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Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.25 n.4 Granada Oct./Dec. 2016

 

BIBLIOGRÁFICA

GUÍAS RÁPIDAS

 

12 reglas de oro para conducir un grupo focal

12 Golden Rules for conducting a Focus Group

 

 

Manuel Amezcua

Grupo de Estudios Documentales, Fundación Index, España
secretaria@ciberindex.com

 

 

1. Convoca entre 8-10 personas, algunas más si prevés abandonos.

Si al final vienen todas, no dejará de ser un grupo algo grande. Si tienes escaso control sobre los informantes, el riesgo de incidencias es mayor. Mejor personas locuaces y con una relación directa con el objeto de estudio. Y con tiempo y voluntad para colaborar.

2. Favorece la diversidad de participantes, mejor si no se conocen entre sí.

El extrañamiento siempre juega a tu favor. Vas a intentar reproducir el discurso social (lo que la gente dice cuando están juntos), si no se conocen o la relación entre ellos es circunstancial evitarás discusiones preestablecidas y todo será más espontáneo. La heterogeneidad del grupo ofrece mayores posibilidades de lograr riqueza en el discurso (cuidado con sectores encontrados).

3. Incentiva la participación, pero evita remuneraciones.

Solo se justifica si el acudir a la reunión supone pérdidas en la actividad laboral. Es mejor ofrecer un regalo, una merienda, etc. (ante la posibilidad de remuneración, algunos sujetos pueden verse alentados a fabricar una historia).

4. El contactador es preferible que sea distinto al moderador.

Es inevitable que al contactar se hable del asunto que se va a tratar en la reunión, en cuyo caso el informante puede entender que lo que dijo ya no es necesario repetirlo en la misma.

5. Explica objetivamente las temáticas a tratar y la dinámica del grupo.

Evita realizar juicios de valor y muéstrate neutral en todo momento, por contradictorias que resulten las opiniones. Indica el método de tomar la palabra, la duración, etc.

6. Obtén el consentimiento de los participantes para ser grabados.

La grabadora debe estar en un lugar visible, controla su reactividad en los primeros momentos in-troduciendo temáticas circunstanciales hasta que el grupo se adapte a la situación.

7. Elige un lugar agradable, sin contradicciones simbólicas para los participantes.

No existen lugares neutros. Si algunos informantes se sienten incómodos su participación se re-sentirá. Busca lugares tranquilos, libres de interrupciones.

8. Coloca los participantes en torno a una mesa redonda, sin lugares destacados.

El círculo debe cerrarse sobre sí mismo, todos deben poder verse entre sí.

9. Como moderador, adáptate a las características del grupo y favorece que se exprese con naturalidad.

Evita preguntas estandarizadas, personalízalas. Si das libertad para que los participantes naveguen a su aire, te dará la oportunidad de conocer los aspectos que para el grupo son más importantes.

10. Procura intervenir lo menos posible, pero hazlo si el grupo se vuelve inoperativo.

El mejor moderador es el que no se hace notar. Pero si el grupo se encrespa, se desvía de la temática propuesta, es condicionado por determinados roles entre sus miembros (líder espontáneo, silencioso, etc.), haz ver que ostentas la autoridad moral.

11. Duración máxima de una hora y media, evitando que el grupo se disgregue.

El comportamiento del grupo puede ser muy variable. No te empeñes en cumplir con el tiempo programado. Si los miembros del grupo comienzan a ausentarse, es el momento de negociar con ellos una finalización anticipada de la reunión.

12. Finaliza con una ronda de intervenciones concluyentes y agradece la participación.

Es bueno que los miembros del grupo sepan que su intervención ha sido importante para la investigación.

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