Una Guía de Buena Práctica (GBP) comprende un conjunto de recomendaciones de cuidado dirigidas al bienestar del ciudadano cuya eficacia ha sido demostrada a través de la investigación, aplicables a un entorno de práctica concreto y que tiene en cuenta la participación activa de los sujetos involucrados en una situación o problema. Las GBP que siguen el modelo PRAXIS (práctica, integral y segura) ponen énfasis en la perspectiva del sujeto, a partir de la cual se desarrollan competencias integradas en un entorno de práctica avanzada, incluyendo las recomendaciones de autocuidado. ¿Cómo estructurar una guía PRAXIS para que resulte clara, concisa y completa?
-
Elabora el Título a partir de la pregunta que motivó la realización de la GBP.
Mejorarás su capacidad informativa si mencionas en el título las intervenciones que resultaron más efectivas.
-
Incluye en los créditos de Autoría tanto a los profesionales que elaboraron la guía como a los pacientes expertos que asesoraron en la misma.
Las guías PRAXIS suponen un importante esfuerzo de cooperación en grupo que debe ser adecuadamente reconocida.
-
Escribe la Justificación en 300 palabras, planteando el asunto principal que va a ser tratado y la problemática específica que presenta el caso elegido.
Es el momento de referir los principales problemas que se deberían abordar y los logros que se pretenden alcanzar.
-
Elabora una narrativa de 500 palabras con la descripción de un Caso ejemplarizante (una situación singular en el proceso de salud-enfermedad de una persona).
Puedes responder a interrogantes como: ¿Quién es? ¿Qué le sucedió? ¿Cómo afrontó la situación? ¿Qué fenómeno-problema ilustra el caso?
-
Elabora una Pregunta documental que oriente la búsqueda de evidencias sobre la problemática planteada en el caso.
Al formularla, incluye el paciente o problema clínico, identifica las intervenciones a considerar y describe el resultado esperado.
-
Sustenta la Localización de evidencias en una búsqueda bibliográfica exhaustiva, lee críticamente los documentos y selecciona los más pertinentes para responder a la pregunta en función del diseño y su utilidad.
Identifica posibles lagunas de conocimiento que precisarían nuevas investigaciones o estudios más sólidos.
-
Formula cada Recomendación de buena práctica sustentada en evidencias y describe en 300 palabras las intervenciones necesarias para implementarla.
Incluye algunos criterios de evaluación que permitan determinar cuándo se ha alcanzado el efecto deseado.
-
Reúnete con un grupo de pacientes o ciudadanos para consensuar Prácticas de autocuidado y determinar la factibilidad y grado de aceptación de las recomendaciones incluidas en la guía.
Una buena opción es recurrir a asociaciones o escuelas de pacientes.
-
Incluye en la Bibliografía el repertorio de referencias citadas en la GBP.
Numera las referencias según su aparición en el texto y utiliza el estilo Vancouver.
-
Incorpora una Guía de recursos con un listado de materiales relevantes que apoyen las recomendaciones de buena práctica y las prácticas de autocuidado.
Utiliza anexos para reproducir materiales educativos y otros diseños.