LA OBRA
Investigación en Metodología y Lenguajes Enfermeros
Paloma Echevarría Pérez (dir.).
Edit. Elsevier
Barcelona, 2016; 335 págs.
Los profesionales de enfermería tratan de implantar una metodología y un lenguaje enfermero a su sistemática de trabajo para facilitar y mejorar la calidad de su labor asistencial, clarificando una atención sanitaria universal, siendo fundamental para prestar los cuidados en variados medios asistenciales que demanda el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática gracias a un marco teórico de identificación de problemas, intervenciones y resultados en los cuidados. Es una realidad absolutamente necesaria para estar al nivel de cualquier otra profesión científica como ya se nos presenta en la introducción de este libro en relación con la docencia, con la gestión y las políticas sanitarias, con la asistencia y las sociedades científicas y finalmente en cuanto a investigación.
Ha sido dirigido por Paloma Echevarría y coordinado por Maravillas Giménez, Mª Dolores Giró y José Manuel Romero. Además participan unos cuarenta expertos en metodología enfermera e investigación en cuidados, investigadores nacionales e internacionales de diferentes ámbitos profesionales, gestores, asistentes y sociedades científicas de distintos contextos y entornos, todo esto avalado por la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (AENTDE), y por el Centro para las Clasificaciones de Enfermería y la Efectividad Clínica de la Universidad de Iowa, por lo que la importancia de esta publicación ya está más que justificada. Cabe destacar además la participación de Elizabeth Swanson y Sue Ann Moorhead, de la Universidad de Iowa, Estados Unidos; Maria Müller-Staub y Wolter Paans (de la Association for Common european Nursing Diagnoses, Interventions and Outcomes, ACENDIO) de la Universidad de Hanze, Países Bajos; Marcos Vinicios, Universidad de Ceará y Fortaleza, y Gracielle Linch, Universidad de Porto Alegre, de Brasil, entre otros.
Ya en el prólogo, Susana Martín resume su importancia: “es una obra creada desde y para enfermeras”. Describe su contenido a través de seis unidades temáticas donde van de lo general a lo particular siguiendo las etapas del proceso enfermero: Situación actual de la metodología y lenguajes enfermeros; Investigación en lenguajes enfermeros. Aspectos generales; Investigación sobre desarrollo y depuración de diagnósticos, resultados e intervenciones enfermeras; Investigación sobre el proceso de valoración y diagnóstico; Investigación sobre clasificaciones de resultados e intervenciones enfermeras e interrelaciones; Investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los sistemas de información en lenguajes enfermeros estandarizados. Cada uno con sus capítulos correspondientes bien diferenciados con sus objetivos marcados y sus ideas principales al comienzo, con su introducción, desarrollo de la materia, conclusión y con bibliografía adjunta, destacando que en muchos de ellos se dedica una primera parte a evidenciar las debilidades del lenguaje enfermero y una segunda a las soluciones. Además, en sus últimas páginas esta obra consta de un índice alfabético de gran utilidad con una lista de palabras o frases relevantes y de interés que permite su fácil ubicación en el interior del libro.
Los objetivos marcados son logrados con gran éxito, conocer la evolución histórica de las taxonomías y los lenguajes enfermeros estandarizados, describir los aspectos conceptuales y metodológicos específicos de la investigación en metodología y lenguajes enfermeros estandarizados, destacar la contribución de las taxonomías enfermeras en el desarrollo de la profesión en las diferentes áreas y líneas de investigación en lenguajes enfermeros y valorar y revisar los recursos, instrumentos y las aportaciones de las asociaciones en el desarrollo de los lenguajes estandarizados enfermeros en todo el mundo y de la AENTDE con el fin de generar conocimiento sobre el lenguaje enfermero. Es un proyecto pionero dedicado a la investigación y estudio del lenguaje enfermero, de referencia básica para todo aquel que quiera iniciar un proyecto ya que aporta la ayuda adecuada para servir de apoyo básico en los inicios.
Libro de cabecera de cualquier profesional de la enfermería en el área docente o asistencial, en los servicios de salud o centros sanitarios, precursor en el campo de la investigación en metodología y lenguajes enfermeros, tiene como objetivos describir los aspectos conceptuales y metodológicos específicos de la investigación en metodología y lenguajes enfermeros estandarizados, destacando las diferentes áreas y líneas de investigación y revisando los recursos e instrumentos de ayuda a los investigadores para generar conocimiento sobre dichos lenguajes.
La necesidad de aplicar el método científico en la práctica enfermera debería ser una realidad en todos los ámbitos. Reconozco que mi rechazo ante este campo tan importante en nuestra profesión siempre ha estado presente y asumo el “mea culpa” como una de las debilidades en mi quehacer enfermero, pero con iniciativas así es como se logra el avance de la ciencia enfermera, además estimulan para la implantación progresiva de esta forma de trabajo y así poder reclamar una mayor autonomía. Tengo que releer y estudiarlo en profundidad, pero casi con seguridad puedo asegurar que va a convertirse en un «must» absoluto, en una de mis obligados de referencia.
En palabras de la Dra. Echevarria y como dijo Lang ”Si no lo podemos nombrar, no lo podemos controlar, practicar, investigar, enseñar, financiar o plantearlo en la política pública”.