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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.24 no.4 Granada oct./dic. 2015

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000300017 

MISCELÁNEA

CARTAS AL DIRECTOR

 

¿Podemos evitar conductas poco éticas en investigación?

Can we avoid unethical conduct research?

 

 

Sr. Director: Durante los últimos años, a raíz de la aplicación de los criterios del Espacio de Educación Superior Europeo se está produciendo un incremento de la producción científica en Enfermería, especialmente a partir de la posibilidad de llevar a cabo estudios de postgrado. Lo cual es muy importante para nuestra profesión, pues era necesario completar el recorrido académico para instaurar la normalidad. Pero es necesario reflexionar sobre ello, estamos siendo escrutados por otros grupos profesionales que pueden a través de críticas y comentarios afectar a nuestra credibilidad. Lo cual no sería un problema, lo estamos viviendo desde siempre, pero cuando esto se torna cierto y aparecen elementos que confirman esas críticas es cuando debemos de preocuparnos.

Al tiempo de la implantación del Espacio de Educación Superior Europeo, se están llevando a cabo actuaciones que ponen en entredicho aquello que hemos conseguido, Por ejemplo, el desarrollo de "tesis doctorales" con apariencia de tesis doctoral, que acumulan información, supuestamente, con una determinada razón y que cuando analizas mínimamente ni se definen conceptos adecuadamente en lo que debería ser el correspondiente marco teórico, ni por supuesto, dado que no se han definido, se pueden aplicar correctamente.1 Alternativamente, hay otros que acceden irregularmente a determinados datos, obtenidos por otros en el marco de un proyecto institucional, y en una utilización engañosa con la ayuda de alguien con conocimientos de estadística, construyen una pseudotesis, que no tiene los contenidos necesarios, dado que no tienen ni la formación ni las capacidades necesarias.2

La investigación debe de ser aplicada en nuestra profesión adecuadamente, debemos de ser críticos con nosotros mismos y no permitir acciones tramposas. La mera disposición de datos, su ordenación o tratamiento estadístico en caso de realizarlo correctamente, no es suficiente. Lo que caracteriza una tesis es el análisis, la aportación original y no los datos o unos resultados estadísticos. Estos no significan nada si no se aplican adecuadamente los conceptos y se procede a su tratamiento desde una perspectiva teórica.

No debemos admitir que el interés por desarrollar una masa crítica de investigadores que permita el desarrollo profesional de una manera más rápida, nos ciegue y confundamos un interés profesional, con la ambición personal de aquellos que proceden inadecuadamente. Aquellos que acceden a una posición de excelencia, como es el grado de máster o doctor, con malas artes, después se convierten en una rémora difícil de superar. Están lastrados por sus carencias, lo que les hace inoperantes desde una perspectiva académica y da una mala imagen profesional que alienta las críticas.

Estamos a tiempo de corregir esto. La situación parece difícil y son muchos los que pueden opinar. No deberíamos permitir que prácticas habituales en otros ámbitos de la vida social (véase la situación política), se extiendan a nuestra profesión. Aunque es un objetivo difícil, en conjunto, deberíamos de asumir el compromiso de no permitir que aquellos que proceden inadecuadamente se salgan con la suya. Esto a pesar de que ya hayan podido pasar algunos.1,2

 

Ramón Camaño Puig
Facultad de Enfermería, Universidad de Valencia. Valencia, España.
ramon.camano@uv.es

 

Bibliografía

1. Ruiz Ros, Vicente. Orígenes y desarrollo de la cardiología en España a través de las publicaciones originales de las primeras revistas especializadas (1920-2000). Universitat de València, 2007. Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/9983 (acceso: 12/11/2013).         [ Links ]

2. Ruiz Hontangas, Antonio. Análisis organizativo sobre la provisión de cuidados en la práctica enfermera en los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana. CEU. Universidad Cardenal Herrera, 2011. Disponible en: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/5552/1/Ruiz%20Hontangas,%20Antonio_Tesis.pdf (acceso: 13/12/2013).         [ Links ]

 

 

Recibido: 19.07.2014
Aceptado: 29.08.2014

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