SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1-2El paciente inquieto: Los servicios de atención médica y ciudadanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.24 no.1-2 Granada ene./jun. 2015

 

BIBLIOGRÁFICA

ABSTRACTA. BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

Educación enfermera contemporánea
Historia de la formación enfermera en la Fundación Jiménez Díaz

MA. Matesanz Santiago, JM. Hernández Conesa, JV. Beneit Montesinos, MJ. Torralba Madrid
Diego Marín Ed.
Murcia, 2012; 595 Págs. + 247 págs.

 

Es curioso que cuando piensas que conoces un poco la historia de tu profesión caen en tus manos libros como este que hacen que te sorprendas y reflexiones sobre el desconocimiento que hoy día tengo y tenemos sobre nuestros orígenes enfermeros. Es cuando viene a mi pensamiento la magnífica frase de Sócrates "sólo sé que no sé nada".

La ignorancia que tenemos muchos enfermeros es latente y más cuando pensamos que nuestros pilares se reducen a un dos más dos, cierto es que existen personajes y asociaciones u organizaciones archiconocidas cuyo impacto e influencia no es discutible, pero también existen otras organizaciones no tan conocidas cuya influencia ha hecho que seamos hoy las profesionales en salud que somos. Este es el caso de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) cuyo objetivo es ser un centro de "medicina integral", en donde se fusiona la docencia, la asistencia y la investigación complementándose entre sí en una sola institución.

Los autores de la presente investigación a través de un riguroso, exhaustivo y minucioso análisis documental nos dan a conocer esta excelente monografía construida desde el rigor científico, donde la autora Matesanz Santiago no solo fue alumna de la Escuela de Enfermería de FJD sino que hoy en día, y desde hace ya bastantes años, está dedicada a la actividad docente siendo en la actualidad directora de la misma, por lo que en este libro se denota un claro aire de apego, ternura, adhesión o como queramos llamarlo ante algo que se puede sentir "como suyo" o como dicen el resto de colaboradores "ella misma, es la esencia de ese espíritu de Jiménez Díaz", después de tantos años dedicada al legado de la FJD este trabajo se puede considerar un homenaje a la formación que durante cinco décadas ha contribuido a lo que es el reflejo de nuestra actual sanidad española.

Formado por dos tomos bien diferenciados donde el primero lo conforman 7 capítulos en donde los autores nos presentan la investigación, sus objetivos e hipótesis, material y métodos, para después hacer un breve recorrido en el 4o apartado por las Fundaciones sanitarias de la España contemporánea, seguidamente nos exponen la Fundación Jiménez Díaz desde sus orígenes incluyendo la biografía del fundador, en un siguiente capítulo la formación en la Escuela de Enfermería de la FJD, institución, promoción y desarrollo ocupa toda la atención de los autores; por último nos exponen los paradigmas de la formación enfermera desde sus comienzos hasta los DUEs para finalizar con el Grado de Enfermería y la formación enfermera en la FJD, siendo este último apartado dentro del 7o capítulo el que más llama mi atención ya que no sólo expone la experiencia investigadora sino seis historias de vida de antiguos alumnos, los cuales intentan realizar, con éxito, una reflexión sobre los años vividos, sobre sus experiencias, sus conclusiones y la aportación que en ellos a hecho la fundación en su quehacer enfermero; las conclusiones y la bibliografía dan por finalizado este primer tomo. El tomo II lo conforman una serie de anexos de gran interés y curiosidad sobre los antecedentes de la enfermería, el contexto sociopolítico de la España de la primera mitad del siglo XX y, por supuesto, aquella documentación basada propiamente en la FJD, fotografías privadas, familiares, escritos oficiales, portadas de libros publicados, cartas, planes de estudios junto con las asignaturas e incluso las imágenes de promociones, seminarios, erasmus, actos de clausura con sus trípticos y programación además complementa con otras historias de vida de alumnos, como hacían en el tomo anterior.

Conocer nuestra historia es conocer nuestra esencia y haber leído este libro me ha demostrado que la propia identidad enfermera frente a la apariencia de la experiencia es insuficiente y que trabajos como este son los que te lo manifiestan.

 

Paloma Calero Martín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons