SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue410 recommendations to deal with the family complaintRecensiones bibliográficas en este número author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.27 n.4 Granada Oct./Dec. 2018  Epub Jan 20, 2020

 

LA MIRADA

La Gota de Leche de Segovia

Rosa María Cárdaba García1  2  , Eva Muñoz Conejero3  , Inés Cárdaba García1 

1Facultad de Enfermería de Valladolid, España.

2Gerencia de Emergencias Sanitarias, Segovia, España.

3Complejo Asistencial de Segovia, España.

En 1913 se funda en la ciudad de Segovia la institución Gota de Leche por el médico Leopoldo Moreno en una vivienda de su propiedad y que se muestra en la foto. Durante el primer año el Doctor Moreno cede la casa sita en la calle San Valentín y su mantenimiento, pasando posteriormente a formar parte del Patronato de la Junta Provincial a la Infancia y Represión de la Mendicidad. Es entonces cuando comienza a sustentarse por medio de subvenciones y donaciones particulares, además de su colaboración. Los beneficiarios de estos servicios eran niños que no podían ser amamantados por sus madres o que necesitaban suplementar la lactancia, y en todo caso con pocos recursos como es notable en la imagen.

Diariamente se asistía a veinte niños de pecho entre 8 meses y 3 años, cuyas madres trabajaban o no podían atenderlos por otros motivos. El dispensario permanecía abierto desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde y se atendía por dos personas. Era indispensable que el niño no tuviera una temperatura superior a 38º C para poder ser cuidado en la institución, para evitar así el contagio de enfermedades. A su llegada los niños eran lavados y cambiados de ropa. Se les daba leche a las 9, 12 y 15 horas. Las madres se llevaban a casa en botellas de cristal la leche pasteurizada que debían suministrar a su hijo a las 18 y 21 horas.

Los martes a las 16.30 horas, el Dr Moreno realizaba el reconocimiento físico de estos niños, con la ayuda de algún practicante de la Beneficencia Provincial. Se aprovechaba estas consultas para fomentar la higiene de la infancia, la prevención de enfermedades y la educación de los niños, de modo oral y a través de una hoja impresa en la que se establecían doce preceptos higiénicos. En las revisiones se vigilaba el peso y la evolución de los niños, además de tratarles de las enfermedades que padeciesen. Era frecuente la espera en la sala diseñada para ese fin, de no menos de veinte niños esos martes, tal y como se puede observar en la fotografía. Niños enfermos, necesitados de consultas médicas pediátricas casi siempre por enfermedad y acompañados en por sus madres que se muestran responsables de sus cuidados.

La iconografía en el dispensario de Segovia era muy marcada. En la puerta podía encontrarse un rótulo en cerámica realizado por Daniel Zuloaga, en la que se representa a una mujer dando un biberón a su hijo sobre una imagen al fondo de la catedral de Segovia y tres vacas pastando. En una de las paredes de la sala de espera que se presenta en la foto se podía leer: "Teme en tu hijo de niño la diarrea, de joven la vagancia, de hombre el alcoholismo. La buena madre contra los tres".

Correspondencia: rosacardaba@yahoo.es (Rosa María Cárdaba García)

Creative Commons License Este es un articulo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons