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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.22 no.4 Granada oct./dic. 2013

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300005 

ARTÍCULOS ESPECIALES

TEORIZACIONES

 

La Interculturalidad en el mundo globalizado y sus impactos en el proceso salud-enfermedad: contribuciones de la enfermería

The interculturality Globalised World and its impact on health-disease process: contributions of nursing

 

 

Emily Maviana Da Trinidade Santos1, Liliana Angel Vargas1, Luiz Henrique Chad Pellón1

1Departamento de Enfermería en Salud Pública, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: presentar los conceptos de Interculturalidad en artículos que la relacionen con el área de la salud, particularmente de Enfermería, y discutir la dinámica de las relaciones entre profesionales y grupos de diferentes culturas.
Metodología: revisión bibliográfica, que priorizó identificar los nexos entre interculturalidad, salud y enfermería. El análisis fue sistematizado a partir de la identificación de núcleos significantes de sentido.
Resultados principales: es aún escasa la producción científica dentro de este ámbito temático. Sin embargo, es importante destacar que en los artículos encontrados se reconoce la importancia de una atención a la salud que respete y valorice la diversidad de valores y saberes existentes en el contexto de la diversidad cultural.
Conclusión principal: la Interculturalidad es una posibilidad de diálogo entre las culturas y precisa existir en la mediación de las relaciones entre los profesionales de salud y el sujeto a ser cuidado.

Palabras clave: Enfermería, Interculturalidad y Salud.


ABSTRACT

This article aims to present the views of Interculturality in researches that relate then to the health sector with emphasis on nursing and discuss the implications of the dynamics of relationships between professionals and people from different cultures.
Methods: This is a bibliographic review about the inter-relationships between Interculturality, Healthy and Nursing. The analysis was systematized from the identifying of significant nuclei of meaning. Results: As a result, although the review was made in a limited number of research bases, it was noted there is still little scientific productions that relates this term to health, but we found some articles that recognize the importance of health care and respects the values and knowledge in the context of cultural diversity.
Conclusions: We have concluded the Interculturality is one possibility of dialogue between cultures and must exist in the mediation between the health team and the person or group who will be cared.

Key words: Interculturality. Health and Nursing.


 

Introducción

La valorización de la diversidad cultural es un fenómeno complejo y perceptible de forma más intensa en las últimas décadas, a pesar de las presiones que la globalización ha hecho para homogeneizar culturas, personas, países. La Globalización trajo consigo la ruptura y la disminución de las barreras entre los pueblos a través de la ampliación de las redes de comunicación, favoreciendo una mayor aproximación entre las culturas existentes en el mundo.1 Entendemos, no obstante, que en esa interrelación se generan conflictos y tensiones que afectan las relaciones entre personas, grupos y países, lo que por su parte posibilita la constitución de una red de relaciones fragmentadas de poder, de saber y de actitudes que impactan en las condiciones de vida y, por lo tanto, en el proceso salud-enfermedad.

En este contexto, el fenómeno de la Interculturalidad se ha convertido en un hecho que se caracteriza por la interrelación, entrecruzamiento y diálogo de diferentes formas y grados entre las culturas en los diversos espacios sociales.2-5 Ante esta realidad emergente y plural, es inviable pensar las prácticas de salud a partir de referenciales metodológicos incapaces de articularse con la diversidad de informaciones, saberes y prácticas oriundas de la red de interrelaciones socio-culturales. De esa forma, en el campo de la salud, la Enfermería se ve estimulada a reflexionar sobre sus modos de interacción con el otro, sobre los trueques en el campo del saber y de las prácticas de salud, reconociendo la existencia de una gran diversidad y diferencias culturales. Su objetivo es el de ofrecer un cuidado coherente con las necesidades reales de salud de los usuarios dentro de su contexto, respetando y valorizando la diversidad cultural existente entre los profesionales y los usuarios.

Este artículo, que surge de un estudio desarrollado en el Grupo de Investigación Saberes de la Enfermería y de la Salud Colectiva, se propone estimular la reflexión a partir de los siguientes cuestionamientos: ¿cómo la Interculturalidad afecta el proceso salud-enfermedad en el mundo globalizado?, y ¿cuál es la influencia de la Interculturalidad en la práctica de la Enfermería en la actualidad? Como objetivos proponemos presentar las concepciones de Interculturalidad y discutir las implicaciones de la dinámica de las relaciones entre los profesionales de salud, destacando los de Enfermería, junto a diferentes pueblos y culturas.

 

Metodología

Este artículo surge de una revisión de literatura. En los procedimientos de análisis fue usado el método de análisis de contenido en la modalidad temática. Este análisis se realizó a partir de un proceso sistemático y objetivo que priorizó los núcleos significantes presentes en los hallazgos.6 Tiene como objetivo presentar concepciones de Interculturalidad y discutir las implicaciones de esta en la dinámica de relaciones entre profesionales de salud, particularmente de la Enfermería, en el contexto de la diversidad cultural de un mundo globalizado.

Dado que el término Interculturalidad aún no es considerado un descriptor en las bases de datos consultadas en este estudio, fue necesario hacer una búsqueda por palabras claves en todos los índices. De esta manera, fue realizada una revisión en la Scientific Eletronic Library Online - SCIELO, considerando la disponibilidad de los artículos completos en portugués o español, con combinaciones como: "Interculturalidad y Salud", "Interculturalidad y Enfermería", "Comunicación intercultural" y "Enfermería", dando como resultado cinco artículos, tres en portugués y dos en español.

Los hallazgos fueron sistematizados y organizados en una matriz que permitió analizarlos a partir de los siguientes parámetros: año de publicación, autor, categoría profesional, revista, concepto de Interculturalidad, referencia o no a la Globalización con énfasis en los temas proceso salud-enfermedad y Enfermería. Identificamos que la existencia de producción de conocimiento que relacione Interculturalidad con el proceso salud-enfermedad y Enfermería aún es escasa.

Con relación al año de publicación fueron encontrados dos artículos publicados en el año 2005, ambos del área de la Psicología (Revista Psicología y Sociedad), siendo uno de origen italiano y otro brasileño; un artículo del año 2007 del área de Antropología junto a las Ciencias Farmacéuticas (Revista Salud y Sociedad) publicado en Brasil, y dos artículos publicados en abril de 2009, ambos de Enfermería y de origen español, publicados en la revista Índex de Enfermería, edición temática de la revista sobre cultura en el tercer trimestre de 2009. Como estrategia de análisis los núcleos significantes encontrados en el material colectado fueron colocados en tópicos temáticos como se presenta a continuación.

 

Conceptos de Interculturalidad

Existe una gran dificultad para comprender el concepto de cultura y sobre todo el de Interculturalidad, debido a la relación de esta con las diversas y complejas relaciones humanas que involucran también la comprensión del contexto histórico, social y político en que esas relaciones ocurren. En este estudio identificamos que en cuatro artículos7-10 se presenta el concepto de Interculturalidad. Otro artículo refiere la comunicación intercultural entre profesionales de enfermería y pacientes en Chile (etnia Aymara) y en Colombia (etnia Raizal Afro-caribeño). En este caso se hizo necesaria la aproximación de los profesionales con las raíces culturales de esos grupos y los autores expresan la comprensión de los conceptos simbólicos de la cultura del paciente, en el proceso salud-enfermedad.10

Es posible también identificar que la Interculturalidad está vinculada a la vida en comunidad, donde es priorizada la construcción de espacios-tiempo para las prácticas sociales, y se comparten experiencias y se proponen soluciones específicas para la convivencia de diversas culturas.8 No se trata, por lo tanto de una simple confluencia de culturas en un espacio determinado, pues en la Interculturalidad las culturas se interrelacionan, siendo influenciadas unas por las otras, "llegando a un sincretismo o mestizaje cultural".9

De esta manera, la Interculturalidad se presenta como el "espacio de intercambio y posibilidad de innovación de las tradiciones",10 pues aceptar la diferencia implica estar abierto al contraste, al cuestionamiento de las incertidumbres, a la tolerancia, al sufrimiento y a los límites. En una reflexión sobre la salud indígena el concepto de Interculturalidad está vinculado al de Atención Diferenciada, entendida esta última como la articulación de las prácticas tradicionales de salud con las científicas. En este sentido, aún es utilizado el término Intermedicalización, que surge de la negociación entre actores sociales, donde las prácticas de salud, en este caso relacionadas con la población indígena, son resultado del proceso socio-histórico y no del proceso exclusivamente biológico.7

Desde otra perspectiva, la diversidad cultural es intensificada a partir de los flujos migratorios que se aumentan con la Globalización, donde las personas se mueven en busca de nuevas oportunidades, y construyen en el país que los acoge nuevas relaciones sociales y familiares.9 Otros factores que influyen esta dinámica son: el ingreso de la mujer al mercado de trabajo, la necesidad de estas en el trabajo doméstico y cuidados informales domiciliarios; la mano de obra no especializada en países desarrollados (agricultura y turismo), y también, el envejecimiento de la población en los países del Hemisferio Norte. Se resalta que tales factores ayudan a equilibrar la estructura demográfica de los países desarrollados, contribuyendo con el aumento de la tasa de natalidad y rejuvenecimiento de la población, pero el encuentro de múltiples culturas también puede traer diferentes y nuevos problemas sociales.

De esta manera, la Globalización presenta mecanismos que pueden delimitar y normalizar el modo de ser de las personas y grupos, y "no se puede menospreciar la capacidad que tiene este sistema de fagocitar las fuerzas y formas más embrionarias de resistencia a él mismo, presentes en nuestros tejidos".8 Algunos prejuicios relativos a la diversidad cultural que fueron intensificados con la Globalización son observados en la discusión sobre diversidad en una escuela italiana,10 donde los extranjeros se encuentran en desventaja social, inclusive el acento y pequeños errores de pronunciación son vistos de forma prejuiciosa, etnocéntrica y relacionado con el bajo nivel cultural.

 

La Interculturalidad en la dinámica del proceso salud-enfermedad

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha buscado diversas formas de eliminar los males físicos y psíquicos a partir del contexto y referencia sociocultural que caracteriza cada momento vivido por él y por su grupo. Todos los artículos analizados traen a la Cultura y la Interculturalidad vinculados al proceso salud enfermedad. De esa forma se refuerza que "Cada colectividad desarrolla a través de su cultura su propio estilo de cuidado, lo cual marca la diferencia entre un sistema y otro".11

En la perspectiva antropológica, se destaca la importancia de las creencias y valores como base de la esencia para la construcción/definición de actitudes y comportamientos relacionados al proceso salud-enfermedad.9 Las técnicas terapéuticas, prácticas de salud y modelos de curación son explicados con la manera que cada grupo, etnia o cultura percibe la salud y la enfermedad. De esta forma, cada uno busca las formas de tratamiento y curación que considera más "adecuadas" con su realidad y su contexto socio-histórico-cultural. Por eso, la Educación Popular en Salud es apuntada como estratégica para establecer y reforzar las alianzas entre los heterogéneos, para resolver o amenizar los choques culturales frente a los significados del proceso salud-enfermedad.8

Desde otra perspectiva, el artículo sobre Atención Diferenciada asocia la interculturalidad a las nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad brasileña,7 principalmente después de la democratización de las acciones y servicios del Sistema Único de Salud12 y la creación de la Política Nacional de Atención a la Salud de la Población Indígena,13 que tiene como principio el respeto a los conceptos, valores y prácticas respecto del proceso salud-enfermedad, dentro de cada sociedad indígena. Tal principio es un reconocimiento a los derechos de los indios en relación a su cultura, el cual fue conquistado en la Constitución de 1988 y reconocido a través de sus artículos 231 y 232.14

De la misma forma, la Ley Basaglia de 1978 en Italia, es citada como un marco importante para confrontar la diversidad en este país, y los cambios de papel del profesional de salud, recolocándose el enfermo en el lugar de sujeto y no de paciente. Agrega también la importancia de potencializar el valor de los sujetos en la salud, donde "curar es papel de todos".10

Se puede, por lo tanto, percibir que los conceptos de Interculturalidad son construidos y elaborados de forma diferente, de acuerdo con el contexto en que ocurren. En Italia10 y España9,11 los autores se preocupan con las cuestiones que se refieren al proceso de migración intensificado con la globalización, apuntando los conflictos originarios de la interrelación ocurrida en lo cotidiano, que puede ser en la escuela y hasta en la relación entre profesionales de la salud y usuarios. Ya los artículos elaborados en Brasil7-8 relacionan la Interculturalidad con las políticas públicas de inclusión para disminuir las diferencias en las relaciones locales con los pueblos autóctonos.

 

La Interculturalidad y la orientación de las prácticas de enfermería: un encuentro de alteridades

En los artículos analizados, dos se refieren a la temática de la Interculturalidad vinculada directamente a la práctica de la Enfermería.9,11 Allí se define la Interculturalidad como el cuidado o atención intercultural de la salud, donde los profesionales de salud además del estado mórbido deben evaluar los diferentes sistemas que rodean y definen las prácticas culturales de salud de un grupo o etnia, incluyendo sus rituales, creencias, uso de hierbas y emplastos, de curanderas, e inclusive su relación con la naturaleza, para el mantenimiento, promoción de la salud y curación, en el que las prácticas, estrategias de salud y vida son fruto de los valores cultuales y de las percepciones de la realidad de cada cultura.

Por lo tanto, es necesario ofrecer a los profesionales de enfermería herramientas que los ayuden a reconocer y valorar los aspectos inherentes a la cultura del ser que está siendo cuidado,11 y del mismo modo, los modelos terapéuticos formulados para que enfrenten la enfermedad. Así, la comunicación se presenta como herramienta clave para el cuidado cultural prestado por el profesional de enfermería, ya que la estructura del ser humano está abierta al mundo y no es un cosmos cerrado sobre sí mismo.11

Para los profesionales que se relacionan con personas y grupos, sobre todo aquellos que trabajan con la salud, el punto de vista intercultural, la comunicación y el vínculo se vuelven esenciales para la comprensión de cada cultura en la sociedad, sus relaciones de intercambio, sus prácticas, sus fronteras e interfaces, así como lo que afecta la condición de vida y la ocurrencia del proceso salud-enfermedad en los diferentes grupos de la estructura social. De esta forma, entendemos que los profesionales de enfermería precisan generar espacios facilitadores de diálogo interactivo y producir conocimiento sobre nuevas formas de cuidar, para sensibilizar al otro, a través del lenguaje escrito, oral o corporal, donde estos espacios incentiven a las personas o grupos a utilizar y articular sus propios potenciales de curación, tratamiento y cuidado de acuerdo con sus propios contextos socio-culturales.

En este caso, todos los artículos relacionan los desafíos y las soluciones que se colocan para los profesionales de salud en general para ese encuentro con la alteridad. Un denominador común entre los autores es el diálogo, que precisa estar presente en la interrelación entre los profesionales y sujetos cuidados o asistidos, donde la comunicación y la creación de espacios facilitadores surgen como herramientas clave para el encuentro con la diferencia.7-11 Por lo tanto, la Interculturalidad propone la articulación de los saberes de forma democrática y dialógica, a partir de la interrelación entre las culturas involucradas, lo que permite la valorización del conocimiento científico/profesional y del popular/tradicional.

 

Conclusiones

Promover, prevenir y recuperar la salud en contextos interculturales es un desafío para los profesionales de la salud y de la Enfermería. En la búsqueda por identificar conceptos y concepciones relacionadas con el fenómeno de la Interculturalidad, concluimos que existen pocas producciones científicas que versan sobre el tema, lo que pudo ser percibido por la inexistencia de publicaciones entre el período de 2002 a 2005 en la base de datos en la que fue realizado el estudio.

Las publicaciones analizadas muestran que existe un reconocimiento de la importancia de la salud y de los cuidados en la diversidad cultural que existe en la actualidad, donde nos encontramos con una enorme diversidad de conocimientos culturales (actitudes, valores y prácticas) existentes en la relación con el otro. En este sentido, los profesionales de salud precisan asegurar y reconocer el derecho a la pluralidad en su contexto cultural sobre los modos de percibir la salud, en su sentido amplio, y sobre las formas de enfrentar los males físicos y psíquicos relativos a su grupo cultural. No obstante, los artículos aquí analizados muestran que no existe aún un consenso en relación a la forma de interrelacionar la Interculturalidad con la Salud y la Enfermería, tanto desde el punto de vista conceptual como práctico. Tal hecho, puede derivar de las diferencias culturales y sociales de sus autores, lo que a su vez puede ser considerado un dato valioso en la ampliación de la discusión y desarrollo científico sobre el tema.

De esta forma, la Interculturalidad precisa estar presente en el diálogo entre el enfermero y el sujeto individual o colectivo a ser cuidado, para respetar su autonomía, su visión del mundo y de la salud, buscando herramientas que los auxilien a reconocer y valorar verdaderamente los aspectos esenciales de sus culturas e involucrarlos en el proceso salud-enfermedad, así como las maneras terapéuticas de encarar la enfermedad, seguir un tratamiento y alcanzar la curación. Refuerza también la capacidad profesional, como generadora de posibles intervenciones en pro de la salud, valorando y respetando las identidades de los actores y situaciones presentes en el proceso salud-enfermedad.

Se concluye que las prácticas de salud pueden ser articuladas entre los saberes existentes, sea en la ciencia o en el saber popular/tradicional, impregnadas de cultura y diversidad. O sea, esta articulación no implica antagonismos u oposiciones y sí complementariedad. Para que los valores culturales no sean transpuestos, el profesional de enfermería precisa conocer y respetar los valores culturales del sujeto que cuida, y reconocer que las diferencias coexisten en relaciones de intercambio, donde el otro también es dotado de conocimientos sobre la vida, la salud y el cuidado, y dentro de este contexto el profesional puede oír y dar voz al otro sobre su concepción de salud y sus necesidades.

En la Interculturalidad, o sea en el espacio Inter, se produce el encuentro con el otro, lo que hace posible la articulación entre los saberes científico y popular, buscando el alcance de la curación, rehabilitación, prevención y promoción de la salud en los grupos cuidados. Es importante para los profesionales de enfermería que antes de prestar el cuidado a un individuo o grupo, comprenda la Interculturalidad como una ventana abierta para el diálogo en la relación entre profesional y sujeto a ser cuidado.

 

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Dirección para correspondencia:
Rua Marechal Ramón Castilla 141/301,
Bairro Botafogo, Rio de Janeiro-
RJ, Cep 22.290-175, Brasil.
emilymaviana@hotmail.com

Manuscrito recibido el 15.2.2012
Manuscrito aceptado el 7.5.2012

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