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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.26 no.1-2 Granada ene./jun. 2017

 

MISCELÁNEA

ACADEMIA

 

Desarrollo de un nuevo modelo de Practicum, reto y oportunidad de formar en roles avanzados en el Grado de Enfermería

Development of a new Practicum model, challenge and opportunity to form in advanced roles in the Nursing Degree

 

 

Susana Santos-Ruiz1, Carme Rosell1, Carolina Chabrera1, Lorena Molina-Raya1, Esther Cabrera1

1Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (Centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra). Mataró (Barcelona), España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El propósito de la educación en Enfermería es formar profesionales con actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente. Cada vez hay mayor demanda de profesionales de enfermería más competentes para el manejo de información, uso de nuevas tecnologías y aplicación de intervenciones complejas en el cuidado de las personas en diferentes entornos de cuidado. Para dar respuesta a esta demanda, desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus, se apuesta por modelo de Practicum avanzado más integrador y acorde a la formación teórica y práctica, que permita al estudiante una visión holística, ya no tanto de las patologías concretas, sino de los procesos asistenciales en forma de itinerarios. El trabajo que aquí se presenta tiene el objetivo de dar a conocer este modelo y las herramientas evaluadoras del estudiante utilizadas durante el mismo.

Palabras clave: Enfermería práctica, Educación en Enfermería, Enfermería de Práctica Avanzada.


ABSTRACT

The purpose of the Nursing Education is to train nurses with skills, attitudes, aptitudes and knowledge to enable them to develop their function in an efficient manner. An increasing demand of nurses more competent to a data-management system, to use new technologies and application of complex interventions on different places of nursing care, is requested. To respond to this demand, the Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (ESCST), has been emphasized for an advanced and integrative Practicum Model in accordance with the theoretical and practical training, that it enables students to have an holistic view. Not just of specific pathologies, but also the assistance processes by means of form of itinerary. The work that is presented has the aim to make know this model and which are evaluation tools that are used during the development for the assessment of student's practical training.

Key words: Nursing, Practical, Education, Nursing, Graduate, Advanced Practice Nursing.


 

Introducción

Para la disciplina enfermera, la entrada a la universidad de la formación supuso un gran salto e inició el desarrollo de su propio cuerpo de conocimientos. Concretamente, a partir de los años 90' se incrementó del papel proactivo del estudiante en su aprendizaje y se procedió en consonancia con la normativa europea.1 Este marco se ha visto modificado por las nuevas normativas del Espacio Europeo de Educación Superior que han provocado cambios sustanciales tanto en la formación de grado como en la de postgrado.2 Entre otros y de los más importantes, el acceso al doctorado en España en la propia disciplina (actualmente ya aprobado el programa de Doctorado de Ciencias de la Enfermería conforme el RD 1393/2007).3

El propósito de la educación superior en Enfermería es formar a profesionales en actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente.4 Para ello, la práctica clínica juega un rol importante. Si revisamos esta formación a nivel europeo, el tiempo dedicado a la formación de profesionales de Enfermería se encuentra entre 1000 y 2700 horas en pregrado, las cuales equivalen del 30 al 60% de las horas formativas de la titulación en los diferentes estados,5 aunque según las últimas indicaciones europeas, la formación práctica debería de ser al menos el 50% del total de horas formativas (Directive 2013/55/EU).6 Estas estancias clínicas proporcionan oportunidades apropiadas para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.7 En esta dirección, cabe destacar la evolución que han realizado los estudios de Grado con la incorporación de un nuevo año académico en la formación española (RD 55/2005).8

Pese a que las competencias que son asignadas al nuevo titulado de Grado son las mismas que las que se exigen al titulado Diplomado, es coherente que el nuevo curso que se añade (cuarto), proporcione al estudiante un salto cualitativo en su formación. Cada vez hay mayor demanda de profesionales de enfermería con nuevas funciones clínicas, más competentes para el manejo de información, el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de intervenciones complejas en el cuidado de las personas en diferentes entornos. Esta formación se corresponde con la que actualmente se conoce como la formación en roles avanzados o Enfermería de Práctica Avanzada, que puede ser iniciada en el período de pregrado y será consolidada a través de los programas de máster y doctorado.9 La enfermera de práctica avanzada, según el Consejo Internacional de Enfermería, es aquella enfermera que ha adquirido un conocimiento experto, habilidades para la toma de decisiones complejas y competencias clínicas para una práctica expandida, siendo las características de esta práctica definidas según el contexto o el país en cual ejerce su profesión, para ello se recomienda un grado máster como nivel inicial.10 Sin embargo, propuestas como la que aquí se presentan, pueden iniciar ya al estudiante en estas competencias aprovechando la actual dilatación temporal de la formación a 4 años.

Desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (ESCST), se propone un nuevo modelo de Practicum avanzado mucho más integrador y acorde a la formación teórica y práctica previa, que permita al estudiante una visión holística de los procesos asistenciales. Este modelo, no se centra en patologías concretas, sino en el abordaje de la enfermedad desde los diferentes niveles asistenciales que tiene nuestro sistema de cuidados con toda su complejidad. Esta nueva perspectiva permite al estudiante desarrollar y poner en práctica la mayoría de competencias adquiridas durante su aprendizaje, ya que, no solo ocupa lugares prioritariamente asistenciales, sino que tiene la oportunidad de seguir de cerca por primera vez en su formación, a profesionales que trabajan en el ámbito de la calidad, la gestión, la docencia y la investigación. Estos nuevos escenarios prácticos, así como la visión integradora de procesos, tienen como objetivo promover una mejora en la satisfacción educativa del propio estudiante, fomentando una mayor seguridad en el mismo en términos de transferibilidad de competencias hacia nuevas situaciones para su futura actividad laboral. Además garantiza que el alumno y el proceso de aprendizaje sean el centro del sistema educativo tal y como recomienda el enfoque del modelo europeo.2

 

La propuesta metodológica y de desarrollo docente

El paradigma enfermero se ha modificado y el nuevo paradigma se plasma de manera contundente en el rol avanzado de los profesionales.11 La ESCST es un centro adscrito joven, que imparte el Grado de Enfermería desde el curso 2010-2011. Esta reciente apertura ha provocado que durante estos años se haya diseñado y desplegado la totalidad del plan de estudios, entre el que se encuentra todo el contenido del Practicum. La estructura del Practicum está formada por 8 asignaturas realizadas durante los últimos 3 años de formación, con una dotación total de 80 ECTS (European Credits Transfer System, que equivalen a 25-30 horas de trabajo según la directiva europea 2013/55/EU).6 Durante estas asignaturas, el estudiante desarrolla prácticas simuladas en el Centro de Simulación y Innovación en Salud (centro dependiente de la ESCST) y un total de 38 semanas de estancias clínicas en centros sanitarios.

En el proceso de formación de pregrado intervienen diferentes actores cuyo objetivo final es que el estudiante aprenda a desplegar todos sus recursos para un desarrollo profesional de máxima calidad.12 Por ello, en este caso, es relevante el papel del tutor en el seguimiento práctico del alumnado. Se entiende por tutor el profesional que asume de forma voluntaria la responsabilidad del aprendizaje práctico clínico del alumno, siendo su referente y soporte pedagógico de forma planificada.13 Concretamente en el modelo de la ESCST, se reconocen 2 tipos de tutorización: la del tutor académico y la del tutor clínico. El tutor académico es el docente contratado por la ESCST que realiza el nexo entre la universidad y la institución de prácticas y se encarga de efectuar el seguimiento tutorial académico de grupo (formado por 10-12 alumnos). Por otro lado, la figura del tutor clínico pertenece a la institución de prácticas y realiza el seguimiento individual dentro de la institución, siendo el profesional de enfermería que acompaña al alumno durante su estancia clínica asistencial.

No obstante, existen dos etapas diferenciadas evolutivas a nivel de complejidad en las prácticas clínicas de los estudiantes. En las asignaturas de Practicum de segundo y tercer curso, las estancias clínicas se desarrollan en una misma unidad, cambiando de especialidad en cada periodo. Esta dinámica permite que el estudiante adquiera las competencias vinculadas al momento de aprendizaje. Sin embargo, en cuarto se desarrolla el Practicum Avanzado que cuenta con un total de 50 ECTS entre las tres asignaturas que lo forman: Practicum Avanzado I, II y III; donde el estudiante ya ha sido formado en todas las materias teóricas de Grado de los tres cursos previos. Por este motivo, se sitúa en un alto nivel de adquisición de competencias y está en disposición de desarrollar, de forma más profesional, los retos sanitarios existentes.

En este último año del Grado, el alumno tiene la oportunidad de realizar periodos de prácticas clínicas de una duración más extensa que compatibiliza con la realización del Trabajo Fin de Grado. Por ello, debe realizar en este momento de su formación, la integración de todos los conocimientos teóricos y prácticos de la titulación, consiguiendo así los objetivos de aprendizaje esperados. Con esta finalidad, la propuesta del Practicum Avanzado de la ESCST en cuanto a las estancias clínicas, ha sido diseñada en base a un modelo fundamentado en procesos o itinerarios. Esta estructura facilita que el estudiante pueda tener una visión más integradora de la gestión de la salud de la población, y como hecho innovador tiene la oportunidad de tener un primer contacto con otros ámbitos profesionales complejos; en los que el estudiante podrá seguir procesos patológicos en la totalidad de los niveles de abordaje sanitario.

Desde la ESCST se concibe que un itinerario en un período de prácticas es el seguimiento que hace el estudiante de un proceso de salud-enfermedad de un individuo o comunidad. Este enfoque global es coherente al momento de complejidad de aprendizaje del alumno en el último curso de Grado. Un itinerario siguiendo un proceso, se entiende en nuestro contexto, como una manera de integrar diferentes procesos que en la atención habitual se realizan de forma separada en diferentes servicios y que el alumno podrá seguir de forma global en un único periodo. No es tanto seguir el paciente en un momento asistencial, sino conseguir que el propio alumno sea capaz de ver todas las dimensiones y abordajes del cuidado que requiere un proceso concreto.

Es por este motivo, que los itinerarios comprenden diferentes niveles asistenciales con diferentes grados de complejidad e integran al menos dos servicios o unidades diferentes por itinerario, teniendo estructuras diferentes en función de la disponibilidad de servicios y unidades de cada una de las instituciones sanitarias donde los estudiantes realizan las estancias clínicas. Para entender esta estructura se presentan a continuación algunas de las posibilidades de ruta desarrolladas actualmente (Tabla 1).

 

Tabla 1. Algunos de los procesos - itinerarios propuestos en el curso 2014 -15*

* La distribución presentada varía ligeramente en los períodos del Practicum Avanzado II y III
ya que en estos las semanas de prácticas son 6

 

Estas rutas o itinerarios no son estáticos o invariables, ya que se adecuan en cada curso académico a la propia disponibilidad de los centros con los que la ESCST tiene convenio, tanto a nivel de servicio como a nivel de periodo temporal. Además, son modificados en función de la experiencia comunicada por alumnos o centros, bien en las tutorías de seguimiento o en los cuestionarios de satisfacción que implementan al finalizar cada período.

La evaluación de la estancia clínica del estudiante es un proceso complejo y cuenta de diversos elementos, por lo tanto son necesarias guías claras para garantizarla. Por ello estos itinerarios que aquí se presentan son acompañados de una fórmula de seguimiento académico riguroso por parte de los tutores asignados para tal fin. Por un lado, se realiza el seguimiento en los centros por parte del tutor clínico y académico; por otro, se realizan 4 seminarios presenciales y 2 online que lleva a cabo el tutor académico.

Para evaluar el seguimiento en los centros cada alumno posee una rúbrica que lo acompaña durante todo el itinerario, de forma que cada tutor clínico de cada unidad o servicio puede evaluarlo. Es una rúbrica genérica, la cual tiene como objetivo que el alumno sea evaluado en un pequeño margen temporal. La rúbrica se presenta en la tabla 2 y es única para todos los servicios con la finalidad de simplificar evaluaciones por parte de las tutoras clínicas que evalúan alumnos que en ocasiones solo pasan una semana en el servicio. Además de los ítems que se muestran, el documento contiene un apartado de observaciones donde la tutora clínica puede hacer constar apreciaciones y sugerencias, así como acontecimientos en los que haya participado el estudiante, que tengan que ser mencionados por su relevancia y que no quedan reflejados en ninguno de los ítems en la rúbrica de evaluación.

 

Tabla 2. Rúbrica utilizada para la evaluación del alumnado por la tutora clínica en el Practicum Avanzado

En cuanto a la evaluación de las tutorías-seminarios de seguimiento por parte del tutor académico se utilizan principalmente la combinación de dos técnicas cooperativas de aprendizaje: el aprendizaje basado en problemas (ABP) dónde el profesor actúa como elemento facilitador de este aprendizaje, y la técnica "buzz group" que facilita la discusión y consenso en pequeños grupos de alumnos de las diferentes tareas propuestas sobre un tema.14 Estas metodologías de aprendizaje permiten el desarrollo de la totalidad de las competencias que serían difíciles de gestionar y evaluar desde una metodología docente tradicional.15,16 Estos seminarios comparten la misma visión integradora de los procesos de salud-enfermedad de la población cuidada. Concretamente se les hace trabajar sobre el desarrollo de un proceso asistencial contemplando la gestión de recursos humanos y materiales y la elaboración de comisiones y comités de trabajo hospitalarios. Para el trabajo y presentación de los mismos, se utiliza la plataforma Google Drive® (aplicación de Google Apps). Este aplicativo es un paquete de productividad basado en la nube que ayuda a conectarse y trabajar desde cualquier lugar y dispositivo gracias a la red; permitiendo almacenar archivos en línea y gestionar diferentes formatos de archivo: documentos de texto, de cálculo, presentaciones, etc. Las principales ventajas que presenta son compartir el archivo (profesor y estudiante), permitir la consulta y comentarios del mismo a tiempo real y visualizar la participación de cada estudiante en el documento. Por ello, es una buena herramienta docente muy adecuada para los cambios propuestos por el espacio Europeo de Educación Superior y fomenta el aprendizaje en nuevos escenarios interactivos por parte del estudiante, facilitando la adquisición de competencias en relación al manejo de información y el uso de nuevas tecnologías.2

 

Evaluación de su implementación

Las propuestas sobre el nuevo modelo de Practicum Avanzado de la ESCST inicialmente fueron muy bien acogidas por los centros pese a que, la gestión de las mismas, fue compleja debido a diferentes causas. Por un lado, la elevada complejidad de realizar itinerarios en los centros y de organizar la rotación de los alumnos en los mismos; hecho que requiere de una buena coordinación del tutor académico y del gestor de formación del centro. Por otro lado, los profesionales asistenciales acostumbrados a tener estudiantes durante largos periodos se han tenido que adaptar a tener alumnos en un breve espacio temporal, requiriendo un esfuerzo personal para asumir en ocasiones alumnos diferentes cada semana y teniendo muy en cuenta las competencias a asumir por parte del estudiante. Tanto profesionales como estudiantes acostumbrados a largas estancias prácticas en un único servicio, manifestaron inicialmente reticencia sobre el aprendizaje del alumno, preocupados por la escasez de tiempo para el manejo de dispositivos o procedimientos de las unidades en particular. Además, ciertos profesionales no estaban acostumbrados a tener estudiantes con ellos previamente, ya que eran plazas novedosas y que anteriormente no estaban accesibles para los estudiantes de Grado (gestores, investigación, calidad, etc.). Esto en ocasiones ha provocado que el propio tutor clínico planteara dudas sobre su papel y ha requerido del trabajo intensivo desde la universidad y las instituciones, focalizando y repitiendo mensajes sobre el objetivo de aprendizaje propuesto y el significado de la visualización global del proceso de salud de cada itinerario. Y como no, cabe destacar además otra limitación durante el desarrollo del proyecto; el impacto de la actual crisis económica que envuelve a los centros sanitarios y que provocó en alguna ocasión algún reajuste en los itinerarios por cierres imprevistos de diferentes unidades.

Asimismo en alguna ocasión, se hallaron también problemas para la cumplimentación de las rúbricas de evaluación en algún itinerario de gestión que han sido modificadas para cursos académicos posteriores.

 

Conclusiones

Tras un año de implantación, se ha realizado un seguimiento exhaustivo de los periodos evaluando el nivel de satisfacción tanto de los estudiantes (en encuestas de satisfacción), como de docentes y centros colaboradores (mediante reuniones periódicas). Cabe destacar, la opinión de los estudiantes sobre la experiencia evaluándola como muy positiva, valorando la satisfacción en relación a las mismas con una nota de 8,4 sobre 10.

La mayoría de los alumnos vieron favorable el pasar por diferentes servicios, aunque alguno de ellos manifestó que el poco tiempo de estancia pudo evitar profundizar en alguno de los itinerarios. No obstante, la literatura recoge que un sistema para proporcionar las herramientas y habilidades necesarias para el aprendizaje del alumno, es la oportunidad de proveer una gran diversidad de experiencias clínicas;7 hecho que desde el propio diseño de las prácticas clínicas en itinerarios desarrollado por la ESCST se fomenta.

 

Agradecimientos

Agradecemos sinceramente el gran esfuerzo realizado por los centros conveniados (Consorci Sanitari del Maresme, Badalona Serveis Assistencials, Fundació Privada Hospital Asil de Granollers, Fundació Sanitària Mollet, Corporació de Salut del Maresme i la Selva, Institut Català d'Oncològia de Badalona, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Servei d'Atenció Primària Barcelonès Nord i Maresme y Hospital Clínic) ya que este proyecto no habría podido llevarse a cabo sin su apoyo y estrecha colaboración.

 

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Dirección para correspondencia:
Susana Santos-Ruiz.
Tecnocampus Mataró.
Edificio Universitario.
Avda. Ernest Lluch, 32.
08302 Mataró (Barcelona), España.
Email: ssantos@tecnocampus.cat

Manuscrito recibido el 19.7.2015
Manuscrito aceptado el 23.12.2015

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