Dios. Ella sabía que tendría que morir un día u otro y, por aliviar el sufrimiento de los demás, soportó con entereza cualquier privación.
Florence Nightingale permaneció soltera toda su vida, dedicada a trabajar. Se dice que, cuando murió, miles de soldados lloraron amargamente, como niños, como si hubieran perdido a su propia madre.
Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi (1869-1948) escribió estas palabras sobre Florence Nightingale en una publicación en inglés (Indian Opinion) a principios del siglo XX. Gandhi aún no había destacado en su carrera pacifista, que le hizo un personaje universal, cuando sintió la necesidad de divulgar las hazañas de la dama inglesa que tanto se involucró en la Guerra de Crimea. Lo que Gandhi destaca de Florence es su mezcla de compromiso y caridad, su capacidad de sacrificio y de entrega a los heridos, que cifra en más de diez mil los que recibieron el beneficio de sus cuidados.