Introducción
Hoy en día la sociedad está más concienciada sobre la importancia y la utilidad de los primeros auxilios en la atención a los accidentes y situaciones críticas de salud y, especialmente, en lo que respecta a la atención de menores. Es por ello que los esfuerzos por parte de los profesionales en medicina, enfermería, etc., se centran en mejorar no solo sus competencias al respecto, sino también en colaborar para formar al resto de la ciudadanía (como consta dentro de las funciones de la Enfermería Comunitaria)1 2-3 y, de este modo, mejorar la actuación ante situaciones de emergencia de la población desde edades tempranas y prevenir posibles complicaciones. De hecho, uno de los principales objetivos del Consejo Europeo de Resucitación4 es conseguir que la población general conozca y aplique adecuadamente la Reanimación Cardiopulmonar Básica.5 Sin embargo, aún nos queda mucho por mejorar, una de las tareas pendientes es asegurar una formación adecuada en primeros auxilios para el personal docente de los centros educativos, fomentar su difusión al alumnado desde la escuela, porque son numerosos los estudios que aconsejan planificar dicha acción formativa desde los centros escolares y comenzar desde cortas edades.5,6
La razón es doble. Por una parte, si atendemos a los últimos registros de accidentes infantiles a nivel europeo, los accidentes o lesiones no intencionales (LNI en adelante) en edad pediátrica aumentan especialmente entre los 1-4 años y también por encima de los 10 años y, dentro de estas edades (entre los 0-10 años de edad), la mayoría suceden en el hogar y en los centros escolares.7 En el territorio español la situación es similar, más del 44% de las LNI que ocurren fuera de los hogares, suceden en la escuela, siendo las principales lesiones: heridas, golpes, esguinces, fracturas y quemaduras; precisando hasta en el 27%, asistencia sanitaria (lo cual supone un importante gasto).8 En concreto, de las LNI que son atendidas a nivel hospitalario, la mayoría proceden del hogar y la escuela y en más del 60% suelen ser presenciadas por adultos (razón de más para que estos estén debidamente formados en la atención inicial de este tipo de lesiones). Por suerte, solo la minoría (<2%) requieren ingreso hospitalario.9
En lo que respecta al ámbito escolar, no existe un registro nacional de los eventos o LNI, y diversos estudios de distintas provincias españolas muestran que la mayoría de las LNI ocurridas en la jornada escolar suceden durante el recreo o en la clase de educación física y suelen tener una gravedad leve-moderada.10 11-12 En cuanto a la distribución del tipo de lesión por edades, en los alumnos de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años), los accidentes más frecuentes suelen ser las caídas con lesiones en cabeza, cara y cuello, mientras que en edades superiores (12-18 años) sobre todo ocurren traumatismos o esguinces a nivel de extremidades.13
Además de estas lesiones, se debe tener en cuenta que las urgencias vitales y la Parada Cardio Respiratoria (PCR) en el niño, pueden suceder en cualquier lugar y que los accidentes, el síndrome de muerte súbita del lactante y las enfermedades respiratorias son las causas más frecuentes de parada cardiorrespiratoria en niños.14 Tanto en población pediátrica como en adultos, la asistencia adecuada de una Parada Cardio Respiratoria mediante maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) desde los primeros instantes por los testigos y el empleo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), aumentan la supervivencia.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el currículum de Educación Primaria según la legislación vigente,15 incluye el conocimiento de actuaciones básicas de los primeros auxilios por parte del alumnado, motivo por el cual es imprescindible que previamente los maestros y docentes hayan sido debidamente preparados y formados en esta temática. Sin embargo, hay que señalar que este contenido sobre primeros auxilios, no se encuentra recogido explícitamente dentro de las competencias de los grados universitarios de maestro en Educación Infantil16 y Primaria, 17 si bien, sí que se señala que «el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida» lo cual, desde esta perspectiva, hace que sea necesario reflexionar sobre la práctica docente y promover una mejora de la misma, incluyendo una formación en primeros auxilios dentro del currículum universitario de los futuros docentes.18,19
Investigaciones recientes20 21-22 muestran en términos generales que los docentes o futuros docentes (estudiantes de grados universitarios educativos) poseen una formación en primeros auxilios escasa (especialmente en cuanto a las maniobras de RCP y empleo del DESA) y manifiestan la necesidad de recibir formación adecuada al respecto (en Reanimación Cardio Pulmonar, epilepsia, traumatismos, asma, heridas graves y cortes, alergias, etc.).23 24-25
Por otra parte, la formación del Grado Oficial en Enfermería1 incluye entre sus competencias “reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado”, así como “establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud”, de modo que no es raro que en ciertas publicaciones se presente la figura de la enfermera escolar como un recurso demandado en los centros escolares.23 Es más, según la revisión realizada por Castro, la Enfermería Comunitaria tendría grandes aplicaciones a la hora de promover la Educación para la Salud en primeros auxilios de los escolares a través de dos estrategias: la primera, como encargada de formar y reciclar a los docentes de los centros educativos (los cuales después formarían a los alumnos) y la segunda, como especialistas en salud que trasmitieran directamente estos conocimientos al alumnado.2
Desde esta perspectiva, cabe destacar los estudios de Lukas y cols. y de Colquhoum, a través de los cuales se recalca la importancia de contar con la colaboración de los maestros de escuelas como recurso material y personal para enseñar la RCP a los alumnos (habiendo sido estos previamente formados en sesiones teórico-prácticas, por parte de personal sanitario con experiencia en enseñanza de soporte vital básico y avanzado) siendo incluso mejor esta transmisión cuando era profesor-alumno, que cuando se trataba de personal de emergencias-alumno.26,27
En respuesta a ello, en la última década han sido varias las universidades que han incluido algún tipo de contenido en primeros auxilios dentro de sus asignaturas o plan de estudios,19,28 aunque el porcentaje es variable (5-45%) en función de si se atiende a asignaturas que traten exclusivamente los primeros auxilios o asignaturas que contengan cierta información sobre estos, sin llegar tampoco a consensuar sobre el tipo de formación (obligatoria, optativa), horas de carga lectiva, ni contenidos específicos.
Con este artículo se pretende analizar la situación actual de la formación universitaria en primeros auxilios por los futuros docentes de las universidades públicas a través del análisis de los Planes de Estudio de los grados públicos de Educación Infantil y Educación Primaria ofertados en el territorio español, para actualizar y determinar en cuántos de ellos se ofertan a día de hoy asignaturas con contenidos en primeros auxilios y qué tipo de formación poseen los docentes que las imparten. Con todo ello, se pretende también establecer el punto de partida de futuras líneas de investigación e intervención para unificar y asegurar una correcta formación en primeros auxilios a los futuros maestros de estas etapas educativas, y con ello destacar la posible necesidad de contar con formadores sanitarios (entre ellos, las enfermeras) para conseguirlo.
Metodología
Se ha realizado un estudio transversal descriptivo de análisis de documentos,21 basado en la revisión de los planes de estudio de las facultades y universidades públicas españolas que ofertan los grados de Educación Primaria, Educación Infantil y todos aquellos dobles grados que incluyan alguna de las anteriores (Educación Infantil o Primaria), que aparecen recogidos en la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su página web QEDU (https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo).
El procedimiento para la recogida de datos se inició dentro de las asignaturas de los grados (y posteriormente dentro de los contenidos de las guías docentes) presentes en las webs oficiales de las diferentes facultades, con la búsqueda de las siguientes palabras clave: salud, primeros auxilios, urgencia, emergencia, soporte vital y RCP. Cabe señalar que también se han revisado las asignaturas, que incluían la palabra “Educación Física” (en busca de las palabras claves ya mencionadas dentro de su guía docente), ya que, en varios casos, la formación en primeros auxilios se encuentra englobada en esta asignatura. En aquellos casos en los que la búsqueda fue positiva, se realizó una lectura personal de la guía docente de la asignatura colgada en la web (para confirmar que contuviera contenidos en primeros auxilios, explicitados como “Primeros Auxilios”, “atención a situaciones de emergencia”, “Soporte Vital”, “RCP” o similares) y posteriormente se contactó vía e-mail o vía telefónica con el docente que impartía la asignatura, para solicitarle información referente a su titulación en estudios superiores y si había recibido alguna formación acreditada en primeros auxilios por alguna entidad.
Los criterios de inclusión fueron: (a) universidades públicas españolas, (2) que imparten los estudios de Grado en Educación Primaria o Grado en EducaciónInfantil (y dobles grados que las incluyeran) y (3) que poseen publicadas en su página web oficial (de acceso libre), su plan de asignaturas y guías docentes.
Inicialmente fueron consultados 203 grados universitarios (pertenecientes a 43 universidades, con sus respectivas facultades públicas o concertadas), de los cuales 9 fueron excluidos por no poder acceder a sus guías docentes, siendo un total de 194 los grados revisados y analizados.
Los datos fueron registrados en una tabla Excel, donde se ha sub-clasificado la información en función del: (a) Grado universitario de Educación Infantil, Educación Primaria, Doble grado en Educación Infantil y Primaria y otros dobles grados; (b) Tratamiento de los Primeros Auxilios: como asignatura específica en sí misma (y cuyos contenidos estaban todos ellos centrados en este tema); o bien asignaturas con algún contenido en primeros auxilios (incluido dentro de otra asignatura, habitualmente relacionada con la salud); (c) Tipo de asignatura a la que pertenece: Optativa; Básica (dentro de esta categoría, se incluyen las asignaturas designadas como Troncales) y Obligatoria; (d) Créditos de la asignatura; y (e) Formación del docente que la imparte: estudios superiores; formación certificada en primeros auxilios.
Resultados
De las 43 Universidades públicas examinadas, 20 ofertan entre sus grados de Educación Primaria, Infantil o dobles grados que las incluyan, algún contenido en primeros auxilios, lo que supone el 46,5%. Sin embargo, teniendo en cuenta que una misma universidad puede tener adscritas varias facultades (públicas o concertadas) y ofrecer varios grados educativos, del total de grados revisados (194), solo 55 de ellos poseen algún contenido o asignatura relacionada con los primeros auxilios, lo que supone el 28,35% (Ver tabla 1).
Tabla 1. Distribución y porcentajes de los grados con formación en primeros auxilios, en función del tipo de Grado, tipo de contenido y tipo de asignatura
Grados correspondientes que han sido incluidos y analizados | Sin contenidos en primeros auxilios | Con contenidos en primeros auxilios | Clasificación | ||
---|---|---|---|---|---|
194 | 139 | 55 | |||
Porcentajes | 71,7% | 28,3% | Tipo de Grado | E. Primaria | 49% |
E. Infantil | 38% | ||||
Dobles grados | 13% | ||||
Tipo de contenido | Exclusivo en Primeros Auxilios | 9,1% | |||
Compartido con otros contenidos | 90,9% | ||||
Tipo de asignatura | Optativas | 43,6% | |||
Básicas | 40% | ||||
Obligatorias | 16,4% |
De los 55 grados con contenido en primeros auxilios, 27 (49%) pertenecen al grado en Educación Primaria, 21 (cerca del 38%) pertenecen al Grado en Educación Infantil, 6 (10,9%) al doble grado de Educación Infantil y Primaria, y solo uno pertenece al doble grado de Ciencias del Deporte y Educación Primaria.
De ellos, solo 5 (lo que supone poco más del 9%) ofertan asignaturas centradas exclusivamente en primeros auxilios, donde encontramos la Universidad de Lleida (Facultad de Educación, Psicología y Trabajo social, a través de su asignatura “Primeros Auxilios y Patologías de la Actividad Física y el Deporte), la Universidad de Salamanca (Escuelas Universitarias de Zamora y Ávila, bajo el nombre de la asignatura “ Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad Física y su Didáctica”) y la Universidad de Oviedo (Facultad de Formación del Profesorado y Educación, a través de la asignatura “Primeros Auxilios, Salud y Prevención de Accidentes en la Escuela”). Entre estas asignaturas, solo una aparece como obligatoria (siendo las otras 4 optativas). Todos sus docentes habían realizado cursos de formación en RCP, siendo en su mayoría médicos. El resto de los grados presentan los primeros auxilios como contenido incluido dentro de otra asignatura (habitualmente relacionada con la Salud Escolar).
En cuanto al tipo de asignatura, de las 55 analizadas, 24 (43,6%) se presentan como optativas, 22 (40%) como básicas y 9 (16,4%) como obligatorias.
En relación a la formación de los docentes que imparten dichas asignaturas, cabe destacar que, de las 55 asignaturas implicadas, solo se obtuvo respuesta por parte de los docentes de 28 de ellas. El resto no fue localizable (bien porque no respondieron a los e-mails o a las llamadas, porque se trataba de profesores asociados que cursaron su asignatura en el primer cuatrimestre y que no estaban localizados, o bien porque se estaban realizando cambios en los puestos docentes o jubilaciones, sin saber qué personal la cubriría aún el próximo curso).
En cuanto a la participación señalada, de aquellos docentes que respondieron, 9 de ellos (32,1%) fueron enfermeros, seguido por médicos (28,6%), licenciados en ciencias físicas y del deporte (17,8%) y por último licenciados/doctores en Ciencias Biológicas (14,2%) o doctores en Educación (7,1%). En los 2 únicos casos en los que los docentes no poseían formación específica en primeros auxilios (maestros o titulados en Ciencias Biológicas) cabe destacar que la formación era impartida a través de personal sanitario, durante unas jornadas de promoción de la salud.
Por último, señalar que, de todos los docentes encuestados, solo 11 (poco más del 39%) afirmaron poseer la titulación de Instructor en RCP (Ver tabla 2).
Tabla 2. Descripción de la formación del docente según sus estudios superiores, realización o no de cursos en RCP y título de Instructor de RCP
Estudios Superiores | Total | Formación acreditada en primeros auxilios o RCP | Instructor de RCP |
---|---|---|---|
Titulados en Enfermería | 9 (32,1%) | 9 (100%) | 5 (55,6%) |
Titulados en Medicina | 8 (28,6%) | 7 (87,5%) | 4 (50%) |
Titulados en Ciencias Físicas y del Deporte | 5 (17,9%) | 5 (100%) | 1 (20%) |
Titulados en Biología | 4 (14,2%) | 3 (75%) | 0 (0%) |
Titulados en Educación | 2 (7,2%) | 2 (100%) | 1 (50%) |
Total | 28 | 26 (92,9%) | 11 (39,3%) |
Discusión
Poco más del 28% de los grados analizados han incluido en sus planes de estudio asignaturas o contenidos específicos sobre primeros auxilios, y lo hacen principalmente a través de asignaturas optativas y, en menor medida, mediante asignaturas básicas. Esta situación, aunque muestra un ascenso respecto a estudios previos similares,5,22 muestra la necesidad de seguir trabajando en esta línea para incluir la formación en primeros auxilios dentro de los planes curriculares de los futuros docentes de las etapas de Primaria e Infantil.
Según los resultados obtenidos en nuestro estudio, aún no existe un consenso ni compromiso unánime por parte de las facultades y universidades públicas (o concertadas), por incluir los primeros auxilios como contenidos esenciales en la formación de los futuros profesionales de la educación, aún observando que cada vez es más valorada como necesaria y útil para su actividad diaria y para la atención de posibles situaciones de riesgo o accidentes en el entorno escolar.20,22,23Además, se ha constatado que no existe a nivel nacional (ni en todas las Comunidades Autónomas) un registro unificado de las lesiones o eventos adversos de salud acontecidos en los centros escolares (como lesiones no intencionales, atragantamientos, episodios de alergia alimentaria o anafilaxia, convulsiones, etc.) lo cual sería de gran utilidad para poder enfocar la formación de los futuros docentes y establecer medidas preventivas.
Autores destacables señalan la importancia de actualizar y revisar los modelos educativos de los planes de los futuros docentes para introducir esta formación de manera generalizada.23,28,29 Esto exige no solo mayor implicación por parte de las universidades, sino también contar con formadores instruidos en primeros auxilios.
Según nuestro estudio (y a pesar de contar con una representación limitada), cabe destacar que enfermeros y médicos (sumando entre ambos más del 60%, y seguidos de licenciados en Ciencias Físicas y del Deporte que suponen casi el 18%), son los profesionales más empleados para formar en primeros auxilios a los futuros docentes. Este hecho se apoya con las propias competencias que aparecen reflejadas en el currículo de la Enfermería Comunitaria.1 En aquellos casos (poco más del 7%) en los cuales los profesores universitarios responsables de la asignatura no poseían experiencia en primeros auxilios observamos que estos demandaron ayuda especializada externa.
Para finalizar, y como futuras líneas de investigación o propuestas de mejora, consideramos que sería de gran utilidad:
- Ampliar la muestra de nuestro estudio, incluyendo las universidades privadas que imparten estas enseñanzas.
- Establecer un sistema de registro nacional y comunitario de eventos adversos acontecidos en los centros escolares.
- Crear un cuestionario para alumnado universitario y profesorado en activo, donde se investigue la utilidad y necesidad percibida de ser formado sobre esta temática, los conocimientos que tienen adquiridos, el tipo de formación que demandan y su grado de seguridad para actuar ante estas situaciones.
- Realizar un estudio comparativo sobre la formación en primeros auxilios que poseen los alumnos universitarios de los grados de Educación Primaria e Infantil que ya poseen este contenido en su plan de estudios, y aquellos que no.
- Determinar qué tipo de estrategia metodológica es la ideal para formar en primeros auxilios a los futuros docentes.
- Establecer la duración de esta formación, el tipo de asignatura que debería ser (optativa, obligatoria, etc.) y periodos para su reciclaje.
Por todo ello, aún nos queda mucho por mejorar en la educación sobre primeros auxilios, y en este camino, la Enfermería Comunitaria, pasa a ser un agente de cambio importante para promover la salud en su comunidad28,29 y, por tanto, en el ámbito educativo, donde debería jugar un papel fundamental.