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Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.22 n.1-2 Granada Jan./Jun. 2013

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100016 

ARTÍCULOS ESPECIALES

METODOLOGÍA CUALITATIVA

 

Grupo focal: Una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas

Focus group: A technique for data collection in qualitative research

 

 

Maira Buss Thofehrn1, Maria José López Montesinos2, Adrize Rutz Porto3, Simone Coelho Amestoy1, Isabel Cristina de Oliveira Arrieira4, Marzena Mikla5

1Departamento de Enfermería, Universidad Federal de Pelotas, Brasil.
2Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, España.
3Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.
4Curso de Enfermería, Universidad Católica de Pelotas, Brasil.
5Hospital Reina Sofía, Murcia, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo presentar los aspectos teóricos que hacen posible la utilización de la técnica de grupo focal en la recogida de datos cualitativos en salud. El grupo focal se emplea en investigaciones del área de salud a partir de los años 80. Esta técnica es esencial para tratar de las cuestiones de salud en el ambiente de trabajo bajo el ámbito social, pues se propone el estudio de relaciones de los diferentes grupos profesionales del área, de los diversos procesos de trabajo e incluso la posibilidad de identificar las necesidades de salud de la población. Para la utilización de este método, el investigador necesita de una cuidadosa planificación de las etapas integrantes de esa técnica. Igualmente debe estar preparado y observar en cada momento la recogida de informaciones, para tener seguridad al reunir a los participantes en torno a un tema específico, y de esta forma alcanzar los objetivos de la investigación propuesta.

Palabras clave: Enfermería, Métodos, Ambiente de trabajo, Grupo Focal, Investigación Cualitativa.


ABSTRACT

The present study aims at presenting the theoretical aspects that enable the use of focus group technique in collecting qualitative data in health. The focus group research is used in the health area, from the 80's. This technique is essential for dealing with health issues in the workplace under the social sphere, it is proposed the study of relationships of different professional groups in the area, the various work processes and even the possibility of identifying the needs health of the population. To use this method, the researcher needs careful planning stages of members of that technique. Also be prepared at all times and observe the collection of information, for security by bringing together participants around a specific topic, and thus achieve the objectives of the proposed research.

Key words: Nursing, Methods, Work environment, Focus group, Qualitative Research.


 

Introducción

La técnica de recogida de datos denominada grupo focal ha sido empleada en investigaciones de mercado desde los años 50 y, a partir de los años 80, comenzó a despertar el interés de los investigadores de otras áreas del conocimiento, como el área de salud.1 En ese sentido, esta técnica es de innegable importancia para tratar las cuestiones de salud bajo la perspectiva de lo social al proponer el estudio de representaciones y relaciones de los diferentes grupos profesionales del área, de los diferentes procesos de trabajo y también de la población.2:129

En la utilización de la técnica de grupo focal es necesario considerar las bases epistemológicas y metodológicas que están fundamentadas en la discusión e interacción, insertas en la tradición dialéctica, asumiendo la construcción del conocimiento en espacios de intersubjetividad.3 Aunque el formato flexible permite que el investigador explore preguntas no previstas, el ambiente de grupo minimiza opiniones distorsionadas o extremadas, proporcionando el equilibrio y la confiabilidad de los datos; también potencia el clima relajado de las discusiones, la confianza de los participantes al expresar sus opiniones, la participación activa y la obtención de informaciones que no se limitan a una previa concepción de los evaluadores, así como la alta calidad de las informaciones obtenidas.4

Este método valora la interacción y estimula el diálogo sobre asuntos que podrían ser embarazosos, y tiende a profundizar en las informaciones y entender comportamientos en un determinado contexto cultural.9 En un estudio con trabajadores metalúrgicos fue posible identificar mejor el fenómeno con el uso complementario de la técnica de grupo focal, en la que consideraron que el propio trabajador es depositario de un saber, el cual viene de sus experiencias y que, al ser compartidas en el grupo, pueden despertar nuevas percepciones que aún se mantienen latentes.5 Esta revisión de literatura presenta los aspectos teóricos que involucran la utilización de la técnica de grupo focal en la toma de datos cualitativos en salud.

 

Etapas del grupo focal

El grupo focal como técnica de investigación científica posee diferentes características. El punto de partida, antes de lo es que propiamente la recogida de datos a través del grupo focal, es la elaboración del proyecto de investigación, que esté apoyado en el uso de esa técnica, con claridad en los objetivos del estudio. En la construcción del proyecto se considera la composición de los grupos, el número de elementos, la homogeneidad o heterogeneidad de los participantes (edad, profesión, tiempo de servicio, entre otros), los recursos empleados como motivadores de la discusión, la decisión de los lugares de realización, las características que el facilitador (moderador) y el observador vayan a asumir y el tipo de análisis de los resultados.6

Composición de los grupos. La definición de los miembros está relacionada con los objetivos de la investigación, siendo, por tanto, intencional y con criterios como sexo, edad, categoría profesional; debiendo, sin embargo, tener por lo menos un rasgo común importante para el estudio propuesto.7 Dependiendo del foco del estudio, los participantes que tienen historias de vida muy diferentes no deberían formar parte del mismo grupo, siendo esta característica de temporalidad, como, por ejemplo, trabajadores con empleo reciente y trabajadores antiguos en la organización, profesionales recién formados y profesionales en víspera de jubilación, entre otros.8 También cabe mencionar que el éxito para garantizar la presencia de los participantes en el grupo focal está directamente relacionado con los tipos y vías de la convocatoria, como el contacto directo, la invitación por escrito y la realización de una llamada el día anterior al encuentro para confirmar la presencia de los participantes.9

En lo que se refiere al número de participantes que deben componer el grupo focal, no hay consenso en la literatura sobre esto. Hay recomendaciones de ocho a diez personas, para que el tamaño del grupo se adapte a los propósitos de la investigación.8,10-12 O por lo menos cuatro personas y no más de doce.13 También se señala el número de participantes de 6 a 15 integrantes.9 Otros autores son más cautelosos en cuanto al número elevado de participantes por grupo, destacando, entre otros problemas, la dificultad de garantizar que todos tengan la oportunidad de hablar sin que la discusión se convierta en excesivamente directiva, así, indicando de 8 a 10 participantes por grupo, siendo ideal un número de 5 a 7 integrantes en cada grupo focal.8,14

Existe la indicación de calcular el número de canales de comunicación posibles en el grupo, considerando la invitación a un excedente del 20% para cubrir posibles ausencias. De este modo se puede tener una idea inicial de cuántos componentes son necesarios en un grupo, dependiendo de las características de ellos y del tema de discusión.4 En la literatura predomina una indicación de la variación de 4 a 15 integrantes en el grupo, siendo que en la composición de menos de 4 participantes, se recomienda la entrevista individual y más de 15 sujetos, se recomienda la separación de los sujetos en grupos.

El número total de grupos igualmente necesita valorarse a la luz de los objetivos de la investigación, pero tratándose de abordaje cuantitativo, incluso si hacen una previsión inicial, el indicador debe ser cuando se llega a la saturación de las alternativas de respuesta, esto es, cuando los grupos no son capaces de producir novedades en sus discusiones.6

Número de encuentros. El número de encuentros puede ser al menos dos sesiones para cada variable considerada importante para el tema investigado, o hasta que la información obtenida deje de ser nueva.8 No existe, por tanto, un patrón o estándar para el número de sesiones de grupo focal, dependiendo sobre todo de los objetivos trazados por el investigador.15

En el caso de diferentes grupos, una o dos reuniones con cada grupo parece suficiente para alcanzar el objetivo del estudio. En general, la combinación de objetivos de investigación claros, la construcción de un temario adecuado y un equipo de moderador y observador capacitados dispensa más de una reunión por grupo.16 Tal como se expresa en la declaración: "solo un grupo focal es suficiente para un análisis cualitativo, pues la sinergia del grupo forma un proceso dinámico y único que permite que cada grupo focal sea entendido como un contexto diferenciado.17:43

Lugar de realización. Se debe tener un cuidado especial en escoger el lugar y ambientación para las reuniones.8,10,11 Preferencialmente, el lugar debe ser neutro, o sea, fuera del ambiente de trabajo e interrelación de los participantes, de fácil aceso, libre de ruidos, con aislamiento acústico, posibilitando la escucha, sin demasiadas interferências.10 La organización del espacio físico debe tener como finalidad la participación e interacción del grupo, de manera que todos estén dentro del campo de visión entre sí y con el moderador, lo que fomentará la interacción entre los participantes y el sentimiento de pertenecer al grupo.15

Las sesiones, generalmente, tienen lugar alrededor de una mesa de conferencias, en forma de círculo o de forma aleatoria, donde los participantes se sientan libremente, evitando asignar a los asientos una idea de prestigio, como los participantes que se sientan al lado del moderador o a la cabecera de la mesa.8 Además, es importante proporcionar la identificación con los nombres de los participantes, facilitando la interacción del grupo y la intervención de los más tímidos, evitando la centralización de los testimonios de algunos individuos durante las discusiones.8

Tiempo de duración de la sesión. El tiempo de duración de las sesiones en grupo focal puede ser de una a dos horas para que el cansancio de los participantes y las condiciones incómodas no interfieran en los objetivos de la discusión, causando prejuicio en la obtención de los resultados.7,8,10-12 Sin embargo, si la información deseada fuera demasiado específica, el tiempo de la sesión no deberá durar más de 40 minutos.8

Moderador. El papel del moderador es "significativo y relevante para el funcionamiento de los grupos e implica preparación e instrumentalización en todas las fases del proceso.11:15 El moderador no debe ejercer el comportamiento de actuación como profesor, como juez o como jefe, ni debe expresar acuerdo o desacuerdo con puntos de vista expresados por los componentes del grupo y tampoco "poner palabras en boca de los participantes.8:63 Un moderador precisa limitar sus intervenciones y permitir que la discusión fluya, interviniendo solamente para introducir nuevas cuestiones y para facilitar el proceso en curso.18 Sus intervenciones son puntuales, para aclarar las opiniones emitidas, introducir y concluir tópicos de discusión, siendo el grupo tomado como unidad de análisis de los datos, con la postura presentada por cada participante, incluso aunque ésta no sea compartida por los demás integrantes.6

El nivel de estructuración del grupo está relacionado con la elaboración de un guión a ser seguido por el moderador. La direccionalidad asegura una atención en el tema, pero puede inhibir la aparición de opiniones divergentes que enriquecerían la discusión. La flexibilidad facilita la interacción del moderador con los grupos, pues cada uno de ellos presenta una dinámica diferenciada exigiendo mayor o menor directividad del investigador, pero si la flexibilidad llega demasiado lejos, compromete el análisis comparativo de las respuestas entre grupos, al aumentar el riesgo de digresiones.6

Igualmente es necesario estar atento para no dejar que el grupo comience a hablar sobre un asunto importante demasiado tarde para ser discutido y evitar que las interpelaciones acaben antes de la hora. La explicación de las reglas del grupo focal en los momentos iniciales puede ayudar en su autonomía para seguir conversando, como: sólo una persona habla cada vez; evitar discusiones paralelas para que todos participen; nadie puede dominar la discusión; todos tienen el derecho a decir lo que piensan.18 Así, la empatía es fundamental para que el moderador se ponga en el lugar del participante y comprenda su punto de vista, con una atención fluctuante, permita llevar al centro de los comentarios puntos de vista discordantes, cuando son ignorados por la mayoría del grupo.19

Se recomienda en la operacionalización de un grupo, la apertura de la sesión con bienvenida y exposición del proyecto de investigación; la presentación de los participantes entre sí; las aclaraciones sobre la dinámica de las discusiones; el establecimiento de un contrato verbal con el grupo, destacando los aspectos éticos vinculados a la investigación y al proceso interactivo; la conducción del debate centrado en la guía de temas; la síntesis de los momentos anteriores; la clausura de la sesión con los aciertos y las combinaciones finales para los próximos encuentros, y efectuar los agradecimientos pertinentes a los puntos relevantes que favorezcan la realización de aquel grupo focal.11

Cabe señalar que el moderador junto al observador, deben pensar e intercambiar impresiones sobre el desarrollo grupal y los hechos más relevantes de cada encuentro, por tanto es esencial que realicen diferentes etapas de trabajo, como el pre-grupo, el grupo propiamente dicho y el pos-grupo.11 Al final de la técnica el moderador propone una discusión de los temas tratados, presentándolos resumidamente y validándolos junto a los participantes.20

Observador. Junto con el moderador, los observadores son "de suma importancia para el éxito de la técnica de grupos focales".11:18 El observador debe cultivar la atención, ayudar al moderador en la conducción del grupo, tomar nota de las principales impresiones verbales y no verbales, estar atento al equipo audiovisual y debe tener facilidad de síntesis, análisis y capacidad para intervenir.15

Análisis de los datos. El análisis de los datos debe efectuarse teniendo en cuenta el contexto social, visto que son datos potencialmente subjetivos.15 En los discursos manifestados en el grupo, hay un sentido oculto que representa los valores y hasta la ideología, en el caso de trabajadores de enfermería, puede estar expresando las relaciones de la macro-organización de salud.

El análisis de los resultados es el último factor a ser considerado, pudiendo ser realizado con base en categorías, previamente elaboradas, o de modo inductivo a partir de todas las respuestas producidas en el grupo.6 El análisis hecho por la organización de temas (análisis temático) es el procedimiento más indicado en la literatura.6,8

 

Algunos límites de la técnica

Existen algunos factores que requieren atención en la planificación del grupo focal, como que sus participantes, idealmente, no deben pertenecer al mismo círculo de amistad o trabajo, procurando evitar que la libre expresión de ideas en el grupo se vea perjudicada por el temor del impacto (real o imaginario) que esas opiniones van a tener posteriormente.18

La opción por grupos de conocidos o desconocidos merece igual atención. Los que se conocen entre si en organizaciones formales, fácilmente reproducen acuerdos implícitos sobre lo que debe o no debe ser dicho y es preciso considerar esto en el análisis de los resultados, lo que exige el cruce de datos de ahí derivados con aquellos obtenidos por medio de otras técnicas de recogida de datos.6 La mera disposición de las personas en el grupo no asegura el resultado esperado, por lo que hay que tener en cuenta la potencialidad de cada participante para contribuir en la discusión del tema.6

Otros limites son: cada participante tiene tiempo limitado para exponer su opinión, a diferencia de lo que ocurre en otras técnicas; las respuestas pueden estar "contaminadas" por la opinión de otros participantes; algunos participantes pueden sentirse presionados en presencia de personas desconocidas, y puede ser difícil unificar criterios entre tantas personas.1 Todavía la técnica es susceptible al sesgo desde el punto de vista del moderador; las discusiones pueden ser desviadas o dominadas por algún participante; las informaciones pueden traer dificultades para análisis y generalizaciones y, en este sentido, deben ser interpretadas en el contexto del grupo y complementadas con datos colectados por medio de otros instrumentos.4

 

Consideraciones finales

La técnica de grupo focal es una herramienta utilizada en investigaciones cualitativas que requiere del investigador aporte teórico sobre su uso, para planificar y alcanzar los objetivos de una investigación. Esta técnica ha sido una tendencia en el área de la salud, en especial, en la enfermería por la característica de su proceso de trabajo, el cual consiste en ejecutar acciones de salud en grupos, tanto de profesionales, como de clientes, familiares y comunidad.

Así, el grupo focal debe ser elegido como técnica de investigación cuando un determinado grupo puede reflexionar y situarse frente a un tema específico y pre-determinado por objetivos claros y centrados.

A partir de lo abordado en este artículo, el énfasis en la aplicación de la técnica de grupo focal está en mantener un rigor metodológico, además de la sensibilidad y compromiso del investigador en la actuación junto a grupos, de modo general.

También el éxito en la recogida de los datos está sujeto a la realización de una planificación minuciosa, con la organización de cada etapa que formará parte de la técnica, para favorecer el sentimiento de confianza y seguridad del moderador al conducir la discusión en el grupo.

De esta forma, podemos destacar que esta técnica proporciona un ambiente donde la expresión sobre el tema elegido está asociada a los sentimientos que emergen por parte de los participantes e investigador, realizándose una recogida de datos repleta de significados que, después de sistematizados y clasificados, pueden permitir la visualización de la vida de un grupo de personas y sus conexiones con el objeto de la investigación.

 

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Dirección para correspondencia:
Maira Buss Thofehrn
mairabusst@hotmail.com

Manuscrito recibido el 10.2.2012
Manuscrito aceptado el 20.3.2012

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