SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Patient's perception on their well-being during hospitalizationMotivation, needs and expectations of nursing degree students towards English language learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.21 n.4 Granada Oct./Dec. 2012

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000300003 

ARTÍCULOS ESPECIALES

ORIGINALES

 

Calidad de vida en mujeres que conviven cuatro o más años con cáncer de mama, desde una perspectiva enfermera

Quality of life in women who coexist four or more years with cancer of breast, from a perspective nurse

 

 

Paula Ruiz Carreño1, María Pilar Almansa Martínez1

1Departamento de enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Se evalúa la calidad de vida (CV) en un grupo de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en un tiempo superior o igual a cuatro años. Se trata de un estudio observacional, transversal y analítico que mide la CV según los cuestionarios QLQ-C30 y BR23. En las 24 mujeres participantes las dimensiones más alteradas son el estado global de salud, el funcionamiento emocional, la fatiga, el dolor, el insomnio, el placer sexual, la perspectiva de futuro y los síntomas asociados al brazo. Los resultados confirman que después de cuatro o más años de diagnóstico, las mujeres participantes en el estudio describen problemas en todas las dimensiones valoradas en los cuestionarios aplicados, por lo que se propone desarrollar planes de cuidados enfermeros, centrados en las dimensiones más afectadas.

Palabras clave: Cáncer de mama, Calidad de vida, Salud de la mujer, Cuestionarios EORTC QLQ-C30 y BR-23, Diagnósticos de enfermería.


ABSTRACT

There is evaluated the quality of life (QL) of the women by diagnosis of cancer of top or equal breast to four years; the diagnoses and the interventions being identified the most common nurses. I study observational, transversely and analytical on the QL according to the questionnaire QLQ-C30 and BR23. In 24 women participants the most upset dimensions are the global state of health, the emotional functioning, the fatigue, the pain, the insomnia, the sexual pleasure, the perspective of future and the symptoms of the arm. The patients with cancer of breast in spite of having passed four or more years from the diagnosis, continue reflecting problems in all the dimensions that are valued for the above mentioned questionnaires. It becomes necessary to elaborate a plan of elegant nurse to work the most affected dimensions of the QL.

Key words: Cancer of breast, Quality of life, Women health, EORTC QLQ-C30 and BR-23, Diagnostic of nursing.


 

Introducción

El cáncer de mama constituye un problema de salud de gran repercusión en la población femenina por su alta incidencia y mortalidad, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Desde esta perspectiva entendemos que es una obligación ética y moral de cada uno de los profesionales de la salud actuar en forma global, coordinada, eficiente y eficazmente en la búsqueda de un mayor bienestar para quienes presentan este problema de salud.1 Aunque el pronóstico ha mejorado en los últimos años y la supervivencia es elevada, el propio proceso y los tratamientos que se aplican tienen importantes repercusiones personales y familiares. Varios autores concluyen en que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad produce en la mujer sentimientos de incertidumbre, falta de control sobre sus vidas, soledad, temor y falta de recursos para afrontar esta traumática situación.2,3

Mientras que en la Unión Europea, la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%, en nuestro país, las estadísticas indican que una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. En España hay 70.000 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en los años 2001 y 2006.4 Por otro lado, la supervivencia media estandarizada, según la edad en Europa es del 93% a un año y del 73% a cinco años.5 En nuestro entorno estas cifras mejoran ya que la supervivencia a los 5 años es del 83,9%, y del 71%6 a los 10 años. Los datos expuestos ponen de manifiesto la importancia del área de estudio, así como la necesidad de realizar nuevas investigaciones que evalúen los efectos de las intervenciones enfermeras en la CV de estas mujeres. Las necesidades emocionales de las mujeres a menudo no son satisfechas por los equipos de oncología y tienen que encontrar otras fuentes de apoyo, tales como grupos de autoayuda. Por lo tanto, se requiere un cuidado continuo después de la finalización del tratamiento médico, las enfermeras tienen una importante contribución en este sentido.7

El cáncer de mama es una enfermedad compleja tanto física como psicológicamente dado que supone afrontar una serie de retos entre los que se encuentran los tratamientos prolongados, que pueden tener una repercusión significativamente negativa en estas mujeres.8 Tras un diagnóstico de cáncer de mama, la CV puede comprometerse física, psicológica y funcionalmente. Aparecen con frecuencia estados de depresión y ansiedad asociados al temor que despierta una enfermedad potencialmente mortal y la recidiva tumoral. La cirugía de mama puede comprometer la imagen corporal y la sexualidad de una mujer. Además deben afrontar los efectos secundarios derivados del tratamiento que van desde náuseas, vómitos, caída del cabello, fatiga, linfedema secundario, a los síntomas asociados a la menopausia inducida (sofoco de calor, inestabilidad emocional). Para la mujer, por lo tanto, el cáncer de mama no es solo un problema médico, sino que también es un problema que tiene una incidencia psicológica, emocional y social grave, que requiere un abordaje profesional y holístico. Teniendo en cuenta que la calidad de vida es un área de intervención independiente para Enfermería, consideramos que las conclusiones del presente trabajo pueden ser el punto de partida para posteriores estudios centrados en identificar los diagnósticos enfermeros que pueden estar presentes en mujeres con cáncer de mama, y contribuir al conocimiento científico con el fin de mejorar la calidad de los cuidados enfermeros.9,10 Por todo lo expuesto, este estudio pretende evaluar la CV de un grupo de mujeres cuyo diagnóstico de cáncer de mama sea superior o igual a cuatro años.

 

Metodología

Se ha llevó a cabo un estudio observacional, transversal y analítico. La población de estudio estuvo compuesta por mujeres que sufren cáncer de mama diagnosticadas hace cuatro o más años, con edades comprendidas entre 38 y 64 años y residentes en la Región de Murcia. Se realizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia, dado que se entrevistó a las mujeres que diariamente acudían a la consulta de Oncología en revisiones programadas y las mujeres que asistían a las sesiones de grupo organizadas por la Asociación Española contra el cáncer (AECC). La muestra estuvo compuesta por 28 mujeres, de las que 24 conforman la muestra final ya que cuatro de ellas no cumplían los criterios de inclusión. Todas ellas aceptaron participar en el estudio de manera voluntaria tras ser informadas.

Consideramos como criterios de inclusión: mujeres diagnosticadas de cáncer de mama entre los años 2000 y 2007, en cualquier estadio exceptuando la fase metastásica. Recibir o haber recibido cualquier modalidad de tratamiento, independientemente del tipo de cirugía, y residir en la Región de Murcia. Fueron criterios de exclusión padecer o haber padecido algún otro cáncer, estar embarazada, tener dificultades en la comunicación, o desconocer de nuestro idioma.

La recogida de datos se realizó mediante la aplicación de los siguientes instrumentos:

1) Un cuestionario de elaboración propia que recoge las variables sociodemográficas y clínicas como edad, estado civil, número de personas que conviven en el domicilio familiar, número de hijos, año del diagnóstico, tipo de cirugía, tratamiento, etapa del cáncer, nivel de estudios, situación laboral, profesión, lugar de residencia, patologías crónicas, y creencias religiosas.

2) El cuestionario EORTC,11 instrumento que permite medir la calidad de vida y está compuesto por un cuestionario general que examina áreas comunes a diferentes tumores y tratamientos y que se complementa con módulos que evalúan áreas específicas de cada tratamiento o tumor. La tercera versión de este cuestionario general (EORTC QLQ-C30 versión 3.0) es la que se emplea actualmente.

El QLQ-C30 está compuesto de dos escalas multi-ítem y medidas de un solo ítem que incluyen cinco escalas funcionales, tres escalas de síntomas, un estado de salud, la escala de calidad de vida a nivel global, y seis elementos individuales. Cada una de las escalas multi-ítem incluye un conjunto diferente de elementos (no hay ningún elemento que se repita en más de una escala).

3) También aplicamos el módulo específico de mama, el EORTC QLQ-BR23.12 El QLQ BR-23 incorpora cinco escalas multi-ítem para evaluar los efectos secundarios de la terapia sistémica, los síntomas en el brazo, los síntomas de mama, la imagen corporal y el funcionamiento sexual. Y como medidas de un solo ítem evalúa el disfrute sexual, la pérdida del cabello y la perspectiva de futuro.

En cuanto al sistema de puntuación13 del QLQ C-30 y QLQ BR-23 es el mismo para los dos cuestionarios. En todas las escalas y las medidas de un solo ítem el rango de puntuación va de 0 a 100. La calificación a escala alta representa un nivel de respuesta más alta. Así, una puntuación alta para una escala funcional representa un nivel alto/saludable, una alta puntuación para el estado de salud y la calidad de vida a nivel global representa una calidad de vida alta, pero una alta puntuación de la escala de síntomas/ítem representa un alto nivel de la sintomatología o problemas, es decir, una puntuación más alta representa un nivel más alto ("mejor") en la escala funcional, o un nivel más alto ("peor") de los síntomas. Ambos cuestionarios están validados y aprobados en la forma requerida por la EORTC para diferentes idiomas,14 incluyendo su versión en español.

El estudio se realizó en las consultas de Oncología y Ginecología de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA) y en la AECC de la Región de Murcia. Las mujeres fueron entrevistadas entre febrero y abril de 2011.

Se realizaron análisis descriptivos, medias y desviaciones estándar, para las variables continuas (edad, número de personas que conviven en el domicilio familiar, número de hijos,) y la distribución de frecuencias absolutas y relativas para variables categóricas (estado civil, año del diagnóstico, tipo de cirugía, tratamiento, situación laboral, y creencias religiosas). La información recogida con los cuestionarios QLQ-C30 y BR23 se analizaron con sintaxis. Los datos se introdujeron en una base de datos y el análisis se efectuó con el paquete estadístico SPSS para Windows versión 15.0.

 

Resultados

La edad media de las 24 mujeres que componen la muestra es de 50,92 (DE = 7,907) años, la gran mayoría (79,2%) estaban casadas y tenían una media de 2,63 hijos. En cuanto a la situación laboral, el 45,8% estaban empleadas, el 37,5% se encontraban en situación de desempleo y el 16,7% jubiladas, tenían un nivel de estudios primarios el 33,3% y universitarios el 29,2%. El 45,8% de las mujeres correspondían a los años 2006 y 2007 de diagnóstico. Respecto al tipo de cirugía el 33,3% se sometieron a una cirugía conservadora, el 25% a una mastectomía parcial, otro 25% a una mastectomía radical con reconstrucción y el 16,7% mastectomía radical. En cuanto al tipo de tratamiento habían recibido quimioterapia junto con radioterapia y terapia hormonal en el 45,8% de los casos, radioterapia junto con terapia hormonal el 20,8%, quimioterapia junto con radioterapia el 8,3%, quimioterapia junto con terapia hormonal otro 8,3% y solo quimioterapia el 16,7%.

En los cuestionarios QLQ C-30 y BR-23 las dimensiones más alteradas son el estado global de salud, el funcionamiento emocional, la fatiga, el dolor, el insomnio, el placer sexual, la perspectiva de futuro y los síntomas de brazo.

En la tabla I destacamos el estado de salud global, donde la media obtenida de todas las participantes ha sido de 63,88 puntos, y el funcionamiento emocional con una puntuación de 66,66, quedando estas dos dimensiones alejadas de la mejor puntuación que se consideraría 100 puntos. El resto de dimensiones aparecen representadas en la misma tabla I.

 


Tabla I. Dimensiones C30 puntuación de 0 a 100 obteniendo la mejor CV en 100 puntos (N=24)

 

En la escala de síntomas del QLQ-C30 (tabla II) comprobamos que el insomnio es la dimensión que mayor puntuación obtiene (43,05) alejándose de la "mejor CV" que se alcanzaría con una puntuación de 0, también destacan la fatiga, el estreñimiento y el dolor.

 


Tabla II. Dimensiones C30 puntuación de 0 a 100 obteniendo la mejor CV en 0 puntos (N=24)

 

En la escala funcional del QLQ-BR23 (ver tabla III) con puntuaciones muy similares destacan el placer sexual (48,61 puntos) y las perspectivas de futuro (45,83), como las dimensiones más alteradas ya que la "mejor CV" se alcanzaría con 100 puntos. El resto de dimensiones aparecen representadas en la misma tabla.

 


Tabla III. Dimensiones BR23 puntuación de 0 a 100 obteniendo la mejor CV en 100 puntos (N=24)

 

En la escala de síntomas del QLQ-BR23 (tabla IV) destacan en primer lugar los síntomas del brazo (dolor, hinchazón y/o dificultad para levantarlo o moverlo a los lados) con una puntuación de 27,77, alcanzando la mejor CV con una puntuación de 0.

 


Tabla IV. Dimensiones BR23 puntuación de 0 a 100 obteniendo la mejor CV en 0 puntos (N=24)

 

Discusión

Mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama constituye un campo de actuación independiente para la disciplina enfermera, a pesar de que todavía es escasa la investigación relativa a este problema. Delgado-Sanz et al.15 realizaron una revisión sistemática sobre la investigación de la calidad de vida relacionada con la salud de las pacientes con cáncer de mama, llegando a la conclusión de que es un campo poco desarrollado en España.

Los estudios recientes que evalúan la CV obtienen resultados similares a los obtenidos en el presente trabajo respecto a que están alteradas las mismas dimensiones. Por ejemplo, el estudio de Montazeri A. et al. llegan a la conclusión de que las dimensiones afectadas son, la fatiga, el dolor, los trastornos del sueño y los síntomas en el brazo.16 Los autores ponen de manifiesto que estos problemas deberían ser gestionados mediante programas específicos de intervención. También señalan una alteración de la imagen corporal y una disminución del funcionamiento sexual y el placer sexual, dimensiones que deben ser consideradas en las supervivientes a largo plazo, para mejorar su CV y su salud en general. En el trabajo realizado por Han J. et al. se compara la calidad de vida y la satisfacción del postoperatorio de las mujeres con cáncer de mama teniendo en cuenta las intervenciones a las que se hayan sometido, cirugía conservadora de la mama, mastectomía, o cirugía reconstructiva. Concluyeron que las pacientes con cirugía conservadora tienen una mejor CV y mayor tasa de satisfacción con su postoperatorio en comparación con pacientes sometidas a mastectomía o cirugía reconstructiva.17 El estudio realizado por Domínguez Gil et al. aportan información sobre la CV de las pacientes intervenidas de cáncer de mama una vez superado el tratamiento primario.18

En cuanto a las dimensiones de la CV, observaron que las más perjudicadas fueron el rol emocional y la vitalidad. Ello está en consonancia con otros estudios que sugieren que, a pesar del tiempo transcurrido, las pacientes aún se encuentran marcadas por la experiencia vivida, y perciben dificultades para adaptarse a su nueva realidad. Uno de los síntomas más persistentes descrito por la bibliografía es el cansancio, que sigue presente mucho tiempo después de finalizar el tratamiento.

Los resultados obtenidos en la presente investigación son similares a los estudios anteriormente mencionados, las dimensiones más afectadas son el estado global de salud, el funcionamiento emocional, la fatiga, el dolor, el insomnio, el placer sexual, la perspectiva de futuro y los síntomas de brazo. Según nuestros datos, todas las dimensiones se encuentran alteradas en mayor o menor medida. No podemos olvidar que en la edad en la que se diagnostica a una mujer con cáncer de mama es un periodo en el que la mayoría de las participantes están activas, trabajan y son madres con hijos a su cargo.

A modo de conclusión, una de las cuestiones que surgen tras la realización del trabajo es si sería oportuno y necesario formar enfermeras especializadas en cuidados específicos destinados a apoyar emocionalmente y educar a la mujer con cáncer de mama,19 teniendo en cuenta que es la patología oncológica más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este tipo de cáncer. Por este motivo sería necesario desarrollar un plan de cuidados estandarizado a partir de los posibles diagnósticos enfermeros que pueden mejorar la CV de las mujeres con cáncer de mama. Nuestra propuesta para futuras investigaciones, es precisamente identificar cuáles de los diagnósticos enfermeros pueden estar asociados a las mujeres diagnosticadas y tratadas de un cáncer de mama.

 

Bibliografía

1. Calvo Gil, María Julia; Narváez Pinochet, Priscila Andrea. Experiencia de mujeres que reciben diagnóstico de Cáncer de Mama. Index de Enfermería 2008; 17(1). Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v17n1/6635.php (acceso 28/ 9/2011).         [ Links ]

2. Asociación Española Contra el Cáncer (sede Web) España, Cáncer por localización, cáncer de mama. Disponible en: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/cancerdemama.aspx (acceso 24/2/2011).         [ Links ]

3. Mariscal Crespo, María Isabel. Autocuidados y salud en mujeres afectadas de cáncer de mama. (Tesis doctoral), Alicante: Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Universidad de Alicante; 2006 Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13253 (acceso 21/3/2011).         [ Links ]

4. Cabanes Domenech, Anna; Pérez-Gómez, Beatriz; Aragonés, Nuria; Pollán, Marina; López-Abente, Gonzalo. La situación del cáncer en España, 1975-2006. Madrid: Instituto de Salud Carlos III, 2009.         [ Links ]

5. Viana Zulaica, Cristina. Cáncer de mama (sede Web) Guías Clínicas 2007; 7 (36). Disponible en: http://www.fisterra.com/guias2/mama.asp (acceso 7/2/2011).         [ Links ]

6. Ocón Hernández, Olga; Fernández Cabrera, Mariana F; Pérez Vicente, Sabina; Dávila Arias, Cristina; Expósito Hernández, José; Olea Serrano, Nicolás. Supervivencia en cáncer de mama tras 10 años de seguimiento en las provincias de Granada y Almería. Rev. Esp. Salud Pública. 2010; 84(6): 705-715.         [ Links ]

7. Vivar CG, McQueen A. Informational and emotional needs of long-term survivors of breast cancer. J Adv Nurs. 2005 Sep; 51(5): 520-8.         [ Links ]

8. Carrera Martínez, Diego; Braña Marcos, Beatriz; Vegas Pardavila, Estefanía; De la Villa Santoveña, Mónica. Actitud positiva: estrategia para superar el cáncer de mama. Relato de una superviviente. Index de Enfermería 2011; 20(1-2). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v20n1-2/7468.php (acceso 28/9/2011).         [ Links ]

9. Cruickshank S, Kennedy C, Lockhart K, Dosser I, Dallas L. Specialist breast care nurses for supportive care of women with breast cancer. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 1. Art. No.: CD005634. DOI: 10.1002/14651858.CD005634.pub2 (acceso 28/2/2011).         [ Links ]

10. Vivar CG. Calidad de vida en supervivientes a largo plazo de cáncer de mama. Un área olvidada en la investigación enfermera española. Index de Enfermería 2005; 50. Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/50revista/r5197.php (acceso 28/9/2011).         [ Links ]

11. Aaronson NK, Ahmedzai S, Bergman B, Bullinger M, Cull A, Duez NJ et al. The European Organisation for Research and Treatment of Cancer QLQ-C30: A quality-of-life instrument for use in international clinical trials in oncology. J Natl Cancer Inst 1993; 85: 365-376.         [ Links ]

12. Fayers PMAN, Bjordal K, Groenvold M, Curran D, Bottomley A, on behalf of the EORTC Quality of Life Group. The EORTC QLQ-C30 scoring Manual. 3rd ed. Brussels: European Organisation for Research and Treatment of Cancer; 2001.         [ Links ]

13. Sprangers MA, Groenvold M, Arraras JI, Franklin J, te Velde A, Muller M, et al. The European Organization for Research and Treatment of Cancer breast cancer-specific quality-of-life questionnaire module: first results from a threecountry field study. J Clin Oncol 1996; 14: 2756e68.         [ Links ]

14. Cull A, Sprangers M, Bjordal K, Aaronson N, on behalf of the EORTC Quality of Life Study Group. EORTC Quality of Life Study Group Translation Procedure. EORTC, Brussels, 1998.         [ Links ]

15. Delgado-Sanz MC, García-Mendizábal MJ, Pollán M, Forjaz MJ, López-Abente G, Aragonés N, Pérez-Gómez B. Heath-related quality of life in Spanish breast cancer patients: a systematic review. Health Qual Life Outcomes. 2011 Jan 14;9:3. Doi: 10.1186/1477-7525-9-3.         [ Links ]

16. Montazeri A, Vahdaninia M, Harirchi I, Ebrahimi M, Khaleghi F, Jarvandi S. Quality of life in patients with breast cancer before and after diagnosis: an eighteen months follow-up study. BMC Cancer. 2008 Nov 11;8:330. Doi: 10.1186/1471-2407-8-330.         [ Links ]

17. Han J, Grothuesmann D, Neises M, Hille U, Hillemanns P. Quality of life and satisfaction after breast cancer operation. Arch Gynecol Obstet. 2010 Jul; 282(1) :75-82.         [ Links ]

18. Domínguez Gil, María Rosario; Acosta Mosquera, María Eugenia; Méndez Martín, Inmaculada; Maestre Ramos, Isabel; Pedrote Ramírez, Caridad; Frutos Cantó, Marcela. Evaluación de la Calidad de Vida tras el tratamiento primario del cáncer de mama. Index de Enfermería 2009; 18(4). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v18n4/7038.php (acceso 28/9/2011).         [ Links ]

19. Cereijo, Carmen; Bazarra, Ana; Acea, Benigno; González, Carmen; López, Servando; Candía, Berta. Atención de enfermería a pacientes con cáncer de mama en cirugía mayor ambulatoria. Enferm Clin. 2005; 15(2): 106-10.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Paula Ruiz Carreño.
C/ Menorca 8-4oG,
30820 Alcantarilla (Murcia), España.
paularuica@msn.com

Manuscrito recibido el 15.12.2011
Manuscrito aceptado el 22.2.2012

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License