SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Cómo elaborar en diez pasos una Guía de Buenas Prácticas integral y seguraSobre la capacidad de observación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.29 no.3 Granada jul./sep. 2020  Epub 25-Ene-2021

 

Guías rápidas

Doce recomendaciones para realizar una comunicación en formato vídeo para un congreso

Manuel Amezcua   

Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM-Fundación Index. Granada, España

Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM-Fundación Index. Granada, España

La situación de pandemia ha acelerado la virtualización de la actividad académica y la comunicación científica asociada a los congresos profesionales. Las plataformas digitales de emisión de contenidos se están popularizando de tal modo que seguramente se quedarán como parte de la nueva normalidad. En los nuevos formatos de comunicación en reuniones científicas no solo cuenta el rigor del contenido y las dotes del autor, sino también una realización técnica adecuada. Los consejos que siguen pueden contribuir al éxito de una presentación en formato videoclip con unos recursos básicos.

  1. Utiliza una plataforma que te permita combinar tu imagen con presentaciones de diapositivas u otros formatos (algunas de las más populares son Google meet, Microsoft teams, Cisco webex o Zoom, que ofrecen servicios básicos gratuitos).

  2. La cámara incorporada a tu computadora o teléfono puede ser útil, pero es preferible utilizar una cámara externa de alta definición con autoenfoque (si utilizas el teléfono, realiza la grabación en horizontal).

  3. Mejora el sonido utilizando auriculares con micrófono incorporado (mejor si cuentan con reducción de ruido ambiental).

  4. Realiza una primera prueba para familiarizarte con la plataforma de grabación, carga las diapositivas, entrénate en su transición hasta que lo hagas con fluidez.

  5. Prepara adecuadamente el entorno desde el que vas a realizar la emisión, piensa que todo lo que veas en pantalla será visualizado por los espectadores, busca la mayor comodidad posible.

  6. Utiliza una iluminación suave pero suficiente, evitando focos de luz detrás de ti que produzcan efectos de contraluz (es preferible una iluminación general de la habitación que a través de focos de luz).

  7. Evita que haya objetos de fondo, especialmente puertas y ventanas, así como marcas comerciales (cuantas menos cosas tengas detrás de ti, mucho mejor).

  8. Busca un lugar libre de ruidos, apaga el teléfono, cierra puertas y ventanas, y evita que se produzcan interrupciones.

  9. Procura un encuadre correcto de tu imagen, evitando que sea cortada por cualquier ángulo: sitúate delante de la cámara a una distancia suficiente para que capte tu imagen desde los hombros hacia arriba, en una posición horizontal desde el foco de la cámara hacia tu cara.

  10. Utiliza una indumentaria discreta y acorde con tu actividad, evita gorros o sombreros, mascarillas u otros objetos que alteren tu rostro.

  11. Ayuda a tu computadora a obtener el mayor rendimiento durante la grabación: colócala cerca del modem o conecta el cable de red, evitando la utilización simultánea de otros dispositivos.

  12. Realiza la grabación en formato mp4 o compatible, con una duración que no exceda los diez minutos.

Correspondencia: secretaria@ciberindex.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons